TEMA: PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA

PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119848

  • jordienex
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Dan2812 escribió:
Joseb, el compresor que se rompió fue en una enfriadora de otra instalación, al ser mecánico revise todas las instalaciones, y este fue el desencadenante, cuando vi que había problemas con el aceite.
En ese esquema evidentemente faltan muchas cosas, las bombas de circuitos secundarios, las llaves motorizadas de inversión de ciclo, el intercambiador de placas de modo verano, etc...
Por el momento a ver sí término de limpiar el de placas con la recirculadora y a ver que tal funciona.
Estas enfriadoras no tienen pump-down, la verdad es que van un poquito pobres, no tienen llaves de aspiración, y otras carencias que según lo que quieras hacer te limitan un poco.
Como compruebo lo de las culatas?

Un Copeland semihermético Discus,no tiene válvulas de servicio ???? O sea, grifos ????
Me sigue fascinando este oficio,a pesar de todo.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119869

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Buenas Dan.
Lo de estirar el muelle, como que no cambia la constante de este, por lo que no ganas nada.
Lo que me preocupa, es que alguien halla cambiado las bombas de aceite de esos compresores cuando los repararon. Si es asi, aunque las bombas parezcan iguales, no es lo mismo un compresor de baja que de alta, con lo cual tambien cambian dichos muelles. Yo consultaria a copeland la posibilidad de que esto sea asi.
En cuanto al caudal variable de las bombas, en una maquina como esa, influye mucho el caudal en los intercambiadores de evaporacion, ya que al tener mas caudal del "calculado" para el equipo, puede ser que el recalentamiento de la valvula te engañe, haciendote pensar que es muy alto, cuando en realidad tienes la VET demasiado abierta, metiendote liquido al compresor (sobre todo a esas temperaturas de evaporacion tan altas).
Y lo del aceite en la mirilla, no lo dudes. Es mas facil sacar un poco de aceite y mirar que tal que cambiar el compresor.
Saludos y suerte
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119871

  • joseb71
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hola ,no se de que muelle se habla,si es de la bomba del compresor, la presion de la bomba no es regulable es fija en ese modelo,ya te lo decia ayer que hoy hablariamos de las presiones, se aconseja no abrir el tapon , este es segun miras desde la bomba, a la derecha el tapon exagonal de abajo, de los 2 que hay, el de cabeza mas gorda,
espuma en el visor es falta de liquido, en el sistema, la velocidad del refrigerante hace espuma y el aceite se levanta hacia el condensador con lo que no levanta presion la bomba,
el aceite, copeland dice 7 como bien dices, y como tienen que estar los visores, tambien te lo subi,y las presiones,

la espuma es una mezcla de los dos, por la rapida evaporacion del refrig, es por la rapida caida de presion del carter al arrancar, tienes arranque y paros con bastante frecuencia,
<<<<esto de arriba ya te lo comente<<<<
copmo dijeste en un post hace ya no son enfriadoras son b.c. asi no esta bien el circuito dibujado,
si un circuito trabaja con agua de red, y el otro con agua de pozo, cuando se invierte el circuito que pasa ,
controla los arranques y paradas deja que se recupere el aceite y ver donde llega, en el visor, y mas si hay esas carencias no recuperas el aceite, creo que te subi el manual de ese modelo ciat ya no recuerdo
reconozco que puse compresores carrier en lugar de copeland, y el modelo de maquina es ciat mis disculpas por el errorpor mi parte, un saludo
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119872

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hola ,esto de brainerd esta en el foro, mira pag 53 ahora te subo el resto , que tambien esta en el foro
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119873

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hola busca apartir de la pag 46 da tiempo para abrirse
www.brainerdcompressor.com/_pdf_files/Brainerd%20Manual.pdf
busca tambien del foro
www.dallashermetic.com/techinfo.html
evaporador circuito verde agua por los tubos
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Última Edición: hace 10 años 5 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119874

  • Dan2812
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jordienex escribió:
Dan2812 escribió:
Joseb, el compresor que se rompió fue en una enfriadora de otra instalación, al ser mecánico revise todas las instalaciones, y este fue el desencadenante, cuando vi que había problemas con el aceite.
En ese esquema evidentemente faltan muchas cosas, las bombas de circuitos secundarios, las llaves motorizadas de inversión de ciclo, el intercambiador de placas de modo verano, etc...
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Estas enfriadoras no tienen pump-down, la verdad es que van un poquito pobres, no tienen llaves de aspiración, y otras carencias que según lo que quieras hacer te limitan un poco.
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Un Copeland semihermético Discus,no tiene válvulas de servicio ???? O sea, grifos ????
Hola, pues si, he comentado en alguna ocasión que estas enfriadoras van un poco pobres, con algunas carencias entre ellas, llaves de aspiración de compresor. He comentado anteriormente que en otra instalación,como mejora, se incluyeron dichas llaves así poder recuperar el gas del compresor solo, limpiar el filtro del cárter, sacar el aceite....Además se agregaron llave en la salida del filtro deshidratador, para poder cambiar los filtros sin tener que recuperar el gas de todo el circuito.
Esto en otra instalación pero con el la misma marca de enfriadora. CIAT.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119875

  • Dan2812
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francismorcillo escribió:
Buenas Dan.
Lo de estirar el muelle, como que no cambia la constante de este, por lo que no ganas nada.
Lo que me preocupa, es que alguien halla cambiado las bombas de aceite de esos compresores cuando los repararon. Si es asi, aunque las bombas parezcan iguales, no es lo mismo un compresor de baja que de alta, con lo cual tambien cambian dichos muelles. Yo consultaria a copeland la posibilidad de que esto sea asi.
En cuanto al caudal variable de las bombas, en una maquina como esa, influye mucho el caudal en los intercambiadores de evaporacion, ya que al tener mas caudal del "calculado" para el equipo, puede ser que el recalentamiento de la valvula te engañe, haciendote pensar que es muy alto, cuando en realidad tienes la VET demasiado abierta, metiendote liquido al compresor (sobre todo a esas temperaturas de evaporacion tan altas).
Y lo del aceite en la mirilla, no lo dudes. Es mas facil sacar un poco de aceite y mirar que tal que cambiar el compresor.
Saludos y suerte
Hola Francisco, no tengo constancia de ninguna reparación de compresor en esta instalación, mencioné un compresor roto pero de otra instalación completamente diferente.
Lo del muelle me lo comentó un compañero y probé sin resultados.
En cuanto a la bomba de pozo, ¿cómo hago para medir el recalentamiento? cuando esté en funcionamiento la bomba de pozo o cuando esté parada, me explico, bajando la consigna de evaporación (modo invierno) a 12 grados para que entre más tarde y no tenga muchas variaciones.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119876

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joseb71 escribió:
hola ,no se de que muelle se habla,si es de la bomba del compresor, la presion de la bomba no es regulable es fija en ese modelo,ya te lo decia ayer que hoy hablariamos de las presiones, se aconseja no abrir el tapon , este es segun miras desde la bomba, a la derecha el tapon exagonal de abajo, de los 2 que hay, el de cabeza mas gorda,
espuma en el visor es falta de liquido, en el sistema, la velocidad del refrigerante hace espuma y el aceite se levanta hacia el condensador con lo que no levanta presion la bomba,
el aceite, copeland dice 7 como bien dices, y como tienen que estar los visores, tambien te lo subi,y las presiones,

la espuma es una mezcla de los dos, por la rapida evaporacion del refrig, es por la rapida caida de presion del carter al arrancar, tienes arranque y paros con bastante frecuencia,
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copmo dijeste en un post hace ya no son enfriadoras son b.c. asi no esta bien el circuito dibujado,
si un circuito trabaja con agua de red, y el otro con agua de pozo, cuando se invierte el circuito que pasa ,
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Joseb, ya comente debajo del dibujo que estaba en modo verano, que en invierno era al contrario, pasa el agua del evaporador a su intercambiador de placas y el del condensador a circuitos.
El cambio de modo lo hace a través de llaves motorizadas, cada enfriadora tiene un intercambiador de placas de evaporador para invierno y de condensador para verano.
No recuerdo lo del manual ciat, si es asi me vendría de lujo, de este modelo he buscado a traves de internet y nada, creo que no lo pusiste. Es una CIAT LRP
Un saludo
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119879

  • francismorcillo
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Buenas Dan.

He encontrado en un boletin de servicio de copeland, que la regulacion de ese muelle biene ajustada de fabrica a 60psi, o lo que es lo mismo, 4,13 BAR. Si no recuerdo mal, la baja la tienes a eso, 4 Bar, por lo que no es dificil que el problema sea que este muelle te esta abriendo el bypass. Esto explicaria que te este pasando tambien en los otros compresores.

Respecto al caudal, sino recuerdo mal, alguien ya comento en el foro que la caida de presion que tienes en el intercambiador, es porque tienes un caudal excesivo.

Si atamos cabos, resulta que tienes una presion excesiva en baja para ese compresor, lo que significa que tienes todo descompensado. No entiendo tu pregunta o mas bien tu respuesta acerca de como bajar el caudal, porque realmente no entiendo muy bien el diseño de la planta. Si tengo tiempo le echare un vistazo a todos los post a ver si me hago una mejor idea.

De todas maneras, para comprobar lo que te estoy comentando, la mejor opcion que tienes es bajar la baja cerrando la VET al maximo, y comprobar entonces que tal te trabaja la bomba. Deberias conseguir 2 BAR o algo por el estilo para comprobarlo bien, y a partir de de ahi, mirar porque esta todo descompensado.

Como siempre, esto no son mas que elucubraciones en la distancia....

Te copio la direccion donde he encontrado este boletin de servicio y la parte en la que indica la presion de ajuste de la valvula de descarga de aceite.

Saludos
In normal operation, the net oil pressure will vary depending on the size of the compressor, the temperature and viscosity of the oil, and the amount of clearance in the compressor bearings. Net oil pressures of 20 to 40 psi are normal, but adequate lubrication will be maintained at pressures down to 10 psi. The bypass valve is set at the factory to prevent the net pump pressure from exceeding 60 psi.

www.emersonclimateaebulletin.com/compres...-copeland-oil-pumps/
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119881

  • Moncayo
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El ajuste de las valvulas de alivio de las bomba de aceite es a 4 bar pero 4 bar de presion diferencial, de tal manera que, por ejemplo, si en el carter, en aspiracion, estamos trabajando a 4 bar la valvula de alivio de la bomba empezara a abrir a 8 bar.

Por otro lado.....mala suerte Dan2812. En la enfriadora de agua CIAT LRP ¿tamano 2200?, lo que mas cerca esta del suelo de la sala maquinas son precisamente los carter y visores de aceite de los compresores. Encima de los compresores esta el evaporador de 2 circuitos y encima de estos los 2 condensadores (uno por cada circuito). ¿No es asi Dan2812?.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119882

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Estimado Moncayo, tiene uste razon.

Traduje mal lo de presion neta.

Lo siento Dan
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