TEMA: PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA

PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119763

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Exacto jordienex. Ese es el esquema de la instalacion hidraulica de la/s planta/s enfriadora/s pero Dan2812 no dijo, ahi mismo......

Dan2812 escribió:
Adjunto un esquema que he hecho del sistema, aunque no es del todo exacto porque ahora estan en modo invierno y va del condensador al circuito y del evaporador al intercambiador de pozo. Pero bueno para que se aprecie el funcionamiento, no he dicho que el agua de pozo pase directa al condensador en ningún momento, si no estaría ciego no, lo siguiente.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119765

  • jordienex
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Para lo que digo da lo mismo.
Tiene una baja,algo baja,pero muy normal.Teniendo en cuenta que tiene los presostatos regulados muy bajos,no se a cuanto...............
La alta,dentro de lo normal,es algo elevada.
Si hace falta manipular la regulación de los presostatos para conseguir esos valores me parece raro.Quizas si tuvieran una regulación mas alta veriamos que el trabajo es a una presion realmente mas elevada y apoyaría mis sospechas.
En condiciones normales,si la alta sube,sube la baja y lo veo un poco descuadrado.
Yo lo sospecharía y comprobaría la compresión.Tampoco cuesta tanto y faría una buena información.
Recuerda que se jodió un compresor,por algo sería.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119767

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Cosas raras en esa instalacion hay muchas. Una de ellas es esa pedida de carga en el lado agua en un evaporador de 0'8 bar. Esa pedida de carga en un evaporador multitubular es o una obtruccion o el triple del caudal de agua que le hace falta. Por eso decia de centrar, de momento, el asunto en el problema planteado en las tres enfriadoras, que obviamente no trabajaran todas ellas en las mismas condiciones de ahuste y limpieza, de la falta de presion de aceite en las tres.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119769

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hola si se jodio un compresor o mas, donde se reparo y quien lo hizo, por que entonces ese compresor lleva unas modificaciones, y que le paso al compresor, cada vez me entero menos,y si se reparo alguno mas, no se eso cambia algo las cosas,saludos
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119776

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Joseb, el compresor que se rompió fue en una enfriadora de otra instalación, al ser mecánico revise todas las instalaciones, y este fue el desencadenante, cuando vi que había problemas con el aceite.
En ese esquema evidentemente faltan muchas cosas, las bombas de circuitos secundarios, las llaves motorizadas de inversión de ciclo, el intercambiador de placas de modo verano, etc...
Por el momento a ver sí término de limpiar el de placas con la recirculadora y a ver que tal funciona.
Estas enfriadoras no tienen pump-down, la verdad es que van un poquito pobres, no tienen llaves de aspiración, y otras carencias que según lo que quieras hacer te limitan un poco.
Como compruebo lo de las culatas?
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119777

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Color del agua
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ua
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119778

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Recirculando

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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119813

  • Dan2812
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Bueno después de cuatro días a remojo,chapoteando por charcos y limpiar y recircular el condensador, recircular el intercambiador de placas, sacando barro, achicando agua, ahora solo con agua, ahora un poco de desincrustante, cambia el agua.... con mejorías visuales, la cosa sigue igual, espuma y poca diferencia de presión 956844.gif
A ver que opinais de lo siguiente:
1º Medir el caudal con un aparato de regulación de válvulas de equilibrio del circuito hidráulico de cada enfriadora, las he visto detrás de todos los colectores y bombas, casi escondidas (no hay esquema de principio en la sala) Buscando una ficha de características a través de un proveedor mirar y comparar los caudales necesarios y los que pasan por la válvula en la salida del evaporador y condensador. No se puede abrir el evaporador, no quieren. Si lo demuestro con datos igual aceptan y si no recircularemos.
2º He tomado la temperatura del cárter en la base con termómetro de pincho con la máquina en parado, 76º, a que temperatura estará el aceite pues?, y su grado de viscosidad? no hay sonda ni nada que regule esta temperatura, solamente se desinhibe cuando entra el contactor, esto se puede mejorar no? o cambiando la resistencia a una menor o poniendo unas sondas de contacto en la base del cárter, que corten a una determinada temperatura.
3º He pasado por alto desde el primer momento una cosa que igual es importante (me vais a matar), no sabía para que era. Los compresores tienen solenoide de arranque descargado, que se alimenta y desconecta con el arranque estrella triángulo. Que puede pasar si esto funciona mal? según el fabricante no viene montado, y por lo que he visto, el by-pass de la culata a la aspiración parece muy casero, de tubería 1/4" si no lleva válvula de retención, esta entrando gas de descarga provocando la espuma? Tengo que preguntar si esto es posterior a la instalación y si realmente a funcionado bien en algún momento, que a mi me da que no.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119817

  • francismorcillo
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Hola Dan.
Me gustaria preguntarte una cosa.
Las bombas del circuito del evaporador son de caudal regulable?. LLevan variador de frecuencia o algo por el estilo que te afecte en el caudal de agua que pasa por el evaporador?.
Te lo digo porque si tienes algun sistema de variacion del caudal, y este no anda fino, el recalentamiento de la VET puede que sea engañoso, y a lo mejor esta esta muy abierta, provocando retorno de liquido.
Otra cosa. Esto esta copiado de un manual de copeland respecto a sus bombas de aceite.
www.hvacrinfo.com/cope_ae_bulletins/TAE1166.PDF
Oil is forced along a hole through the center of the
crankshaft to the compressor bearings and connecting
rods. A spring loaded ball check valve serves as a
pressure relief device, allowing oil to bypass directly
to the compressor crankcase if the oil pressure rises
above its fixed setting.
Tambien pudiera ser que este limitador te este jodiendo, al abrir a menos presion de la que necesitas.
¿ Porque no pruebas a bajar la presion de aspiracion y miras si te sube el diferencial de aceite?
En cuanto a la espuma, si el aceite esta por encima del nivel, pudiera ser que el cigüeñal te este batiendo el aceite. Yo, personalmente, me fiaria mas de lo indicado por la mirilla que de los 7 litros del manual.
Suerte
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119830

  • joseb71
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hola, eso esta mas liao que el gobierno,fracaso total?cada vez entiendo menos,dice temp de aceite 110ºc vale hasta 120 es decir no llega al limite descartamos las temp,esto medido en el punto de maxima temp salida de descarga
<<<espuma dice que se ve en el visor y cree que es presencia de liquido<<<< pues no<<< es falta de liquido en el sistema,la velocidad del refrig,hace espuma y el aceite se levanta hacia el condensador,
condensador con aceite,y no esta en el carter ,con lo que no puede levantar presion de aceite, y se dispara por D ..di
<<alta tem descarg, alta temp compres,
<<los colectores del circuito de condensacion, cuantos tiene ,si son comunes para todas las maquinas, bien visto como esta el agua que muestra con aceite creo, o me equivoco , el agua si los colectores son comunes,, los condensadores ,el agua pasa por todos, y si alguno tiene fuga,si tiene el aceite en el condensador si hay fuga en alguno, el gas se pasa,con el aceite retenido en el condensador, al circuito de agua, de hay el color que tiene el agua,<<<<<<
<<<si es asi no hay presion en el carter en ninguno de los compresores,
<<<saca una muestra de esa agua, en un recipiente de vidrio que se vea si hay aceite
<<< esa es la prueba del algodon,abrir precisamente tiene su explicacion, el que lo quiera entender,
<<< va con los condensadores que si los tubos dan la vuelta, que si hay dos tapas, claro que hay dos tapas, y en los evaporadores, que si tapas planas que si con forma,siempre se desmonta la tapa donde van las tomas de agua,o tiene la entra y salida en el mismo lado, o la entrada por un lado y salida o imp por el otro,
<<entonces se abre por los dos lados las dos tapas,
<<<se suele meter presion para ver si hay fugas, en este caso asi parece,
<<< y la perdida de presion en evaporacion,que pasa 0,8
<< saca agua de ese circuito de agua fria,por algun punto de vacio,en colectores o donde se pueda,
y haces lo mismo metes en un recipiente de vidrio y ves si hay aceite o no,
<<si esto no resulta mañana hablamos de las presiones,
<<no se si esas bombas tienen para regular la presion manual me parece que es fija,creo recordar temp aceite 60ºc no mas
y si no va, nos bamos de copas,y lo celebramos, saludos
Adjuntos:
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119839

  • Moncayo
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En una sala de maquinas con mas de 1.000 Kw de potencia termica nominal en frio y calor, y segun el RITE (mantenimiento), deberia de tener un esquema de principio en sala maquina, manual de matenimiento, libro registro de mantenimiento firmado por ingeniero y etc etc. y, si no existen, como primera medida hacerlos.

El saber el caudal de agua real que pasa por cada uno de los evaporadores, condensadores e intercambiadores de de agua de pozo por sus dos lados es importante y conviene tener el dato y ya se obtenga estos datos con las valvulas de equilibrado u otro metodo, pero........... para el problema de aceite, y en estos momentos, me parecen completamente irrelevante si yodavia no se diagnosticado si la falta de presion es por inundacion de refrigerante, valvulas de alivio de presion de bombas de aceite, presostatos de aceite, holguras mecanicas, etc..

Saludos
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119843

  • Dan2812
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francismorcillo escribió:
Hola Dan.
Me gustaria preguntarte una cosa.
Las bombas del circuito del evaporador son de caudal regulable?. LLevan variador de frecuencia o algo por el estilo que te afecte en el caudal de agua que pasa por el evaporador?.
Te lo digo porque si tienes algun sistema de variacion del caudal, y este no anda fino, el recalentamiento de la VET puede que sea engañoso, y a lo mejor esta esta muy abierta, provocando retorno de liquido.
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Tambien pudiera ser que este limitador te este jodiendo, al abrir a menos presion de la que necesitas.
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En cuanto a la espuma, si el aceite esta por encima del nivel, pudiera ser que el cigüeñal te este batiendo el aceite. Yo, personalmente, me fiaria mas de lo indicado por la mirilla que de los 7 litros del manual.
Suerte
Hola, las bombas de evaporación no pero las de pozo que va al intercambiador de placas de evaporación si, se controla con consigna de temperatura de evaporador en este caso está a 14 grados
Estas bomba son de presión fija, si que es verdad que ya lo mire incluso cambie una bomba a ver que hacía y en otra estire el muelle de esta valvula que comentas y no aún así.

Si que he pensado en quitar aceite a ver pero es lo que dice el fabricante y lo dejaría como último recurso.
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