Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Test de incondensables con refrigerante zeótropo

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166967

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
jebesat escribió:
Hola, Roverman, pues eso dice el diagrama. Tu posición contradice el diagrama de Mollier y lo que me han enseñado en el ciclo. No sería la primera vez que me han enseñado algo erróneo y que lo he entendido yo mal, así que no me atrevo a desacreditarte del todo, pero, digamos, que mi entendimiento me induce a pensar que tienes muy poco porcentaje de posibilidades de tener razón: el peso de la experiencia acumulada que tienes y el respeto que tengo a ella me lleva a dejar ese margen de duda a tu favor, de un 10% de posibilidades a tu favor, pero no más: la ciencia pesa mucho en este caso. No quisiera de todos modos desacreditarte porque tienes mucha más experiencia que yo y respeto a la gente que ha tocado y vivido mucho, y mi ciencia bien puede ser que no valga nada. Así no soy categórico. No quiero acritud y prefiero que hablemos para aprender.

jajajajaj, tranquilo jebesat, yo no me enfado. Gracias por tus palabras.

Solo decirte que te enseñaron o aprendiste mal a leer el diagrama y no es culpa tuya, es solo lo que te puedo decir. No pretendo convencerte de nada.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166968

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Pues ahí está el quid de la cuestión. Se llena una botella pequeña de R407 o de otro con mucho deslizamiento. Se coge un mollier y se anota presión y temperatura ambiente, se trasvasa refrigerante de esa botella pequeña a otra botella para vaciarla, pero sin vaciar del todo la pequeña para que siga en saturación, se deja estabilizar la temperatura a la ambiental. Se mide temperatura otra vez (que es la ambiental) y presión de la botella. El señor Mollier dice que la presión debería haber caído un poco, a diferencia del R134 o el R22 donde esa presión sigue estable. Hagan la prueba y salimos de dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166970

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Experimento facilito, pero no toméis 404 ni 410, no valen, creo que tienen poco deslizamiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166971

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Eso es, eso es...exactamente sería así la prueba, pero un poco no ha caído la presión, casi 2 bares y eso mucho, mucho
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166972

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Cierto, cae bastante según el diagrama. Eso es lo que dice la ciencia. Venga, yo no tengo gases así, solo un poco 134 y otro resto. Soy estudiante y no puedo tocar gases aún. Tengo algo por ahí que me dejaron para un botellero personal, no trabajo en el sector aún ni tengo posibilidad legal de adquirir el gas. Haced la prueba y ponemos a la ciencia a prueba
Última Edición: hace 7 años 10 meses por jebesat.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166973

Gracias por corregirme Roverman, no obstante con un poco de tiempo haremos una prueba y lo colgaremos al post
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166975

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Roverman escribió:
Para zanjar discusiones, solo marcadme en el diagrama según vosotros donde estaremos a una temperarura estable de 25ºC en unas botellas con distintos porcentajes (10%, 25%, 75% y 90%).

Mi respuesta la sabeis, sobre la línea de líquido saturado SIEMPRE
Hola, tranquilos, no me he ido a ningún lado, jaja. Yo no me enfado, aquí estamos en conversación amistosa de café. Bien, respondiendo a tu pregunta Roverman:
Tenemos una botella de R-407C llena hasta los topes (100% líquido), en un almacén a 25ºC. El manómetro de la botella marcará 10,90 bar, la presión de equilibrio del refrigerante líquido saturado.
Ahora, vamos sacando líquido de la botella, nunca vapor, para que no se descompense la mezcla. Si cada vez que vaciamos un poco la botella, dejamos que se establice su Tª con los 25ºC del ambiente (esto es necesario, si no, no vale el experimento), mediremos las siguientes presiones de manómetro:
- Botella a 10% de vapor: 10,73 bar
- Botella a 25% de vapor: 10,47 bar
- Botella a 50% de vapor: 10,05 bar
- Botella a 75% de vapor: 9,62 bar
- Botella a 90% de vapor: 9,37 bar
- Botella a 100% de vapor: 9,2 bar
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166976

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Por qué ocurre esto con una mezcla zeotropica? Pues porque está compuesta por varios refrigerantes, cada uno con un punto de ebullición diferente. Y primero se va a evaporar los más volátiles, y conforme la botella robe calor del ambiente, irán evaporándose los compuestos menos volátiles, que producen menos presión en las paredes de la botella que los compuestos mas volátiles. Por ello la presión en la botella caerá.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Fran Enríquez.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166977

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Fran, la presión no puede varíar...si vas vaciando la botella de líquido, el porcentaje de la mezcla a la que llamamos R407C siempre es la misma, no hay evaporación de más o menos compuestos volátiles, porque simplemente estas trasvasando líquido y en el equilibrio mientras haya líquido se va a presentar la misma presión siempre...
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166979

  • Fran Enríquez
  • Avatar de Fran Enríquez
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 428
  • Karma: 13
Roverman escribió:
Fran, la presión no puede varíar...si vas vaciando la botella de líquido, el porcentaje de la mezcla a la que llamamos R407C siempre es la misma, no hay evaporación de más o menos compuestos volátiles, porque simplemente estas trasvasando líquido y en el equilibrio mientras haya líquido se va a presentar la misma presión siempre...
Si Roverman, la composición es la misma, pero no así la proporción de componentes en la nube de gas que hay sobre el líquido dentro de la botella. Piénsalo, si le proporción en la nube de gas fuera igual que en el líquido, al cargar de refrigerante una instalación con R-407C en fase gaseosa, no habría problema. Sin embargo, todos sabemos que una mezcla zeotrópica no debe cargarse en fase gaseosa, por qué? porque unos compuestos son más volátiles que otros.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jebesat

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166980

  • jebesat
  • Avatar de jebesat
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 1377
  • Gracias recibidas 946
  • Karma: 33
Gracias Fran por tan extensas y bien argumentadas explicaciones. No quiero imaginarme el día que no tengas razón. Eres un gran argumentador y a ver quién te rebate. Y llegará un día que no tengas razón en algo y, vaya, te explicas tan bien que va a parecer que siempre tienes la razón, jeje
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Test de incondensables con refrigerante zeótropo hace 7 años 10 meses #166981

Para salir de dudas acabo de realizar una prueba con R407C y manometros

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


He cargado latiguillo con liquido, temperatura ambiente 22ºC, una vez retenido liquido compruebo presion, 10 bar, temperatura de burbuja, abro y fugo liquido, cierro, dejo un rato y recupera a 10 bar, vuelvo a abrir, cierro,....... Mientras que el latiguillo tenia liquido siempre misma presion. Cada uno que saque sus propias conclusiones y os invito a realizarlo.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, Moncayo
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information