lafaraonadelfrio escribió:antonio si fuera esa la falla jamas llegaría a arrancar ,pero según dice gambrinus el compresor llega a arrancar y enfría bien , por lo que , se puede descartar el cambio de fase en el segundo devanado,
una duda que me roe es , si la cámara cuando va bien llega incluso a enfriar correctamente ,
¿has probado que le llegue suficiente retorno como para subenfriar la base del devanado?
otro tema ¿has probado el compresor sin carga? conectándolo eléctricamente sin instalarlo en la instalación frigorífica ? me supongo que el mecánico te haría una prueba sin carga
si esto es así prueba las conexiones interiores haber si existe alguna fuga en la baquelita de la caja de bornes y esta te este produciendo esa desproporción en los consumos , ya nos cuentas , un saludo
Hola , he estado repasando el post desde el principio .
Es evidente que el compresor no tenía ningun problema en el rótor , ya que este se ha cambiado o reparado y la maquina sigue sin funcionar .
Hay que considerar que Gambrinus ha dicho mas o menos , cuando va bien , consume 23 A , pero cuando se para y vuelve a arrancar , no arranca y consume los 109 A.
A partir de ahi , hay dos consideraciones :
1 - El compresor arranca alguna vez , puesto que ha ido bien y consume los 23 A teoricos :
2 - A partir de que se para , el compresor no puede arrancar otra vez . No se sabe si siempre o solo algunas veces .
Siguiendo con el análisis , un motor electrico , consume la intensidad nomina si la potencia que se le pide esta dentro del rango de su potencia nominal .Si la intensidad sube tanto ( 109 A cuando deberia gastar 23) es porque o bien la resistencia ofrecida por el compresor es superior al par que genera el motor y este , al ser incapaz de arrancar , aumenta de corriente hasta los 109 A hasta que salta la protección .
E este caso las salidas de tension entre fases 1-2 y 2-3 medidas simultaneamente serian la tension nominal .la intnsidades de 109 A se medirian en las tres fases
Otra posibilidad seria que el conjunto del compresor no tenga ningun problema mecánico y el problema este en la alimentacion eléctrica del motor .
Si intentamos arrancar el motor y nos falta una fase , el motor con dos fases de alimentacion , no tiene la potencia necesaria para arrancar y la intensidad sube a muy altos niveles .
Si la tension de alimentacion es correcta , cosa que ya se ha comprobado por lo visto , otra posibilidad podria ser que el contactor o contactores tenga uno de los contactos defectuoso , por lo que aveces la alimentacion electrica en bornes del motor es correcta y a v ces no , lo que podria explicar es. Se puede probar con dos multimetros simultaneamentela tension en salida del contactor entre fases 1-2 y fases 1-3 y despues medir entre 1-2 y 2-3 .
Si falla algun polo del contactor alguna de las lecturas será incorrecta .En este caso , las intensidades no serian iguales en las tres fases .
En mi caso , me he encontrado con esta averia ( contacto del contactor defectuoso ) en bastantes maquinas-herramienta con motores de cierta potencia , aunque hay que decir que no trabajo mucho, mas bien nada , con compresores frigorificos, pero no deja de ser un motor electrico .
Todo esto , claro esta , presuponiendo que no hay ningun fallo mecánico y que el motor funciona correctamente .
Lo del arranque part-winding , como no lo conozco mucho , pues no opino , pero creo que valdria el mismo criterio anterior pues cuando entra el segundo contactor , el motor se alimenta desde dos sitios con tres fases .
Un saludo