Buenas familia,aquí rescato un tema bastante productivo,el mantenimiento de una caldera de gasoil,en este caso es una roca pero todos las calderas son casi iguales)
primero una pequeña introduccion de definicion de una caldera para mas informacion de los chicos de la escuela.
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definicion de una caldera:
Las calderas de gasóleo son aquellas que utilizan gasoil como combustible, también denominado gasóleo C, y según su forma de combustión pueden ser de baja temperatura o de condensación. La tendencia del sector se enfoca en sustituir progresivamente los combustibles fósiles por otras energías, más limpias y renovables, como por ejemplo la energía solar a través de paneles fotovoltaicos. No obstante, las calderas de gasoil tienen ciertas ventajas, y existen variedad de modelos a elegir.
Rendimiento de las calderas de gasoil
Las modernas técnicas de combustión hacen posible que su rendimiento alcance casi un 100% en el caso de las calderas de condensación. En este aspecto son mejores que las calderas que utilizan gas como combustible. Por otro lado la expulsión de gases es algo mayor, lo cual no supondría un problema con el adecuado mantenimiento.
¿Son seguras las calderas de gasoil?
La seguridad de las calderas de gasóleo está garantizada por los siguientes dispositivos:
Regulador-limitador de temperatura: permite seleccionar la temperatura de la caldera y regularla en función de las necesidades de climatización.
Válvula de seguridad por sobrepresión: es un mecanismo que permite la descarga de agua, siempre que la presión sea superior a la de trabajo de la caldera. Dicha presión está indicada por el fabricante, y si por cualquier motivo se supera dicho límite, la válvula expulsará el agua sobrante. Así se garantiza una presión de trabajo adecuada.
Medidor de presión: las calderas trabajan normalmente a una presión de entre 0,8 y 1,2 kg/cm2. Este dispositivo controla el normal funcionamiento del sistema frente a posibles roturas, fugas u obturaciones del circuito.
Vaso de expansión: elemento cuya función es la de soportar las variaciones de presión producidas por el aumento de temperatura, y protege de roturas o fisuras por la presión elevada. Está situado en la parte posterior de la caldera.
Termómetro: contador de medición de temperatura de la salida de agua caliente para calefacción.
Estos elementos unidos a la moderna tecnología de las calderas hacen que el nivel de seguridad de este sistema de calefacción sea bastante elevado
Mantenimiento de las calderas de gasoil
Una de las ventajas de utilizar gasóleo como combustible para calefacción radica en que su uso continuado protege al sistema y le proporciona una mejor conservación. Esto supone un menor costo de mantenimiento al reducir las revisiones y los gastos derivados. Caben destacar otras ventajas:
Combustión con alto rendimiento.
El gasóleo posee propiedades anticorrosivas y bactericidas.
Mejor comportamiento en frío.
No existe el olor a gasóleo, razón por la cual no causan molestia alguna.
Ahorro con las calderas de gasoil
Efectivamente, el uso del gasoleo mejora el funcionamiento, aumenta el tiempo de vida útil y reduce los costos de mantenimiento. Por todo ello, el consumo de combustible se reduce en un 10%. Por otro lado, utilizar otras clases de energía, como el gas, supone unos gastos adicionales, ya que las empresas concesionarias cobran unas cantidades fijas en concepto de alquiler de contador, sin tener en cuenta la utilización o no de la calefacción. Tampoco se exigen los exhaustivos controles de seguridad que sí existen en otros sistemas de calefacción.
Precios de las calderas de gasoil
Otro aspecto positivo de utilizar gasóleo radica en que es un combustible en régimen de mercado libre, con lo cual ofrece la posibilidad de comparar diferentes precios. En lo que se refiere al precio de venta, las calderas a gasoil son algo más costosas que las calderas de gas, pero a cambio ofrecen un ahorro a largo plazo por el menor coste en mantenimiento y revisiones, además de un elevado rendimiento acompañado de menor consumo de combustible.
Aquí tenemos un equipo de caldera que monte hace como 2 años y medio en montequinto,Sevilla…..deposito de gasoil,acumulador de agua y el equipo quemador.
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aquí tenemos el deposito de gasoil…….
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aquí el acumulador de agua con la resistencia de apollo en caso de averia en el quemador…..pues calentaríamos con electricidad.
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aquí las bombas de recirculación de agua que van al quemador(caldera)
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aquí la caldera a la que haremos el mantenimiento en el quemador.
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Hay que ensuciarse las manos y vamos a manchar de gasoil el cuarto de la caldera. (mejor tenerlo claro desde el inicio)o cambiar de sitio de trabajo.
Ir a la gasolinera y hacerse hechar 1 litro de gasolina (no gasoil).
Pincel o bracha para realizar limpieza
Trapito viejo pero limpio que luego luego habrá que desechar
Quitamos el frente y los tornillos de la pieza frontal que cubre la entrada del serpentín
En el bloque quitado (quemador) quitamos los tornillos como se ve en la foto.
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Una vez quitado veremos ya el quemador propiamente dicho, quitamos la sujeción y quitamos el chiclé que va solo a presion.(en este modelo)
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Desenroscamos con mucho cuidado con ayuda de 2 llaves en sentido contrario para quitar el filtro pequeñito.
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Limpiamos los residuos de las partes con un trapito humedecido en gasolina.
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Los filtros:
los limpiamos con el pincel duro empapado con la gasolina dentro de un cubo que podamos ensuciar.
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Volvermos a armar todo en el oden inverso sin olvidar nada y con un poco de suerte, hasta funcionará mejor la caldera gracias a que los filtros harán mejor su trabajo.
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Esta pieza es interesante que nos fijemos tanto en la separacion de los electrodos como en la inclinacion de los mismos.
La separacion tiene que ser aproximadamente el espesor de nuestra uña del dedo gordo de la mano.
Sobre la inclinacion es dificil que varie la que trae de origen
Lo importante de esta pieza es la separacion que tiene que tener con respecto a la boquilla del quemador, que tendra que ser de 6/8mm
Sería conveniente tener de mas.
La aplitud que hay entre los contactos con el uso se va haciendo cada vez mayor hasta que llega un punto en que no hace mas chispa y por lo tanto la caldera deja de enceder.
Ya que hemos desarmado lo necesario para su cambio , mejor aprovechar y ahorrarnos el marron luego.
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El interior del serpentín se puede limpiar con una baqueta de cerdas (que por lo general la dejan con la caldera, en mi caso no), mejor que cubras bien todo porque hecha polvillo negro para todas partes (y no es recomendable su inhalacion) recomendable tener una mascarilla de pintor
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volvemos a montar y a rezar porque arranque el quemador jajajajajaja
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montamos la carcasa
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bueno el bicho listo para el arranque…..
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editado por eleclima