Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Aire split 9000fc , no me funciona a calor

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147271

  • tacherodebsas
  • Avatar de tacherodebsas
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
Hola , mi nombre es Marcelo ,tengo varias especializaciones pero recién estoy incursionando en aires y la verdad en 3 meses no tuve inconvenientes pero siempre instalé equipos chicos. En el verano me toco instalar un aire central carrier de 9000fc, incluso le adapté una plaqueta de un goodair porque el cliente lo quería usar con control remoto y el carrier originalmente venía con panel.
El único reto que presentó es que la plaqueta era de 24v así que cambié la contactora a una de 220v y santo remedio. El aire funcionó barbaro en frio y quedó pendiente cambiar la valvula inversora (que era de 24v ) en el invierno por una de bobina de 220v para que funcione a calor.
Pues bien , como está por llegar el frio me llama el cliente para que le cambie el celenoide, la verdad es que no conseguí uno de 220v , entonces compré un trafo de 220v a 24v de 2a y dejé el celenoide original. ¿Sé entiende nó? la contactora le pasa 220v al trafo y el trafo le pasa los 24v al celenoide.
Hecho el trabajo , lo enciendo y el ciclo era el normal, después de un ratito de reseteo (porque estaba en frío) arranca solo el compresor y me quedo esperando que al calentar la evaporadora arranque el forzador. Esto nunca ocurrió, toco la evaporadora y estaba fría en vez de caliente. Enseguida pensé : o que la valvula no funcionaba, no pegaba o no recibía la señal de la plaqueta para que pegue. Me dirijo a la unidad exterior y me encuentro con que el caño de baja estaba congelado , pruebo con un tester y la valvula recibia los 24v del trafo , incluso le saco un terminal del celenoide y se lo vuelvo a poner para asegurarme que la valvula pegue y efectivamente hizo el clásico "tac" característico como que funcionaba. Entonces me digo: La valvula funciona, el ciclo se invierte, ¿porqué no calienta la evaporadora en vez de enfriar como lo hace??????

LO UNICO RARO DE ESTE AIRE (el cliente lo compró usado), QUE YO NO ESTABA FAMILIARIZADO (ya que es el primer aire grande que instalaba) es que en el caño de alta , tenía una especie de valvula que creo era difusora, yo la puse tal cual la saqué cuando instalé el aire, cuidando que la posición sea la misma. Aunque no estoy seguro de que función cumple , tiene toda la pinta de pulverizar el gas cuando se invierte el ciclo de frío a calor. PUES BIEN , EL DIAGNOSTICO QUE SE ME OCURRE ES QUE ESA VALVULA NO ESTA DEJANDO PASAR EL GAS CUANDO LO PONGO EN CALOR (por eso se congela el caño y enfria la evaporadora)
ACÁ BIENEN LAS CONSULTA A LOS EXPERTOS

QUE ES ESA VALVULA DE LA QUE HABLO? (nunca la ví en un equipo chico
que función cumple?
¿puede ser el problema?
si ni es ese cual podría ser?

adjunto foto de la valvula
www.subirimagenes.net/i/150406094536550136.jpg

GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO!
Última Edición: hace 9 años 3 semanas por tacherodebsas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147272

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, modelo del equipo es cuestion?, verifica si la valvula inversora cambia el ciclo.
Saludos
Última Edición: hace 9 años 3 semanas por xeliño.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147273

  • jsgonzalez
  • Avatar de jsgonzalez
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 0
Pasa el modelo y marca del equipo. No tomaste lecturas de presiones para constatar lo que decis?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147274

  • tacherodebsas
  • Avatar de tacherodebsas
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
jsgonzalez escribió:
Pasa el modelo y marca del equipo. No tomaste lecturas de presiones para constatar lo que decis?

Es una Carrier monofásico bajo silueta de 9000fgc , no tengo manera de saber el modelo exacto porque es usado y carece de calcos que lo indiquen. La valvula inversora cambia el ciclo correctamente y la presión en frio es optima pero en calor se va a la miércoles , por eso pregunto de esa extraña valvula en el caño de alta, todo indica que cuando invierte no deja pasar el gas pero no la conozco ni sé que función cumple , por eso aunque me imagino , consulto si alguien conoce de la misma y que función cumple ¿es común estas válvulas en los equipos mas viejos?

adjunto foto
www.subirimagenes.net/i/150406094536550136.jpg
Última Edición: hace 9 años 3 semanas por tacherodebsas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147301

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Tiene pinta de V4V pero no das presiones, parece que no cambia, las carrier trabajaban en calor la valvula sin tension, Lo que se ve en la foto simplemente parece un empalme.
Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147305

  • tacherodebsas
  • Avatar de tacherodebsas
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 7
  • Karma: 0
pabloclimatic escribió:
Tiene pinta de V4V pero no das presiones, parece que no cambia, las carrier trabajaban en calor la valvula sin tension, Lo que se ve en la foto simplemente parece un empalme.
Un Saludo
en cuanto las pueda medir te las paso , lo que te aseguro es que no es ningún empalme, yo la saque cuando desinstalé , la tuve en mis manos y tenía un mecanismo adentro, incluso estaba marcado el orden en que tenia que ir. (tenía un flecha negra hecha con maracdor indeleble igual a la que se vé pintada en la unidad exterior (mirar foto) las pintaron para no pifiarle en la posición seguramente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147310

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
tacherodebsas escribió:
pabloclimatic escribió:
Tiene pinta de V4V pero no das presiones, parece que no cambia, las carrier trabajaban en calor la valvula sin tension, Lo que se ve en la foto simplemente parece un empalme.
Un Saludo
en cuanto las pueda medir te las paso , lo que te aseguro es que no es ningún empalme, yo la saque cuando desinstalé , la tuve en mis manos y tenía un mecanismo adentro, incluso estaba marcado el orden en que tenia que ir. (tenía un flecha negra hecha con maracdor indeleble igual a la que se vé pintada en la unidad exterior (mirar foto) las pintaron para no pifiarle en la posición seguramente.

Hola.
A mi tambien me parece un empalme. Si tu viste un mecanismo no se me ocurre nada mas que un antiretorno. Esto no tiene ningun sentido práctico para esto a no ser que quieras limitar el uso a una función, pero me parece rarísimo.

Nunca he visto nada parecido ni creo que tenga ninguna función útil.

Respecto a lo de la v4v y el sonido que hace, tienes que entender que estas valvulas son pilotadas, y el hecho de que el nucleo del solenoide corra, no quiere decir que la corredera se mueva y el ciclo se invierta. No vasta oír el clik, hay que oir el Pfssss.

Yo empezaría quitando ese elemento desconocido, y luego si la válvula no hace la inversión prueba ha darle unos golpes. Abeces funciona,.


SAludos.
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147312

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Por algún problema puede que modificaran el mecanismo de expansión y lo pusieran ahí, pero solo funcionaría el equipo para frío, podría ser un restrictor, verifica el circuito frigorífico haber si tienes algún capilar.....
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, cansino

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147314

  • tecnofri
  • Avatar de tecnofri
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 804
  • Gracias recibidas 206
  • Karma: 7
Yo pienso que otra manera de comprobarlo es con la mano toca la tubería en un extremo y en el otro se notaria caliente un extremo y el otro a temperatura ambiente. Aunque yo creo que es un simple racor, parece que esa maquina la han tocado bastante y el que sea no le gusta soldar y ha optado por utilizar el racor, si no estás muy de acuerdo con esto quita ese elemento y le pones un racor así no tienes que soldar, solo apretar tuercas y prueba a cambiar el ciclo si funciona la solenoide una manera de comprobarlo es poniendo un destornillador y como se crea un campo magnetico se ve rapido si esta bien y como te dicen ahí arriba se tiene que oír el pssshhhh si no con un martillo de goma unos porracitos en donde esta la corredera algunas veces funciona tambien puedes ver que funciona la valvula de 4 vias tocandola primero en reposo y luego cuando este activada la solenoide, si la válvula esta mal ya sería cortar y soldarle otra. Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147317

  • argen_tony
  • Avatar de argen_tony
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 168
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Tacherodebsas Amigo mío, no he leido todo los comentarios por que no tengo tiempo ahora mismo, pero por si no te lo han dicho eso que muestras en la foto con un circulo es un empalme puro y duro, en lugar de soldar la tubería, yo tengo uno igual en el cajón de herramientas.

¿De taxista a frigorista ? ¿comó es eso?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147318

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Pues creo que Pablo tiene razon y podria ser un Restrictor.

Recuerdo el Post del compañero Jorge777 que escribia desde Puerto Rico, y el utilizaba restrictores para modificar equipos viejos que tenian esa pinta.

www.forofrio.com/index.php/foro/27-consu...al-60000btu?start=24

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: tacherodebsas

Aire split 9000fc , no me funciona a calor hace 9 años 3 semanas #147319

  • argen_tony
  • Avatar de argen_tony
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 168
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
se repetio el mensaje
Última Edición: hace 9 años 3 semanas por argen_tony.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.229 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information