Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Funcionamiento problematico con bomba de calor

Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12333

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
,.-12

Un usuario final me ha formulado la siguiente pregunta:

Hola Xavi,
he acudido a ti para ver si daba con alguna respuesta que me pudiera orientar para solucionar mi problema. Mientras buscaba he dado contigo y me ha parecido buena idea contactarte para ver si me puedes echar una mano.
He adquirido una vivienda en la que el constructor ha instalado una solución de AACC y bomba de calor y estoy muy pero que muy descontento por el momento. El modelo instalado es un ACG36T de General y con las temperaturas que hay por la zona donde vivo, el Vallès, creo que quien seleccionó este producto se equivoco diametralmente, me explico:
Debido a un error de la empresa subcontratada o del propio constructor, no dispongo del manual del equipo y por tanto me cuesta aun mas poder analizar si el comportamiento es mas o menos normal. Te detallo las sintomaticas que me llevan a pensar que sucede algo extraño:
1. Resulta que de vez en cuando, en la consola de gestión central aparece el mensaje DEFROST y instantáneamente el caudal cesa. Entiendo que esto hace referencia a que el compresor exterior se ha congelado e inicia un ciclo de descongelado.
2.Por otro lado, cuando configuro el sistema para que funcione de manera automática, el funcionamiento dista mucho de lo deseado pues el sistema no es capaz de conseguir estabilizarse alrededor de la temperatura solicitada.
3. La maquina que reparte el aire (maquina interior) no para jamas. Solo lo hace cuando la exterior entra en ciclo de DEFROST. Esto me parece muy poco razonable pues es un despilfarro energético.
4. De vez en cuando, imagino que cuando el termostato salta, la unidad central saca aire frio o mejor dicho, sin calentar. Esto lo hace la máqina durante unos minutos tanto a primera hora de la mañana cuando se acaba de encender el sistema como cuando, yo diria, el sistema cree que ha llegado a la temperatura de comfort.
Estoy realmente asqueado con este sistema y he empezado a barajar cambiar de producto e incluso de solución y pasarme a radiadores eléctricos. Mi piso no dispone por desgracia de gas por lo que los radiadores de agua convencionales no se pueden poner.
Entre mis acciones mas inmediatas se encuentra realizar graficas durante una semana con sensores de temperatura para poderme dirigir al fabricante a preguntarle si lo que ahí aparece es normal.
Te estaría muy agradecido si me puedieras dar tu opinion.
Saludos coridales y gracias adelantadas,
Marc


He pensado que sería interesante publicar esta consulta en Forofrio para recaudar opiniones y para dar conciencia de lo que les está sucediendo a muchos usuarios finales.
Última Edición: hace 15 años 3 meses por Xavier_TM.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12334

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Hola Marc.

La General ACG36UT es muy buena máquina, pero incluso la mejor de las máquinas deja de funcionar si la han instalado mal. Realmente muy muy mal por parte de la constructora y/o de la empresa instaladora. Te recuerdo que si la instalación tiene menos de 1 años tienes derecho a reclamar la garantía de la instalación. Creo que es bastante más tiempo si se trata de un piso nuevo. Informate de tus derechos.

En mi web puedes descargarte el manual de usuario de tu máquina. Clica aquí: www.bcnsatclima.com/manuales/ACG36UT_manual_usuario.pdf

La temperatura de confort que debes programar, en invierno es de 21 a 23ºC y en verano de 23 a 25ºC. Si pruebas la máquina a 21ºC en invierno, esta se devería de parar unas 3 veces por hora como mínimo si es que está bien instalada. Si no es así, tal vez la instalación esté falta de retorno de aire.

Me interesaría saber cuántos metros cuadrados tiene tu piso (bueno, sólo los m2 de las instancias a calentar/enfriar, sin contar balcones, lavaderos y pasillos sin rejas de salida de aire). Así te podre decir si este modelo de máquina es demasiado pequeño para tu piso.

A distancia no te puedo ayudar más. Dime en que población del Vallés estás y si un dia de estos me sale una reparación por allí me podría pasar a echar un vistazo si te va bien.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12335

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Hola Xavi, muchisimas gracias por tu respuesta, te cuento...

Esta semana pasada he conseguido contactar con el instalador final que fue subcontratado y apunta que el mal funcionamiento se debe a un mal uso por mi parte. Ciertamente, frente a determinadas argumentaciones me siento un poco bloqueado porque como podras imaginar no es mi campo y sí el suyo.
En definitiva, lo que me comentan es que para que la bomba funcione correctamente debo dejarla encendida todo el dia. Cuando no estoy en casa debería programarla a 18º y cuando estoy, a 21 o así. Verdaderamente, he notado alguna mejoría en el comportamiento pero creo que algo sigue sin funcionar...

Sin ir mas lejos, hace 4 horas he encendido la bomba y la he colocado a 17º. Acabo de mirar que temperatura indica el termometro que tengo en el comedor y me indica 22º... este es el comportamiento anomalo que detallaba en mi punto 2. Creo que el automatico de esta maquina va realmente mal o el termostato, que creo que está en el retorno de la maquina interior, no se entera mucho de lo que sucede...

Tengo nuevos datos, ayer dejé la maquina funcionando y cuando llegué a casa, estaba apagada... Los diferenciales estaban arriba así que este podria ser un nuevo error que acabo de detectar.

Respecto a los metros cuadrados, mi piso tiene unos 75m2 y vivo en Sant Cugat del Valles. El piso es de 3 habitaciones con 2 baños.

La empresa instaladora se ha comprometido a venir a ver la instalación la semana que viene cosa que me alivia... ya te iré contando a ver como evoluciona. Estaría mas que encantado si te acercaras a echarle un ojo algun dia que estes por la zona.

Se te ocurre alguna prueba mas que pueda hacer?

Muchisimas gracias por tu ayuda. Te envio un saludo cordial,

Marc
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12336

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Hola Marc.

Lo de dejarla todo el dia encendida es un cuento chino. Lo que te ha dicho es lo que se hace con las calefacciones de caldera y radiadores, pero una bomba de calor bien instalada y de las calorias bien calculadas no tiene problema en calentarte el piso en 1/2 hora máximo.

Yo creo que el principal problema podría ser la falta de retorno. Esto explicaría 2 de los problemas que tienes, 1) que la máquina no rinda y 2) que no se pare por temperatura.

Mira, precisamente el martes voy a la casa de un cliente en Montgat. Hace 3 años que tiene el mismo problema que tú, pero con una Roca-York. Y cada vez que iba el constructor o el instalador a mirar el tema, le explicaban una película distinta.

Sinceramente, necesitas que te lo mire un buen técnico que no sea parte implicada.

Ah se me olvidaba. Tu maquina da 9000 frigorias/h. y 10000 kcal/h. Si tu piso es de 75m2 eso significa que en frio te daría 120 frig/h/m2 y en calor 133 kcal/h/m2.
Para una vivienda, yo calculo 100 frig/h/m2. Eso significa que tu máquina es un 20% más potente de lo que necesitas. Por lo tanto, no sólo no te falta máquina, sinó que te sobra.
Tu piso debería de estar calentito en 15 minutos!

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12338

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
De hecho son casi 11.000 kcal/h, va sobrada. Opino lo mismo que Xavier, probablemente falta de retorno, aunque quizá con revisar el filtro podriamos tener alguna pista mas. En cuanto a las diferencias de temperaturas entre lo seleccionado en el termostato y lo que marque un termometro puesto por casa, pues es normal que no coincidan totalmente, bien por encontrarse el termómetro en la corriente directa de aire, por ejemplo, o por encontrarse a distintas alturas, o simplemtente por no estar calibrados exactamente igual.

De todos modos, yo ante casos de mal funcionamiento suelo ir directo al mando a distancia, en muchísimas ocasiones te encuentras que la máquina que no calentaba estaba puesta en modo frio, o en ventilación, o que se encendia o apagaba sola y resulta que estaba programada para encenderse o apagarse, etc.. No digo que sea el caso, pero convendría asegurarse de como esta el mando.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 15 años 3 meses por Lozano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12340

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Puede ser JJ, pero que me dices de esto:
Esta semana pasada he conseguido contactar con el instalador final que fue subcontratado y apunta que el mal funcionamiento se debe a un mal uso por mi parte. Ciertamente, frente a determinadas argumentaciones me siento un poco bloqueado porque como podras imaginar no es mi campo y sí el suyo.
En definitiva, lo que me comentan es que para que la bomba funcione correctamente debo dejarla encendida todo el dia. Cuando no estoy en casa debería programarla a 18º y cuando estoy, a 21 o así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12346

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
Estas cosas pasan a diario Xavi. Todos los que trabajamos en el gremio lo sabemos. luego esta la manera de trabajar de cada uno y de si realmente te dedicas a esto y quieres seguir trabajando. Mañana tengo que ir a reparar una salida de una maquina de unas oficinas realizadas no llega a un año. Estaban fabricadas con cartonplus, tenia fugas, conductos con biflex sin aislar y sin rejillas de retorno(un desastre). el cuelgamaquinas que la instalo fue un dia y por lo visto dicen que le metio refrigerante, se fue y de el nunca mas se supo.volvere a sarle unas fotos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12352

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Lo de dejarla todo el dia desde luego es buena solución, pero para el instalador, porque el no tiene que pagar el recibo de la luz. Lo que intenta yo creo es quitarse el problema de encima, porque desde luego no es necesario, como apuntaba Xavier, esa máquina en condicines de funcionamiento normales caliente el piso en 20-30 minutos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12696

  • Xavier_TM
  • Avatar de Xavier_TM
Hola compañeros.

El pasado viernes por la tarde estuve en el domicilio del usuario en cuestión, en Sant Cugat del Valles.

Resulta que no sólo él tiene este problema, sinó absolutamente todos los vecinos de la comunidad.

Ese mismo día pero por la mañana, se había presentado el instalador. Se miró la instalación, tomó presiones, y dijo que todo estaba bien, y le reiteró a mi cliente que tiene que dejar la máquina encendida todo el día, a 18 grados, y al llegar a casa subir la temperatura a 21 ó 23 grados.

Acompañado por mi cliente, y cámara en mano, os muestro de dónde viene el problema de rendimiento.



El ruido es la vibración de las lamas por el chocar del aire expulsado. Las lamas son de 10 cm de alto, totalmente planas, y separadas por tan sólo 2 cm entre ellas. La máquina está amorrada a las rejas, a tan sólo 16 cm de éstas, cuando General aconseja que la distancia respecto a un obstáculo ha de ser de 60cm como mínimo.

El aire frío expulsado por la unidad exterior, rebota en las lamas y es reabsorvido de nuevo, creando un micro-clima gélido con temperaturas por debajo de los 0ºC. En verano por el contrario, eso debe de ser un horno.

El cliente le comentó al instalador que la máquina hacia muchos desescarches, como unos 20 diarios. El instalador le respondió "pues claro, y 40 tambien, es normal"

Además, la máquina no está nivelada puesto que tiene las pendientes de la terraza. Dentro del piso, las rejas de retorno son enanas y la unidad interior no tiene su filtro, como les pasa tambien a unos cuantos vecinos más. Además el retorno se me antoja escaso.

He entregado un informe a mi cliente, y le he invitado a visitar este post.

Me gustaría ver vuestras opiniones.

Saludos Cordiales.
Última Edición: hace 14 años 2 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12697

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
tremendo xavi tremendo , parece mentira que existían instalaciones de ese calibre y que además un técnico del S.A.T de una diagnosis de tal magnitud viendo lo que estoy viendo , nada mas por el ruido es incomprensible que un técnico de por buena la instalación , dado que el ruido en los tiempos que corremos es "confort" y el confort es una de las características por las que se vendé una instalación , pero lo mas agravante es que no se de cuenta de que existe un circuito de aire subenfriado y que es el culpable de las bajas temperaturas que obtiene la condensadora , a mi humilde opinión yo aconsejaría a tu cliente o bien que cambié el diseño de las lamas , por unas de mayor separación , para que así no exista aire de retorno o bien que deje una si y una no ( que de cada tres lamas quité una ) así no tendría que cambiar de ubicación el aparato , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12699

  • Eugin
  • Avatar de Eugin
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 379
  • Karma: 12
Hola Xavi;
Estoy decuerdo en el comentario de Manu, acerca de quitar una de cada tres lamas, pero además de eso, yo intentaría hacer un miniconducto al ventilador, de manera que todo el aire que expulsa el ventilador, salga del cajón, evitando que sea reabsorvido por la unidad.
saludos;
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Funcionamiento problematico con bomba de calor hace 15 años 3 meses #12700

  • Masterlink
  • Avatar de Masterlink
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 87
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 12
Hola a todos,estoy totalmente de acuerdo con Manu,esto es de juzgado de guardia,el recibo de la luz de este señor usuario se lo dira todo,no se de quien habra sido la maravillosa idea de hacer los "cajoncitos" de los "coj....citos"suele ser casi siempre del constructor para que no se vean las unidades exteriores,queremos aire acondicionado sin que se vean las unidades,como si fuesen perjudiciales para la vision,¿sera peor ver un terrado lleno de jaulas?en fin y encima tenemos al "pofecional"del instalador que lo ve todo normal.La unica solucion que veo en este caso, sin destrozar mucho,seria lo que dice manu eliminar lama si,lama no,y ademas embocar la rejilla del ventilador hacia las lamas para que el aire frio y caliente salga del dichoso "cajoncito".
Por desgarcia he visto muchas de estas
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.268 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information