Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Calor latente en maquina de aire

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147008

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Hola buenas , estoy estos dias atascado en un tema de climatizacion aver si me podeis hechar una mano.. Si en un split tiene la turbina al 100 % en frio, por que emite menos frio que si la pusieramos al 50%? Ya que al 50% por lo que yo creo solo le esta robando al aire calor latente haciendo que se condense mas .. Aparte le esta quitando calor sensible?? Aver si me podeis hechar una mano compis:) un saludo a todos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147010

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
¿Tu crees que emite menos frio? o sera que al pasar mas caudal el salto térmico es inferior, son dos conceptos diferentes. También tienes que pensar que para bajar de temperatura el aire tienes que bajar el volumen de vapor del mismo por lo que al 50% la turbina el calor latente es superior pero la temperatura de impulsion es inferior.
En el transporte de energía por agua el concepto esta mas claro si aumentamos el caudal disminuimos el salto térmico pero la energía cedida es la misma, en el caso del aire se complica ya que tenemos calor sensible y latente y si ademas le sumamos que un refrigerante cuanto mas alta sea su presión de evaporación mas volumen especifico tenemos y por ende mas potencia frigorífica.
Si miras las características de cualquier compresor observaras que según baja la presión de evaporación baja su potencia, en los splits actuales en modo automático cuando la temperatura del aire se acerca a la de consigna baja el caudal pero también el invertir baja la potencia del compresor disminuyendo el salto térmico, en enfriadoras según la temperatura de retorno se acerca a la de consigna entra el control de capacidad.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, francismorcillo, José Santos, tecnoalberto

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147012

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Este tema es basico en el oficio "tecnoalberto". Si no se comprende bien es imposible explicarles a nuestros clientes, por ejemplo, que con una bomba de calor podemos robarle al aire exterior, que esta a -10ºC, su calor e introducirlo, gracias al sistema frigorifico, en el espacio a calentar.

Energia. La palabra clave es energia y en este caso energia termica. Nuestro oficio es de trabajar, haga frio o calor, con maquinas e instalaciones transportadoras de energia termica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: frigotron, francismorcillo, biel1

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147020

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Goldete entonces lo que me quieres decir que si bajo la potencia de la turbina al 50% esta dando las mismas frigorias pero disminuye mas el salto termico no? Y al provocar mas condensacion estaria dando calor latente y sensible no? Habria alguna manera numerica de decir cuanto calor sensible y latente puede llegar a dar?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147023

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Para aclarar un poco el tema: no es que DE calor latente....lo que ocurre es que la energia que entrega el aparato parte se emplea en aportar esa energia que demanda el vapor de agua en condensarse o sea el "calor latente" que es el que debe aportarse para el cambio de estado en este caso condensarse el vapor de agua.
Lo que sobra de esa potencia entregada por el split lo entrega en forma de calor sensible porque decimos esto porque es el que directamente baja la temperatura del aire ya seco.
Mientras haya calor latente que aportar no baja la temperatura del aire.
O sea que una parte de la potencia entregada se emplea en condensar el agua en forma de vapor que tiene el aire y otra parte en bajar su temperatura...cuanto mas seco es el aire mayor potencia esta entregada en calor sencible ya que no demanda energia para condensar al no haber vapor de agua en el aire.
No se si aclare el tema o lo complique... 829947.gif
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, silenbloc, francismorcillo, cansino, José Santos, tecnoalberto

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147024

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Sii frigoton me has aclarado mucho mas las cosas jaja era mas basico de lo que creia pero me hice un lio .. Ahora me queda saber por que al aportar menos caudal de aire hay mas calor latente y al aportar mas caudal de aire hay menos calor latente??...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147025

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
tecnoalberto escribió:
Sii frigoton me has aclarado mucho mas las cosas jaja era mas basico de lo que creia pero me hice un lio .. Ahora me queda saber por que al aportar menos caudal de aire hay mas calor latente y al aportar mas caudal de aire hay menos calor latente??...
Te doy un ejemplo con calor para que tu solo lo veas ( a veces las explicaciones son así mas eficaces)
Un secador de cabello...con una misma potencia de calor seleccionada para tres velocidades de ventilacion
Que ocurre con la minima veloc.........el aire es muy caliente y poco caudal de aire
Que ocurre si aumentamos a la maxima pasando por la media veloc.....que el aire ya no esta tan caliente,pero mueve mucho mas caudal de aire por contrapartida.
Lo que has conseguido fueron distintas condiciones de temp y caudal de aire para una misma potencia calefactora.
El a/a a baja veloc de vent. puede conseguir mayor condensación o lo que es lo mismo emplea mas energía dedicada al calor latente necesario según las condiciones de humedad relativa que tenga el aire que circula por su intercambiador. porque ? porque puede tener en estas condicione un mayor DT la evaporacion puede ser mas baja al calentarse menos el evaporador por circularle menos volumen de aire.
Si pones la max veloc. el calor del aire calienta el evaporador por lo que ya no puede quitarle tanta temperatura esa potencia frigorífica ahora se ve repartida en mucho mas volumen de aire y las condiciones no le permiten tener ese gran DT por lo tanto disminuye la condensacion ( no desaparece disminuye)


.
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, francismorcillo, José Santos

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147026

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
tecnoalberto escribió:
Goldete entonces lo que me quieres decir que si bajo la potencia de la turbina al 50% esta dando las mismas frigorias pero disminuye mas el salto termico no? Y al provocar mas condensacion estaria dando calor latente y sensible no? Habria alguna manera numerica de decir cuanto calor sensible y latente puede llegar a dar?
En cuanto al valor numerico que preguntas hay una relacion directamente proporcional
Q= DTxCxCE espero no estar confundido hace años no aplico esta formula
Q= potencia frig.
DT =dif de temp...... t1-t0
C= caudal de aire
CE= calor espec. del aire
Por lo tanto si aumentas o disminuyes algún componente varias la potencia entregada o absorbida
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: francismorcillo, José Santos

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147027

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Vale entonces a menor caudal de aire esta enfriando mas pero tambien condensa mas porque el intercambiador del evaporador no coje el suficiente calor como para bajar ese nivel de condensacion no? Y una ultima pregunta para enfriar ese aire primero hay que quitarle todo su vapor de agua?? Yo pienso que no , pero aun asi tengo dudas...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147028

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
frigotron escribió:
tecnoalberto escribió:
Goldete entonces lo que me quieres decir que si bajo la potencia de la turbina al 50% esta dando las mismas frigorias pero disminuye mas el salto termico no? Y al provocar mas condensacion estaria dando calor latente y sensible no? Habria alguna manera numerica de decir cuanto calor sensible y latente puede llegar a dar?
En cuanto al valor numerico que preguntas hay una relacion directamente proporcional
Q= DTxCxCE espero no estar confundido hace años no aplico esta formula
Q= potencia frig.
DT =dif de temp...... t1-t0
C= caudal de aire
CE= calor espec. del aire
Por lo tanto si aumentas o disminuyes algún componente varias la potencia entregada o absorbida
Para lo que necesitas tienes que utilizar el diagrama psicrómetro del aire con la condición inicial del aire y salida de este en temperatura y humedad por el volumen de aire, así tendrás los datos exactos del calor que extraes sensible y latente
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: frigotron, silenbloc, francismorcillo, José Santos

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147031

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
Esque respecto a esa formula si varias el caudal tienes menos potencia frigorifica y se supone con lo que hemos hablado que a menor caudal mas enfria la maquina ..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Calor latente en maquina de aire hace 9 años 4 semanas #147032

  • tecnoalberto
  • Avatar de tecnoalberto
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 363
  • Gracias recibidas 36
  • Karma: 1
A variar el caudal en la formula me refiero a que si bajas el caudal te da la formula menos kcal y se supone por lo que entendi que si bajas el caudal la maquina da mas frio..
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.226 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information