Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Calor latente en maquina de aire

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147033

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, que si el calor que quita es sensible o latente es una perogrullada, lo importante es cuanto calor extrae el equipo frigorifico, si suponemos el recalentamiento constante (la VET funciona correctamente) al aportar menos cantidad de aire el recalentamiento tiende a disminuir por lo tanto la VET a cerrar con lo que la presion de aspiracion baja y al bajar la potencia frigorifica de la maquina desciende eso si tenemos en cuenta todos los factores, que esta producion se invierta en calor latente o sensible es secundario y depende de varios factores como la humedad relativa del aire, su velocidad, diseño del evaporador, grado de limpieza, etc.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, frigotron, tecnoalberto

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147034

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Ya bueno pero yo me refiero en una maquina sin VET ..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147035

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Que sea de capilar o detentor
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147043

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Tecnoalberto haz una prueba muy simple, pon un split en modo deshumidificacion, verás como automáticamente baja el caudal de aire, si es on/off el compresor seguirá en funcionamiento y actuará el control de condensación en la unit exterior y si lleva sistema inverter reducirá capacidad el compresor.
PD: Los equipos split no controlan humedad en modo deshumidificacion sólo actúan por temperatura de consigna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147045

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
tecnoalberto escribió:
A variar el caudal en la formula me refiero a que si bajas el caudal te da la formula menos kcal y se supone por lo que entendi que si bajas el caudal la maquina da mas frio..
Si es lo que dices pero se te olvida que al bajar el volumen de aire baja la carga calorica en el evaporador y por lo tanto el DT aumenta porque al haber menos calor puede enfriar mas. Como el caso del secador de cabello que comente (pero al reves) al circular menos aire ese aire puede enfriarse mas! pero que pasa por eso aumento la capacidad frigorifica NO! porque sera mas frio el aire pero hay menos caudal o volumen circulando....
Se va entendiendo ? sigue preguntando que con esto algunos recordamos conceptos y tambien aprendemos los que aun no tenemos el concepto.
Lo comentado por el compañero xelino es muy importante como concepto del funcionamiento tomarlo encuenta!



.
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 9 años 3 semanas por frigotron.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, xeliño, José Santos, tecnoalberto

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147046

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Bravo chicos!!! Estos post son de los q uno siempre aprende y engancha...un aplauso para todos(desde el móvil no me deja poner los emoticonos).

Saludos
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147047

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Si frigoton tu estas diciendo que la formula te esta dando menos kcal porque el aire esta mas frio .. Pero lo que yo tengo entendido que el frio igualmente de expresa en frigorias que viene siendo lo mismo a calorias entonces esa formula te deberia dar mas frigorias no menos ... Yo tambien e pensado que alomejor sabiendo el vapor de aire que condensa habria que hacer la formula del calor latente y sumarla a la formula anterior .. Corregirme si me equivoko , que quiero llegar hasta el final del tema este jeje
Fomula del calor latente (Q= kg x calor latente de condensacion)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147048

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
tecnoalberto,no logro entender lo que dices en tu ultimo post.
Yo no digo lo que dices que digo!
Digo que:
Si tienes un caudal de aire C o V como quieras llamarle de aire y por pasar por el intercambiador obtiene una diferencia de temperatura o sea un DT=X.. esto debido a un conjunto de factores que no nombro ahora y esa temperatura puede ser en aumento o en disminución, ya que tienes una energía que ha intervenido en dicho proceso y en el caso que haya sido enfriando parte de esa energía "logro" condensar vapor de agua y parte "logro" enfriar el aire por lo que se ha obtenido un cambio en el aire de salida respecto del de entrada , se ha hecho un trabajo.
Si luego cambias la cantidad de aire manteniendo igual todos los demás parámetros anteriores de funcionamiento estas variando la cantidad de calor aportada al intercambiador y variando la cantidad de vapor de agua susceptible de condensar y se produce por lo tanto un cambio en el tratamiento del aire con estas nuevas condiciones ya que has por ejemplo cambiado ese volumen de aire a la MITAD que la que tenia por lo que la maquina se encuentra mas preparada para enfriar y mas rápido el aire que trata en esta nueva situación.
Se observa que por lo dicho anteriormente ese aire sale mas FRÍO pero sale menos aire no olvidemos si sale mas frío esta pasando que aumento el DT
Ejemplo numerico:
Q=VxCExDT
Supongamos el CE=1 para facilitar las cuentas
Caudal de aire max.....900
7200=Vx1xDT
7200=900x1x8
Caudal de aire min.....400
7200=400x1x18
Porque si varias V también varia DT la potencia entregada es la misma esto en un velocidad fija por supuesto y tómalo con pinzas no es exactamente así como cuadran los números en la realidad es mas complejo pero para los fines prácticos y entender el proceso creo que vale la explicación y si algún compañero ve un fallo espero nos lo comente que me gusta aprender y no arrastrar errores. 632415.gif
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: José Santos, tecnoalberto

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147049

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Estupendo tema este que estamos viendo tengo una pregunta... en un radiador pasaria lo mismo?? en un radiador, si bajas el caudal, hay mayor DT del aire que pasa por conveccion que si aumentaras el caudal? El agua saldria de la caldera digamos a 80 grados y al llegar al radiador por mucho que bajes el caudal sige siendo agua a 80 grados no?? Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147050

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
A lo que dijo goldete sobre que si aumentas el caudal de agua caliente el salto termico disminuye pero estas dando la mismas energia ... Como va a ser eso ? Estoy de acuerdo que en un radiador si aumentas el caudal de entrada al radiador el caudal de salida se habra enfriado menos que si disminuimos el caudal de entrada .. Pero como va a dar la misma energia si disminuimos el caudal como si lo aumentamos??
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147058

  • José Santos
  • Avatar de José Santos
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 121
  • Gracias recibidas 78
  • Karma: 6
Buenas Sr.
Me parece que lo que ha querido ejemplificar Goldete, es un fluído refrigerante en un evaporador y con el agua como medio de transferencia de calor. Aquí aplica el mismo análisis que el de frigotrón pero debiera entenderse mejor aún ya que aquí el calor es 100% sensible y la potencia frigorífica que la da el trabajo mecánico del sistema y lo entrega, en los análisis que vienen haciendo, se mantiene constante. No dijo radiador.
Más dificil sería entender y es lo que ellos tratan de decirnos, es que al aire (humedo) salvo en el análisis muy bueno de frigotrón para el aire caliente y seco del desierto o en ciertas condiciones especiales. En general como sabemos su entalpia total es suma de la correspondiente a la sensible más la latente.
Con el agua no.
Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 3 semanas #147059

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
No "tecnoalberto". En un radiador de agua para calefaccion, con movimiento de aire por conveccion, no da lo mismo un caudal que otro de agua circulando por el. Pero "Goldete" no decia que si o lo contrario. Creo que estaba claro que queria indicar que en el caso de enfriar agua en un radiador de calefaccion el calculo es muy sencillo: caudal por salto termico (Qx ΔT).

En un vulgar intercambiador aire-agua o radiador de agua de calefaccion al aumentar el caudal de agua aumentamos la emitancia del radiador ya que a igualdad de temperatura ambiente la temperatura media del radiador es mayor. En el caso de maquinas termicas a compresion e intercambiadores aire-refrigerante la cosa se complica mucho mas, pero fijo que a mayor caudal de aire mayor rendimiento frigorifico o termico, y en los radiadores de agua, a mayor caudal de agua, o mayor temperatura media, o mayor caudal de aire (forzandolo) igual. Tambien myor rendimiento termico del radiador y mayor energia le chupamos o le robamos al agua.
Última Edición: hace 9 años 3 semanas por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.211 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information