TEMA: PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA

PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119644

  • Dan2812
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joseb71 escribió:
amigo?? te repito que eso ya esta dicho, hay que leer, por mas veces que digo que hay diferentes tomas en condensadores ,como en evaporadores, no terminas de entender lo que digo, creo, y estas biendo las fotos saludos

amigo dan,viste el evaporador que subi esta tupi o no,tiene barro o no, tiene barro,o lo que se ve son natillas, eso quiere decir que es necesario limpiar o tirarlo y ponerlo nuevo,
pero no quiere decir que los tuyos esten asi , lo subi por que dicen que no se forma barro,
y ahora que no es necesario limpiar, pro los costes por lo que sea, me da la impresion que abrieron pocos,
ahora te subo lo de los controles de capacidad para que lo guardes,y haber si te vale ,
el abrir el evaporador mas que nada es para ver como estan los tubos, y si hay fuga ,ya comente soplar con nitrogeno y tapar asi sabras si hay alguno obstruido etc etc etc, saludos

Lo acabo de ver, estoy totalmente de acuerdo contigo Joseb, sobre todo si se vacía y llena muchas con agua muy dura y sin tratar, aquí es muy dura. El evaporador que yo tengo no es de ese tipo. Existe la denominación evaporador inundado?, matizo, como el dibujo que he puesto, los tubos de cobre con refrigerante llegan al final y vuelven haciendo una curva, llenando el agua todo el cuerpo del evaporador sumergiendo los tubos, parecido al funcionamiento de una caldera de resistencias eléctricas pero en frío. Si es así si que podría abrirlo y limpiar las paredes exteriores del cobre y si hay acumulaciones en el fondo tapando parcialmente los tubos. Pregunto porque no he abierto ninguno, es posible esto que digo? o lo estoy flipando un poco?

Un saludo
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119708

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Efectivamente Dan2812. Hay que ajustar, o tiene que estar ajustado, el presostato diferencial de aceite a las presiones y tiempo que pide el fabricante del compresor.

Lo que más me extraña es el nivel de "aceite" que indica la mirilla del compresor. Yo haria lo siguiente:

1º- Colocar un manometro de baja presion (uno solo) con una te y sendas 2 valvulas de corte unidas con tuberia capilar o 1/4" una a la toma de presion de la bomba y otra a la presion del carter. La idea es ver la presion real de la bomba y con un solo manometro para que no haya duda. Abriendo una valvula vemos la presion del carter (que no la de aspiracion porque puede ser que no sea del todo igual) y abriendo la otra y cerrando la anterior vemos la presion de la bomba. La diferencia entre las dos presiones ya sabes....es la presion que nos da la bomba de aceite. Y el conjunto lo dejamos instalado momentaneamente para ver esa presion en diferentes ocasiones.

2º- Paramos, si es que no esta parada, la enfriadora y le quitamos la tension de maniobra. Cerramos, si es que lleva, las valvulas de servicio de aspiracion y descarga del compresor. Recogemos, con recuperador, el refrigerante del compresor hasta dejarlo a aprox. a 1 bar. Al cabo de poco tiempo y como sabes, y que en esas condiciones, todo el refrigerante liquido que pueda haber en el compresor ha tenido que evaporar. Si es que habia el carter se nos enfriara pero, en cualquier caso, y al final, la mirilla o visor de aceite nos indicara, exclusivamente, el nivel de aceite en el carter.

3º- Abrir valvulas de servicio del compresor, asegurararnos nuevamente de que estan abiertas y bien abiertas. Poner en marcha el compresor y si es posible a plena potencia. Si el nivel de aceite es alto esto no nos dara mayores problemas y si se ha quedado mas bajo que de donde estaba en el punto 2 y ademas se ha enfriado el carter ya sabemos que habia refrigerente en el mismo.

4º Ver presion bomba de aceite y nivel en mirilla en la fase de arrancada y funcionamiento. Igualmente en la parada.

5º- Dado el tamaño del compresor y condensador, la parada de la enfriadora deberia ser por pump-down, recogida de refrigerante, o, por lo menos, cierre de la linea de liquido por valvula solenoide justo antes de la valvula de expansion que, supongo, ademas contara con MOP (presion a la que cierra totalmente). Tod esto para evitar que en la parada el condensador, y por diferencia de presion, siga inyectando liquido en el evaporador.
..................................

El salto termico de agua de pozo perfectamente puede estar con una bomba de agua para ese salto termico de 12º C (entrada 22º y salida a 10º), pero ojo.........ojo, el salto termico en el evaporador y por lo tanto el caudal de agua estando la maquina a 100% de potencia debe de rondar los 5ºC (por ejemplo entrada a 13 ºC y salida 8ºC), Y esta es la temperatura, las temperaturas, que nos interesan: las del evaporador. Y esto si que puede afectar mucho a la inundacion con refrigerante del compresor si no "disipamos" el frio.

Tampoco ayuda mucho al hecho de evitar retorno de liquido refrigerante el que con una sola valvula de expansion termostatica se intente regular de refrigerante un compresor de 250 Kw con varias etapas de potencia. Pero ese es otro problema.

Hay que tener en cuenta que esta maquina es una enfriadora de agua metida, comercialmente y con tubos de agua, a bomba de calor y, por lo tanto, supongo que en calefaccion tiene que funcionar a 20 bares en alta y de modo permanente y que el control de la enfriadora es por la temperatura del agua de condensacion. Hecho este que supone tambien alta temperatura de culatas y carter.

Resumiendo: primero confirmar que hay inundacion de liquido en carter y presion de la bomba de aceite sin liquido refrigerante en el,.......... como se realiza la parada de los circuitos frigorificos y de los compresores,,,,,,,,y saltos termicos en el agua del evaporador a diferentes potencias frigorificas.

Saludos
Última Edición: hace 10 años 6 meses por Moncayo.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119711

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Se me ha olvidado Dan2812 que entre el "paso" 2 y 3, antes de abrir las valvulas de servicio del compresor, hay que meter en el compresor el refrigerante sacado anteriormente.

Esto de evaporar el refrigerante del carter y comprobar el nivel real de aceite se puede hacer de diferentes maneras y mas rapidas pero la forma mas segura es la que he dicho.
Última Edición: hace 10 años 6 meses por Moncayo.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119737

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hola,eso puede trabajar con una bomba sola, que descubrimiento,ya se dijo tambien,
Última Edición: hace 10 años 6 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119738

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hola qué, queda algo por decir,que ya se le dijo, que regule los presostatos, y que compruebe la bomba ,y que ponga los manometros para ver las presiones de aceite,el problema es que esta todo descuadrao, de tanto toquetear,y ajustar eso le costara tiempo,y si en12 años no se limpio, pues sigo diciendo que limpiar, que requiere una limpieza,y ajustar las maquinas,y que se pierda la aficion a toquetear tanto los controles, ajustar ajustar ajustar,una por una,y eso lleva tiempo,pero tiempo,una vez ajuastada la maquina no hay por que estar con los contros, para arriba para abajo,
Última Edición: hace 10 años 6 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119740

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Moncayo escribió:
Buenos dias.
Cuentanos por favor Dan2812. Despues de tanta limpieza qué?. Todo igual no?.

hola dan,cuentanos si despues de tanta charla sigue igual,
Última Edición: hace 10 años 6 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119747

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Hola, estoy limpiando, ha salido barrillo del condensador, y como no puedo abrir el intercambiador, lo estamos recirculando, va saliendo el lodo poco a poco, voy recirculando y cambiando agua y desincrustante, estaré así hasta que más o menos salga el agua limpia.
Esto en una enfriadora, que la he podido dejar fuera de servicio porque no hay mucha demanda todavía. En cuanto limpiemos una y veamos los resultados, si funciona pasaremos a otra.
Con el desajuste de la que estamos limpiando, cuando esté todo limpio o lo más limpio posible ajustaremos la máquina.
Tengo que compaginar con otras instalaciones por eso me está costando, pero mientras voy preguntando de como limpiar esto y lo otro.
La recirculación está funcionando solo hay que ver como sale el "chocolate" cuando cambio de agua y como está el suelo de la sala de máquinas, adjuntaré fotos en cuanto pueda.
Moncayo, las presiones de aceite las mido en el cárter y a la salida de la bomba como bien dices. Desgraciadamente estas enfriadoras no tiene llave de corte en aspiración. En las otras iguales las incorporé como mejora.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119757

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Hola Dan2812, por lo que comentas y veo si que hay mierda en el circuito hidráulico...yo creo que la gente que tocaron esa instalación en vez de limpiar, cuando fueron viendo que no rendia empezaron a tocar la válvula de expansión para ajustar el recalentamiento que está claro se altero debido a la suciedad producida por el agua tan dura...en fin seguro te toca una vez limpita volver a ajustar el equipo.

Que pasa si el intercambiador está sucio del evaporador?...el recalentamiento será bajo el salto térmico grande...que hicieron (esto me lo imagino)cerrar válvula de expansión para aumentar el recalentamiento y a partir de aquí los problemas...así que creo que con una buena limpieza y después ajustes quedará la cosa resuelta.

Ya nos iras contando muy buen post has organizado no lo dejes en el olvido...

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119758

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Permitidme que piense en voz alta.....
Buscamos un problema común.El problema sobrevino de repente pero antes hubo otros problemas como ciertas fugas que has reparado.Veo en tu dibujo que el agua del condensador es un circuito cerrado que enfrias con agua de pozo a través de otro intercambiador,,si ese circuito esta asegurado,,el problema se iria rapidamente por alta.
Si hemos tenido diversas manipulaciones,,,,todos los pistones comprimen bien?????
Tienes varias culatas y si una falla,quizas haces bajar en exceso la presión para obtener rendimiento y el aceite se te va por esa culata,entrando liquido en las paradas y complicando el tema.
Josep lo dijo,controla los visores y diferencia el nivel entre liquido y aceite.
Observalo en marcha y que ocurre cuando para.Recoge gas llegando a 0 y para el compresor,,a ver si mantiene el 0.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119759

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Por lo que has comentado Dan2812 en anteriores post el circuito hidraulico del condensador y del evaporador es el mismo. En invierno el agua de la instalacion de consumo en climatizadores-utas/fancoils se pasa por el condensador y en verano por el evaporador. Por lo tanto si hay barro o lodos en el condensador, que es un circuito cerrado como el del evaporador, los habra tambien en el evaporador. Si es cal esta solo estara en el condensador.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119760

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Dan2812 escribió:
joseb71 escribió:
plantaa.jpg[/attachmen[/quote] En el dibujo veo tres circuitos de agua,es la zona de presión de gas la que cambia de lugar en la planta.[attachment=6606]plantaa.jpg[/attachmen
En el dibujo veo tres circuitos de agua,es la zona de presión de gas la que cambia de lugar en la planta.
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119761

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