Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: sondas Pt100 - ptc y ntc

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98185

  • Vikingo
  • Avatar de Vikingo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 374
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Pues yo no lo veo tan sencillo, si nos fijamos que para 0C son 100 Ohms y para 10C no llega a 104 Ohms tenemos una diferencia escasa de 4 Ohms, si a esto le añadimos la propia tolerancia típica de una resistencia 5-10%, y además le añadimos que no se suelen encontrar todos los valores en la primera tienda que encontremos, la cosa se empieza a complicar. Si se opta por un potenciómetro éste tendrá que ser multivueltas, porque con uno sencillito tengo mis dudas que seamos capaces de afinar tanto, por lo que creo que es mas sencillo llevar una sonda en el vehículo que lo que se propone, aún mas teniendo en cuenta en este caso que los valores de resistencia de las PT 100 están estandarizados. Yo, al menos, lo veo así.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98187

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
ahhhhhhhhh, bueno, jajajaja, si mi controlador arranca en 101 ohm y apaga en 102 ohm, no hay problema, simplemente pone 56 ohm para un caso y 120 ohm para el otro cuando tenga 56 arranca sin problema ya que estaría pidiendo mucho, al compresor no le importa cuanto, ni siquiera al controlador y cuando tenga 120 para porque el caso es el mismo pero al reves, solo quedaría los miseros micro o milisegundos que tarda de pasar de una posición a la otra, que no tendrían en principio influencia, para que la complicamos tanto?, sera que no sabemos de electrónica?, con un amigo siempre decimos, la electrónica es esa ciencia que te la pasas sacando cálculos para poner algo aproximado, la mas inexacta de las ciencias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98188

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
en cuanto a llevar la sonda, si seria maravilloso, pero si te agarra un sábado a la tarde o un país donde no entran repuestos importados porque se deberían fabricar acá, pero acá no se fabrican que haces si tenes un termostato frío calor y dos miseras resistencias? los pones y esperas al lunes o a que habrán la importación, (como me tiene repodrido el tema importación, se nota?¿)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98191

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
madi_maggio escribió:
A veces se retrocede para avanzar

veamos, y solo para reemplazo momentáneo,se requiere saber electrónica minimamente, un termostato frío calor, dos resistencias adecuadas

acá el diagrama

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


esto es lo que en argentina denominamos soluciones rápidas

(atarlo con alambre )

MUY BUENA ESTA IDEA

ME GUSTO Y CON TU PERMISO UTILIZARE EL PDF de valores ohmicos


saludos desde la pcia de bs as rep argentina
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98192

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
madi_maggio escribió:
en cuanto a llevar la sonda, si seria maravilloso, pero si te agarra un sábado a la tarde o un país donde no entran repuestos importados porque se deberían fabricar acá, pero acá no se fabrican que haces si tenes un termostato frío calor y dos miseras resistencias? los pones y esperas al lunes o a que habrán la importación, (como me tiene repodrido el tema importación, se nota?¿)

amigaso gracias al control de las importaciones es que en argentina

TENEMOS TRABAJO Y UNA ECONOMÍA PUJANTE

que trae incomodidad seguro pero que transición no trae incomodidad

no olvidemos que cuando las importaciones estaban abiertas de par en par y el peso era 1 a 1 con el dolar nuestro país estaba sin trabajo ,sin industria argentina el 50-60 % de los ciudadanos golpeando las puertas de las casas pidiendo COMIDA


tengamos memoria de la argentina del 2001

y esto amigaso de ninguna manera significa que la situación económica argentina sea una panacea ni mucho menos pero no seamos tan desmemoriados y desagradecidos

cuando leo este tipo de soluciones es cuando me doy cuenta y valoro una educación técnica con conocimientos profundos,amigaso gracias por esta idea que realmente invitan a pensar ,solo comentarte que mañana llevare este pos a la escuela donde enseño electrónica básica a nuestros futuros tecnicos y les mostrare lo que yo denomino ingenio y creatividad cuestión que ningún futuro técnico puede ignorar.

saludos y gracias amigaso ,.-4

saludos desde la pcia de bs as rep argentina
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98196

  • wilson
  • Avatar de wilson
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • querer es poder
  • Mensajes: 226
  • Gracias recibidas 12
  • Karma: 12
madi_maggio escribió:
Wilson, ves las resistencias?, adivina en que se miden...

disculpe señor madi_maggio pase por alto ese detalle fallo por mi parte , disculpe mi error, como ya indicaron algunos ponentes se colocarian las dos resistencias teniendo en cuenta mas o menos el equivalente a la hysteresis diferencial , saludos cordiales y de nuevo mi rectificacion y mis disculpas, saludos cordiales
si no tienes la solucion no dudes en preguntar posiblemente otro a tenido la misma duda y sabe la respuesta
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98204

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
icaro8, podes usar todo el material que subo, no tengo problemas con eso, soy muy abierto en tema copyright, agradezco tus palabras, pero al almacenero no le puedo decir, "estamos transformando el país", me mira con cara de -y a este que le pasa-, "no flaco, trae plata, no verso". pero igualmente gracias a que tengo muchas carreras aprendidas, electricidad, electrónica, refrigeración, safo, pero imagínate el que solo aprendió una de estas carreras...

señor wilson a sus ordenes....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98215

  • BTUExpert
  • Avatar de BTUExpert
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Right Conditions
  • Mensajes: 1082
  • Gracias recibidas 137
  • Karma: 9
Diste en clavo....como se queda el tecnico que nesecita traer comida a la casa si se be imposoibilitadoo sin partes de remplazo?. Aunque igual tiene un lado positivo : la nesecidad es la madre de la invension. Saludos.
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98222

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
lluisot escribió:
Aqui teneis una tabla con los valores teoricos de la PT100 . Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Diria que la tabla que adjunté no es correcta , pues los valores de la resistencia decrecen con la temperatura y en la tabla ,esto no se cumple para valores por debajo de cero .
Os adjunto esta otra :

Por otra parte , opino como vikingo . Si queremos sustituir la pt100 por un termostato y dos resistencias , y además, queremos que la camara siga trabajando dentro de su rango de funcionamiento habitual , deberemos escoger las resistencias mas que rigurosamente .

Si la camara trabaja por ejemplo de -30º a -26 ºC ,deberiamos tener una resistencia de 88,22 ohm a -30 y otra de 90 ohms a -26 para que el automata interprete correctamete los valores de temperatura ,suponiendo que el termostato conmuta a la temperatura adecuada, y que ademas disponemos de resitencias de esos valores .

Dado que lo que se plantea es "engañar" al autómata , lo mejor seria preveer en el programa una secuencia en manual on-off temporizado y regulable por pantalla para en caso de fallo de sonda el equipo trabaje dentro de un rango aceptable .
De todos modos , lo mejor es tener una sonda de recambio en el cuadro.Si el género es tan inportante y la camara no puede parar ,por 20 euritos que vale la sonda, problema solucionado ... Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Última Edición: hace 11 años 7 meses por lluisot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98227

  • primitivo
  • Avatar de primitivo
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mensajes: 281
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 3
Esto está dando mucho de que hablar, me gusta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98267

  • madi_maggio
  • Avatar de madi_maggio
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 186
  • Karma: 2
bueno, veamos, descuarticemos y aprendamos,....
-30º a -26 ºC ,deberiamos tener una resistencia de 88,22 ohm a -30 y otra de 90 ohms a -26 para que el automata interprete correctamete

y si en ves de la resistencia de 88,22 ohm pones una de 72ohm y en ves de la de 90 pones una de 100, seria lo mismo que planteas, el único inconveniente que puedo sospechar surja seria si el programador tuvo la brillante idea de fijarse que la sonda varié su valor a través del tiempo, esto se traduciría en un error en panel, igual en estas variables en general entra a jugar el tiempo y nadie que programe y este en su sano juicio lo haría instantáneo, ya que una apertura de puerta podría suponer una falla cuando en realidad la misma no existe por eso se programa en el tiempo, ahora supongamos que el termostato esta bien ajustado y conmuta la resistencia cuando llega a -30 grados, el controlador recibiría una información de valor de 72 que corresponde a x valor por debajo de -30, que haría el controlador en este caso?, se pondría en falla?, apagaría el compresor?, si se pone en falla seria una burrada del programador, y cuando digo programador me refiero a la persona, ya que al controlador no le interesa si esta trabajando en el polo y la ambiente bajo tanto que supera a la de la cámara ,.-3
en el caso contrario el termostato conmutaría y le haría ver al controlador que la cámara de repente esta en x valor arriba de la temperatura de arranque, que haría el controlador, prender el compresor?, dar falla?, nuevamente si da falla en el instante de la conmutación, volvemos a tener problemas con el programador, por lo demás no habría problemas y no le importa realmente al controlador que en la cámara hagan -30 o -15 o -10, porque en realidad esa temperatura va a estar regulada por el termostato, mas allá que la resistencia le diga al controlador que esta en -x o -x +, se entiende?

ahora, algo muy importante, los equipos tiene que quedar lo mas original que se pueda, y una reparación de emergencia es solo eso, para la emergencia, así que una ves que se consigue el repuesto se debe colocar lo que va, es solo para salir del paso y otra cosa fundamental, el problema tiene que estar realmente en la sonda, ya que si el compresor esta roto, no va andar esta modificación, (se requiere ser un técnico capacitado), y fundamental comprobar que se comporte como planeamos...

escoger las resistencias mas que rigurosamente .

vuelvo a repetir, esto no es necesario
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: sondas Pt100 - ptc y ntc hace 11 años 7 meses #98268

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
madi_maggio escribió:
bueno, veamos, descuarticemos y aprendamos,....
-30º a -26 ºC ,deberiamos tener una resistencia de 88,22 ohm a -30 y otra de 90 ohms a -26 para que el automata interprete correctamete

y si en ves de la resistencia de 88,22 ohm pones una de 72ohm y en ves de la de 90 pones una de 100, seria lo mismo que planteas, el único inconveniente que puedo sospechar surja seria si el programador tuvo la brillante idea de fijarse que la sonda varié su valor a través del tiempo, esto se traduciría en un error en panel, igual en estas variables en general entra a jugar el tiempo y nadie que programe y este en su sano juicio lo haría instantáneo, ya que una apertura de puerta podría suponer una falla cuando en realidad la misma no existe por eso se programa en el tiempo, ahora supongamos que el termostato esta bien ajustado y conmuta la resistencia cuando llega a -30 grados, el controlador recibiría una información de valor de 72 que corresponde a x valor por debajo de -30, que haría el controlador en este caso?, se pondría en falla?, apagaría el compresor?, si se pone en falla seria una burrada del programador, y cuando digo programador me refiero a la persona, ya que al controlador no le interesa si esta trabajando en el polo y la ambiente bajo tanto que supera a la de la cámara ,.-3
en el caso contrario el termostato conmutaría y le haría ver al controlador que la cámara de repente esta en x valor arriba de la temperatura de arranque, que haría el controlador, prender el compresor?, dar falla?, nuevamente si da falla en el instante de la conmutación, volvemos a tener problemas con el programador, por lo demás no habría problemas y no le importa realmente al controlador que en la cámara hagan -30 o -15 o -10, porque en realidad esa temperatura va a estar regulada por el termostato, mas allá que la resistencia le diga al controlador que esta en -x o -x +, se entiende?

ahora, algo muy importante, los equipos tiene que quedar lo mas original que se pueda, y una reparación de emergencia es solo eso, para la emergencia, así que una ves que se consigue el repuesto se debe colocar lo que va, es solo para salir del paso y otra cosa fundamental, el problema tiene que estar realmente en la sonda, ya que si el compresor esta roto, no va andar esta modificación, (se requiere ser un técnico capacitado), y fundamental comprobar que se comporte como planeamos...

escoger las resistencias mas que rigurosamente .

vuelvo a repetir, esto no es necesario

Pues yo discrepo . Si pones una resitencia de 72 ohm le estamos diciendo al automata que la tª es de -70 ºC segun tablas , con lo que si yo hubiera hecho el programa habria previsto una alarma por baja,que parase el compresor .
En el caso de 100 ohs , que corresponderia a 0ºC , si que podria servir ,pues habria orden de marcha al estar por encima de la tª minima , -26 C.Otra cosa que podria pasar es que ,al menos yo, programo una rutina en la que controlo que la sonda está operativa cuando funciona el compresor .Imaginemos que una camara que trabaje a ente +8 , +12 ºC y alguien deja la sonda fuera de la camara, a una temp ambiente de 18ºC,como la temp es mas alta , el compresor se pone en marcha , pero la sonda no se entera .Si esto ocurre , hay un problema ,no puede ser que el compresor lleve trabajando por ejemplo 1 hora , y la tª no haya variado en lo mas minimo , por lo que al menos para mi, habria una condicion de alarma .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.239 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information