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TEMA: PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA

PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #118999

  • Dan2812
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Hola, me llamo Daniel, soy nuevo usuario aunque llevo tiempo accediendo y aprendiendo cosas de este foro, así que de ante mano gracias.
Instalación: 3 enfriadoras bomba de calor CIAT 550 Kw (año 2005) r-22 y aceite 3gs, compuestas por 2 circuitos con 2 compresores copeland de 8 cilindros y una VET TEX55 no se el orificio, condensados por agua de pozo.
Problema: Hace dos años comenzaron a fallar de repente todos los circuitos por aceite, en principio uno de los técnicos que entonces había, sustituyó todos los aceites, limpió los filtros de cárter y cambio los deshidratadores, además de todos los presostatos, dejándolos muy bajos. Este veranoo, la rotura de un compresor en otra instalación me llevó a comprobar todas las diferencias de presión de las bombas de aceite, me quedé de piedra al ver que no levantaban más de 0,5 bar, sabiendo que en otras instalaciones me levantan de 1,7 bar en adelante, y que el fabricante pide mínimo 1 bar ,tome las temperaturas de las culatas, estaban por encima de 110º grados, así que lo comuniqué al cliente que hay problemas de lubricación y se han tomado medidas.
He cambiado los aceites, una de las bombas de aceite por probar, filtros, limpieza de filtros de cárter y sigue estando el mismo problema, en el visor veo espuma por lo que creo que es presencia de líquido, no dejando entrar aceite suficiente en la bomba.
No se que puede ser, la VET, tal vez, ¿pero todas?, el refrigerante es recuperado, puede ¿ser eso?
Alguien me puede echar una mano?
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119007

  • pepe_elpata
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Hola
Es difícil precisar, sin saber mas datos de funcionamiento, como presiones, temperaturas, certeza de carga de gas, recalentamientos y subenfriamientos, etc., el origen o la causa de semejante problema.
Pero una cosa esta clara, si la bomba de aceite no sube mas de un diferencial de 0,5 bares, saltara inexorablemente el presostato de aceite.
Piensas que puede ser la VET, pero te extraña que sea en todas las maquinas. Entonces tenemos que pensar en algo que sea común a todas ellas y pudiera afectar a todas ellas a la vez también.
Pues solo se me ocurra que tengas un problema en la condensación por el agua del pozo. Creo que para esa clase de avería solo la condensación seria común a todas las maquinas. Por lo tanto considera el mirar los intercambiadores y su probable suciedad.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119011

  • Fresquiviri
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Hola Daniel, bienvenido al foro ¿Es posible que las bombas estén girando al revés?
Pasión es ausencia de frío
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119012

  • joseb71
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hola, este tema hay que tomarlo con calma,igual las tuberias no son adecuadas para ese circuito ,y no retorna aceite suficiente, no hay maquina mala si no mala instalacion,
para ti cual es el nivel de aceite maximo y minimo , el filtro de aceite de esos compresores esta limpio,seguro que igual no se limpio y no retorna el aceite necesario, y la bomba no manda el aceite ,eso se ve comprobando la presion colocando dos manometros en el compresor, lado bomba como corresponde ,y ves la diferencia de presiones, facil te cargas las culatas, las valvulas, por alta temp manda los datos,
datos de presiones y temp asp descaga, etc etc,
son refrigerados por agua o por gas, y el agua es tratada si no es asi deberia serlo,
enfriada por agua o esta tupi de sucio-s los condensadores, o el aceite no retorna falta algun elemento sifones
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119027

  • Dan2812
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Ahora la instalación esta en modo invierno, por lo que he abierto los filtros de entrada a los intercambiadores de pozo, de evaporación, he limpiado las llaves de los manómetros de entrada y salida y con las bombas de pozo en funcionamiento la diferencia de presión es de 0.2 por Lo que los intercambiadores no son.
Los condensadores tampoco tienen pérdida de presión, si que hay un evaporador que tiene una pérdida de 0.8 bar.
Estaba tomando datos de temperatura en la zona del bulbo y me he dado cuenta que el sistema estaba siendo bastante inestable, cuando tenía 7º grados en el bulbo y 0º de aspiración (4bar presión manómetrica), un recalentamiento de 7º de repente comenzaba a subir la temperatura en el bulbo muy rápida y he visto que la consigna de bombas de pozo para modo invierno estaba en 10º, la he subido a 14º, para que las presiones de baja no sean tan bajas y el intervalo de entrada de la bomba de pozo no sea tan largo, dificulta mucho si hay que ajustar la VET.
La carga de gas esta a peso según la placa del equipo, el aceite para un copeland D8DJ1-6000 es 7,7litros, es lo que he metido. las bombas copeland son bidireccionales.
Se que el ajuste de la VET es cuestión de paciencia, ¿cómo hago para regularla bien? ¿cierro a tope y voy abriendo o como lo hago?en el visor sigo viendo espuma, si cierro paso de gas tendría que dejar de verse espuma, pero claro imagino que habrá que esperar bastante rato para que comprima el refrigerante que esta en estado líquido, o dejarlo reposar para que la resistencia lo caliente.
Ahora que es más estable tomaré temperaturas y veré bien el subenfriamiento y recalentamiento y os lo pongo.
Porque tenía anotado 3,8 bar en baja, 20 alta. temperatura en bulbo 14º y a la salida del condensador no me ha dado tiempo a tomar la temperatura. presión diferencial de aceite 0,5 bar
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119029

  • Dan2812
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Añado que el problema estaba en modo frío y sigue en modo calor.
Por cierto la aspiración de los compresores no esta aislada y originalmente las máquinas tenían toda la zona de los compresores con tapas, dejando toda la temperatura generada dentro, ¿a ver si es necesario el calor para evitar la llegada de líquido al compresor? no se haciendo memoria, el problema de aceite viene de un cambio que se realizó en el año 2011 que se quitaron todas las tapas y al poco comenzaron los problemas de presiones de aceite. Solo lo comento porque parece una tontería pero igual tiene que ver.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119030

  • pepe_elpata
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Hola de nuevo Daniel.
Que tipo de intercambiador exterior usas?
La perdida de presión no me dice nada en este caso, pudiera ser que (dependiendo del tipo de intercambiador) una ligera película de lodo en los tubos, impidiera una buena transmisión térmica y no verse afectada para nada la perdida de carga. En este caso seria necesario ver el subenfriamiento de la unidad.
Por otro lado pienso que si las tres maquinas fallan por lo mismo es que el problema original esta motivado por algo que se hizo y común a todas ellas. Piensa
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Última Edición: hace 10 años 5 meses por pepe_elpata.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119031

  • joseb71
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hola ,yo pregunte como estan los filtros de circuito de aceite, pues tendra que verlos
tiene separador de aceite los circuitos,
las maquinas paran por alta, por aceite, o no paran,y paran por temp,
<<<<me gustaria saber si paran por alta, o por aceite,
esos condensadores se abrieron alguna vez, para limpiar ,
necesitamos saber si paran por alta o por aceite, y si fuera posible la valv cuanto menos la toques mejor , si es que no esta ya descuadrada,por que tocar lo que se ve si nos gusta,pero limpiar y menos lo que no se ve, eso no limpiar los filtros del agua de pozo cada cuanto tiempo se limpian,cuando te acuerdas, o hay un programa,
bueno tu diras,cual es el problema, paran por alta, por aceite, no paran, o paran por temp, pero el rendimiento no es el optimo , los filtros dime cuando los limpias,ylas bombas no es que funcionen al verres<<es que que estaran llenas de arena,bueno una parte y no rinden lo suyo,
te pregunte si esa agua es tratada o no, pero tu vas a la valvula,
las baterias estan limpias si,
y por que no pones las tapas, si te pregunte si se refrigeran por gas los compresores,
veras las maquinas ya toman suficiente aire por abajo , con las tapas puestas, si se quitan toma mas aire,el intercambio en las baterias no es el mismo, asi que tu mismo,
saludos
Última Edición: hace 10 años 5 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119032

  • joseb71
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hola esos compresores son D 8 S J no veo ninguno D8DJ << la temp limite de descarga es 120ºc medida a pocos centimetros de la valv de servicio,
la presion de aceite es entre 1,05 y 4 ,2 bar por encima de la presion < normal <del carter.
Última Edición: hace 10 años 5 meses por joseb71.
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119033

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Hola Daniel, bienvenido al foro, esos equipos no los conozco, el tubo de aspiración estaba en la zona de tapas que comentas? Dices que esta sin forrar, a lo mejor está haciendo de tubo secador. No tiene deposito acumulador antigolpe? Comprueba bien recalentamiento y ya nos cuentas.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119038

  • Dan2812
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Hola, los filtros de aceite salieron algo sucios y los limpie. Los intercambiadores son de placas
Los compresores se refrigeran por gas no tienen separador de líquido

Los filtros de los intercambiadores se limpian al inicio de cada campaña inv/ver.
La verdad es que soy de los que no tocan nunca las VET por eso no tengo claro como ajustarlas
Tienes razón es algo general probare acolo cae todas las tapas nuevamente a ver como se comportan es posible que la aspiración son aislante sea importante con las tapas, el lunes pruebo y os cuento

Gracias
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PROBLEMA EN PLANTA ENFRIADORA hace 10 años 5 meses #119039

  • Dan2812
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Se disparan por aceite se me olvidaba responder a la pregunta de como paran
Intentó colocar una foto pero no da el tamaño, para que veáis la máquina la zona de los compresores tenía todo tapado y se aprecia la aspiración sin forrar
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Última Edición: hace 10 años 5 meses por Dan2812.
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