Actualidad

 

Bombas de calor

Tipos de bomba de calor

 Tipo Agua-Agua

En este tipo, tanto la calefacción como la refrigeración se efectúan mediante la inversión de los circuitos de agua entre el evaporador y el condensador de una planta enfriadora de agua. Este sistema precisa de una reserva de agua que se utiliza en verano para la condensación y en invierno como fuente de calor. Puede utilizarse con estos fines agua de un grifo, de pozos, lagos, etcétera. Las maquinas de refrigeración centrifugas o a pistón son ideales para este tipo de sistema.

El cambio de la producción de frío a la de calor se efectúa gracias a un simple sistema de válvulas. (Ver figs. .2a y 2b.)

 

Fig. 2a

Fig. 2b (utilización invierno)

 

  Tipo Aire-Agua

Es un sistema clásico de acondicionamiento de aire, que utiliza baterías frías y baterías calientes además de una "batería exterior" que se utiliza para eliminar o extraer el calor del exterior. En invierno, el evaporador de la maquina frigorífica se conecta a la batería exterior y el condensador a la batería caliente. El calor se extrae de una mezcla de aire exterior-aire de extracción que pasa por la batería y a través de la maquina eliminando sobre el aire que se introduce en el local por la batería caliente.
Este sistema (ver figs. 3a y 3b) se presta extremadamente bien a aplicaciones con maquinas centrifugas y a pistón. Cuando la temperatura exterior descienda por debajo de 4° C., el fluido que se hace circular a través de las baterías exteriores debe incorporar una solución anticongelante a fin de protegerlas. Asimismo debe instalarse un dispositivo de deshielo de la batería exterior.

Pueden efectuarse muchas variantes sin cambiar el principio básico de funcionamiento. Puede utilizarse una torre de agua para enfriar el agua de condensación en verano y concebirla además con baterías de aletas que puedan extraer el calor del aire exterior en invierno. Otra posibilidad es utilizar un enfriador de tipo evaporativo que funcione húmedo en verano y seco en invierno.

 

Fig. 3a

Fig. 3b

 

 Tipo Aire-Aire

En este sistema, tanto la calefacción como la refrigeración del espacio acondicionado se consiguen mediante la inversión del flujo del fluido frigorífico (refrigerante con el que se carga el sistema de refrigeración) entre las baterías o intercambiadores denominados clásicamente evaporador y condensador. Ambos procesos quedan plasmados en la fig. 1 adjunta. En la fig. 1a puede verse el flujo del refrigerante durante el proceso de refrigeración. En la fig. 1 b se indica el flujo del refrigerante durante el proceso de calefacción. La inversión de este flujo se consigue mediante una válvula de 4 vías accionada mediante un termostato situado en el ambiente acondicionado.

Las baterías intercambiadoras dejan de denominarse evaporador y condensador, debido a que actúan tanto una como la otra efectuando la doble función de evaporador y condensador, dependiendo de que el equipo este trabajando en ciclo de calor o de frío. En un equipo bomba de calor aire-aire estas baterías se denominan: «batería exterior-, a la que esta efectuando las funciones de condensador en ciclo de frío y de evaporador en ciclo de calor. Esta situada -al exterior- del espacio acondicionado y de ahí viene su denominación. La «batería interior-, situada en -el interior- del espacio acondicionado actúa como evaporador en ciclo de refrigeración y como condensador en ciclo de calor (ver figs 1a y 1b).

 

Ambas baterías son de tubo de aleta ya que se trata de intercambiadores aire-refrigerante debido a que el calor siempre se toma y se cede al aire (situado dentro y fuera del espacio acondicionado), de ahí el nombre de bomba de calor aire-aire.

Actualmente los equipos bomba de calor aire-aire son del tipo compacto (package) o partidos (split). Sus capacidades oscilan entre las 4.500 y 20.000 Frig./h. y sus características fundamentales son:

- La bomba de calor de este tipo cumple la doble función de calefaccionar y enfriar. En consecuencia con un solo equipo se pueden conseguir las condiciones de confort durante todo el ano.

- Las unidades tanto de calor como de frío para acondicionar un espacio determinado se consiguen mediante una sola fuente de energía (normalmente la eléctrica).

- El calor suministrado por el equipo en el ciclo de calor es de dos o tres veces superior al absorbido por el equipo para su funcionamiento. (Ver apartado C.O.P.)

- No se precisan chimeneas ni tomas de aire para que el equipo funcione. En consecuencia se reducen los costos de instalación.

Coeffient Of Performance (C.O.P.)

 

El C.O.P. es un factor utilizado para dar el rendimiento de una bomba de calor cuando trabaja en ciclo de calor. Su valor es: 

               Potencia calorífica obtenida del condensador (Kcal./h.) 
C.O.P.=                                                                                                   

                      Potencia eléctrica absorbida por el equipo x 860 Kcal./Kw.

Como ejemplo podemos ver que el C.O.P. (o rendimiento calorífico en relación a la energía absorbida), de una resistencia eléctrica pura es igual a 1, debido a que por cada Kw. absorbido de la red eléctrica obtenemos 860 Kcal. Aplicando la formula anterior tenemos:

 

                                        

 

En un equipo bomba de calor aire-aire que trabaje en ciclo de calefacción pueden obtenerse C.O.P. de hasta 3, lo que quiere decir, en este caso, que por cada Kw. consumido por el equipo podemos obtener una potencia calorífica tres (3) veces superior a la que obtendríamos con una resistencia eléctrica pura que absorbiese la misma potencia eléctrica de la red. En otras palabras, en este equipo que tiene un C.O.P. de 3 por cada Kw. absorbido se obtienen 860 x 3 = 2.580 Kcal./h.

Los valores del C.O.P. los proporciona el fabricante del equipo y varían en función directa con la temperatura exterior. Cuanto más baja es la temperatura exterior, más bajo es el C.O.P. que proporciona una bomba de calor.

Deben distinguirse dos tipos de C.O.P.:

1. El C.O.P instantáneo. Es el que proporciona el equipo para unas condiciones de funcionamiento fijas. Este dato es el que habitualmente se proporciona en los cataáogos técnicos de los fabricantes.

Sin embargo, en el transcurso de una temporada de calefacción, las condiciones de temperatura exterior están variando constantemente. En consecuécia, el C.O.P. que proporciona el equipo también esta fluctuando, siguiendo las variaciones de la temperatura exterior.

A fin de poder calcular el C.O.P. de cualquier equipo que este funcionando en una instalación determinada, a lo largo de toda una temporada de calefacción debe procederse a calcular el C.O.P. estacional.

2. El C.O.P. estacional. Es el real de una instalación durante un periodo de tiempo determinado.

Para proceder a su calculo puede utilizarse el sistema que a continuación se indica.

Calculo del C.O.P. estacional de una instalación. 

Para proceder a efectuarlo deben conocerse:

1.º El numero de horas anuales que una temperatura fija da en el lugar donde se tiene instalado el equipo.

2.° La potencia térmica necesaria para mantener las condiciones de confort dentro del local que nos ocupa para cada una de las temperaturas exteriores que se darán en el lugar de la instalación. (Debe trazarse la recta de cargas del local en función de la temperatura exterior).

3.º El rendimiento calorífico de la bomba de calor para cada temperatura exterior. (Dato que proporciona el fabricante).

4.º La potencia absorbida por el equipo, para cada una de las condiciones del apartado 3 anterior que se consideren. 

Con los datos anteriores, debe confeccionarse una tabla (ver figura 9) que una vez completada nos dará el valor del C.O.P. estacional de un equipo concreto aplicado a una instalaci6n determinada.

Ejemplo del calculo del C.O.P. Estacional

La tabla de la fig. 9 consta de 10 columnas, cada una de las cuales indica:

Col. 1. Temperatura exterior °C. En esta columna se indican los valores de la temperatura exterior a los que el equipo funcionara durante todo el intervalo considerado (una estación invernal, por ejemplo). Lógicamente, cuantos mas valores de temperatura exterior consideremos, mas preciso será el resultado final. Sin embargo, tomando intervalos de 5ºC. da una precisión suficiente. 

Col. 2. Kcal./h. necesarias. En esta columna se indica la potencia calorífica necesaria en el local acondicionado para mantener las condiciones de diseño. Es función de la temperatura exterior y es un dato que se toma de la recta de cargas del local considerado.

Col. 3. Kcal./h. B.C. En esta columna se anotan los rendimientos caloríficos de la bomba de calor para cada uno de los valores de temperatura exterior considerados. Este dato lo proporciona el fabricante del equipo.

Col. 4. Potencia absorbida por la B.C. (Kw.). En esta columna se anotan los valores de la potencia absorbida por la bomba de calor. (Dato que proporciona el fabricante.) Es importante recordar que la potencia absorbida que debe considerarse no es solamente la del compresor del equipo sino que además debe sumarse a la anterior toda la potencia que consumen los ventiladores, etc., que monta el acondicionador, así como la consumida durante el deshielo de la batería exterior.

Col. 5. Horas de funcionamiento. En esta columna se anotan las horas que durante el periodo de tiempo que se considera, la temperatura exterior considerada se dará en el lugar de la instalación. Este dato debe obtenerse de las tablas facilitadas por los organismos adecuados.

Col. 6. Factor de funcionamiento. Este factor es el resultado de dividir el dato de la columna 2 (Kcal./h. necesarias) entre el dato de la columna 3 (Kcal./h. que proporciona la bomba de calor). Nos indica el % de la potencia calorífica de la bomba de calor que se precisa para mantener las condiciones de diseño en el interior del local cuando se de la temperatura exterior considerada.

Col. 7. Kw./h. consumidos. Es el resultado de multiplicar el valor de la columna 4 (Potencia absorbida) por la columna 5 (Horas de funcionamiento) y por el valor de la columna 6 (Factor de funcionamiento). El valor resultante es la potencia consumida por el acondicionador bomba de calor durante los periodos en que se da la temperatura exterior considerada.
La suma total de todos los valores parciales (obtenidos para cada temperatura exterior), de esta columna da la potencia consumida por el equipo durante todo el periodo de tiempo considerado.

Col. 8. Kcal./h. complementarias. Tal como se ha dicho anteriormente, la potencia calorífica que proporciona una bomba de calor disminuye con la disminución de la temperatura exterior. En consecuencia, pueden existir zonas en las que para temperaturas exteriores bajas, el calor proporcionado por el equipo no sea suficiente para mantener las condiciones de diseño del local considerado. En estos casos, el equipo bomba de calor va provisto de unas resistencias eléctricas complementarias que sólo se ponen en funcionamiento cuando la temperatura exterior es tal que el equipo considerado solo, no puede mantener las condiciones de diseño. Estas resistencias solo pueden conectarse cuando un termostato situado en el exterior lo permite y van mandadas por el termostato situado en el interior del espacio acondicionado.
En esta columna se anotan las Kcal./h. necesarias para complementar la potencia calorífica que proporciona el equipo para una temperatura exterior dada. Es el resultado de restar el valor de la columna 2 (Kcal./h. necesarias en el local) del de la columna 3 (Kcal./h. que proporciona la bomba).

Col. 9. Factor de Kw. Es el resultado de dividir el valor hallado en la columna 8 entre 860 Kcal./h.

Col. 10. Kw./h. de resistencia complementaria. Es el resultado de multiplicar el valor de la columna 5 (Horas de funcionamiento) por el de la columna.9 (Factor Kw.). Nos indica el valor de los Kw./h. utilizados por las resistencias complementarias para ayudar a la bomba de calor a mantener la temperatura de diseño para una temperatura exterior fija.
La suma de todos los valores parciales de esta columna nos da el valor total de los Kw./h. consumidos por las resistencias complementarias durante el periodo de funcionamiento considerado.

Supongamos ahora que se quiere saber el -C.O.P. estacional de un equipo instalado en un clima a donde se dan anualmente las siguientes temperaturas:

Este resultado nos indica que con este equipo se ha conseguido un rendimiento térmico 2,8 veces superior para acondicionar el local considerado que si se hubiesen utilizado resistencias eléctricas puras. En otras palabras, esta bomba de calor tiene un rendimiento del 280 % sobre una resistencia eléctrica.

 

900 h. año - 15° C. 
700 h. año - 10° C. 
400 h. año - 5° C. 
  50 h. año - 0° C.

Para las temperaturas consideradas, las necesidades térmicas del local son las siguientes (para mantener 21° C. en el interior):

Para.15°C.3.158Kcal./h.

Para.10°C.5.790Kcal./h.

Para.5°C.8.420Kcal./h.

Para.0°C.11.053Kcal./h.

 

 

La potencia calorífica proporcionada por el equipo bomba de calor seleccionado y su potencia absorbida son:

 

Para 15° C. exterior proporciona 10.200 Kcal./h. - 3,6 Kw.

Para 10° C. exterior proporciona   9.200 Kcal./h. - 3,4 Kw.

Para   5° C. exterior proporciona   7.800 Kcal./h. - 3,2 Kw.

Para   0° C. exterior proporciona   6.500 Kcal./h. - 3,0 Kw.

Con estos datos procederemos a confeccionar la tabla antes mencionada, quedando como se indica en la fig. 10.

De esta tabla puede deducirse que:

a) El calor anual precisado por el local (a las temperaturas consideradas), es la suma de los valores de la columna 2 multiplicados por sus correspondientes horas de funcionamiento (columna 5) y tiene un valor de:

 

(3.158 x 900) + (5.790 x 700) + (8.420 x 400) + (11.053 x 50) =10.815.000 Kcal./h.

 

b) El consumo total de la bomba de calor para este periodo que hemos considerado (un año) es la suma de los valores de las columnas 7 y 10.

3.933 + 552=4.485 KWA.

 

c) El C.O.P. estacional (anual en este ejemplo) por definición es el resultado de dividir la potencia calorífica proporcionada por la bomba de calor entre la potencia absorbida por ella para proporcionar este calor (expresado este divisor en unidades de calor).

 

10.815.000 Kcal./h

C.O.P. estacional =                                                       =2,8

4.485 Kcal./h. x 860 Kcal./Kw.

Este resultado nos indica que con este equipo se ha conseguido un rendimiento térmico 2,8 veces superior para acondicionar el local considerado que si se hubiesen utilizado resistencias eléctricas puras. En otras palabras, esta bomba de calor tiene un rendimiento del 280 % sobre una resistencia eléctrica.

 

FUNCIONAMIENTO DE VERANO
comreg_1.gif
FUNCIONAMIENTO DE INVIERNO
comreg_2.gif

comreg_.gif

 

El término "coeficiente de funcionamiento" (COP) se utiliza para indicar el rendimiento de un ciclo de refrigeración.

El COP de una bomba de calor se calcula mediante la fórmula siguiente:

concef_1.gif concef_2.gif

Lllevando estos valores a la fórmula anterior, resulta:

concef_3.gif

El calor cedido por el medio ambiente a través del evpaporador (Qe) y el trabajo suministrado por el compresor

concef_4.gifPor esta razón, también es variable con la temperatura exterior el rendimiento de la bomba de calor (COP). Dentro de la zona de trabajo del aparato, el COP mínimo será el correspondiente a la temperatura exterior.

La figura adjunta representa un simple diagrama de bloques que ilustra de forma sencilla y con cifras todo lo anteriormente descrito:

Al obtener el rendimiento convenimos en evaluarlo dividiendo el efecto útil, Qcd (desprendido por el condensador) por la energía que realmente cuesta dinero, que es Wc. Sin embargo el equipo de Bomba de calor está recibiendo dos tipos de energía: una, la tomada a través del evaporador Qe que a su vez la recibe del aire exterior y es gratuita; la otra es la aportada por el compresor ....

1. Energía gratuita tomada del aire exterior por el evaporador:

Qe = 1,5 kwh

2. Energía no gratuita tomada por el compresor de la red eléctrica:

Wc = 1,00 kwh

3. Energía total cedida por el condensador al local:

Qcd = 2,5 kwh

Por lo que el rendimiento resulta ser:

R = COP = Qcd / Wc = 2,5 / 1 = 2,5
 

Una bomba de calor que utiliza el aire exterior como fuente fría suministra tanta menos energía cuanto más baja es la temperatura y más elevadas son las necesidades de calefacción. En la figura se ha representado la variación en función de la temperatura y de la potencia disponible en el condensador. Generalmente no es deseable buscar satisfacer la máxima necesidad de calefacción mediante la bomba de calor únicamente; esta forma de actuar conduciría a sobredimensionar el equipo para utilizar totalmente la potencia disponible solamente algunos días por año.

Para evitar esta dificultad y limitar el coste de la instalación, dime_1.gif se eligen equipos que sólo pueden compensar una parte de las pérdidas térmicas del alojamiento cuando la temperatura exterior baja, de forma que conviene que intervenga una energía de apoyo desde el momento en que la temperatura exterior se hace inferior a un cierto límite. La intervención de un apoyo eléctrico hace "caer" el coeficiente de funcionamiento anual porque una parte de la energía eléctrica consumida no es "multiplicada" por el coeficiente de funcionamiento instantáneo antes de ser utilizada para calentar el aire interior reciclado.

Así pues, todo el problema del dimensionado radica en encontrar un justo equilibrio entre la parte de las necesidades anuales de calefacción satisfecha por la bomba de calor y el consumo de las resistencias eléctricas.

Con 4 conexiones conectadas, respectivamente, a la aspiración y descarga del compresor, al evaporador y al condensador, sobre las cuales se modifica la circulación del gas según acción de la bobina.

Con la bobina en reposo el compresor aspira gases de del evaporador y comprime hacia el condensador. Con la bobina excitada el circuito queda alterado y el compresor aspira del condensador y comprime sobre el evaporador. La desconexión de la bobina retorna el sistema al circuito normal inicial.

valinv_1.gifCaracterísticas:

Presiones diferenciales de maniobra:

- Mínima 1 bar (15 lbs)
- Máxima 25 bar (375 lbs)
- Presión máxima de trabajo: 35 bar (525 lbs)
- Tª máxima cuerpo válvula: + 110 °C

Deben tomarse las precauciones habituales al soldar las conexiones y controlar tª compresión en condiciones muy adversas.









valinv_2.gif

(1) Capacidades con pérdida carga 2lbs, temperatura evaporación + 7 °C y temperatura condensación + 54 °C.

La variación de la temperatura del aire provoca dos tipos de inconvenientes para las bombas de calor que emplean el aire exterior como fuente fría:

- Cuanto más baja es la temperatura, menos calor suministra la Bomba de Calor, mientras que las necesidades de calefacción aumentan.
- Por debajo de un cierto valor de la temperatura exterior, la temperatura de la superficie externa del evaporador en contacto con el aire baja por debajo de 0 °C formándose una capa de escarcha sobre dicha superficie.

Variación de la cantidad de Calor disponible en el Condensador.

Cuando la temperatura del aire exterior disminuye, la temperatura de evaporación del fluido termodinámico se hace más baja, la diferiencia de temperatura entre el condensador y el evaporador aumenta lo que provoca una disminución del coeficiente de funcionamiento, COP y la potencia calorífica.

Formación de escarcha en el Evaporador.

El Enfriamiento del aire exterior al pasar por el evaporador, puede ocasionar la condensación de una parte del vapor de agua que contiene. La cantidad de agua condensada depende de las condiciones de temperatura y de humedad del aire a su entrada en el intercambiador y, de la importancia del enfriamiento sufrido. A partir de cierta temperatura del aire (de orden de + 3 °C) la temperatura de evaporación del fluido termodinámico se hace suficientemente baja para que la superficie del evaporador, en contacto con el aire, esté a una temperatura inferior a 0 °C y, el agua eventualmente condensada, se transforme en hielo. La capa de escarcha así formada no hace más que crecer con el tiempo y entorpecer la transferencia térmica, provoca un aumento en la diferencia de temperatura entre el fluido termodinámico que se evapora y el aire, y, en definitiva, tiene el mismo efecto negativo sobre el coeficiente de funcionamiento que un descenso de la temperatura exterior. Se ha recurrido a la inversión del ciclo para eliminar la escarcha formada sobre el evaporador (desescarche automático). Mediante una maniobra en la válvula de 4 vías, el intercambiador exterior que tenía la función de evaporar en el ciclo de calefacción, se convierte en condensador y el calor liberado permite hacer fundir la escarcha depositada. Durante la secuencia de desescarche, el calor es extraido del interior del recinto, y, para evitar que el aire reciclado sea insuflado a una temperatura demasiado baja, las revoluciones del ventilador de la unidad interior se reducen el mínimo.

Existen dos métodos para gobernar las secuencias de desescarche:

- Constatar la presencia efectiva de escarcha y esperar que se forme una capa de espesor suficiente antes de proceder al desescarche.
- De forma contraria, proceder a secuencias sistemáticas de desescarche desde el momento en que las condiciones exteriores amenacen la formación de hielo a partir de agua condensada.
 

El primer método consiste en medir la pérdida de carga del aire exterior tras su paso por el evaporador. Esta pérdida de carga aumenta al ir creciendo la capa de escarcha y, a partir del momento en que cierto valor es sobrepasado, basta con accionar el mecanismo que permite la inversión del ciclo. El final del ciclo de desescarche puede controlarse de 2 formas:

a) A partir de una medida de la presión del fluido termodinámico en el intercambiador exterior (convertido en condensador durante el período de desescarche).
b) A través de una medida de la temperatura de dicho intercambiador. Efectivamente, la presión y la temperatura del fluido termodinámico aumentan rápidamente al final del desescarche y, por consiguiente, una de estas dos magnitudes puede ser utilizada para ordenar el retorno al ciclo de calefacción.

Por lo dicho anteriormente, es evidente la necesidad de realizar un desagüe para el agua resultante del desescarche en la unidad exterior.

 

Acondicionamiento por FAN-COILS

 

ACONDICIONAMIENTO POR FAN-COILS

El acondicionamiento por FAN-COILS se emplea primordialmente en hoteles, oficinas, residencias y en general en edificios con muchos espacios independientes y exteriores. La climatización se consigue mediante aparatos denominados FAN-COILS. Los elementos básicos de dichas unidades son una batería de aletas y una sección de ventiladores. Los ventiladores recirculan aire interior a través de la batería por cuyos tubos circula agua fría o caliente. De esta forma el aire de la habitación resulta consiguientemente enfriado o calentado. El aire recirculado se filtra al pasar por el FAN-COIL con lo que se elimina el polvo, etc., que, además de ser antihigiénico, podría dañar el acondicionador. También puede utilizarse para deshumidificar y, mediante una apertura practicada en la pared exterior, introducir y tratar el aire de ventilación necesario.

El agua fría o el agua caliente se distribuyen por tuberías a cada uno de los aparatos desde la central frigorífica o calorífica correspondiente. Según se indicara, el agua fría y el agua caliente pueden llegar simultáneamente seleccionándose en cada aparato, o bien su selección es general y solo llega a la unidad provinente de una de las centrales.

Además del sistema de tuberías necesario, debe existir también un circuito eléctrico para el funcionamiento del motor de los ventiladores. Generalmente dicho motor es monofásico y a 220 V. pudiendo regularse en cuatro posiciones, una de paro y tres correspondientes a tres velocidades distintas del ventilador.

El control del aparato se puede realizar, además de manualmente con las velocidades ya citadas, automáticamente actuando sobre la velocidad del ventilador o sobre el caudal de agua, pudiendo utilizarse simultáneamente ambos controles.

DISTINTOS TIPOS DE FAN-COIL

El FAN-COIL puede variar tanto en la disposición para su instalación como en cuando a su potencia. El caudal de aire da idea de esta ultima característica y su gama va desde los 300 a los 1.400 m3,/hora aproximadamente. Entre las modalidades en las que lo que varia es el tipo de instalación, podemos distinguir fundamentalmente dos clases de FAN-COIL: vertical y horizontal.

Los modelos verticales se instalan generalmente a lo largo de las paredes exteriores y presentan tres variantes que designamos para facilitar la descripción como (a), (b) y (c). Los modelos (a) no preven la introducción de aire exterior, los modelos (b) tienen un damper que puede admitir hasta un veinticinco por ciento de aire exterior a través de una abertura de la pared, y los modelos (c) tienen un damper que permite la introducción de la totalidad de aire exterior.

Los modelos tipo (a) se aplican cuando se recircula totalmente el aire sin prever ventilación. En este caso los modelos deben seleccionarse para compensar las máximas cargas sensibles y latente del local (véase grafico 1).

También pueden aplicarse cuando se introduce aire de ventilación por un sistema de conductor. La selección debe considerar entonces el enfriamiento del aire de ventilación.

 

AISLAMIENTO, DRENAJE Y VÁLVULAS DE SERVICIO

Las tuberías de ida y retorno deben aislarse para evitar el goteo por condensación. En particular, en edificios en construcción deben aislarse bien los puntos en que se realizan las tomas. Puede aislarse con fibra de vidrio u otra materia aislante. Además, ello evita las transmisiones de sonido y la humedad que se condensaría en las zonas no acondicionadas.

Cuando el FAN-COIL compensa el calor latente, debe preverse un sistema de drenaje para el agua que se condensa en las baterías. La tubería de drenaje es particularmente necesaria en hoteles y apartamentos donde es difícil prever con exactitud la humedad a eliminar, que depende de cargas tales como duchas y cocinas.

La mayoría de los FAN-COILS están provistos de bandejas de recogida situadas bajo la batería y las válvulas de control. La conexión a la tubería general puede ser de cobre, plástico o hierro. La conexión debe ir aislada y debe empalmarse en la dirección del caudal de agua. El resto de la toma no es preciso que vaya aislado. En edificios ya construidos, se pueden aprovechar las tuberías ya existentes.

Cuando se instala el FAN-COIL con su envolvente propia, las tuberías deben quedar muy juntas para permitir la colocación de la envolvente. Si se suministran sin envolvente, se puede emplear mas espacio en las conexiones. En ambos casos, es conveniente montar las válvulas de control, y de servicio sobre la bandeja de condensado para evitar aislarlos.

Las válvulas de servicio instaladas en cada toma deben poder aislar el aparato del resto del sistema. De esta forma, en caso de avería se elimina el aparato y puede continuar funcionando el resto del sistema. Es conveniente colocar un filtro en cada toma.

Las válvulas de servicio se colocan en cada aparato o en la acometida de una línea para dos o tres unidades. A menudo se añade una válvula que haga by-pass a la válvula de control de agua de la unidad, para poder limpiar el circuito después de instalarlo y antes de la puesta en marcha, a fin de evitar que por causa del polvo se taponen las válvulas.

 

APLICACIÓN DEL FAN-COIL

Los acondicionadores FAN-COIL pueden clasificarse según tres tipos:

1) Modelos verticales - apoyados en el suelo
2) Modelos verticales - soportados por la pared
3) Modelos horizontales - montados en el techo

Los tres tipos pueden suministrarse con envolvente decorativa o con la posibilidad de construir en cada caso la envolvente mas adecuada.

Los modelos horizontales tienen la fundamental ventaja de no ocupar espacio en el suelo. Por esta razón, en marina se instalan generalmente modelos horizontales. No obstante, como se vera, otros factores del edificio pueden imposibilitar su uso.

Para edificios de construcción moderna, cualquiera de los tres modelos tipo se puede aplicar. En climas nórdicos, donde el calor es necesario a lo largo de la pared exterior, los modelos verticales se instalan generalmente bajo las ventanas. La manta de aire caliente descargada por el acondicionador, evita en el área de la ventana que su transmisión se manifieste sensiblemente. Para poder realizar esto, los fabricantes ofrecen varios tipos de rejillas de descarga de aletas fijas o ajustables. En climas calurosos, donde no es necesario el calor a lo largo de la pared exterior, se utilizan frecuentemente los modelos horizontales

Los edificios antiguos que se modernizan con la adición del aire acondicionado, utilizan frecuentemente los modelos horizontales tanto en climas cálidos como fríos, porque generalmente se utilizan solamente para refrigeración, ya que existen instalados bajo las ventanas radiadores de calefacción. Ello ocasiona un coste de adquisición mas bajo porque los modelos de techo pueden colocarse ocultos en el cielorraso, bien sea en el interior de la habitación o en el corredor, y descargan en las habitaciones a través de la pared. En ambos casos las tuberías de agua de ida y de retorno, pueden situarse también en el cielorraso del corredor.

En los climas fríos donde el sistema de calefacción existente en un edificio se reemplace por FAN-COILS, pueden instalarse modelos verticales en los lugares que deja libre la instalación de radiadores anterior. El modelo de pared se utiliza en estos casos, ya que reduce los gastos de instalación. Las tuberías de vapor o agua antiguas, pueden utilizarse como parte del sistema de condensación de agua que debe drenarse, si sus condiciones se juzgan satisfactorias.

La utilización del edificio influye sobre el sistema de aire de ventilación que debe emplearse. Ello indirectamente influye a su vez en la selección del material. Cuando un edificio esta constituido por locales dotados de pared exterior, la ventilación mas aconsejable se obtiene mediante una abertura en la pared. Por ello se utilizan modelos verticales. Cuando es posible ventilar por un sistema de conductos que vaya a los locales interiores, puede aplicarse cualquier modelo. Si se utilizan modelos verticales, el aire de ventilación entra en el local a acondicionar por una pared o por el techo. Si los modelos son horizontales, la ventilación se conduce generalmente hasta el plenum del ventilador del modelo horizontal.

El coste de los tres modelos es aproximadamente el mismo. Los modelos horizontales con descarga por el corredor dan un coste de adquisición inferior; sin embargo, su coste de mantenimiento es generalmente algo superior al de los modelos verticales.

La posición geográfica del edificio tiene una gran influencia en la adopción de modelos verticales a lo largo de la pared exterior. Debe cumplirse también que la instalación de modelos verticales no quede restringida únicamente a las paredes exteriores, particularmente en climas cálidos. En muchas instalaciones el modelo vertical se coloca a lo largo de las paredes laterales e incluso de las paredes interiores.

 

CALCULO DE CARGAS

La carga total de refrigeración determina la capacidad frigorífica necesaria. Generalmente es menor que la suma de las cargas de cada uno de los módulos, ya que las condiciones extremas de carga no tienen lugar simultáneamente en todos los módulos. Los valores máximos de la radiación solar utilizados para seleccionar los FAN-COILS, se dan a diferentes horas del día para cada fachada; a veces en diferentes épocas del año. En latitudes nórdicas, por ejemplo, la carga máxima solar en las fachadas Sur tiene lugar durante los meses de otoño e invierno cuando el sol esta mas bajo sobre el horizonte. También influyen sobre las cargas las sombras proyectadas por los edificios adyacentes u otros motivos, sobre las fachadas expuestas al sol.

La carga total de calefacción da el calor necesario total de la instalación. Como los cálculos de la capacidad máxima de calefacción están basados en la ausencia del aporte solar, la carga total de calefacción es igual generalmente a la suma de las cargas de cada uno de los modelos.

Como este apartado concierne principalmente a los cálculos de cargas de calefacción y refrigeración de locales con pared exterior acondicionados por FAN-COILS, es importante que los edificios con espacios interiores sumen a la carga de las fachadas la de dichos espacios interiores.

 

CENTRAL FRIGORÍFICA

Dependiendo de las variantes del sistema, el equipo de la central requerida por un sistema de FAN-COIL incluye a algunos o todos de los siguientes elementos:

1.-Planta enfriadora de agua 
2.-Bombas del agua primaria 
3.-Planta calefactora del agua 
4.-Bombas de agua de cada una de las zonas 
5.-Deshumidificadores del aire de ventilación 
6.-Intercambiadores de calor auxiliares 
7.-Válvulas de servicio
8.-Válvulas y controles 
9.-Tuberías de agua y de drenaje

Planta enfriadora de agua. La selección del equipo de refrigeración queda a la discreción del proyectista. Los sistemas de compresor por pistones para enfriamiento de agua dan de 30.000 a 600.000 frigorías por unidad, mientras que los equipos centrífugos pueden dar aproximadamente desde 200.000 frigorías/hora en adelante. Los equipos de absorción, que utilizan el vapor como fuente de energía, también pueden enfriar debidamente el agua. Un sistema de FAN-COILS se puede adoptar a las temperaturas relativamente bajas que da para el agua caliente un sistema central con bomba de calor.

Interesa que, dado que todo el sistema FAN-COIL tiene gran variación de capacidad, el equipo de enfriamiento del agua sea capaz de regularse para cargas muy bajas.

Aunque la aplicación sea tal que el caudal de agua fría necesario en los FAN-COILS sea muy pequeño en determinado momento, debe asegurarse un caudal de agua constante a través del enfriador. Si las válvulas de control de agua al FAN-COIL son con by-pass, pasara siempre por el enfriador un caudal constante. Si fueran válvulas que únicamente cerraran el paso del agua, debería preverse una tubería que fuera desde la salida del enfriador a la aspiración de la bomba de agua primaria; es decir, un by-pass en el enfriador. En esa tubería se colocaría una válvula controlada por un presostato diferencial que mantuviera una diferencia de presión constante a través de las bombas de agua fría. Cuando la diferencia tienda a aumentar debido al cierre de las válvulas de control de cada uno de los aparatos, la válvula de desahogo se abrirá. Lo mismo ocurrirá para el proceso inverso.

Bombas de agua primaria. La bomba de agua fría primaria recircula el agua entre el enfriador y alguno o todos los equipos siguientes: deshumidificadores del aire de ventilación, unidades FANCOIL, circuitos de zona (si el sistema fuera de varias zonas), y bomba de intercambiador de calor entre el agua primaria y el agua secundaria, en el caso de que se utilice. La presión que debe vencer es la suma del rozamiento en todo el equipo el de las tuberías, tomas y válvulas de control.

Como el enfriador requiere un caudal de agua constante bajo cualquier carga, la bomba primaria se selecciona para un caudal constante de agua y una presión constante del circuito de agua primaria. Cuando el sistema requiere menos caudal del máximo y la presión aumenta, la válvula de desahogo abre el by-pass para colocar el exceso de agua en la aspiración de la bomba.

Central calefactora del agua. El aparato de calefacción de agua puede ser con convertidores vapor-agua, calderas o bombas de calor. Debe disponerse de forma que suministre calor para toda la instalación en el caso de ser esta de una sola zona. En caso de tratarse de un sistema multizona serán en general utilizadas tantas calderas como zonas.

Para asegurar un adecuado control de temperaturas del agua caliente en el caso de utilizarse convertidores, se colocan dos válvulas de vapor en paralelo, una de aproximadamente 1/3 y la otra de 2/3 del vapor total necesario. Controlando las válvulas mediante "secuencer", es posible un control muy ajustado.

Para edificios que tengan relativamente pocas cargas interiores, tales como hoteles, apartamentos y hospitales, es preferible utilizar dos convertidores por motivos de seguridad. Cada convertidor puede dar un 50 % del total de calefacción. Los dos convertidores se colocaran en paralelo.

Bombas de agua de las zonas. Cuando se utiliza un sistema de dos tubos con varias zonas puede darse la flexibilidad de que una zona reciba agua caliente mientras que la otra recibe agua fría. Cada zona requiere por tanto una bomba, como puede verse en las figuras 1 y 2. En los sistemas de tres y cuatro tubos las bombas de agua de las zonas no son necesarias, como se vera mas adelante.

Estas bombas deben seleccionarse para impulsar el caudal calculado a cada zona con la presión necesaria para ello. Este caudal de agua es generalmente igual a la suma de los caudales de cada uno de los FAN-COILS.

Deshumidificadores del aire de ventilación. Cuando se emplea un sistema independiente para el aire de ventilación deben colocarse estaciones deshumidificadoras. El proyectista determinara bien una estación que sirva para toda la instalación o bien pequeñas estaciones hábiles cada una para varios pisos. Estas estaciones generalmente contienen los dampers para aire exterior, batería de precalentamiento, filtros, baterías de deshumidificación, baterías de postcalentamiento y ventilador.

Intercambiadores de calor auxiliares. Si se obtiene enfriamiento libre desde una torre de refrigeración, los intercambiadores de agua-agua pueden emplearse para producción de agua fría. También pueden emplearse intercambiadores agua-vapor o agua-agua en el caso de utilizar calor residual o de condensación, como fuente general de calor.

Válvulas de servicio. Generalmente se colocan válvulas de servicio para que cada uno de los componentes del sistema pueda quedar aislado del circuito de agua en el caso de que interese repararlo o limpiarlo, etc., las válvulas de control, controles y tuberías de agua serán comentadas en un apartado posterior.

 

CIRCUITOS DE AGUA

Los FAN-COILS se seleccionan para calentar y enfriar suficientemente el adecuado suministro de un caudal de agua caliente o fría. El estudio del circuito debe procurar a cada FAN-COIL un posible caudal máximo correspondiente a los momentos punta.

CONTROL DE LA UNIDAD

Solo tratamos en este apartado del control por velocidad del ventilador, ya que el control sobre el circuito de agua depende del tipo de instalación a 2, 3 y 4 tubos y queda suficientemente descrito en el capitulo correspondiente.

La velocidad del ventilador puede regularse manualmente, según 4 posiciones. Para la regulación por termostato se puede utilizar un termostato de pared que detenga el ventilador, quedando las velocidades como control manual. Por este sistema, como ya se ha mencionado, puede dejarse sin ventilación el local, en el caso de que se realice a través del FAN-COIL. No son aconsejables los termostatos colocados en el aire de retorno porque, aunque se detenga el ventilador, el agua fría que llega a la batería crea una ligera corriente de aire frío.

 

EQUILIBRADO

Cuando se instalan FAN-COILS sin válvulas de control automático o manual, el aparato recibe constantemente el mismo caudal independientemente de las necesidades del local acondicionado. El control de las condiciones interiores se realiza por variación manual o mediante termostatos de las velocidades del ventilador. Como es imposible regular el caudal de agua adecuado para cada FAN-COIL una vez se ha instalado el circuito, las tuberías deben dimensionarse cuidadosamente y, a ser posible, con retorno invertido. Si no puede hacerse el retorno invertido se colocan válvulas manuales en cada aparato, en serie con él, cuyo manejo impedirá que entre demasiada agua en los FANCOILS mas próximos a la bomba y poca en los alejados.

Estas mismas consideraciones deben tenerse en cuenta cuando se instalen válvulas para control manual en cada FAN-COIL. En general es preferible, en el control manual, la acción sobre el ventilador.

Si el control se hace con termostatos que controlen el caudal de agua, el equilibrado es menos crítico porque generalmente no se precisa simultáneamente el caudal máximo. Cuando algunas válvulas se cierran, dejan agua para las que están totalmente abiertas.

 

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

Los motores de los FAN-COILS son de fracción de caballo de potencia. Generalmente son motores monofásicos de espira de sombra o de condensador y tienen protección térmica.

Puede planificarse de dos formas la instalación eléctrica. 

(1). Por un circuito eléctrico independiente.

(2). Conectando los FAN-COILS al circuito de alumbrado. 

Ambos sistemas son correctos y únicamente se preferirá aquel cuando sea muy irregular el funcionamiento en algunas zonas. Aunque el sistema este conectado a la red de alumbrado puede independizarse por plantas mediante un panel de mando para cada una de ellas.

 

 

 

INSTALACIÓN A DOS TUBOS

En la figura 5  se ha mostrado un grafico que señalara el programa de funcionamiento establecido para una instalación a dos tubos.

 

 

Veamos como ha sido determinado dicho programa.

Para temperaturas exteriores iguales o superiores a 25º C, el agua secundaria se envía a 12º C porque, a esta temperatura, los inductores seleccionados son capaces de producir el frío sensible que se precisa sin condensación en las baterías, y el aire primario se envía a 11° C, temperatura determinada mediante los cálculos ya señalados.

Con temperaturas en el exterior inferiores a 10º C, la temperatura del agua secundaria debe ser tal, que los aparatos sean capaces de producir las calorías que requiere la habitación. El aire primario puede enviarse frío (a 10º C, temperatura que tiene después de la humidificación), ya que, normalmente, el inductor seleccionado para verano es capaz de compensar en invierno las perdidas de calor originadas por la transmisión y por la introducción de aire primario frío.

En la época intermedia, con temperaturas exteriores entre 10° C y 25° C, la temperatura del agua secundaria se mantiene en 12° C, pero se modifica la del aire primario. Veamos como se establece el programa de temperaturas para el aire primario.

A) caudal de aire primario que recibe la habitación, en m3/hora.

T) transmisión total de la habitación por grado de diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior, en calorías/hora °C.

Aclaremos el concepto T. Una habitación tendrá como superficies de transmisión al exterior, con toda probabilidad, pared y cristal. Si se multiplica el coeficiente de transmisión de la pared por la superficie de la misma, y se le agrega el producto del coeficiente de transmisión del cristal por el área del mismo, se tiene un numero cuyas unidades son calorías/hora ° C, que designamos por T. De otro modo, sea:

Kp coeficiente transmisión pared 
Kc coeficiente transmisión cristal 
Sp superficie transmisión pared 
Sc superficie transmisión cristal

T se calculara por:

T = Kp x Sp + Kc x Sc

y si se desea conocer el calor perdido por transmisión, bastara realizar:

CT = T x D t 

siendo:

CT perdida de calor por transmisión

D t  diferencia de temperaturas entre el exterior y el interior

Veamos a continuación la importancia de la razón T/A. En la época intermedia, el aire primario debe compensar las perdidas por transmisión; la temperatura del mismo a la llegada de la sala será por tanto la que asegure que el aporte de calor del aire primario iguala las perdidas por transmisión, es decir:

A x 1,2 x 0,24 x (t AP - ti) = T x (ti - te)

donde:

1,2 peso especifico del aire

0,24 calor especifico del aire

tAP temperatura del aire primario

ti temperatura interior

te temperatura exterior

Fijemos ti = 21° C, y preparemos la ocupación anterior: 

tAP = 3,47 x T/A x (21 - te ) + 21   (a)

Esta expresión indica que a cada temperatura exterior te, corresponde una temperatura del aire primario tAP determinada en función de T/A, y en forma de relación lineal, es decir representada en la grafica de la figura 5 del artículo anterior, mediante una línea recta.

Queda una consideración a enunciar:

¿Es constante la razón T/A dentro de una misma zona?

Ello es una función exclusiva del edificio y de la ocupación, o de su consecuencia: la ventilación prefijada.

Si T/A se mantiene constante para todas las habitaciones, el problema de la época intermedia quedara perfectamente resuelto; pero si T/A varia de una habitación a otra, será preciso modificar el caudal de aire primario aumentándolo con respecto al mínimo previsto, o producir una mayor mezcla de frío y calor.

Para aclarar las afirmaciones anteriores ciñamos el problema a dos habitaciones en la misma zona, cuyos valores y datos sean como siguen:

Habitación 1: 

A = 60 m3/hora 

Kp = 1,5 cal/hora °C 

Kc = 5,6 cal/hora °C

S= 2 m2

Sc  = 5 m2

Habitación 2: 

A = 90 m3/hora 

Kp = 1,5 cal/hora °C 

Kc = 5,6 cal/hora °C 

Sp = 4 m2

Sc = 5 m2

Calculemos el valor de T: 

Habitación 1:

T = 1,5 x 2 + 5,6 x 5 = 31 cal/hora °C 

Habitación 2:

T = 1,5 x 4 + 5,6 x = 34 cal/hora °C 

y las razones T/A, serán:

Habitación 1: T/A= 31/60 = 0,52 

Habitación 2: T/A = 34/90 = 0,38 

Para igualar ambos valores de T/A, no puede seguirse otro sistema, que el de aumentar el caudal de aire primario en la habitación 1, hasta obtener un valor de la razón T/A = 0,38, es decir, introducir en la misma un caudal A = T/ 0,38 = 31/ 0,38 = 82 m3/ hora, penalizando la instalación con una mayor cantidad de aire primario a tratar.

Como es evidente, no recurrimos a la solución de reducir el aire primario de la habitación 2, ya que ello seria contrario a las bases del proyecto, que señalaban el caudal de ventilación mínimo de 90 m3/hora.

Se puede, si se desea, mantener los caudales de aire primario prefijados, pero a costa y de acuerdo con lo que sigue:

El programa de temperaturas del aire primario debe fijarse para el mayor valor de T/A, es decir, 0,52 en este caso. Volviendo a la ecuación (a), y suponiendo una temperatura exterior de 14°C, la temperatura del aire primario deberá ser:

tAP = 3,47 x 0,52 x (21 - 14) + 21 = 34,6° C,

y ambas habitaciones recibirán, cuando la exterior sea de 14°C, aire primario a 34,6°C, lo cual es correcto para la habitación 1 pero excesivo para la habitación 2, la cual debería recibir el aire primario a una temperatura de:

tAP = 3,47 x 0,38 x (21 - 14) + 21 = 30,9ºC.

Es decir, en la habitación 2, el agua secundaria fría deberá compensar las ganancias de calor de la ocupación, iluminación, radiación y las debidas al exceso de temperatura del aire primario. Las circunstancias anteriores, y las mezclas de frío y calor admitidas en el concepto de la instalación, aun en el caso de un correcto funcionamiento de los compensadores solares, han llevado a la industria del aire acondicionado a una evolución tendiente a la reducción de costes de explotación, significada en este caso por las instalaciones a tres y cuatro tubos.

Cuanto se diga a continuación sobre dichas instalaciones se aplica a inducción, pero es fácil comprender que es extensible a la instalación mediante FAN-COILS.

 

INSTALACIÓN A TRES TUBOS

Se ha descrito anteriormente una instalación a dos tubos, y se ha analizado su funcionamiento en la época intermedia.

Se ha comprobado que dicha instalación debe producir frío y calor y mezclarlos, con la consiguiente perdida.

En una habitación soleada hay que consumir el frío requerido para anular los aportes solar, ocupación e iluminación, y producir el calor necesario para combatir la transmisión. Si en esta habitación, el frío a consumir por los aportes indicados supera al calor que representa la transmisión, es lógico evolucionar hacia una instalación que solo produzca exactamente el frío, igual a la diferencia entre el frío y el calor que antes se requerían, ahorrando por tanto combustible en la producción de calor, y energía eléctrica en la de frío.

Si en otra habitación el calor a consumir supera el frío, consúmase solo el calor diferencia entre ambos.

Es decir, prodúzcasa frío y calor pero solo en la cantidad estrictamente necesaria.

Este concepto elemental es el punto de partida de la instalación a tres tubos.

En una instalación a tres tubos, todo inductor tiene a su disposición, simultáneamente, dos flujos de agua: agua fría y agua caliente. Como indica la figura 1, la válvula automática (que puede ser neumática, electrónica o autocontenida) selecciona el flujo del agua y la cantidad de la misma requerida por la acción del termostato cuyo bulbo siente la temperatura del ambiente, lo cual es función de los factores anteriormente indicados: transmisión, radiación solar, ocupación e iluminación.

Es decir, el termostato y, por consiguiente, la válvula, han realizado un balance entre las perdidas por transmisión y las ganancias por los otros tres aportes, y el resultado de este balance se ha reflejado en el flujo y caudal del agua seleccionada por la válvula del inductor.

Se esquematiza en la figura 2 cuatro inductores suponiendo dos de ellos correspondientes a la fachada Sur y otros dos a la fachada Norte del edificio.

 

En la figura se indican unas temperaturas de agua fría y caliente típicas, que sirven para el propósito de este ejemplo. Para simplificar la exposición, se supone que cada uno de los inductores recibe el mismo caudal de agua, y se considera la época intermedia, en la que mientras el Norte requiere calefacción el Sur requiere refrigeración.

De acuerdo con lo dicho, las válvulas de los inductores situados al Norte seleccionaran agua caliente, la cual entrando a 40°C en el inductor, cederá calor al ambiente y saldrá 36°C. En el Sur, la válvula seleccionara agua fría que saldrá de los inductores a 26°C habiendo entrado a 12°C.

Evidentemente en el retorno común hemos perdido frío y calor, al mezclar agua fría a 16°C con agua caliente a 36°C.

Como es evidente, las ventajas que se esperaban del sistema a tres tubos de proceder según el esquema señalado en la figura 2, no se obtendrían. Diversas disposiciones permiten eliminar, casi totalmente, dejándolo en una cantidad de perdida imperceptible, el problema de las mezclas. Basta observar la figura 3 en la que se ha zonificado los retornos. El retorno de los inductores situados al Sur es independiente del retorno de los inductores situados en el Norte, y, en consecuencia, el agua fría conducida por el retorno Sur será enviada a la central frigorífica, y el agua caliente que retorna por la parte Norte, ira a la central calorífica. 

 

La suposición de que todos los inductores en la fachada Sur solicitaran agua fría al mismo tiempo, o en el Norte solicitaran agua caliente, puede no ser correcta, ya que cuando la radiación tenga poca importancia, el hecho de que la habitación este ocupada o desocupada, iluminada o no, puede determinar que el inductor solicite una pequeña cantidad de agua fría o agua caliente, y entonces, aun en el caso de retorno zonificado pueden existir mezclas de agua fría y caliente. Debe indicarse, sin embargo, que la radiación solar, generalmente, es una cifra muy elevada en comparación a la ocupación e iluminación, y es este aporte solar el que determina el funcionamiento de la válvula en el sentido de seleccionar agua fría, si tal aporte existe, o agua caliente si no hay radiación solar.

Existen diversas disposiciones de los elementos de una instalación a tres tubos, y no es nuestro propósito realizar una relación exhaustiva de los mismos.

Señalamos únicamente el esquema de principio, disposición y función de los controles para un caso típico de instalación a tres tubos con retorno zonificado, con la disposición "free colling", es decir enfriamiento, sin coste en invierno, del agua secundaria fría utilizando el aire primario exterior.

La figura 4 señala el esquema general así como la conexión de los controles. La figura permite observar el climatizador para el tratamiento del aire primario, el circuito del agua al enfriador de la central frigorífica, denominado circuito de agua primaria, y el circuito de agua secundaria con las bombas de agua fría y caliente y el intercambiador de calor para el calentamiento del agua.

 

INSTALACIÓN A TRES TUBOS, ENFRIAMIENTO INDIRECTO. RETORNO ZONIFICADO Y FUNCIONAMIENTO CON FREE COOLING

En las épocas extremas, es decir en invierno y en verano, aunque dependiendo ello de la temperatura de inversión calculada, el sistema a tres tubos, en su funcionamiento, no difiere del sistema clásico a dos tubos.

Para temperaturas exteriores superiores a la, interior, solamente las bombas del agua primaria fría y de agua secundaria fría están en funcionamiento. Cosa análoga ocurre en la época extrema de invierno.

Cuando las temperaturas exteriores se encuentran comprendidas entre las de inversión obtenida, y la temperatura interior señalada en el proyecto, el circuito de agua operara de la forma que sigue. Las válvulas A y B están abiertas, mientras la válvula V4 esta cerrada, una bomba de agua primaria circula agua fría hacia las zonas interiores y a la batería de enfriamiento y deshumidificación del aire primario.

En el circuito de agua secundaria fría, el agua procedente del enfriador de la central frigorífica, generalmente a temperaturas no superiores a 5°C, circula directamente (a través de la válvula de tres vías y la válvula V1) al circuito de agua secundaria, donde se mezcla con el agua secundaria de retorno que atraviesa la válvula V3, con objeto de obtener la temperatura de mezcla necesaria para satisfacer el punto de reflaje del termostato T6, el cual, modulando ambas válvulas V1 y V3 mantiene una temperatura del agua fría secundaria constante. La mejor imagen del funcionamiento de estas válvulas se obtiene suponiendo que el termostato ha obtenido la temperatura señalada con las válvulas V1 y V3 en una posición totalmente abierta. Supongamos que la temperatura del agua secundaria, medida por el termostato T6, es inferior a la del punto de control: la válvula V1 se cerrara, reduciendo la cantidad de agua fría admitida en el circuito secundario.

Por otra parte, si la temperatura del agua secundaria tiende a subir por encima del punto de control del termostato E6, la válvula V3 reducirá la circulación de agua procedente de los inductores. Cuando la temperatura del agua secundaria este por encima del punto de control señalado al termostato T6, la válvula V3 deberá encontrarse totalmente cerrada.

El bulbo del termostato T6, que siente la temperatura de la atmósfera, debe localizarse lo bastante lejos de la unión de los dos flujos de agua, para permitir la lectura de la temperatura de la mezcla ya homogénea.

Refiriéndonos al circuito secundario del agua caliente, indicamos que el agua de retorno es calentada en el cambiador de calor a una temperatura prefijada, por control del flujo de vapor de agua o de agua caliente primaria a través de la válvula V2, la cual es controlada por el termostato T3. El termostato T3 suele ser un termostato sub-master, que actúa de acuerdo con el master T4 según un programa de funcionamiento predeterminado.

La cantidad de agua en circulación hacia las unidades de inducción o inductores, se modula según se requiera variando la velocidad de las bombas de agua secundaria de acuerdo con las indicaciones de un presostato diferencial P1.

Análogamente, un presostato P2, modula el caudal de agua caliente a los inductores variando las velocidades de las bombas de agua secundaria caliente.

Debe tenerse presente que, en toda instalación a tres tubos, es absolutamente necesario asegurar que el agua que circula por el circuito de agua caliente tenga una temperatura superior a la de la habitación, y el agua que circula por el circuito de agua fría se encuentre a temperatura inferior a la de la habitación. Ello es evidente, dado el hecho de que los controles de habitación no son reversibles. Si se solicita calefacción, la válvula que controla la unidad se abrirá para permitir el flujo de agua caliente. Si el agua que se encuentra en el circuito de agua caliente esta a una temperatura más baja que la de la habitación, esta, que esta solicitando calefacción, recibirás refrigeración. Evidentemente, ocurre exactamente igual en caso contrario.

El termostato T1 tiene su bulbo instalado en el circuito de agua primaria fría, y su punto de reglaje corresponde a la temperatura de retorno del agua al enfriador. En realidad, esta apreciando la temperatura de mezcla del agua que retorna del circuito secundario y el agua del circuito primario. Mientras esta temperatura se mantenga por debajo del punto de control de T1, este permitirá al presostato P1 controlar el funcionamiento de la bomba de agua secundaria fría.

En caso de que la refrigeración producida sea insuficiente, a causa de una avería parcial o total en el equipo de refrigeración, T1 sentirá una temperatura superior a la señalada, anulando la acción de P1 y reduciendo la velocidad de la bomba secundaria. Si la temperatura de esta mezcla continua aumentando, T1 parara la bomba de agua secundaria.

Se recomienda el uso, en el circuito de agua caliente, del termostato T2, el cual tiene su bulbo instalado en el distribuidor del intercambiador, y con un punto de reglaje de 30°C. Mientras T2 sienta una temperatura inferior a la de su punto de reglaje, controlara la velocidad de la bomba de agua secundaria fría.

Evidentemente ambos presostatos P1 y P2 funcionaran en el sentido de reducir la velocidad de la bomba a un aumento de la presión diferencial, y aumentar dicha velocidad a un descenso de dicha presión.

En el funcionamiento durante la época invernal, hemos indicado que esta disposición permite aprovechar el aire primario exterior para enfriamiento del agua secundaria. Para ello la bomba de agua primaria debe ser parada, las válvulas A y B cerradas, la válvula V4 abierta con objeto de realizar un by-pass alrededor del equipo de refrigeración:

El interruptor S1, situado en el cuadro de control, modificara la circulación en la válvula de tres vías, de manera que la circulación de agua primaria al circuito de agua secundaria sea directamente la procedente de la batería de refrigeración. Mediante el interruptor S2, se anulara la función de T1, quedando sustituido por T5. Análogamente a T1, T5 de acuerdo con la temperatura del aire primario anulara la acción del presostato P1.

La operación en el circuito de agua fría secundaria es como sigue. La bomba de agua fría secundaria descarga su retorno en el circuito de agua fría primaria, a través del by-pass realizado en el equipo frigorífico y a través de la batería de refrigeración donde tiene lugar el enfriamiento del agua; finalmente, a través de la válvula de tres vías y de la válvula V1 volverá al circuito del agua secundaria fría. Naturalmente, en la selección de la bomba de agua fría secundaria, la presión requerida en el funcionamiento con free coolling, puede ser mayor que la necesaria en el funcionamiento de verano.

La temperatura del aire primario a la salida de la central no debe exceder de 20°C.

La operación en el circuito del agua secundaria caliente es idéntica a la descrita anteriormente.

Queda por describir el funcionamiento de los termostatos T y sus válvulas de tres vías, situados en los retornos Oeste, Sur y Este, elementos que son básicos en el retorno zonificado.

La función de dichos termostatos es la de apreciar la temperatura del agua de retorno y dirigirla al circuito frío o al circuito caliente, de acuerdo con una temperatura predeterminada. Hemos indicado que existen gran cantidad de disposiciones que básicamente siguen el esquema indicado. Una modificación importante puede ser la que obtiene, en verano, el enfriamiento indirecto del agua, en oposición al esquema descrito de enfriamiento directo.

El enfriamiento indirecto exige, para el circuito de agua fría, un intercambiador de calor análogo al utilizado para el circuito de agua caliente, con la desventaja de que aquel tiene una superficie de intercambio considerablemente superior a la de este. Esta disposición puede convenir en caso de edificios de gran altura para eliminar la presión estática sobre el equipo frigorífico.

 

INSTALACIÓN A CUATRO TUBOS

A pesar de que diversas disposiciones, algunas de ellas ya indicadas, disminuyen la importancia del problema de mezclas de agua en el sistema de tres tubos, goza últimamente de gran aceptación el sistema a cuatro tubos.

Básicamente, consiste en una red de distribución de agua secundaria con dos tubos de agua fría: ida y retorno, y otros dos de agua caliente: ida y retorno también.

En una de las variantes, figura 5, el inductor dispone de dos baterías independientes, una para frío y otra para calor, y sus dos correspondientes válvulas moduladoras de dos vías. El termostato que siente la temperatura ambiente, según las necesidades del momento, abre una de las dos válvulas, existiendo, como es lógico, una zona neutra en que las dos válvulas están cerradas. Esta variante es propia de instalaciones con FAN-COILS.

En otra variante, figura 6, existe una única batería con una válvula selectora a la entrada, admitiendo agua fría o agua caliente según las indicaciones del termostato ambiente. La válvula a la salida es actuada por el bulbo que siente la temperatura del agua que llega a la batería, actuando en consecuencia: dirige el agua fría al retorno frío o la caliente al retorno caliente.

FIGURA 5

 

FIGURA 6

Como es evidente, en cualquiera de las dos variantes anteriores no existe mezcla alguna de agua, ya que se trata de dos circuitos totalmente independientes.

Parece desprenderse de lo dicho que solo el sistema de cuatro tubos incluye una absoluta seguridad de que no habrá mezclas de frío y calor. Ello es verdad, pero no debe olvidarse que en la instalación a tres tubos, las mezclas de agua fría y caliente, si bien no son eliminadas, quedan muy reducidas, y aun, en el caso de dos tubos, la utilización de compensadores solares (que actúan sobre la temperatura del aire primario) permite reducir las perdidas por mezclas de este aire caliente y el agua secundaria fría.

El acondicionamiento por inducción, y el de FAN-COILS, en cualquiera de las tres variantes, permiten realizar con resultados excelentes, probados en muchas instalaciones, las funciones encomendadas a toda instalación de aire acondicionado, es decir: control de temperatura, humedad, pureza y velocidad del aire y renovación del mismo.

En cada caso particular, se impone realizar una comprobación que atienda a los costes de instalación y matenimiento, y flexibilidad de operación, para las tres variantes, ya que no se puede afirmar en forma absoluta, atendidos todos los conceptos anteriores, que una de las tres supere a las otras dos.

 

SISTEMAS DE VENTILACIÓN

La elección del sistema de ventilación depende de las condiciones y factores del edificio. Según la forma en que se proyecte la ventilación variara:

a. El coste de adquisición del sistema.

b. El coste de mantenimiento del sistema

c. El espacio requerido para la instalaci6n de acondicionamiento de aire.

d. La aceptabilidad del sistema para los inquilinos y el propietario.

e. La apariencia exterior del edificio.

Existen cuatro sistemas de ventilación empleados frecuentemente en los sistemas de FAN-COIL. La tabla 1, valora los cuatro sistemas respecto a los cinco precedentes factores.

Generalmente es preferible dar una ligera sobrepresión en el interior, dando mas aire de ventilación que el aire que se extrae por aseos, etc. del edificio. Ello asegura que las infiltraciones de aire tengan lugar de dentro a fuera y no a la inversa. De esta forma es menos posible que entre, desde los pasillos, aire poco higiénico. Esta consideración es particularmente importante en el caso de hospitales.

Los sistemas 1 y 2 de la tabla 1 dan una ventilación parcial sin sobrepresión. Los sistemas 3 y 4 dan sobrepresión pero son de mayor coste.

 

 

VENTILACIÓN DESDE UN SISTEMA INTERIOR

Cuando un edificio tiene espacios interiores y a la fachada, un método practico para suministrar una cantidad constante de aire deshumidificado de ventilación a los locales que dan a la fachada, es que el sistema de conductos, que acondiciona la zona interior, tenga dimensiones suficientes para dar también a los locales de las fachadas la ventilación necesaria (fig. 2). Mediante tomas que salgan del conducto principal se descarga el aire en los espacios exteriores proporcionando así, a través de rejillas de techo o de pared en las instalaciones con modelos verticales, la ventilación necesaria. Si la instalación es de modelos horizontales montados en el techo, el aire se conduce antes hasta el plenum del ventilador donde se mezcla con el aire recirculado antes de descargar en la habitación. El coste adicional no es grande comparado con los positivos resultados que se obtienen, ya que solo se requiere un pequeño aumento en los conductos y en el equipo de deshumidificacion e impulsión.

El proyecto puede realizarse de forma que se satisfagan las necesidades de ventilación con la deshumidificacion necesaria, o que se compense todo el calor latente de la zona exterior además de suministrar el aire de ventilación.

 

Si se estudia debidamente la cantidad de aire a descargar se puede obtener el mismo control de humedad en la zona exterior que en la interior. Este aire estará a una temperatura relativamente constante durante todo el ano, de 15,5° C. Generalmente es inferior a la de zona exterior, ya que la zona interior, cuando esta muy iluminada y ocupada necesita durante todo el año refrigeración para contrarrestar las cargas interiores. El aire de ventilación es, no obstante, una fuente constante de frío que disminuye la cantidad a ceder por los FAN-COILS en verano y aumentar el calor necesario en invierno. Todo lo anterior debe considerarse en el momento de realizar la selección de FAN-COILS.

VENTILACIÓN POR INFILTRACIÓN Y EXTRACCIÓN

El FAN-COIL solo recircula aire de la habitación (fig. 1); la extracción por los aseos provoca cierta ventilación por infiltración por ventanas y puertas. Como puede suponerse, los ventiladores no son totalmente satisfactorios cuando haya gran ocupación o cantidad de humo.

Infiltración y extracción es una fuente de ventilación que puede tenerse en cuenta cuando se trata de acondicionar edificios ya existentes. Si no se precisaba ventilación cuando se acondicionó el edificio y sólo hacía falta calefacción, no es esencial ni económico instalar también un sistema de ventilación que asegure una verdadera ventilación cuando se añada refrigeración. Esto debe considerarse en el caso de moteles, donde las habitaciones están ocupadas durante periodos de tiempo cortos y pueden airearse mientras que el servicio las arregla.

Las aberturas en la pared dan sólo resultados ligeramente mejores, aumentando los primeros costes y representan problemas estéticos.

 

            

 

 

VENTILACIÓN POR UN SISTEMA DE CONDUCTOS INDEPENDIENTE

Este método tiene algunas variantes, pero en todas ellas se obtiene una ventilación y deshumidificación de las zonas exteriores, añadiendo una segunda fuente de calefacción y refrigeración. La disposición de la fig. 3 se emplea muy a menudo cuando es de mayor importancia la perfección de funcionamiento que el coste inicial de la instalación, y el edificio esta constituido únicamente por zonas exteriores, por lo que no puede aprovecharse ningún sistema interior. La cantidad de aire de ventilación raramente excede del 20 por ciento del aire necesario. Por tanto, el ventilador central y el sistema de conductos ocupa mucho menos espacio que el necesario en el sistema convencional. Se puede comparar entonces el sistema FAN-COIL con un sistema a inducción. No obstante, el coste de adquisición se encarece, motivo por el que los proyectistas han ideado el sistema a inducción como una forma de reducir el coste.

 

Hay cuatro variantes en este sistema:

1. Tomas verticales con FAN-COIL vertical

2. Tomas verticales con FAN-COIL horizontal

3. Conducto por el corredor con FAN-COIL vertical 

4. Conducto por el corredor con FAN-COIL horizontal

Con cualquiera de estas variantes se utiliza una estación central de tratamiento de aire para filtrar, precalentar (invierno) y deshumidificar (verano) el aire exterior antes de impulsarlo por el sistema de conductos. A veces, en las estaciones intermedias, se hace un postcalentamiento como en los sistemas de inducción cuando la temperatura exterior esta por debajo de las condiciones de la habitación. De esta forma, el sistema de ventilación contrarresta las perdidas por transmisión y calienta las habitaciones desocupadas o sombreadas, mientras que las válvulas de agua de los FAN-COILS, controladas por termostatos, regulan el caudal de agua fría necesario para compensar la carga de ocupación, luces y sol. Este método puede eliminar una costosa zonificación del circuito de agua y la necesidad de que un operario cambie frecuentemente de fría a caliente la posición del selector durante las estaciones intermedias. En los meses de invierno, cuando la zona exterior precisa mayor calor, el agua caliente puede regularse en las baterías de los FAN-COILS y el aire precalentado de ventilación- puede descargar a 11° C dando, por tanto, una pequeña cantidad de refrigeración.

En las cuatro variantes, el aire debe distribuirse a bajo nivel sonoro. Si no pudiera efectuarse la distribución a baja presión, habría que colocar atenuadores de sonido.

VENTILACIÓN CON ABERTURAS EN LA PARED

Las aberturas en la pared pueden considerarse cuando se instalen modelos verticales a lo largo de la pared exterior. Los ventiladores del FAN-COIL absorben aire de ventilación a través de las paredes. El aparato de pared debe poder incorporar:

1. Una rejilla decorativa frontal que encaje con el aspecto exterior del edificio.

2. Deflectores que eviten la entrada de lluvia arrastrada por el aire.

3. Sistema de drenaje para expulsar la posible agua de lluvia que entre.

4. Pantalla anteinsectos que no será preciso colocar si no es accesible desde dentro del edificio. El filtro del FAN-COIL haría las veces de dicha pantalla.

Los FAN-COILS que ventilan por este sistema deben tener un damper para regular la cantidad de aire exterior a introducir y cerrar herméticamente durante el funcionamiento de invierno. Todo el aire exterior pasa a través del filtro y se mezcla con el aire recirculado de la habitación, antes de pasar por las secciones de ventilador y batería. Es importante que no se impulse directamente porque daría lugar a desagradables corrientes.

La abertura de la pared no debe tener ninguna fuga, por lo que suele cerrarse con mortero.

No es posible garantizar una ventilación con sobrepresión utilizando este método por las tres razones siguientes:

1. Cuando el ocupante detiene el ventilador del FAN-COIL, cesa la entrada de aire exterior.

2. La presión del aire sobre la pared exterior del edificio, puede hacer variar la cantidad de aire exterior que entre por el FAN-COIL.

3. El efecto del tiro natural que produce todo edificio alto ocasiona una cierta diferencia entre el aire que entra por [as aberturas de las plantas mas bajas y el que entra en [as plantas de arriba. En las plantas bajas entrada mayor cantidad de aire debido al citado efecto.

El empleo de aberturas en la pared debe restringirse, de ser posible, a los edificios bajos que están protegidos del viento.

 

 

 

Condiciones idóneas para la exportación de cárnicos

 

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorga la certificación Tipo Inspección Federal (TIF) a través del Servicio Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasica). Esto es posible gracias a un procedimiento meticuloso de inspección y supervisión de rastros y establecimientos industriales, dedicados a producir, almacenar, sacrificar, procesar y distribuir todo tipo de cárnicos y sus derivados.

El objetivo del certificado, según indica el licenciado Sergio Nava, gerente de Promoción de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), no sólo es aumentar la cantidad de producción de carne, sino generar valor agregado a la producción que ya se genera en el país. “No tener esta certificación es desaprovechar mercados en cadenas de distribución, como los grandes supermercados. Además, el modelo de calidad hace más accesible el consumo de productos de calidad a un mayor número de habitantes en el país”, indica.

La creación del esquema TIF se planteó como un método para aumentar los estándares de calidad de todos los tipos de carne, así como para promover la reducción de riesgos de contaminación de sus productos, a través de la aplicación de sistemas de inspección por parte del personal capacitado oficial, o autorizado, que se dedica a este sector.

Desde hace 60 años, ha logrado mantener a las empresas procesadoras de cárnicos a la vanguardia, debido a que el sello TIF se ha convertido en requisito indispensable para exportar productos y subproductos cárnicos. Los beneficios que trae con ella, según el licenciado Nava, se dirigen tanto al consumidor como a las empresas procesadoras de carne.

“La certificación TIF trae consigo una serie de beneficios para el consumidor, quien cuenta con la garantía de calidad sanitaria con la que fue elaborado el producto. Esto porque se establece que el alimento está libre de contaminantes, o sustancias que pudieran dañar la salud. Además, para las empresas que procesan cárnicos bajo los lineamientos TIF es más fácil movilizar su producción de una zona a otra del país; sus productos son mejor cotizados en el mercado interno, además de que tienen la posibilidad de acceder al mercado internacional, ya que los establecimientos TIF son los únicos elegibles para exportar productos y subproductos cárnicos mexicanos”, enfatiza el Gerente de Promoción de la ANETIF.

Vigilancia en la inocuidad

Para que un producto obtenga la certificación TIF, el Senasica vigila el proceso en su totalidad; desde las instalaciones, la construcción del establecimiento, la maquinaria, equipo, indumentaria y enseres que se utilizan. En sus inicios, este tipo de establecimientos solamente enlataban carne, no obstante, ahora abarca diversas labores, según la especialidad del producto, por lo que vigilan todo el proceso: el sacrificio, corte y deshuese, hasta el almacenamiento y procesamiento de cárnicos.

De los 360 establecimientos que hay en el país, 122 están dedicados al sacrifico de ganado bovino, porcino, ovino, caprino y equino, además de aves como pollos y codornices. De éstos surgen otros establecimientos dedicados al procesamiento y almacenamiento de productos cárnicos.

Según la Asociación Internacional de Almacenes Refrigerados (GCCA, por sus siglas en inglés), México cuenta con 4.07 millones de m³ de almacenes refrigerados destinados a productos alimenticios, cifra que lo coloca detrás de Brasil, que tiene 5.71 millones de m³ y de Estados Unidos, que cuenta con 107.3 millones de m³, por lo que la infraestructura de almacenes dedicados a la conservación de cárnicos aún debe crecer.

Entre las normas de sanidad con las que cuenta la certificación TIF, resalta la NOM-004-ZOO-1996, que marca los límites permisibles de residuos tóxicos y procedimientos de muestreo en grasa, hígado, músculos y riñones de aves, bovinos, caprinos, cérvidos, equinos, ovinos y porcinos, además de embutidos, y así garantizar que la carne esté libre de sustancias prohibidas, como el clembuterol o de cualquier otra.

Esta norma, en conjunto con las NOM-008-ZOO-1994, la NOM-009-ZOO-1994 y la NOM-033-ZOO-1995, indica los procesos bajo los cuales debe llevarse a cabo el manejo de cárnicos. En el caso de la refrigeración, la cantidad de agua y de sustancias de conservación y aderezos que tenga el paquete de carne que se está refrigerando debe ser mínima, pues parte de la calidad de la carne depende de su estado físico, y no se podrá congelar un paquete de carne que tenga un exceso de aquéllas.

En el caso de las normas que deben respetar rastros y centros de almacenamiento, la NOM-194-SSA1-2004 Etapas de la Refrigeración Industrial será el esquema a seguir en el tratamiento de frío de cárnicos. En ella se incluye:

  • Proceso de enfriado
  • Almacenamiento de enfriado
  • Proceso de congelado

Almacenamiento de congelado

Esta regulación comprende establecimientos que se dediquen a la refrigeración y congelación de carne de res, cerdo, caballo y conejo, mientras que para la carne de pollo se lleva un proceso distinto.

En el caso de los productos provenientes de aves, éstos tendrán que pasar por un proceso de preenfriado, el cual puede ser en seco o por inmersión, donde la temperatura se mantenga debajo de los 4 °C.

Sin embargo, todos los productos deberán pasar por un proceso de control de temperatura, después de la etapa de sacrificio y antes de llegar al almacén, esto según el Senasica. Para ello, deberán respetar las siguientes prácticas:

  1. Las canales de carne deberán lavarse antes de ser introducidos en espacios de enfriamiento, ya sea que éstos sean tanques de congelación, cajas con aislamiento térmico o paquetes de producto
  2. Todo equipo de enfriamiento por agua debe vaciarse, limpiarse y sanitarse después de cada jornada
  3. Las instalaciones tienen que contar con aparatos de medición de temperatura en los que se monitoree el rango de calor permitido, según el producto por almacenar
  4. El hielo a utilizar en los procesos de preenfriamiento deberá ser producido mediante un proveedor que garantice el control microbiológico y fisicoquímico
  5. Los productos frescos deberán respetar los límites de frío hasta que éstos lleguen a manos del consumidor (ya sea de refrigeración, congelación o refrigeración en seco)

Inversión en infraestructura

La necesidad de frío para los distintos procesos de producción de carne es evidente. Por ello se ha impulsado el crecimiento de establecimientos TIF. Según Sergio Nava, “el Senasica, en 2010, invirtió 176 millones de pesos en beneficio de 3 mil 950 productores de este tipo de establecimientos, con estos recursos se emprendieron 43 proyectos de infraestructura, que generaron 200 empleos y beneficiaron a 30 mil productores de cárnicos”.

Es importante recordar que 46 % de la exportación de carne que se produce en el país, y que se envía a otras latitudes, proviene de estos establecimientos. La demanda de productos cárnicos seguirá creciendo y, con ello, la regulación de frío será más estricta, por lo que los proveedores de servicios logísticos que estén involucrados en el tema tendrán que crecer sus almacenes de refrigeración y congelación

¡Fría, por favor! Tecnologías de refrigeración en la producción de cerveza

 

La satisfacción de pararse frente a un refrigerador, elegir una cerveza, destaparla, ver un ligero humo que sale de la boquilla; pasear ese líquido por la boca y terminar por saborearlo es una actividad a la que puede llamarse “el arte de tomar cerveza”. El problema, no obstante, inicia cuando no está lo suficientemente fría: ¿quién no ha rechazado una cerveza porque no se encuentra a la temperatura deseada?

Ésta es una pregunta que, quizá, sólo corresponda responder a los mexicanos, habituados a beber cerveza fría. En otras latitudes, como en Inglaterra, esta bebida de larga tradición se consume a temperatura ambiente o, bien, entibiada. Según los expertos en el tema, ciertas cervezas presentan un mejor sabor cuando su temperatura dista de ser fría; por ejemplo, el estilo Ale sabe mejor en un rango de entre 10 y 13 grados centígrados. No obstante, los estilos Lager y Pilsner son más paladeables si se encuentran entre los 4.5 y 7 grados centígrados. Por el lado contrario, arriba de los 20 grados es simplemente intomable. Mientras que la cerveza clara resulta todo un desastre si no se encuentra por debajo de los cero grados.

Quizás ésta sea una de las razones por las que los mexicanos prefieran la cerveza fría. Según datos estadísticos, 92 por ciento del volumen que se vende en el país corresponde a la cerveza clara, al tiempo que cada ciudadano bebe alrededor de 62 litros al año, con Monterrey como principal consumidor.

Pese a que las cervezas de corte artesanal y las light han ganado cierta presencia en el mercado nacional, el mexicano sigue prefiriendo las regulares. No por nada Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, que abrió las puertas de su planta en Monterrey a Mundo HVAC&R, afirma que la cerveza que más producen es clara y regular

 

Para la mayoría de los consumidores, la botella de cristal almacenada en el refrigerador es el estado natural de la cerveza, pero antes de llegar ahí, se requiere una serie de procesos complejos para obtener un producto bebible, en el que el frío juega un papel crucial. Durante la visita a las entrañas de su planta, la cual desde su fundación en 1890 ha logrado mejorar consistentemente sus procesos para lograr los productos de alta calidad que los caracterizan, Hugo Martínez, gerente de Ingeniería y Sustentabilidad para CM/Heineken México, comenta que en la fabricación de cerveza “hay diferentes etapas de nuestro proceso que dependen del sistema de refrigeración, siendo el enfriado del agua uno de los más demandantes”.

En esta labor, destaca que, por sus características termodinámicas y ambientales, el refrigerante por el que han optado ha sido el amoniaco, fluido natural que sirve perfectamente para el proceso de enfriamiento del líquido, además de que es más amigable con la atmósfera, en comparación con refrigerantes sintéticos.

El agua fría es una necesidad principal en los consumos de la planta, ya que entre 30 y 35 % de la capacidad de la planta de refrigeración se utiliza para enfriar el agua, a fin de que ésta pueda bajar la temperatura del mosto (líquido rico en azúcares, extraído de la malta, la cebada y adjuntos). El mosto sale caliente, por lo que se tiene la necesidad de enfriarlo: es ahí donde se trabaja para darle ese enfriamiento, hasta que llega al paso de la fermentación”

El proceso de fermentación tiene una duración aproximada de siete u ocho días en las que se mantiene a una temperatura de entre 6 y 10 grados centígrados; sin embargo, al quinto día se tiene la necesidad de enfriar los tanques, con una capacidad promedio de 8 mil hectolitros cada uno.

El siguiente paso del proceso es el reposo. En éste se mantiene el líquido a una temperatura de entre 0.5 y 1 grados centígrados durante dos o tres días, temperatura que, aunque no es muy baja, debe mantenerse constante.

Finalmente, la cerveza se filtra y se envía a unos tanques llamados de Gobierno, desde donde, posteriormente, se distribuye a las diferentes líneas para su envasado en botellas, latas o barriles, dependiendo de las preferencias del mercado.

La compañía de origen holandés compró en 2010 la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, la cual lleva alrededor de 125 años utilizando amoniaco en sus plantas y en todo ese tiempo ha ido perfeccionando la forma de manejarlo y controlarlo. Uno de los principales rubros con este compuesto, dado que es tóxico para el ser humano, es el de la seguridad. Por ello, cuenta con un robusto y efectivo sistema de seguridad en las instalaciones que le ha permitido utilizar este refrigerante de forma segura y eficiente en sus procesos, así como personal altamente entrenado y calificado para su manejo. El amoniaco es uno de los refrigerantes predilectos del sector industrial y cada día se utiliza más. Gracias a ello, la tecnología utilizada en su manejo resulta muy confiable

De manera conceptual, el sistema de refrigeración industrial de la planta de CM/Heineken México en Monterrey opera de la siguiente manera: tiene un compresor de alta presión que maneja el amoniaco gas para incrementar su presión y condensarlo hasta convertirlo en líquido; una vez en ese estado, se utiliza en los evaporadores, donde cumple la labor de extraer el calor de los procesos. Al momento de transferirlo a alta presión, la temperatura baja y, posteriormente, el amoniaco se calienta, convirtiéndose en gas y de nuevo inicia el ciclo: se comprime, se condensa, se utiliza, se gasifica, en un circuito cerrado que energéticamente es muy eficiente.

En CM/Heineken México tenemos el amoniaco líquido en tanques recibidores y lo utilizamos dependiendo de la necesidad de refrigeración. No todo necesita ser enfriado a temperaturas bajas, porque eso también representa consumo de energía. Utilizamos la refrigeración a nivel óptimo para cada proceso y se controla de esa manera. Por esa razón, tenemos dos tipos de sistemas: uno de alta presión y uno de baja presión”: Hugo Martínez

También, explica que entre más baja sea la presión en que se tenga en el amoniaco, más baja será la temperatura en el sistema. Aunque el refrigerante principal de la planta es el amoniaco concentrado en las máquinas, se manejan refrigerantes secundarios para contar con un mejor sistema de seguridad.

En otras palabras, el amoniaco enfría glicol y con éste se enfría la cerveza, “no se enfría directamente con amoniaco. Hay algunos que sí utilizan el enfriamiento directo y separan los dos sistemas. Antes, en un esquema de este tipo, se tenía el amoniaco distribuido por toda la planta, pero en la actualidad todo el conocimiento sobre su manejo se concentra en un área centralizada, desde donde se usa y donde se enfrían los refrigerantes secundarios, que son los que se utilizan en el resto de la planta”, afirma el Gerente de Ingeniería y sustentabilidad de plantas para  CM/Heineken México.

Desde el punto de vista operacional, la seguridad también es vital: quienes entran en contacto con los procesos de amoniaco documentan todas las habilidades y conocimientos requeridos para su posición. Del capital humano de la planta (principalmente sindicalizada), 50 % es técnica, es decir, que tienen habilidades de mantenimiento, control del proceso (que se enfoca en revisar temas de calidad), mantenimiento y gestión de equipos.

Las instalaciones de CM/Heineken México se diseñan bajo estándares ya establecidos por la compañía y que se han mejorado a lo largo del tiempo, ya que ello les brinda mayor confiabilidad. Las plantas cuentan con sistemas de detección de fugas y mitigan el efecto inmediato que éstas puedan tener. Asimismo, dado que los tanques de amoniaco están sujetos a altas presiones, las cuales cambian constantemente, se cuenta con mediciones de espesores que también son monitoreados. En el mismo sentido, los procedimientos de operación de la planta se encuentran certificados bajo el estándar ISO 9000.

La planta cuenta con una estación de bomberos interna donde se requieren siete oficiales, quienes trabajan los 365 del año, las 24 horas, pues los accidentes siempre pueden presentarse. A su vez, hay 30 voluntarios que trabajan en departamentos dentro de la planta y que están atentos a cualquier emergencia que suceda.

La cervecería fue fundada en 1890 y su capacidad de producción es de 9.7 millones de hectolitros, por lo que la demanda de gas es alta. Por ejemplo, para este año, oscila entre 95 y 98 por ciento, con la planta trabajando las 24 horas 7 días de la semana: prácticamente sin paros. De la producción total de la planta, 77 % se destina a consumo nacional y el 23 restante a exportación, principalmente a Estados Unidos y Canadá.

Así, al salir de la planta, el producto terminado se entrega a los camiones distribuidores. Una vez cerradas sus puertas, comienza una nueva etapa para este esperado producto; sin embargo, tome el trayecto que sea, algo queda claro: la cerveza se toma fría.

Fuga en evaporadores por formación de “Bola de hielo”

Sin título

Lo conocido como “Bola de Hielo” o “Ampolla” en evaporadores, es un problema que causa verdaderos quebraderos de cabeza a fabricantes, instaladores y usuarios finales, pues crea gravísimos problemas en una instalación, como la fuga del gas y con él, la perdida de servicio en la cámara con los costos económicos que conlleva, además de la posible perdida de genero que se puede producir

 

Qué es la “Bola de hielo” o “ampolla”?

En los cuellos de los tubos donde se sueldan las curvas en las baterías

evaporadoras, justo en la zona de contacto del tubo con la curva, se genera un

bulto en el cobre en forma de ampolla de 1 a 4 mm, la cual, una vez alcanzado

el límite de estiramiento del cobre, se rompe y se origina la fuga.

Este bulto o ampolla, se forma a base de agua del circuito, la cual a base de

congelación (dilatación), descongelación (contracción, queda espacio por

disminución de volumen), nuevo aporte de agua y de nuevo congelación (nueva dilatación), nueva descongelación (mayor volumen), y repetimos el ciclo una y otra vez.

Llegamos al límite de estiramiento del cobre y con él, la fuga.

 

¿Quién es el responsable?

 

Muchas discusiones se originan al respecto, con especial hincapié en la penetración de la soldadura de la curva con el tubo.

Pero sin duda alguna, hay un responsable y es la mayor enemiga del frío, la “humedad” Aunque no se ha podido determinar que cantidad de humedad es necesaria para que el problema surja.

Con todos los gases refrigerantes es posible tener la fuga, pues lo que influye es la humedad, por ello, es el instalador el que tiene en su forma de hacer, la seguridad de que una instalación tenga humedad o simplemente, este “SECA”, es decir, sin humedad.

Con los gases actuales que emplean aceites de base éster, se debe ser sumamente cuidadoso en los aportes, dado que este aceite es sumamente higroscópico, absorbiendo mucha humedad, la cual queda en la instalación haciendo graves daños en el propio aceite y las válvulas de expansión, así como en la formación de “Ampollas de hielo”

.

Algunos instaladores culpan al fabricante que deja humedad entre las curvas y el tubo, pero esto, no es más que quitarse su propia responsabilidad, pues aún admitiendo que el tubo este húmedo al montarlo, ésta humedad desaparece durante la soldadura. Es más, aunque llegara a quedarse y la soldadura no penetrase completamente, la hipotética humedad, no podría romper el tubo, dado que para que esto ocurra, se ha de aportar humedad para que la “Bola de hielo” crezca y llegue a romper el tubo, la cual solo puede ser aportada por la existente en el circuito.

 

Como evitarlas

 

El único modo de evitarlas es mantener el circuito completamente deshidratado, asegurándose que todo resto de humedad se haya eliminado.

Para asegurarse que un circuito está deshidratado, se debe hacer un vacío adecuado. Se han de emplear bombas de doble efecto, con capacidad suficiente para alcanzar los 50 micrones, que son 6,6 Pa, valor que debe ser medido por un vacuómetro de precisión. Este vacío, deberá mantenerse durante 24 horas, si sufre variación, se deberá de nuevo hacer vacío y volverá a mantenerse 24 horas. Una vez seguros que el vacío se mantiene, procederemos a romper el vacío con el gas refrigerante.

La creencia de que un vacío se hace por tiempo es errónea, pues influye grandemente el volumen del circuito y la humedad que contenga.

 

¿Que hacer si aparecen?

 

Cuando aparecen las ampollas, es casi seguro que terminará habiendo fugas. Claro que es difícil verlas antes de la rotura, pues no avisan, y si no es por casualidad, nos enteraremos demasiado tarde.

Pero si la vemos, solo podremos reforzar la zona con soldadura, y poner los medios necesarios para eliminar la humedad del circuito, evitando así, fugas posteriores por esta causa.

Como la instalación esta funcionando, es muy costoso el hacer vacío, además de que dejaríamos sin frío a nuestro cliente durante algún tiempo.

No tiene utilidad practica el cambiar el refrigerante, dado que la humedad no se mezcla con él.

Dependiendo de la cantidad de humedad que haya en el circuito, puede ser aconsejable el cambio de aceite, además de cambiar los filtros deshidratadores en la línea de líquido y poner filtros deshidratadores en la línea de aspiración

Sin título1

Los filtros deben tener válvulas manuales para seccionarlos y poder cambiarlos con el mínimo de circuito abierto, además de tener una toma de 1/4” por la que poder hacer vacío al sector de circuito que se a abierto a la atmósfera.

El número de cambios de filtros dependerá de la cantidad de humedad en el sistema, pudiendo ser de 2, 5, 7, ... Es decir, las veces necesarias hasta que el circuito esta deshidratado.

Los visores de líquido, puede llegar a engañarnos, pues dependiendo del

elemento detector, se pueden saturar y ya no cambiar de color sea cual sea la humedad. Por ello podría ser necesario el cambiar también el visor, aunque esto con los detectores actuales es poco usual.En fin, mucho se puede hablar sobre la humedad, sus consecuencias y como evitarlas, pero si somos un poco meticulosos en los procesos de montaje, no dejando tubos abiertos, si en los tiempos de descanso dejamos el circuito con una ligera sobrepresión de nitrógeno y nos aseguramos bien a la hora de hacer vacío que no quede ninguna zona del circuito cerrado, raramente tendremos problemas con la gran enemiga del frío, la humedad.

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information