Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Test de incondensables con refrigerante zeótropo

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167160

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
El problema real para la prueba de Rodrigo es la masa "jebesant": R-407 C, densidad liquido a +25 ºC 1.134 kg/m3, densidad vapor saturado (a 1 bar absoluto) 4'6 kg/m3. Como ves, con poquico liquido en poco volumen se consigue que gane en masa el liquido llegando al 100% y a partir de ahí ya nada de variaciones en presión. La bascula tendrá que ser muy fina.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167162

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Hay más de un bar 1,5 bar, entre rocío y burbuja a temperatura ambiente...no os debe preocupar ni el volumen, ni la precisión de la báscula, ni nada... la prueba va a ser válida desde el minuto 1, con que asegure Rodrigo una mínima cantidad de líquido en la botella yo me doy por satisfecho.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167163

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Amigo Moncayo, eres un experto en esto y lo sabes mucho mejor que yo, y sabes también cuál es la verdad, y ahí estabas casi callado, dando una lección a otros que, como yo, hablamos demasiado. También la prudencia me ha faltado, y acaso acabe indignando a compañeros como Roverman o Rodrigo que tanto saben y tanto pueden enseñarme
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167167

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Hablar del diagrama de Mollier hablando de refrigerantes o de refrigeración es importantisimo para los frigoristas o para los que quieren ser frigoristas. Sale en casi todos los libros de refrigeración.

A primera vista parece un tema menor o muy complicado (158 mensajes y solo 706 visitas al hilo), pero hablar del Mollier nos enseña a todos "jabesant", y a mi también.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167169

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Buenas a todos Científicos del frío. Venga, que estamos motivados! Jajaja, esto es como cuando Einstein pretendía probar que la velocidad de la luz es constante jajaja. Bueno, he hecho unos cálculos más finos para saber cuanto de masa y volumen de liquido y gas hay en cada momento en la botella. Si alguien está interesado en los cálculos en sí los pongo con mas detalle. De momento van los resultados:
- Temperatura del experimento: 25ºC
- Densidad del liquido: 1137 kg/m3
- Densidad del gas: 43.76 kg/m3
- Presión de rocío: 9.2 bar relativos
- Presión de burbuja, 10.9 bar relativos
- Diferencia de presiones entre burbuja y roció: 1.7 bar. Cada 10% de aumento de masa de liquido en botella debería subir la presión 0.17 bar.
- Botella con 25% de liquido en masa, equivale a 1.25% de liquido en volumen. En una botella de 500 mm de altura, el liquido llegaría a 6.25 mm.
- Botella con 50% de liquido en masa, equivale a 3.7% de liquido en volumen. 10.5 mm de altura de liquido.
- Botella con 90% de liquido en masa, equivale a 25% de liquido en volumen. 125 mm de altura de liquido.
- Botella con 95% de liquido en masa, equivale a 42% de liquido en volumen. 210 mm de altura de liquido.
Así pues, Rodrigo debería tener una presión en manómetro de 9.2 bar cuando se empiezan a condensar las primeras gotas de líquido, y esta debería ir aumentando en 0.17 bar cada vez que llega a la botella un 10% más de líquido en masa. Como vemos, para detectar estos cambios el manómetro debe ser de buena sensibilidad. Pero de principio a fin de el experimento, la presión debería pasa de 9.2 a 10.9 bar, y eso si que ya es medible por cualquier manómetro.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167177

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Fran Enríquez escribió:
Buenas a todos Científicos del frío. Venga, que estamos motivados! Jajaja, esto es como cuando Einstein pretendía probar que la velocidad de la luz es constante jajaja. Bueno, he hecho unos cálculos más finos para saber cuanto de masa y volumen de liquido y gas hay en cada momento en la botella. Si alguien está interesado en los cálculos en sí los pongo con mas detalle. De momento van los resultados:
- Temperatura del experimento: 25ºC
- Densidad del liquido: 1137 kg/m3
- Densidad del gas: 43.76 kg/m3
- Presión de rocío: 9.2 bar relativos
- Presión de burbuja, 10.9 bar relativos
- Diferencia de presiones entre burbuja y roció: 1.7 bar. Cada 10% de aumento de masa de liquido en botella debería subir la presión 0.17 bar.
- Botella con 25% de liquido en masa, equivale a 1.25% de liquido en volumen. En una botella de 500 mm de altura, el liquido llegaría a 6.25 mm.
- Botella con 50% de liquido en masa, equivale a 3.7% de liquido en volumen. 10.5 mm de altura de liquido.
- Botella con 90% de liquido en masa, equivale a 25% de liquido en volumen. 125 mm de altura de liquido.
- Botella con 95% de liquido en masa, equivale a 42% de liquido en volumen. 210 mm de altura de liquido.
Así pues, Rodrigo debería tener una presión en manómetro de 9.2 bar cuando se empiezan a condensar las primeras gotas de líquido, y esta debería ir aumentando en 0.17 bar cada vez que llega a la botella un 10% más de líquido en masa. Como vemos, para detectar estos cambios el manómetro debe ser de buena sensibilidad. Pero de principio a fin de el experimento, la presión debería pasa de 9.2 a 10.9 bar, y eso si que ya es medible por cualquier manómetro.

De frigorista cientifico a frigorista cientifico Fran. No acabo de entender eso de, por ejemplo: "Botella con 25% de liquido en masa, equivale a 1.25% de liquido en volumen en una botella de 500 mm de altura, el liquido llegaría a 6.25 mm.. " ¿Como sabes que el el 1.25% de liquido en volumen. en una botella de 500 mm de altura, y sin saber el diametro, el liquido llegaría a 6.25 mm. de altura?.

Asombrado me dejas
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167180

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Hola Moncayo. Pues realmente el diámetro del recipiente es irrelevante. Yo he considerado que 500 mm supone el 100% del volumen y entonces un 1.25% de 500 mm son 6.25 mm. El volumen de un cilindro es área de la circunferencia por altura. Como el área de la circunferencia es constante siempre, lo que nos indicará en todo momento el volumen de liquido, será la altura del liquido en la botella.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167181

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gracias por el ofrecimiento Rodrigo, me tienes en ascuas thump_356595 thump_356595
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167184

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Ya ya Fran. Pero es que según otros datos que tu mismamente has aportado, y también últimamente, el liquido de R-407C pesa 26 veces más que el mismo en forma de gas asi que.... a esa temperatura, 25ºC, con un volumen en masa 26 veces menor que el ocupado por el gas tenemos el 50% de la mezcla, en masa, en porcentaje de volumen. Me sale un deposito de 3 metros y pico de altura.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167185

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Ahora en cuanto llegue a casa pongo los cálculos completos. Y así los repasamos entre todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167187

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Bueno, veamos esos cálculos:
- mL = masa de líquido
- mG = masa de gas
- VL = volumen de líquido
- VG = volumen de gas
- dL = densidad del líquido = 1137 kg/m3
- dG = densidad del gas = 43.76 kg/m3
- R = mL / mG = Relación líquido-gas
Así pues:
R = (dL*VL)/(dG*VG) = 26*VL/VG
Y despejando el volumen de gas:
VG = 26*VL/R
Ahora vamos a dar valores a R y ver cuál es la relación entre el volumen de líquido y el de gas para cada caso:
- CASO 1: 25% de masa de líquido en botella
En este caso R=0.25/0.75=0.33, con lo que VG = 26*VL/0.33 = 79*VL
Es decir, el volumen de gas es 79 veces mayor que el de líquido. Esto implica que el % en volumen de cada uno de ellos es:
% volumen líquido = 1/80 = 1.25%
% volumen gas = 79/80 = 98.75%
- CASO 2: 50% de masa de líquido en botella
En este caso R=0.5/0.5=1. Y siguiendo el mismo procedimiento que en el caso 1:
% volumen líquido = 3.7%
% volumen gas = 96.3%
- CASO 3: 90% de masa de líquido en botella
En este caso R=0.9/0.1=9
% volumen líquido = 25%
% volumen gas = 75%
- CASO 4: 95% de masa de líquido en botella
En este caso R=0.95/0.05=19
% volumen líquido = 42%
% volumen gas = 58%
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moncayo, jebesat

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #167188

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Amigo Fran. Te puedo hacer una pregunta? Me puedes pasar un enlace a tu presentación? Si no, me puedes decir cuál es tu formación académica y a qué te dedicas y dónde? Sé que no es de me incumbencia, pero me mata la curiosidad. Si no quieres decirlo, pues nada. Y gracias de nuevo por ser tan didáctico y tomarte tantas molestias. No tengo palabras. Bye.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.286 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information