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LA FALTA DE ESPACIO en el refrigerador durante la navidad

Samsung Electronics ha elaborado un estudio, junto a Kantar Media, que confirma los problemas de espacio que tienen los hogares a la hora de organizar y almacenar los alimentos durante las Navidades. Un 60% de los encuestados afirma no disponer de espacio suficiente en el refrigerador y tener que buscar otras alternativas donde poder dejar los alimentos, como el exterior, en diferentes zonas de la casa o dentro del horno. El estudio se ha realizado entre más de 5,000 personas a lo largo de toda Europa.

Como ha corroborado Kantar Media, más de un tercio se ve obligado en Navidad a almacenar alimentos fuera del refrigerador debido a la falta de espacio. Según el estudio, los cinco lugares donde las personas almacenan sus alimentos cuando el refrigerador está completo son: un lugar exterior y frío (38%), superficies en la cocina (16%), otras ubicaciones de la casa (11%), cajas en la cocina (10%), y el horno (5%).

Y es que durante las Navidades, la media de personas para las que se cocina se duplica, pasando de 4 a 7 comensales. Más de la mitad de los encuestados (52%) afirman que es una de las razones principales por las que tienen que comprar más cantidad de comida y bebida. Sin embargo, más de dos tercios (69%) dicen que gastan más simplemente porque la Navidad es una ocasión especial.

El gasto medio de los encuestados durante las semanas previas a la navidad fue de 192€ euros en alimentos, lo cual representa casi un 70% más de lo que suelen gastar durante el resto del año. Y aunque el gasto adicional no es ninguna sorpresa durante esta época, el 70% de los europeos tiene que enfrentarse a la organización y conservación de todos esos alimentos en sus muebles de cocina y refrigeradores, lo que genera una búsqueda de soluciones de almacenamiento alternativas.

Según afirma Natalia Muñoz, Directora de la división de Gama Blanca y Aire Acondicionado de Samsung en España, “Tratamos de crear productos innovadores que mejoren la vida de las personas. Hemos diseñado Samsung Food Showcase para ayudar a las familias a ser más organizadas lo que permite además ahorrar tiempo en la cocina. Cada pulgada de espacio se rentabiliza al máximo por lo que se pueden tener multitud de alimentos y bebidas en zonas especialmente diseñadas para mantenerlos en perfecto estado. Además en estos refrigeradores los alimentos se conservan frescos durante más tiempo sin necesidad de congelar, lo que crea una verdadera diferencia en estas fiestas cuando tenemos amigos y familiares en casa pasando varios días”.

El estudio también pone de manifiesto el estrés que siente un 23% de los encuestados por la falta de espacio para guardar los alimentos en el periodo festivo. “Durante el periodo Navideño, la cocina es más visitada que nunca y, como es normal, la gente quiere tener su casa perfecta, con todo ordenado, organizado y accesible en cada momento” ha declarado Muñoz.

Food Showcase: todo lo que necesitas al alcance de tu mano

En ese afán por desarrollar tecnologías y productos que se ajusten a las necesidades del usuario, Samsung lanzó recientemente el refrigerador Samsung Food Showcase, con el que el espacio no volverá a ser un problema. Incorpora un elegante acabado de acero refinado y un display digital en la puerta, que está especialmente creado para que la organización y el consumo de los alimentos sea lo más fácil posible para cada miembro de la familia. Su innovador diseño ofrece una separación inteligente en el área del refrigerador al tener dos compartimientos: Daily Door para el acceso a los alimentos de uso frecuente y la Store Door para aquellos que suelen tener un almacenamiento más prolongado.

Daily Door incorpora diferentes compartimentos personalizables, para poder acceder rápidamente a los alimentos de uso cotidiano, como pueden ser bebidas o snacks, de tal manera que al coger algo de esta zona sólo abrimos la puerta exterior del refrigerador con el consiguiente ahorro de energía. Además, su puerta metal cooling mantiene la temperatura del frigorífico durante más tiempo.

A diferencia de los modelos convencionales con una sola salida de refrigeración para el frigorífico y el congelador, el innovador sistema de Samsung All-Around Cooling, cuenta con múltiples salidas de refrigeración, enfriando uniformemente cada centímetro, tanto del frigorífico como del congelador.

Además, el nuevo Food Showcase incorpora múltiples compartimentos de alimentos personalizables para salsas, bebidas, aperitivos y otros, donde es muy sencillo encontrar los alimentos que se buscan. Esta dividido en tres zonas, en donde cada alimento está ubicado en función de las necesidades de la familia: con una zona destinada a la cocina (nivel superior) para queso y salsas, otra destinada a todos los miembros de la familia (nivel intermedio) para bebidas y aperitivos y la zona infantil (nivel inferior) con alimentos para los más pequeños de la casa.

Incluye también la tecnología Digital Inverter que mejora la eficiencia energética y el rendimiento del sistema mediante el ajuste automático del compresor a través de una velocidad de siete RPM, en función a la demandas en refrigeración. Además Samsung ofrece una garantía de 10 años en el compresor.

EL AIRE ACONDICIONADO en los grandes rascacielos

En una sociedad cada día más avanzada tecnológicamente hablando, con desarrollos que sobre pasan los niveles de  la imaginación y desafían la ingeniería, se hace cada vez más común el desarrollo de grandes rascacielos, enormes edificaciones con cientos de metros de altura en donde las condiciones inermes a su diseño se presentan como un verdadero reto para la tecnología del control de la temperatura que deberá mantener estos rascacielos totalmente confortables para sus usuarios.

Un punto importante para tener éxito en la industria HVACR es mantener un ojo en el futuro; para ello el sector de la construcción representa el principal motor de diseño del sistema de aire acondicionado, de sus tecnologías y sus materiales.

CHINA SKY CITY

Actualmente se han desarrollado nuevas técnicas de construcción más rápidas y con un significativo ahorro de costos, esto se logra con la incorporación de módulos prefabricados como es el caso del proyecto China Sky City el cual ostentara en tiempo record el titulo del edificio más alto del mundo con sus mas de 220 pisos formados mediante módulos prefabricados unidos al estilo LEGO. Este moderno rascacielos, el más alto del mundo contara con una serie de impresionantes características de diseño HVAC, como, aislamiento térmico de 20 cm; lo que brindara un ahorro de un 70% a la pérdida térmica en comparación con los edificios convencionales, ventanas con 4 paneles de vidrio, protección solar externa, recuperación de calor del aire fresco y un sistema energético de enfriamiento y calefacción a gas, con un consumo de energía de climatización de 90kWh/m. También habrá un sistema de ventilación con 100% aire fresco, conteniendo un sistema filtrante de 3 etapas que significa que el aire será hasta 20 veces más limpio en el interior que en el exterior.

TORRE DA VINCI, DUBAI

A la par de este gran proyecto, en Dubái se desarrolla un nuevo proyecto, nos referimos a la “Torre Da Vinci”, un desarrollo de arquitectura e ingeniería de la construcción sin precedentes que a pesar de no ser al más alto del mundo (contara solo con 78 pisos) si representa un paradigma de la tecnología ya que empleara un diseño de cuarta dimensión del movimiento con el tiempo, esto significa que cada piso formado por módulos prefabricados tendrá la capacidad de girar independiente de otras plantas (con un sistema de control en cada planta activado por voz, o un control centralizado de acuerdo con un horario específico, el edificio puede estar parado por un período de tiempo y luego “rediseñarse” mediante el movimiento de  cada uno de sus niveles para brindar una nueva perspectiva). La Torre Da Vinci es parte del movimiento de la arquitectura dinámica, que ha ido evolucionando a lo largo de los últimos años. El núcleo de la torre de forma circular será de concreto con los módulos pre fabricados y unidos los cuales albergaran oficinas, así como los equipos de aire acondicionado, hidráulicos y de agua para uso doméstico, servicios públicos, etc. Una reducción del 30 por ciento en el costo de construcción es proyectada por los diseñadores, así como unos ciclos de construcción más cortos. La Torre Da Vinci será totalmente autosuficiente respecto a la energía requerida para su funcionamiento teniendo la capacidad de generar energía adicional para alimentar cuatro edificios cercanos, esto se lograra mediante el uso de paneles solares y un sistema único de 77 turbinas colocadas horizontalmente entre cada piso.

TORRE SHANGHAI

En China se encuentra la Torre Shanghai el rascacielos más alto de China el cual está organizado en base a nueve edificios cilíndricos apilados uno encima del otro. La capa interior de la fachada de doble piel encierra los edificios api-lados, mientras que la fachada exterior genera la envolvente del edificio, que gira en 120 grados mientras se levanta y le da a la Torre su apariencia curva. Los espacios entre las dos capas de la fachada crean nueve jardines elevados. En esta torre la sustentabilidad es la parte central del diseño. La forma cónica de la fachada, la textura y la asimetría de trabajo en conjunto ayudan a reducir las cargas de viento sobre el edificio hasta un 24%, ofreciendo un ahorro de 58 millones de dólares en materiales de construcción en gene-ral. Sus fachadas vidriadas interiores y exteriores admiten el máximo de la luz natural posible, lo que reduce la necesidad de luz eléctrica. La piel exterior de la torre también aísla el edificio, reduciendo el consumo de energía para calefacción y refrigeración. El diseño en espiral de la torre recoge agua de lluvia, que se utiliza para los sistemas de calefacción y aire acondicionado.

EQUIPOS HVAC

Los diseñadores y propietarios de los modernos rascacielos, en particular, demandan cada vez una mayor distancia vertical entre las unidades interiores y exteriores de los acondicionadores de aire múltiples. Por ello empresas lideres como Mitsubishi han desarrollado productos muy confiables para satisfacer esta necesidad a través de avanzados análisis utilizando las técnicas de simulación y prueba por software mas avanzadas como es el caso del software PRANET de Mitsubishi, realizando pruebas en su edificio sede en la ciudad de Yokohama. Esto ha permitido que cada día los acondicionadores de aire múltiples para los modernos rascacielos permitan un aumento sustancial de la distancia vertical entre las unidades interior y exterior (figura 1).

La distancia máxima entre las unidades interior y exterior se ha incrementado de manera significativa a 90 m (100 m para los coolers) desde la distancia convencional de 50 m. Un sistema convencional instalado en un edificio más alto de 50 m requiere unidades exteriores en la parte media de la construcción.

Con los nuevos sistemas, sin embargo, las unidades exteriores se pueden colocar en el techo para proporcionar una mayor flexibilidad en el diseño del sistema.

El desarrollo de sistemas de aire acondicionado del tipo multi para rascacielos encontró los siguientes retos técnicos, causadas por la presión en la tubería, ya sea para el gas refrigerante (tubo de gas) o el líquido refrigerante (tubo de líquido) que resulta de la variación de la carga hidráulica cuando la distancia vertical entre la unidad exterior y las unidades interiores excede 50 m (condición de alta prevalencia).

Retención de aceite refrigerante en el compresor.

Mitigación de la reducción del rendimiento debido a un aumento de la caída de presión en la tubería de líquido durante el calentamiento.

Reducción de la presión de carga de líquido en la unidad interior durante el enfriamiento.

Para hacer frente a estos desafíos técnicos, los ingenieros de Mitsubishi llevaron a cabo pruebas con una distancia real de 85 m verticales en el edificio Mitsubishi Juko en Yokohama.

En un estudio preliminar, el programa de análisis PRANET se utilizó para estimar las condiciones de control de funcionamiento y evaluar los riesgos con la condición de alta prevalencia. PRANET es un programa de simulación dinámica de Mitsubishi que se ha utilizado para analizar las características dinámicas de las cámaras de combustión de motores de cohetes, sistemas de oxígeno, y plantas de energía. En los acondicionadores de aire del tipo multi para grandes edificios, se puede hacer frente a la temperatura del fluido o las características de flujo de presión del refrigerante o aire, y puede ser usado para estudiar los ambientes de uso especial, como la relacionada con la condición de alta prevalencia.

RETENCION DE ACEITE REFRIGERANTE EN EL COMPRESOR

El aceite refrigerante descargado desde el compresor circula durante el funcionamiento y permanece en el sistema de refrigerante del acondicionador de aire, que consta de la red de tuberías, intercambiador de calor, y otros componentes. La unidad exterior está equipada con un separador para separar el aceite lubricante del gas refrigerante en un proceso que es menos de 100% eficiente. Por consiguiente, el aceite refrigerante que se descarga en el sistema de refrigeración debe ser recogido periódicamente. En los nuevos equipos, el aceite refrigerante se recoge durante el ciclo de enfriamiento abriendo temporalmente la válvula de expansión de la unidad interior como se ha diseñado para este propósito, dejando que el refrigerante líquido pase a través de la tubería de gas llevando el aceite refrigerante junto con él a la unidad exterior. Sin embargo, cuando la unidad exterior se instala a una distancia mayor que 50 m por encima de la unidad interior, una gran caída de presión en la tubería durante la recogida de aceite refrigerante perturba el flujo de retorno de refrigerante líquido a la unidad exterior y hace que la recolección de aceite refrigerante sea muy difícil.

En el desarrollo de la serie de rascacielos Rxe6 de Mitsubishi, se analizó el control de la válvula de expansión de la unidad interior durante la recolección de aceite refrigerante.

Durante la recolección, el ajuste de esta válvula tiene que ser determinado para proporcionar la cantidad apropiada de aceite refrigerante y el refrigerante líquido que deberá volver a la unidad exterior. Una prueba de la recolección de aceite refrigerante se llevó a cabo en el edificio Mitsubishi Juko de Yokohama, con una distancia vertical de 85 m entre las unidades exteriores e interiores, para determinar el control óptimo de la válvula de expansión de la unidad interior.

La Figura 2 muestra la relación entre la apertura de la válvula de expansión interior y la tasa de aceite refrigerante recolectado usando unidades reales durante la prueba. Bajo tales condiciones en la serie KXE6 convencional, el intervalo vertical 85 m produjo una gran caída de presión en la tubería durante la recolección de aceite refrigerante perturbando el flujo de retorno de refrigerante líquido a la unidad exterior. La tasa de recolección de aceite en toda la operación de recolección de aceite fue de cero. En agudo contraste, bajo las mismas condiciones utilizando la serie de rascacielos KXE6, como la válvula de expansión interior era más abierta, el refrigerante líquido devuelto de manera constante a la unidad exterior lograr una tasa de recolección del aceite de 100%.

En la serie para rascacielos KXE6, el punto de funcionamiento óptimo para la recolección de aceite refrigerante se determinó sobre la base de los resultados de las pruebas realizadas con un intervalo real vertical, y la escasez de aceite refrigerante en el compresor, incluso en condiciones de alta prevalencia, se redujo sustancialmente.

MITIGACION DE LA REDUCCION DEL RENDIMIENTO POR UN AUMENTO DE LA CAIDA DE PRESION EN LA TUBERIA DE LIQUIDO DURANTE CALENTAMIENTO

Un receptor está situado en el circuito de refrigerante del sistema de la serie KXE6, este último almacena temporalmente el refrigerante líquido que ha sido licuado por el condensador. Uno de los mayores cambios causados por la condición de alta prevalencia es el aumento de la caída de presión en la tubería de líquido debido a la presión de carga de líquido aplicado. Un aumento de la caída de presión en la tubería de líquido puede crear un estado de gas/líquido de dos fases en el receptor, y el receptor ya no puede controlar la cantidad en exceso de refrigerante. Este exceso recoge el refrigerante en forma de líquido en la unidad interior que está arriba desde el receptor en el circuito de refrigerante y puede hacer que el rendimiento de calentamiento sea insuficiente.

En el desarrollo de este producto, se trato este tema mediante la revisión del nivel de objetivo de control de alta presión y el punto de referencia para el subenfriamiento requerido para crear un estado de líquido saturado en el receptor durante el calentamiento. El punto de ajuste se estimó inicialmente utilizando PRANET, y el valor exacto más tarde se determinó sobre la base de los resultados de las pruebas de confirmación que utilizan unidades de aire acondicionado. El cambio del punto de ajuste, basado en el cálculo del software PRANET, activa el control del exceso de refrigerante y su funcionamiento continuo con la condición de alta prevalencia. En pruebas posteriores con las unidades reales, el valor exacto del punto de ajuste estimado en el análisis fue confirmado experimentalmente, lo que llevó a la determinación de la cantidad apropiada de refrigerante necesario para sobreenfriamiento en la serie para rascacielos Rxe6. Estos resultados de la prueba indican que la serie de acondicionadores de aire para rascacielos Rxe6 son capaces de brindar un rendimiento adecuado de calentamiento, incluso bajo la condición de alta prevalencia.

REDUCCION DE LA PRESION DE CARGA DE LIQUIDO EN LA UNIDAD INTERIOR DURANTE EL ENFRIAMIENTO

Basándose en el análisis PRANET, en situaciones durante el enfriamiento con la unidad exterior instalada a una altura mayor que la unidad interior, la presión en la cabeza de líquido extra está presente en la tubería de líquido bajo la condición de alta prevalencia. Para contrarrestar esto, un nuevo sistema instalado en la unidad exterior para disminuir la presión en la tubería de líquido. De esta manera se controla el refrigerante mediante la reducción de la presión al nivel deseado en la unidad exterior y la prevención de la acumulación de presión excesiva en la válvula de expansión de la unidad interior. A través de una prueba de uso, el punto de funcionamiento del sistema de reducción de presión para el tubo de líquido se ha optimizado para reducir la presión hasta el nivel deseado dentro de las separaciones verticales.

 

¿Qué significa la clasificación “MOPD” en las válvulas de solenoide?

 

Las válvulas de solenoide están clasificadas en términos del Máximo Diferencial de Presión de Operación (MOPD Maximum Operating Pressure Differential por sus siglas en Inglés) en contra del cual la válvula abrirá. Por ejemplo, con la válvula cerrada contra una presión de entrada de 250 psi y una presión de salida de 50 psi, el diferencial de presión a través de la válvula es de 250-50 ó 200 psi. La clasificación MOPD para la válvula es el máximo diferencial de presión contra el cual la válvula operará confiablemente. Si el diferencial de presión es más alto que el MOPD al que se clasificó esa válvula, la válvula no operará.

La temperatura del devanado de la bobina y el voltaje aplicado afectan significativamente la clasificación del MOPD. El MOPD se reduce al aumentar la temperatura de la bobina o al disminuir el voltaje. Por esta razón, la clasificación de MOPD se establece operando la válvula al 85% del voltaje asignado, después de que la bobina ha alcanzado su máxima temperatura operando a pleno voltaje asignado.

¿Porqué algunas válvulas tienen una clasificación “Min OPD” y que significa?

Min OPD representa el Mínimo Diferencial de Presión de Operación. Todas las válvulas operadas por piloto (como las series 200 y 240 de Emerson) requieren una pequeña cantidad de diferencial de presión para permitir que el pistón o el diafragma se levanten del puerto principal. Típicamente, se requiere un diferencial de 2 a 5 psi para lograr esto. Si el diferencial de presión es menor que el Min OPD, entonces la válvula no operará cuando se active o fallará en permanecer abierta. Si una válvula es considerablemente de mayor tamaño para la aplicación, puede sufrir esta una afectación, puesto que, la caída de presión a través de la válvula con bajos índices de flujo puede estar por debajo del Min OPD. Los solenoides de operación directa (como las series 50 RB Y 100 RB de Emerson) no tienen una especificación Min OPD puesto que no dependen de las presiones del sistema para su operación.

¿Cuáles son algunos problemas típicos que puedo esperar con una válvula solenoide y como los reconozco?

¿Cómo mantener el calor del hogar en invierno?

 

salón con bomba de calor fujitsu

¿Cómo mantener el calor del hogar en invierno?

Ha llegado el invierno y con él las bajas temperaturas por lo que debemos mantener nuestro hogar bien climatizado y aislado del frío exterior para conseguir una temperatura ideal que nos asegure el máximo confort en casa.

Vamos a contarte como mantener tu hogar siempre confortable, en este caso en invierno y por qué las bombas de calor son la mejor alternativa (si además quieres conocer cuál es la temperatura ambiente ideal para el hogar te recomendamos revisar este otro artículo).

A todos nos gusta disfrutar de nuestro hogar, presta atención a estos consejos para que te mantengas caliente durante todo el invierno:

    1.  Aprovecha la luz solar: Durante el día y mientras haya sol, mantén las cortinas y persianas abiertas para aprovechar el calor natural que el sol te proporciona. Así, aparte de calentar tu hogar, ahorrarás en luz y calefacción. Pero eso sí, una vez se ponga el sol, ciérralas para no perder el calor conseguido durante el día.

 

    1.  Usa cortinas gruesas: a través de las ventanas se pierde calor, por lo que te recomendamos colocar cortinas gruesas para conservar durante el máximo tiempo posible la temperatura de la casa. Lo ideal: las cortinas con forro térmico ya que aíslan mucho más.

 

    1.  Tapa las corrientes de aire: los burletes de goma o caucho en puertas y ventanas te ayudarán a aislar tu casa de las desagradables corrientes de aire. Lo mismo puedes hacer tapando los enchufes por los que se cuela aire para protegerte del frío.

 

    1.  Cierra las puertas de las habitaciones: si aíslas cada una de las habitaciones de la casa cerrando las puertas conservarás más el calor ya que no habrán estado en contacto con corrientes de aire más frías.

 

  1. Usa una buen método de calefacción: desde Forofrio te recomendamos la bomba de calor como el mejor método para calentar tu hogar y al mismo tiempo conseguir un ahorro energético que te ayudará a disminuir la factura de la luz.  Además, las bombas de calor son equipos reversibles, esto quiere decir que también proporcionan aire frío para el verano.

¡Termina con la contaminación cruzada!

 

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El exceso de vibración en los equipos puede ocasionar diversas fallas que terminan por contaminarlos.Aprende a reparar el problema y mantenlos limpios.

El uso de prefiltros es de gran ayuda para evitar fallas en los equipos

El ligero peso de algunos sistemas de climatización genera vibraciones excesivas  que pueden ocasionar fugas, lo cual, a su vez, provoca que cantidades de gases no condensables sean atraídos con los contaminantes. A este fenómeno se le denomida contaminación cruzada. Para evitarla, es necesario conocer las medidas de precaución que se pueden tomar.

En primer lugar, se debe verificar siempre que se realice una sola carga de vapor por tanque de recuperación, ya que al utilizarlo más de una vez el tanque se quedará con aceite y todo lo que contiene, contaminando el sistema entero.

La manera más segura para cargar el líquido es con el compresor apagado. Primero hay que verificar que el ventilador del evaporador esté apagado, especialmente en una unidad separada (split). Si se recarga con el ventilador encendido, sólo se forzará calor adicional hacia el sistema, provocando que se evapore más líquido y se llene el sistema con gas, antes de que pueda entrar todo el líquido.

Se debe recordar que si se está cargando líquido con sólo una manguera, no es bueno dividir el manifold en dos mangueras. En realidad se pierde algo de habilidad para cargar líquido, puesto que el cambio en volumen de una a dos mangueras causa que cierta cantidad se evapore, desplazando el volumen del líquido que pudo haber tomado el sistema. Para mejores resultados, siempre se deberá cargar el líquido con una sola manguera hacia el condensador.

Para cargar el líquido restante del tanque se comienza por cerrar la válvula y dejar que el diferencial de presión succione el líquido y aceite restantes del tanque. El líquido se evaporará completamente al pasar a través del evaporador.

La siguiente opción para cargar líquido a un sistema en operación, es midiéndolo. La manera más segura es comprar un dispositivo de carga de líquido a vapor. Se recomienda poner una mirilla en la línea para verificar que no se está introduciendo líquido hacia el compresor.

Un beneficio adicional al cargar en forma líquida, es que permite purgar completamente los gases no condensables del tanque de recuperación, con menos de un 1 por ciento de pérdida.

Para hacer esto, simplemente se instala una mirilla en la línea del tanque y se purga solamente después de que se ha ido el líquido. La mejor manera de purgar los no condensables es cuando no hay líquido presente.

Purgar el aire que pudiera haber pasado hacia el tanque de recuperación mientras hay líquido presente, es un esfuerzo en vano. La idea de que todo el aire está en la parte superior, es verdad solamente mientras el gas dentro del tanque está estancado. Cuando se empieza a purgar el tanque, se libera la presión y  se crea una turbulencia que mezcla el vapor del refrigerante con el aire.

Adicional a este efecto, la superficie del refrigerante comienza a vaporizar debido a la baja de presión. La idea de que solamente se necesita purgar la parte superior del tanque, mientras se sostiene un detector de fugas, es incorrecta.

La costumbre de comparar temperatura contra presión, es riesgoso, puesto que está basado en la suposición de que el tanque del refrigerante puede tomar calor adecuadamente, en una proporción lo suficientemente rápida para mantener las lecturas exactas.

Con el nivel de vacíos propuesto por la EPA, la manera más segura para evitar que los no condensables se vuelvan a recargar, es manteniéndolos en el cilindro de recuperación, donde pueden ser tratados después de que el líquido se haya ido.

Esto reduce grandemente la pérdida de refrigerante al purgar, puesto que no hay líquido que hierva y cause que se mezcle refrigerante extra con los no condensables.

La manera final de evitar la contaminación cruzada a través de los tanques es contar con un buen método para mantener los tanques organizados y limpios.

El uso de pre-filtros también es de gran ayuda para evitar fallas, pero es necesario darse cuenta que con filtros de pasos múltiples una sola pasada no removerá todos los contaminantes y, conforme se vaya saturando el filtro, se volverá menos eficiente.

Cada vez que se remueva refrigerante de un sitio de trabajo, los refrigerantes deben ser consolidados en cilindros retomables con doble válvula. Esto permite recuperar y recargar, puesto que siempre se tiene la seguridad de que el tanque en el medio de transporte está vacío.

La mejor manera para consolidar o vaciar un tanque de recuperación es por gravedad. Esto permite vaciar el líquido del tanque, y al mismo tiempo, retener una carga de vapor dentro de él. Para hacer esto, se debe construir un colgador que permita suspender el tanque de recuperación en forma invertida, por arriba del nivel del cilindro de reproceso.

En seguida, se debe conectar una manguera sin restricciones en el acceso del tanque de reproceso, marcado “líquido”, y el otro extremo de la manguera al acceso del tanque de recuperación invertido, marcado “vapor”. Entonces, se conecta una segunda manguera sin restricciones, entre el acceso del tanque de reproceso, y el acceso del de recuperación invertido. Se purgan las mangueras y se abren todas las válvulas. El líquido drenará hacia el cilindro de reproceso en una proporción de aproximadamente medio kilo por minuto, sacando todo el aceite y contaminantes del cilindro de recuperación.

El líquido que sale del cilindro de recuperación invertido es reemplazado por el vapor que proviene de la parte superior del cilindro de reproceso.

La habilidad al recuperar refrigerante es una pieza importante en el problema de los CFC.

      Tip
La mejor manera para cargar líquido hacia un sistema en operación es a través del evaporador. Si el técnico se toma el tiempo para instalar una válvula de acceso delante de la válvula del condensador o recibidor, mientras el sistema está abierto y se está reparando, cargar líquido se vuelve extremadamente rápido y sencillo.

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