TEMA: PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA

PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119614

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Tranquilo joseb71, que solo vamos a ver si ayudamos a Dan2812 a solucionar su presunto problema de presion de aceite en 3 enfriadoras agua-agua con 2 circuitos frigorificos cada una.
Por otro lado, y para abreviar, no conozco ninguna norma que obligue a limpiar, con todo lo que ello acarrea, lo que no se ha comprobado, diagnosticado, que esta o puede estar sucio.
Al grano. Para diagnosticar el problema, y si lo hay, de lubrificacion en un, o unos, de los compresores de una o unas enfriadoras y por que dispara el presostato diferencial de aceite, lo primero, creo yo, es saber el modelo exacto del compresor (he leido por ahi algo de un D8D) para, asi, seguidamente intentar averiguar lo que el fabricante del mismo pide. Despues, y por que afecta, que aceite lleva, la temperatura del carter, si hay o no refrigerante en el aceite (nivel de mirilla, espuma), etapas del compresor si cuando surge el problema esta, o no, a carga total o parcial, la presion real de la bomba de aceite y medida entre la presion del carter y la de impulsion de bomba, reglaje o ajuste del presostato de aceite, etc etc.
Pero........ limpiar por limpiar, con lo que eso conlleva de mano de obra, materiales, y riesgos, no. Esa es mi opinion.
Saludos
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119617

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hola ,bueno veoque vienes pisando fuerte,lo cual es bueno para abrir algunos debates de interes, no se con que razon opinas,cuando se entra en algun sitio, hay que leer todo, y me da que no lo hiciste, todo lo que comentas creo que nuestro amigo, ya lo reviso, al menos es lo que dice , por tanto si lo hizo o no lo hizo es su problema, pero ya se le comunico, y por varios participanntes,
<< si son compresores carrier y la maquina creo que tambien,
<< en el foro esta subido todo lo refente a estos compresores,si que creo que debes de frenar tu impetu, y leer y te repito, que lo del aceite dice que esta resuelto,yo no lo se, ya sabemos que se paran o paraban ,por presost difernc, de ace,
<<el asido quien comento de limpiar por tanto hay estamos,
<<la manera de limpiar ,hay muchas formas y maneras, ya veo que no se es partidario de hacerlo por tu parte,
pero si te puedo asegurar que en instalaciones donde trabaje, si se hace asi, por que lo requiere la instalacion, y la normativa interna, que en tu caso por la manera de expresarte parece ser que no es asi pues cada uno sera lo que quiera,
<<me da por tus conocimientos, que trabajas como tecnico en oficina , o me equivoco,dilo y asi nos enteramos de algo y sabemos con quien hablamos,<<saludos campeon>>
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119626

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joseb71 escribió:
hola ,bueno veoque vienes pisando fuerte,lo cual es bueno para abrir algunos debates de interes, no se con que razon opinas,cuando se entra en algun sitio, hay que leer todo, y me da que no lo hiciste, todo lo que comentas creo que nuestro amigo, ya lo reviso, al menos es lo que dice , por tanto si lo hizo o no lo hizo es su problema, pero ya se le comunico, y por varios participanntes,
<< si son compresores carrier y la maquina creo que tambien,
<< en el foro esta subido todo lo refente a estos compresores,si que creo que debes de frenar tu impetu, y leer y te repito, que lo del aceite dice que esta resuelto,yo no lo se, ya sabemos que se paran o paraban ,por presost difernc, de ace,
<<el asido quien comento de limpiar por tanto hay estamos,
<<la manera de limpiar ,hay muchas formas y maneras, ya veo que no se es partidario de hacerlo por tu parte,
pero si te puedo asegurar que en instalaciones donde trabaje, si se hace asi, por que lo requiere la instalacion, y la normativa interna, que en tu caso por la manera de expresarte parece ser que no es asi pues cada uno sera lo que quiera,
<<me da por tus conocimientos, que trabajas como tecnico en oficina , o me equivoco,dilo y asi nos enteramos de algo y sabemos con quien hablamos,<<saludos campeon>>
Sobre leer joseb71........Dan2812 escribió:
Instalación: 3 enfriadoras bomba de calor CIAT 550 Kw (año 2005) r-22 y aceite 3gs, compuestas por 2 circuitos con 2 compresores copeland de 8 cilindros y una VET TEX55 no se el orificio, condensados por agua de pozo.
Problema: Hace dos años comenzaron a fallar de repente todos los circuitos por aceite, en principio uno de los técnicos que entonces había, ....?

Y sobre los compresores, que eres tu el que primero mencionas un modelo.....joseb71 escribió:
hola esos compresores son D 8 S J no veo ninguno D8DJ.

O sea.....las maquinas parecen ser 3 enfriadoras de agua, que no son bombas de calor, que son marca CIAT de 550 Kw (año 2005), refrigerante R-22, aceite Suniso 3G, con 2 circuitos frigorificos y con 2 compresores (copeland de 8 cilindros) cada una de las enfriadora, e intercambiador secundario con agua de pozo para el circuito de condensacion o evaporacion (segun temporada).
Insisto.....confirmacion por el interesado del modelo exacto del compresor para, asi, seguidamente intentar averiguar lo que el fabricante del mismo pide. Despues, y por que afecta, que aceite lleva, la temperatura del carter, si hay o no refrigerante en el aceite (nivel de mirilla, espuma), etapas del compresor si cuando surge el problema esta, o no, a carga total o parcial, la presion real de la bomba de aceite y medida entre la presion del carter y la de impulsion de bomba, reglaje o ajuste del presostato de aceite, etc etc.
Saludos
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119630

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<<comento que ya puso el aceite que lleva, y algo mas como que hace espuma etc etc , ya se le comento que lo analice.
el tema de las presiones etc el aceite que lleva la marca es valido para esos compresores . que montan esos equipos,
te comento de nuevo que todo lo que dices ya se hizo referencia aqui, lo comente en el post anterior, un saludo
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119631

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Hola, en primer lugar gracias a los dos por interesaros en ayudarme a resolver este tema.
El problema de lubricación existe y lo digo al 100%. Tengo la suerte de poder comparar estas tres enfriadoras con otras dos iguales que no lo tienen, hay una diferencia entre ellas son d8dj-6000, es decir, aceite mineral y las que funcionan correctamente son d8dj-600x aceite ester, las bombas de aceite son las mismas. El fabricante pide una presión diferencial mínima de 1 bar para estos compresores, y las bombas llevan una limitación a 4 bar.
Presión de aspiración de bomba de aceite 3,5 bar y presión de descarga 4 bar, la diferencia 0.5 bar, eso esta claro.
Ya comente que se modifico la presión de tarado de los presostatos para dar servicio, muy a mi pesar, porque considero que hay riesgo, y por eso estoy aquí pidiendo consejo.
Cosas que veo fuera de lo normal, comparando con otras instalaciones con los mismos compresores.
- Temperatura alta en culatas
- Espuma en visor
- Presiones bajas, a pesar de estar cargadas a peso la semana pasada.
- Diferencial de presión de aceite por debajo incluso de 0,5 bar (Esto es lo que me preocupa)
El desencadenante de todo esto que es?, dilución de aceite, migración o sobrecalentamiento (el aceite pierde poder de mezcla por encima de 85º)?, pues ojala lo supiera de verdad.
Pedí ayuda y entre muchos Joseb tomo la iniciativa de ayudarme y lo primero que me dijo que tenía que ser algo común, lo mas desfavorable y compartido por las tres enfriadoras es el agua de pozo.
Abrí los tubos de entrada y salida al intercambiador, por el lado de pozo y estaban con lodo. No se si puedo desmontarlo placa a placa porque se lo que se tarda y estamos en Noviembre y la calefacción...

La idea que llevo con vuestros consejos es, si me dejan, parar una enfriadora y limpiar todo lo que pueda. De esta forma me aseguro que por lo menos el sistema hidráulico esta lo mas parecido al funcionamiento original.
Si esto no funciona, entraremos otra vez con el sistema frigorífico a ver que sucede, ya que como comente al meter los 7,7 litros de aceite que dice el fabricante, el nivel en el visor no coincidía.
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El nivel en el visor me sale como para el D2D, no me cuadra.
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Las mediciones las hago con los dos compresores en funcionamiento y al máximo de potencia.
Realicé cambios de aceite porque los test de acidez me dieron positivos, cambio de filtros deshidratadores, limpieza de filtro de cárter, etc... Volveremos a analizar la acidez, igual es necesario más cambios de aceite y filtros para limpiar e incluso si es posible meter un refrigerante 4GS que es más viscoso, previa consulta al fabricante copeland.
Hoy he recirculado el condensador y no he podido ver como ha quedado porque he tenido problemas en otro edificio (la telegestión ha petado) a ver el lunes como ha quedado.
Querría limpiar el evaporador también por eso os pregunto. Pongo un dibujo de como creo que es el evaporador a ver si estoy equivocado
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También el intercambiador de placas, si me dejan parar la enfriadora lo recircularé, de momento, si puediera placa por placa mejor.
Creo que ambos llevais razón, primero limpieza, pero limpiar lo necesario, a lo mejor moncayo tiene razón Joseb y el evaporador y condensador en un circuito cerrado.... en esta caso igual no es necesario. El de placas se ve claro en la foto.
Entonces limpio y después os comento los resultados y si no funciona la limpieza os comento a ver que podemos hacer.
Gracias
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119633

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Pongo la foto del intercambidor de placas

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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119634

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hola ,te subo un evaporador,si no quieres no los limpies, pero mi consejo es los condensadores si se podian limpiar, es lo que vengo diciendo, <<<< tu te interesaste por los evaporadores,
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119635

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Vamos por partes, que decia Jack el Destripador.
Sobre el dibujo del evaporador con la pregunta ¿abro por aqui?. NO es correcto. Los tubos no dan la vuelta. Es la brida ciega la que con un rebaje hace que el refrigerante de la vuelta. Se limpia por las conexiones de agua de entrada y salida que has dibujado.
Si el o los compresores que dan problemas son Copeland modelo D8DJ6000 la mirilla de nivel de aceite debe de estar, en parado o funcionamiento, entre los margenes que indica el dibujo para los compresores D4D-D8D. Si en la mirilla ves en parado mas nivel del maximo de aceite es muy posible qué, si esta con la carga de aceite que pide el fabricante, haya debajo del aceite refrigerante liquido y, por lo tanto, en el arranque y funcionamiento aparezca el visor lleno de espuma o con mucho burbujeo. En este caso hay que buscar la causa de la inundacion del carter por refrigerante.
Supongo que la conexion hidraulica que aparece en la fotografia del intercambiador de placas es la de pozo ya que veo mucho barro. ¿Es asi?.
El fabricante del compresor y para este compresor, que supongo habras visto, pide en las especificaciones para los presostatos diferenciales de aceite los siguientes ajustes:
Presión de corte: 0.63 ± 0.14 bar= a que por debajo de esa presion diferencial comienza el conteo de tiempo o retardo para parar el compresor.
Presíon de arranque: 0.9 ± 0.1 bar = a que por encima de esa presion diferencial se anula la condicion de contaje del tiempo de retardo para parar el compresor.
Retardo: 120 ± 15 sec.
La temperatura del carter afecta y muy mucho a la viscosidad del aceite y por lo tanto a la presion que nos puede dar la bomba de aceite. Por ejemplo, Suniso 3GS:
Viscosidad (cSt) a 40°C=29,5
Viscosidad (cSt) a 100°C=4,4
Saludos
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119636

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amigo?? te repito que eso ya esta dicho, hay que leer, por mas veces que digo que hay diferentes tomas en condensadores ,como en evaporadores, no terminas de entender lo que digo, creo, y estas biendo las fotos saludos

amigo dan,viste el evaporador que subi esta tupi o no,tiene barro o no, tiene barro,o lo que se ve son natillas, eso quiere decir que es necesario limpiar o tirarlo y ponerlo nuevo,
pero no quiere decir que los tuyos esten asi , lo subi por que dicen que no se forma barro,
y ahora que no es necesario limpiar, pro los costes por lo que sea, me da la impresion que abrieron pocos,
ahora te subo lo de los controles de capacidad para que lo guardes,y haber si te vale ,
el abrir el evaporador mas que nada es para ver como estan los tubos, y si hay fuga ,ya comente soplar con nitrogeno y tapar asi sabras si hay alguno obstruido etc etc etc, saludos
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119638

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Una posible rectificacion Dan2812. Si el dibujo del evaporador corresponde fisicamente con la realidad del mismo, tapa ciega en un extremo del evaporador, PERO PLANA, y no curva, efectivamente los tubos del haz tubular se dan la vuelta ellos solos y por lo tanto esa tapa es de inspección o limpieza del lado de agua del evaporador. Si por el contrario no es totalmente plana la misma brida tapa hace de "vuelta" del refrigerante.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119640

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Ok, sobre el evaporador, si por la brida ciega puede haber acceso al circuito frigorífico y este tenga contacto con el aire al estar abierto paso, no quiero perjudicar más al circuito. Me quedaré con la duda de que tipo de evaporador es por dentro.
Joseb el de la foto entra el agua y sale por el mismo lado y el refrigerante por lados distintos. En mi caso el circuito frigorífico entra por el mismo y el agua por distintos.
Lo del nivel de aceite es en parado, hay arranque inundado?, pues cuales pueden ser las causas?
La foto del intercambiador es del lado de pozo, efectivamente.
Los presostatos de aceite.El 0.63 bar es el mínimo de corte de fábrica exigido por el fabricante para, entiendo yo, todos los presostatos aceptados, quiere decir que tienen que tener ese mínimo de corte, menos no son aceptables. Al igual que el tiempo de corte y demás tienen que entrar en esos parámetros. Que no es lo mismo que la presión que hay que poner de protección. Se sustituyeron en su día los presostatos que venían en la enfriadora por unos nuevos iguales y los que se retiraron venían ajustados y marcados con pintura (precintados)a 14,5 psi, 1 bar+-, además en otro manual de copeland venía la presión mínima que era 1 bar.
La resistencia del cárter funciona y hay unos 45º tomados con un termómetro de pincho sobre la pared del cárter. Lo que tengo que ver la temperatura cuando lleve un rato funcionando a ver que mide.

Con el tema del intercambiador de placas para saber en que puede afectar al funcionamiento de la enfriadora y al estado del refrigerante. Ahora esta funcionando en modo invierno así que lo primero que se observa es que la presión de baja es muy baja. El agua de pozo entra a 22º y sale a 10º, y el lado del evaporador casi no hay deferencia de temperatura, no me equivoco si digo que por el lado del pozo circula mucha menos agua y la del lado del evaporador se apodera y la enfría mucho sin casi hacer intercambio y vuelve al evaporador prácticamente a la misma temperatura de la que sale?
En que afecta esto al estado del refrigerante?vuelve en estado líquido al compresor no? si limpio ese lodo habrá mejor intercambio, presiones de baja más altas y puede que desaparezca el problema?
Si esto funcionara, porque en modo verano ocurre también, la presiones de baja son bajas, esta sucio el evaporador? En este caso los intercambiadores afectarían a la condensación y se irían por alta.
Que opinais
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119641

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Moncayo escribió:
Una posible rectificacion Dan2812. Si el dibujo del evaporador corresponde fisicamente con la realidad del mismo, tapa ciega en un extremo del evaporador, PERO PLANA, y no curva, efectivamente los tubos del haz tubular se dan la vuelta ellos solos y por lo tanto esa tapa es de inspección o limpieza del lado de agua del evaporador. Si por el contrario no es totalmente plana la misma brida tapa hace de "vuelta" del refrigerante.
Es plana
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