Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)

Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1095

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Xavier_TM el Mar 13 Mayo - 15:03:08

Uno llega a casa de un cliente con un problema, se lo resuelve, llega la hora de facturar y unos cuantos te salen con cosas como esta:

- Que caro! Si sólo ha apretado un tornillo!
- Es que justo ahora no llevo dinero encima.
- Y cómo se que no se va a volver a estropear? La pruebo una semana y entonces vienes a cobrarme.
- Yo desplazamientos no pago.

Así un largo etc. Mi intención es que entre todos, sobretodos los más veteranos, dejemos en este post:

- FRASES TÍPICAS DE LOS CLIENTES Y RESPUESTAS INAPELABLES DE LOS TÉCNICOS.
- ANECDOTAS EN INSTALACIONES, REPARACIONES Y MANTENIMIENTOS.

Puesto que esto es parte del aprendizaje de todo frigorista, no lo considero un "off-topic" sinó un saber hacer del sector.
Empezaré por un ejemplo:

Cliente - Tan caro? Si sólo ha apretado un tornillo!!
Técnico - No señora, lo barato es apretar el tornillo, lo caro es saber qué tornillo apretar.

Venga, que haya quorum!
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1096

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Xavier_TM el Jue 15 Mayo - 9:47:42
UNA ANECDOTA.

Ayer tuve una tarde para recordar. La primera reparación de la tarde era una ROCA de conductos en el corazón de Barcelona. Pero qué ROCA...

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Esta joya de la ingenieria del frío es de 1986, 22 años de vida. Fijaos en esa sofisticada maniobra: Temporizador, condensador de arranque, contactor... Ya esta. No tenia ni presostatos. El aluminio estaba acartonado, todo todo oxidado... Quien iba a pensar que esta máquina tendria reparacion?


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Peeeero... Qué es esto? Y este cable con una regleta? Aquí ha estado alguien antes...

Quito la regleta y conecto el cable al A1 del contactor y... Voilà!! La ROCA arranca. El compresor suena a musica celestial. El retorno empieza a sudar, el ventilador tira airecito caliente, y los manómetros marcan las presiones ideales de funcionamiento como si las sabiesen de memoria. Me estuve una horita tomando mediciones, y cada vez me decía más alto "no puede ser... esta máquina es superman!"

Le pregunté a mi clienta si habian venido antes de algún servicio técnico. Me dijo que sí, que le habian dicho que el compresor se habia quemado por la edad de la máquina. Entonces le expliqué lo que ya sabeis. Ella me enseñó el presupuesto para reparar una máquina de 22 años medio podrida. Una imagen vale más que mil palabras...

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Juzguen ustedes, yo ya lo hice...

Saludos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 15 años 10 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1097

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Alex el Jue 15 Mayo - 15:18:42

Vivir para ver...
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1098

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por pepito el Jue 15 Mayo - 15:52:40

63 €!!!!! la horaaaa?????
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1099

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Xavier_TM el Jue 15 Mayo - 19:11:29
Esta es su hermana gemela. Está en el barrio de Horta, en Barcelona. Aún funciona.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Estoy por llamar a la puerta de los dueños y ofrecerles un mantenimiento gratuito y luego sacarle unas fotos por dentro...

Chau.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1100

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Miky el Jue 15 Mayo - 20:41:49

Buenas Xavi , macho este tipo de maquinas antes las instalaba mucho te hablo de años, eran duras para verlo y creerlo si no me equivoco la primera o es una BCI-10 O 15 , o a lo mejor una BLI- 7 , 10 0 15, entonces Roca junto a Carrier dominaban el sector aqui en Barna, despues llego el Boom y empezaron a entrar las japonesas, la verdad que eran duras si señor.

En la plaza lessepp cuando yo era ayudante montemos una maquina de conductos Roca con los ventiladores de la condensadora verticales que la verdad yo ya la habia olvidado, ni me acordaba de ella pues bien la señora nos llamo hara unos dos años , yo me quede sorprendido de que existiera todavia, pues bien , la evaporadora no tenia filtros, donde estaba ubicada habia un desban que estaba totalmente tapada de maletas, ropa, en fin yo pense esto como va. Bueno me dice que no funciona, el termostato de los autenticos de mercurio. Me voy a la condensadora y la miro imaginate casi oxidada bueno un desastre, verifico la averia , el motor ventilador exterior quemado, le digo a la señora
-mire esto no creo que haya recambios ( no me acuerdo que modelo era)
y la mujer me dice intentalo , bueno me voy a Roca y me sacan catalogos super olvidados, y me dicen que no hay piezas alucinan cuando les digo que aun funciona, le acoplo un ventilador exterior con soporte nuevo etc. u me dicen los de Roca oye comentanos algo porque la verdad es un punto de maquina ellos super orgullosos, pues bien le coloque el ventilador exterior puse filtro, y macho una pasada lo que llegaba a enfriar la maquina, incluso la mujer me dijo que no sacaba nada del desvan , yo le retire algo para que respirase un poco, y hay esta sigue funcionado es una pasada las Roca antiguas.
Simplemente anecdotico con este tipo de maquinas, ya no las hacen asi. Saludos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1101

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Xavier_TM el Jue 15 Mayo - 20:58:36

Gracias Miky por todos tus comentarios, me gustan mucho.

Ambas ROCA son modelo CCN-7-220V (condensadora 7.000W a 220V). La unidad interior es una CE-7-HSL/D. Son máquinas anteriores a las AVO, BCI, BLI...

Yo llamé a Luis, de soporte técnico de ROCA, sólo para decirle que tenia delante esta joya y que todavía funcionaba. Se puso muy contento y me dijo que enumerase la máquina, que es una pieza de museo. Luego le invité a unirse a nuestro foro. Quizás lo veamos por aquí algún día.

Aproveché para escribir con indeleble mi nombre comercial, mi teléfono y la fecha.

Saludos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1102

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por lafaraonadelfrio el Vie 16 Mayo - 0:38:52

vamos a ver compresor ? jajja vamos vamos de libro jajja un diez
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1103

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por JavierP el Vie 16 Mayo - 22:34:43

Igualita igualita a esa me toco revisar a mí en Sevilla Hará unos tres años.

Un compromiso de una conocida de una fabrica a la que llevaba mantenimiento.

Decía la mujer que rendía poco, que antes enfriaba mas. Que si podía revisarle la carga de gas.



Al salir de trabajar me paso por la casa en cuestión, pincho los manómetros y veo unas presiones normales… (A ojo de buen cubero)

Pues esto esta correcto de gas…., va a ser la carga térmica de la casa que tarda en enfriar, dale tiempo a que enfríe y veras como va bien (La casa no estaba habitada)



Nada le cobré. (Nada tenía pensado cobrarle de antemano)

Me marche.

Al montar en la furgoneta me fijo en el termómetro que indicaba la temperatura exterior: 42º C

Con esa temperatura las presiones tendrían que estar mucho más altas. Seguro que faltaba gas.

No lo creeréis pero trabajando en Sevilla en verano, sin aire acondicionado en la furgoneta, uno se acaba acostumbrando al calor…, Ese día no percibí que la temperatura exterior fuese tan alta….

Me dio muchísima vergüenza volver para atrás y deshacer el error. Me pase todos los procedimientos por el forro y….

El caso es que era una señora a la que apreciaba de verdad, pero me pudo mas la vergüenza…



Son de ese tipo de cosas que te siguen pesando en la conciencia, aunque pasen los años…



Fue ver la foto de Xavier_tm y ..., algo se me volvió a encoger en el pecho…
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1104

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por Xavier_TM el Sáb 17 Mayo - 10:42:22

Amigaso javier, piensa que otro le hubiera presupuestado un cambio de compresor...

Ah, que sepas que me ha dado un orgasmo el verte escribir "a ojo de buen cubero" Precisamente tú que eres tan políticamente correcto.

Bueno, yo que tengo mucha menos experiencia que tú opino que a 42ºC no rinden la mayoría de los climatizadores del mercado (los cálculos los hacen sobre 35ºC de máximas en ingeniería) y si a ello le sumas la edad de la máquina y una infinidad de factores (aislamiento, etc.) te podría decir que un dia de verano a 42ºC no es el mejor momento para sacar conclusiones.

Personalmente estas cosas las arreglo con una sonrisa y con una excusa técnica: "Esta máquina no fue diseñada para trabajar en estas condiciones. Si te parece bien me pasaré en septiembre para hacerle una revisión y así poder calibrar la máquina eficientemente".

Hay que relativizar las cosas amigo javier, que al fin y al cabo el aire acondicionado es un lujo la mayoría de veces prescindible. Otra cosa sería una cámara frigorífica con 6.000 euros en carne de primera argentina, jaja!

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1105

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I)
por JavierP el Sáb 17 Mayo - 14:38:45

Hola Xavier_tm.



Veras, una cosa es como se deben hacer las cosas y otra como las hacemos.

Aquí además de criterios técnicos, entran en juego también otros criterios mas “prácticos”

El técnico que pretende hacer todas sus intervenciones “de libro” no va a ningún lado, acabara arruinado el y su empresa ja ja ja.

El discernir cuando intervenir de un modo, o de otro es parte de la habilidad que poseemos cada uno de nosotros.(en esto también unos son algo mas hábiles y otros lo somos menos).

Claro está que de vez en cuando nos equivocamos, unas veces por exceso…, y otras por defecto…



Personalmente creo que debemos ser honrados, serios y agradecidos con nuestros clientes. Esto no quiere decir que debamos de “hacer el canelo” y bueno…, muchas de nuestras prácticas “no vienen en los libros”, hay cosas que se aprenden a fuerza de “equivocarse”



No obstante hay quien sobrepasa todos los límites y practica procedimientos como el que te has encontrado tu en esta intervención.

Bueno…, hay quien ha sido educado en un entorno de honradez…, y hay quien lo que siempre ha visto valorar es el engaño y el dinero…



Saludito
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Anecdotas y frases del mundo de la climatizacion y la refrigeración (I) hace 15 años 10 meses #1773

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Mira Luis, esta es la máquina aquella que dura más que el conejito de Duracell...

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information