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TEMA: PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA

PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119105

  • silenbloc
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Ha , la resistencia de carter no es la salvación del compresor en caso de retorno de líquido .
Su función es otra y es mantener el carter del compresor caliente para los arranques y evitar que en climas fríos no se condense el refrigerante en el carter .
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119115

  • joseb71
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**-hola presostatos presion de desconexion 0,63 +-0,14bar<<<presion de conexion 0,9+- 0,1bar<<< temporizacion 120 +-15 seg comprueba sio es asi,,** si la presion diferencial de aceite cae por debajo del minimo aceptable el compresor se parara despues de 120 seg,
**la presion neta de aceite puede leerse conectando dos manometros en el compresor ,y comparando las lecturas, un manomtro conectado a la bomba un 2º se conecta al carter conexion en T NO EN LOS TAPONES,


**donde llegan los niveles de aceite en el visor, debe comprobarse el nivel optimo haciendo funcionar el compresor hasta que el circuito este a regimen,y comprobar el nivel con el visor,
el nivel puede comprovarse hasta 10 segundos despues de haber parado el compresor,
**nivel maximo: el visor tiene 3 tornillos en triangulo,hay dos abajo en horizontal, el nivel maximo tiene que estar en linea con la parte superior de la cabeza de los tornilloso un poco por encima para el D8
**NIVEL MINIMO:debe estar entre el eje de la cabeza del tornillo el centro, y la parte superior de este a la mitad de los tornillos de la parte inferior, sabesque hay dos filtros uno en el carter y otro en aspiracion,
tambien si no se desmontan los intercambiadores nada, **el agua te digo agua de pozo limpieza de filtros todos los dias, si es agua de piscina la que se utiliza para circuito de condensacion una vez por semana limp de filtros,
**torres limpieza una vez por semana saludos
**CIRCULACION DE ACEITE el aceite retorna con los gases de aspiracion, y estan en la camara del motor,
el aceite llega al carter atraves de una valvula de retencion, que esta entre el carter y el motor, previene de flujo de aceite hacia el motor cuando la<< presion <<es mayor en el carter,eg. cuando el compresor arranca,
** esta valv solo abre cuando las presiones estan equilibradas, <<<<atraves de una segunda valv de retencion con un orificio de de equilibrio<<< esta segunda valv conecta el conducto de aspiracion con el carter,


**de este modo la diferencia de presion desciende ,si ese taladro esta obstruido, no funciona bien, es la unica forma de eliminar reducir la espuma ,y la bomba envia menos mezcla espumosa de aceite /refrig al cigueñal
saludos
Última Edición: hace 10 años 6 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119133

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Visor con espuma

El nivel esta en parado a la misma altura que esta la espuma, al meter los 7'7 litros, tiene exceso de aceite?
Yo limpie lis filtros de cárter, hay otro en la aspiración de la bomba? Yo desmonte una y no vi ningún filtro.
Mañana veré un intercambiador a ver que tal se ve.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119134

  • Dan2812
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El visor del otro compresor
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119164

  • joseb71
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hola dan, esto que te pongo seria +- aproximado saludos
desde el centro del visor, para abajo, lo que esta escrito en fondo blanco son los niveles maximo y mini
manual copeland no se si lo tienes , este modelo es tu compresor 8 cilindros no se si te vale
www.emersonclimate.com/europe/ProductDoc..._SH_Std_Discus_0.pdf
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Última Edición: hace 10 años 6 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119169

  • Dan2812
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Hola, Joseb, gracias por editar la foto, si que lo tengo, hablando con un compi esta mañana se lo he comentado, que me mosquea mucho que en el manual, pone 7,7 litros para este D8DJ-6000, pero en el visor no coinciden los niveles según el manual, al instante de para el visor se cubre casi por completo. Es más tengo las mismas enfriadoras en otra instalación con aceite POE SL 32y R407C, que he cambiado el aceite 7,7 l. según fabricante, pero los niveles no coinciden en el visor tampoco, eso si las bombas levantan 1,7 bar aprox. buena temperatura de culatas, etc... esta instalación va bien con iguales características, bomba de calor, agua de pozo, etc..
Hoy no he podido abrir el intercambiador (el codo de entrada) porque no he tenido ni tiempo ni ayuda para hacerlo :).
Así que el poco rato que he tenido lo he usado en intentar regular la VET que toque, que no tenia que haber tocado.
He tomado los siguientes datos:
Tª entrada evap. = 10,8º Tª salida evap. =18,3º | Método T1-T2 = 7,5º recalentamiento
Tª salida evap. =18,3º Tª evaporación = 4º( 4,6bar) | Método presión/temperatura = 14,3 º recalentamiento
P.Baja 4,6 bar
P.Alta 17,5 bar
Tª condensación = 48º Tª salida condensador = 42º Subenfriamiento 6º
Presión salida bomba de aceite 5 bar | Dif. con presión de baja 0,4 bar
Con un funcionamiento así esta correcto, salvo el problema del aceite que sigue estando. La espuma se observa bien en la foto. Veis claro que puede ser el intercambiador con estos datos?
A ver si puedo ver el intercambiador,
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 6 meses #119212

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Hola compañero, por los datos que aportar todo esta bién excepto el recalentamiento que está muy alto. Teniendo en cuenta que el subenfriamiento lo tienes correcto, lo que yo haría seria ir abriendo la valvula de expansión poco a poco, abre media vuelta y dejas pasar unos 20 minutos y vuelves a tomar datos del recalentamiento, si ves que sigue alto, vuelves a abrir otra media vuelta y dejas pasar otros 20 minutos y vuelta a tomar datos.
Toma también el salto térmico del intercambiador del condensador tiene que tener una diferencia mas o menos de 5 grados, si este fuese más alto, indicaría que esta sucio el intercambiador, algún filtro sucio o poco caudal de agua.
Sobre el nivel de aceite, si es un compresor alternativo , puede estar incluso más bajo el nivel de aceite en el visor y no pasaría nada, sobre la espuma que veo en el visor, no veo problema alguno, lo veo normal.
El diferencial tan bajo de aceite, si fuese en un compresor te diría que es la bomba, o el filtro de aceite, pero como dices que es en todos los equipos, hay que buscar en algo común, y esto puede ser los intercambiadores por el agua que se suministra o que han regulado las válvulas de expansión mal el día que cambiaron el aceite de los equipos.

El aceite también puede ser el problema, por que no pruebas en un equipo a cambiarle el aceite de otra densidad, llámate al fabricante y le comentas el aceite que utilizas, y lo problemas que te dá, seguro que te recomienda otro aceite de otras propiedades.
En fin...lo primero que yo haría seria limpieza, regular válvulas como te he indicado y si el diferencial de presión continua, hablar con el fabricante y cambiar el aceite por otro de propiedades diferentes.

Y por último no te has planteado ya que el r22 regenarado vale un paston y para el año que viene ya no lo vas a encontrar, hacerle un retrofit a los equipos...

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119243

  • Dan2812
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Hola Diego, todavía no he podido ver los intercambiadores, tendrá que ser el lunes pero todo apunta a que o bien los intercambiadores o el condenador y evaporador esta sucios. El condensador en concreto he observado que solo da 2º de salto térmico, aunque no hay pérdida de presión entre la entrada y la salida he notado que la parte alta del condensador multi tubular está bastante caliente, poro la de mitad para abajo está fría. ¿No debería estar caliente en toda la parte de entrada y fría en la parte de salida? He hecho un dibujo un poco chapu que adjunto.
El problema es sobrecalentamiento del compresor, aunque la descarga no esta muy alta, el aceite puede estar alcanzando los 80º en el cárter, he medido con un termómetro, perdiendo así su viscosidad y complicando que la bomba de aceite haga su labor. Esto es un síntoma de que los intercambiadores de placas, o el condensador y evaporador están sucios. ¿ Estoy en lo cierto?
Ya os iré contando como salen los intercambiadores y demás, y espero poder deciros en algún momento que está solucionado.
Limpieza, comprobar regulación de VET, y si persiste preguntar por otro aceite.
Lo de sustituir el R22 ya lo he propuesto pero de momento nada.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119246

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Que el aceite esté calentito bien , si la descarga de compresor está sobre 80 °C no pasa nada mientras no sobrepase los 100 °C lo que tienes que comprobar ta cuál estás haciendo , es el salto térmico de los intercambiadores , sino hay suficiente intercambio el espacio que tiene que ocupar el refrigerante líquido lo empieza a ocupar el aceite tanto en frío como en calor .
Vuelvo a repetir analiza la dureza del agua un kit es barato y te sacará de dudas .
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119250

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Dan2812 escribió:
Hola Diego, todavía no he podido ver los intercambiadores, tendrá que ser el lunes pero todo apunta a que o bien los intercambiadores o el condenador y evaporador esta sucios. El condensador en concreto he observado que solo da 2º de salto térmico, aunque no hay pérdida de presión entre la entrada y la salida he notado que la parte alta del condensador multi tubular está bastante caliente, poro la de mitad para abajo está fría. ¿No debería estar caliente en toda la parte de entrada y fría en la parte de salida? He hecho un dibujo un poco chapu que adjunto.
El problema es sobrecalentamiento del compresor, aunque la descarga no esta muy alta, el aceite puede estar alcanzando los 80º en el cárter, he medido con un termómetro, perdiendo así su viscosidad y complicando que la bomba de aceite haga su labor. Esto es un síntoma de que los intercambiadores de placas, o el condensador y evaporador están sucios. ¿ Estoy en lo cierto?
Ya os iré contando como salen los intercambiadores y demás, y espero poder deciros en algún momento que está solucionado.
Limpieza, comprobar regulación de VET, y si persiste preguntar por otro aceite.
Lo de sustituir el R22 ya lo he propuesto pero de momento nada.

Hola
Con que nos quedamos?
Los intercambiadores exteriores son de placas o son multitubulares?
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119266

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Hola,
Los intercambiadores del circuito de pozo son de placas, los intercambiadores de la enfriadora son multi tubulares.
un saludo
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119267

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Pues siendo así ponte primero con los del pozo .
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