Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Consulta sobre consumos de una cámara de frio

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137370

  • Franit0
  • Avatar de Franit0
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
¡Buenas Forofrío!

Es mi primer mensaje en el foro y de primeras quisiera agradecer la ayuda que proporcionáis al respecto para personas que no tienen tanta experiencia en estos temas como por ejemplo yo.

Os planteo la situación de la que proviene mi duda:

Se nos ha encargado el dimensionamiento de un sistema de alimentación solar para una cámara de frío Viessmann de 3CV en una comunidad rural de Senegal. La cámara ya ha sido comprada y el circuito eléctrico ya ha sido realizado. Sólo queda el sistema de alimentación para el cual se ha solicitado este sistema.

El problema es que aparentemente no van a hacer un uso continuado de la cámara de frío, es decir no va a estar 24h/días funcionando, sino que la pondrán en marcha según necesidades puntuales véase 2/3 días por semana cada x semanas. Esto hace que dimensionar su alimentación para sus necesidades, por una parte, hará que la inversión sea muy alta para el aprovechamiento que va a tener, por otra y casi la más determinante, el presupuesto disponible no puede cubrir el coste que supone.

De ahí viene mi duda con respecto a los sistemas de frío. Entiendo que un sistema de frío consume más si se le da un uso como el descrito, en vez de uno continuado, debido a los arranques y a la necesidad de volver a enfriar a la temperatura adecuada la cámara. Pero se ha planteado la idea de emplear menos energía para alimentarla y reducir las hora de funcionamiento diario (véase que concuerden con las horas solares para asegurar los consumos). De esta manera la máquina estaría alimentada menos horas de lo necesario y se esperaría que el resto del tiempo, ésta fuera capaz de mantener lo mejor posible la temperatura a pesar de estar apagada.

¿Este tipo de uso es perjudicial para la máquina? Quisiera saber si se puede emplear de este modo una cámara de frío de manera que consigamos reducir el consumo Wh/día de la misma. ¿Hay alguna recomendación de los perfiles de uso de cámaras de frío para este tipo de situaciones?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.

¡Un saludo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137374

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas Franit0

Antes de nada, te recomiendo que pases por la suiguiente sala y te presentes ante los demas miembros del foro. Es una practica habitual en señal de respeto a los demas usuarios del Foro.

www.forofrio.com/index.php/foro-24/4-presentacion-y-off-topic

Bueno. A partir de aqui, vamos a discutir el tema de tu consulta.

Siento como si quisierais obrar un milagro.

Vamos a dejar claro sobre todo un concepto. Una maquina de frio, ni crea ni destruye energia, ya que como ya sabras, la energia solo se transforma.

Porque te digo esto?. Pues muy sencillo. Cuando se calcula la potencia frigorifica de una maquina de frio, se hace segun las necesidades del proceso. Ni mas ni menos. Al mismo tiempo, se decide cuantas horas de funcionamiento de compresor queremos para cubrir dichas necesidades. Quiero decir:

Si una maquina de frio necesita 3Kw de energia frigorifica para mantener el producto a la temperatura deseada, yo puedo usar un equipo frigorifico que me aporte esos 3 kw en 12 horas, o los mismos 3kw en 6 horas. Dependiendo el tiempo que quiero que trabaje la maquina, usare un compresor menor u otro mayor, pero al final, la energia consumida dependera de la necesitada.

Logicamente, si uso un compresor muy grande que pare y arranque cada poco tiempo, el consumo electrico se me elevara simplemente porque los picos de arranque y las perdidas por friccion mecanica y otros, son mayores en un equipo con compresor mayor que con uno pequeño. Pero lo que te quiero decir, es que al final, tienes un consumo minimo que depende de la cantidad de energia frigorifica que necesita la aplicacion.

Luego, intentar que la maquina solo trabaje durante las horas solares, va a ser un poco dificil, ya que te va a depender del proceso y sobre todo de las perdidas por aislamiento. Esto en el mejor de los casos, que seria aquel en el que hayan calculado la maquina para que el proceso se pueda alcanzar en las horas solares, usease, que la maquina sea capaz de enfriar la mercancia a su temperatura de mantenimiento durante el horario solar, lo cual, no es lo habitual.
No obstante, lo que si podrias hacer, es usar una temperatura de consigna nocturna. Esto es habitual cuando se quiere reducir ruido de maquinas frigorificas durante la noche, y consiste en utilizar un termostato capaz de gestionar 2 o mas puntos de consigna de temperatura y un relog horario, de manera que a partir de cierta hora, la consigna de temperatura pase de -20 a -16 por ejemplo, con el consiguiente ahorro de energia y de puestas en marcha del equipo.

La verdad, es que lo unico que se me ocurre para hacer funcionar la maquina conforme a lo que tu propones, es usar un sistema de placas eutecticas con alguna salmuera. Estos sistemas no son mas que acumuladores de energia frigorifica, muy usados en sistemas de refrigeracion para el transporte, Aqui puedes ver un ejemplo de como funciona un sistema de placas eutecticas:
refrinoticias.com/?p=345

Pero por lo que veo, la maquina ya esta vendida, asi que no se que decirte. Podrias estudiar bajar consumo usando variadores de frecuencia, pero no se si el equipo te lo permite.

Vamos, que es complicado lo que propones con la maquina frigorifica ya vendida. Es como si hubierais empezado la casa por el tejado.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 9 años 6 meses por francismorcillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137376

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
Si realmente es una camara frigorifica de temperatura positiva o negativa, de funcionamiento puntual, dices véase 2/3 días por semana y en X semanas del año, cuyo motor de compresor es alimentado por una fuente de alimentacion fotovoltaica, sin baterias, y cuyo sol luce ahí la mayoria de dias del año, una buena solucion puede ser la acumulacion de energia en forma de frio: camara refrigerada con placas eutécticas (www.sofrigam.es/placas-eutecticas-snowgam) y apoyo puntual, cuando la camara este en uso, tambien con la potencia instantanea.

Eso nos haria, ademas, tener menos potencia frigorifica instantanea instalada, menos placas fotovoltaicas y menos potencia en convertidores de tensión.

Saludos
Última Edición: hace 9 años 6 meses por Moncayo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137383

  • Moncayo
  • Avatar de Moncayo
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 988
  • Gracias recibidas 883
  • Karma: 26
No habia leido tu ultimo parrafo sobre las placas eutécticas Francisco. Veo que coincidimos y que ya se lo habias comentado a Franit0.

De todas las meneras asunto complicado sin muchos, muchos, mas datos.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: francismorcillo

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137384

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Ya los compañeros francismorcillo y moncayo te hablaron de los sistemas de acumulación de energía calórica. (¿?)
Ahora hablemos de requerimientos de energía eléctrica:
Al calcular una planta de generación de energía eléctrica, cualquiera sea su género, se debe tener en cuenta la cantidad de vatios a generar y el voltaje requerido. Con el equipo de refrigeración creo que no tenemos problemas ya que sabemos de que capacidad (vatios) es y que voltaje requiere.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la mayor demanda es de momento, o sea que el equipo generador se calcula a la mayor exigencia de corriente así no sea sino por un instante. En este orden de ideas tenemos en cuenta cada uno de los equipos eléctricos que constituyen la carga para el generador y a suma de estas cargas le damos un 5% mínimo como margen de seguridad, un 5% es muy poco de un 10% a un 20% sería lo ideal.
En generadores de energía del mismo género no tendremos ahorros significativos, los ahorros se consiguen es cambiando los modos de generar y en este caso estamos circunscritos a la energía solar lo único que podemos hacer es acumular energía (bancos de baterías) pero ya manifestasteis la insolvencia económica.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137385

  • cansino
  • Avatar de cansino
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2371
  • Gracias recibidas 1379
  • Karma: 47
Hola.

Teniendo en cuenta que ya han comprado la cámara y dice que el gupo es de 3cv, y centrándome en el cálculo eléctrico, yo haria incapié en la intensidad de arranque del compresor.
No entiendo mucho de placas solares, pero si no dispone de baterias que permitan la descarga de la intensidad necesaria en el arranque lo veo dificil.

Con lo de las placas eutécticas estoy muy deacuerdo.
El uso de placas permitiría el uso de compresor mas pequeño cargando durante todaas las horas de sol de todos los dias, incluso los que no van ha hacer uso de la cámara, y descargar cuando lo necesiten.
Teniendo en cuenta que la energia es solar, y portanto" gratuita" la reducción del rendimiento al trabajar con tª de evaporación mas bajas de lo necesario podría justificarse.
os pongo un dibujo de como lo iría yo planteando.
www.subeimagenes.com/img/cam00106-1131523.html
SAludos,
No es necesario estar loco para dedicarse a la refrigeración, pero ayuda bastante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137387

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Mirando la idea de Cansino en cuanto al cuarto frio.
En todos los cuartos fríos se pueden usar las bolsas o contenedores de sustancias eutécticas “placas eutécticas” es mucha la medicina humana y veterinaria además de muchos alimentos perecederos que de fabrica viene protegida son placas eutécticas que luego son desechadas, estas placas se pueden reutilizar dejándolas o colocándolas en los espacios muertos de los cuartos fríos.
Si se reutilizan estas placas no será necesario cambiar el tipo de evaporar inicial.
Las placas eutécticas son reutilizables, reciclables, y compatibles con todos los medios de transporte. Existen en diversos tamaños y en formato flexible o rígido. Sirven para mantener productos refrigerados o congelados…
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137389

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Pues el que Pregunta, No Aporta la Informacion.
No sabemos Modelos, Ni Voltaje Ni Fases.
Y luego debe de ir a donde venden las Plantas Electricas.
.
Y el eterno dilema....
Un Equipo Grande o Varios Pequeños?
.
Yo depende del Pais, Primer Mundista o Tercer Mundistas, lo que se consiga en sus mercados.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137390

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Franito dijo:

Se nos ha encargado el dimensionamiento de alimentación solar para una cámara de frio Viessmann de 3 cv en una comunidad de Senegal.

¿Qué sabes de energía solar o fotoeléctrica o fotovoltaica?
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137419

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
¿Qué sabes de energía solar o fotovoltaica?




www.forofrio.com/index.php/foro/95-solar








Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137434

  • Franit0
  • Avatar de Franit0
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Bueno, gracias por las respuestas, vayamos por partes :)
Yo depende del Pais, Primer Mundista o Tercer Mundistas, lo que se consiga en sus mercados.
¿Primer mundista, tercer mundista? en fin... sin ningún ánimo de molestar, pero que esos términos, a día de hoy, aún se utilicen... bueno, tenía que decirlo. :P
¿Qué sabes de energía solar o fotovoltaica?

Tengo conocimientos y experiencia en dimensionamiento e instalación de sistemas fotovoltaicos aislados. El cálculo del sistema de alimentación no es problema, el problema es que no tengo los conocimientos suficientes en comportamientos energéticos de máquinas de frío, derivados de su uso, para casos como este. Porque la cuestión en sí no es el sistema de alimentación, con dinero para instalar el necesario el tema estaría resuelto. El problema, como bien se ha dicho, es que se ha comenzado la casa por el tejado, y ahora me encuentro en medio de un problema para adaptar consumos de frío al sistema de alimentación, teniendo que adaptar a su vez el sistema fotovoltaico al presupuesto... en fin un panorama curioso cuanto menos. Es en este punto de adaptar los consumos de frío donde acudía a vosotros.
Pues el que Pregunta, No Aporta la Informacion.

Para más inri, la situación se complica un poco más cuando al pedir la información de la cámara de frío no es posible obtener el modelo en concreto, lo más que he obtenido de información es que es una Viessmann de 3CV alimentada en trifásica 380V/50Hz y sobre esto he de hacer los cálculos. Si bien olvidé indicar tensiones de funcionamiento, ¡no dispongo de más información de la cámara! (esa misma cara que se os queda la llevo yo desde que me lo dijeron y día tras día, semana tras semana, intentando conseguir esa información...) ¿Y sin el modelo en concreto cómo acudir también a Viessmann para asistencia técnica? Comprended que en ocasiones, y por desgracia en países que tienen un modo de funcionamiento que no resulta, en el aspecto técnico y de gestión, tan exigente como estamos acostumbrados, se presentan muchos problemas en los que toca de golpe ingeniárselas para solucionarlos tanto desde la experiencia de uno mismo, como a través de la experiencia y consejos de otras personas más expertas en la materia (bendito internet para esto...). Y para ello toca intentar buscar ese remedio que case un poco con todo y permita compensar en la mayor medida posible las deficiencias que te encuentras.

En fin, de veras siento no poder decir más al respecto, solo que quede claro que lo que necesitaba era comprender si había una manera de adaptar consumos a la energía disponible de la mejor manera posible, y los métodos con los que se hace.

¡Gracias de nuevo por vuestros aportes e ideas!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Consulta sobre consumos de una cámara de frio hace 9 años 6 meses #137437

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola , ya te dieron bastantes respuestas, ¿¿ero la presentacion,??hay en ese trabajo noto que falta personal titulado, que de esos datos, quien va a montar, in situ no sabe datos, alguien tiene que saberlos, si no qué, no hay un proyecto, no saben lo que hay que hacer,y encima te molesta que te digan en ese mundo que tipo de tension ,otro dato que no pusiste,algo no encaja,el personal de montage cuando sale fuera ,sabe lo que hay que hacer hay un proyecto planos etc etc
y los aparatos a montar donde se compran,en ese lugar o por otro pais,eso al montador instalador etc se lo dan hecho, donde quiera que sea,, no esta preguntando como se monta, como se hace esto,para mi es falta de conocimiento etc etc, como dices espero no te molestes,eso sera una empresa de montage y no hay personal que haga el proyecto, diras que si ,entonces se esta asesorando a personal que no conoce lo suficiente del tema, no te desanimes todo no se sabe en la vida, ya te digo si soy yo el que tuviera que ir ,para hacer ese trabajo, me tenian que poner todo claro y en el lugar , y despues voy arrealizar ese trabajo pero sabiendo antes lo que hay que hacer, la empresa me lo tiene que dar detallado, antes de moverme,saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.236 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information