Efectivamente Dan2812. Hay que ajustar, o tiene que estar ajustado, el presostato diferencial de aceite a las presiones y tiempo que pide el fabricante del compresor.
Lo que más me extraña es el nivel de "aceite" que indica la mirilla del compresor. Yo haria lo siguiente:
1º- Colocar un manometro de baja presion (uno solo) con una te y sendas 2 valvulas de corte unidas con tuberia capilar o 1/4" una a la toma de presion de la bomba y otra a la presion del carter. La idea es ver la presion real de la bomba y con un solo manometro para que no haya duda. Abriendo una valvula vemos la presion del carter (que no la de aspiracion porque puede ser que no sea del todo igual) y abriendo la otra y cerrando la anterior vemos la presion de la bomba. La diferencia entre las dos presiones ya sabes....es la presion que nos da la bomba de aceite. Y el conjunto lo dejamos instalado momentaneamente para ver esa presion en diferentes ocasiones.
2º- Paramos, si es que no esta parada, la enfriadora y le quitamos la tension de maniobra. Cerramos, si es que lleva, las valvulas de servicio de aspiracion y descarga del compresor. Recogemos, con recuperador, el refrigerante del compresor hasta dejarlo a aprox. a 1 bar. Al cabo de poco tiempo y como sabes, y que en esas condiciones, todo el refrigerante liquido que pueda haber en el compresor ha tenido que evaporar. Si es que habia el carter se nos enfriara pero, en cualquier caso, y al final, la mirilla o visor de aceite nos indicara, exclusivamente, el nivel de aceite en el carter.
3º- Abrir valvulas de servicio del compresor, asegurararnos nuevamente de que estan abiertas y bien abiertas. Poner en marcha el compresor y si es posible a plena potencia. Si el nivel de aceite es alto esto no nos dara mayores problemas y si se ha quedado mas bajo que de donde estaba en el punto 2 y ademas se ha enfriado el carter ya sabemos que habia refrigerente en el mismo.
4º Ver presion bomba de aceite y nivel en mirilla en la fase de arrancada y funcionamiento. Igualmente en la parada.
5º- Dado el tamaño del compresor y condensador, la parada de la enfriadora deberia ser por pump-down, recogida de refrigerante, o, por lo menos, cierre de la linea de liquido por valvula solenoide justo antes de la valvula de expansion que, supongo, ademas contara con MOP (presion a la que cierra totalmente). Tod esto para evitar que en la parada el condensador, y por diferencia de presion, siga inyectando liquido en el evaporador.
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El salto termico de agua de pozo perfectamente puede estar con una bomba de agua para ese salto termico de 12º C (entrada 22º y salida a 10º), pero ojo.........ojo, el salto termico en el evaporador y por lo tanto el caudal de agua estando la maquina a 100% de potencia debe de rondar los 5ºC (por ejemplo entrada a 13 ºC y salida 8ºC), Y esta es la temperatura, las temperaturas, que nos interesan: las del evaporador. Y esto si que puede afectar mucho a la inundacion con refrigerante del compresor si no "disipamos" el frio.
Tampoco ayuda mucho al hecho de evitar retorno de liquido refrigerante el que con una sola valvula de expansion termostatica se intente regular de refrigerante un compresor de 250 Kw con varias etapas de potencia. Pero ese es otro problema.
Hay que tener en cuenta que esta maquina es una enfriadora de agua metida, comercialmente y con tubos de agua, a bomba de calor y, por lo tanto, supongo que en calefaccion tiene que funcionar a 20 bares en alta y de modo permanente y que el control de la enfriadora es por la temperatura del agua de condensacion. Hecho este que supone tambien alta temperatura de culatas y carter.
Resumiendo: primero confirmar que hay inundacion de liquido en carter y presion de la bomba de aceite sin liquido refrigerante en el,.......... como se realiza la parada de los circuitos frigorificos y de los compresores,,,,,,,,y saltos termicos en el agua del evaporador a diferentes potencias frigorificas.
Saludos