Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Falla Refrigerador No Frost con R600A

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133626

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola a todos queridos compañeros frigoristas!

Este es mi segundo post y vengo con un nuevo desafio que estoy tratando de resolver y ya que estoy a medio camino de trabajar en el problema lo quiero compartir con ustedes.
Un amigo de confianza me llamo que su heladera practicamente nueva (sin garantia) habia dejado de enfriar y que el problema era solamente en el refrigerador pero que el freezer funcionaba sin problemas.
Resulto ser que el refrigerador es Doble Motor y utiliza en ambos R600A.

Cuando llegue a su casa el refrigerador estaba prendido hacia un buen rato ya y me encontre con lo siguiente:
- Motocompresor del Freezer funcionando sin problemas (izquierda en las fotos)
- Motocompresor de la Heladera a demasiada alta temperatura (92ºC) (derecha en las fotos)
- Condensador del refrigerador caliente 1/4 del recorrido unicamente, luego a temperatura ambiente.
- Medi la corriente del motor funcionando y esta me dio maximos 0.22A

Al instalar una valvula pinche en el caño de servicio me encontre con una presion de aproximadamente 1PSI por lo que creo que es correcto, pero me sorprendio mucho la temperatura excesiva del motor y el condensador solamente caliente 1/4 del trayecto.
Lo otro extraño que escuche fue el sonido constante a liquido fluyendo como un pequeño rio dentro de las cañerias. El sonido era constante y nunca paraba.
Busque perdidas en lugares basicos haciendo previamente vacio y presurizando con nitrogeno: salida del compresor, aspiracion del compresor, filtro, soldaduras, etc... y no encontre nada.

Detalles del refrigerador:
Marca: KOH-I-NOOR
Refrigerante: R600A en ambos compresores
Marca de compresores: Tecumseh de origen brasilero
Tipo de refrigerador: Heladera arriba freezer abajo. Control total electronico.

Alguien se le ocurre algo que pueda ser? Les comparto algunas fotos. Perdon por la que esta movida!

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
Última Edición: hace 9 años 8 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: curan12

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133639

  • curan12
  • Avatar de curan12
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 698
  • Gracias recibidas 181
  • Karma: 37
Buenas tardes queridos amigos, un gusto de saludarles, querido amigo Ramark, un gusto de saludarte, en mi opinión, por lo que tu comentas, es unidad combinada freezer y conservación motocompresores independientes para cada servicio, en freezer el MC debe ser de baja, en conservación debe ser de media, la temperatura que tu comentas, 92ºC, la termometría la habrás tomado sondeando en la cabeza del MC por lo que dentro del mismo será mucho mayor, a una temperatura de 120ºC el aceite mineral se descompone y deja de ser un fluido de lubricación, en mi opinión, el aceite ya no está cumpliendo su misión, esta “fritado”, a estas millas de navegación, el MC esta fuera de servicio, válvula de alta quemada, podría decirse, sin compresión, soplada.
El condensador a ¼ del 100 %, en mi opinión, explica la situación.
Tomas intensidad 0,22 A, como tu podes apreciar, seguramente los valores están en Kilo-ohms, la consulta es, en cual de la unidades tomaste este valor, o lo tomaste en un L1 o L2 de la alimentación general, pues, no es lo mismo tomar intensidad por unidad, freezer o conservación o línea general de alimentación de ambos, de ser por unidad, el amperaje está un poco alto según quien sea.
La toma de manometría, válvula pinche, a cuál de los dos sistemas, baja o media.
El sonido de fluido frigorígero se puede decir casi normal al tratarse de la expansión, (duermo al lado de un refrigerador, je,je,je,jeeeeee).
Un capilar o filtro tapado en manometría debería darte lecturas en Hg de vacio.
Si el control es electrónico, pueda tratarse de las sondas o sensores PTC, u, otra anomalía dentro del circuito de la tarjeta.
Es lo que se me ocurre querido amigo, como siempre, el personal de rescate llegara pronto, solo fui una avanzadilla, je,je,je,jeeeee, un cálido saludo para ti querido amigo y para todos.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133640

  • Roverman
  • Avatar de Roverman
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Creeme, antes de fraile fui monaguillo
  • Mensajes: 2028
  • Gracias recibidas 1573
  • Karma: 41
Por los sintomas (calentamiento motor, poca condensación y escaso consumo del compresor) parece una falta de refrigerante. Presuriza el sistema con N2 y dejalo varias horas presurizado, observa si la aguja del manómetro fluctua. Si lo hace, busca mejor la fuga, puede ser muy pequeña.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 9 años 8 meses por Roverman.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ramark

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133641

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Queridos companeros gracias por sus respuestas.
Curan12: Te respondo las dudas. La corriente de 0.22Amper la medi con pinza amperometria en 1 de los cables del PTC del motor fallando es decir en el Neutro del mismo compresor para estar seguro del consumo del mismo.
La temperatura se la medi sobre la carcaza del motocompresor con un Fluke 62+ MAX infrarrojo y ahi me dio 92 grados celcius.
A penas conecte el manometro de baja con la valvula pinche recien instalada me encontre con la presion un poco en vacio. Aproximadamente en -10 !!!
Ayer antes de irme deje presurizado el sistema con 10PSI de Nitrogeno como muestro en la foto.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


La valvula pinche la puse en el cano de servicio del motrocompresor el cual estaba pellizcado y sellado.

Mi gran miedo es que al ser de dos motores estoy complicado para soldar y trabajar sin riesgos. Por mas que haga vacio y rompa vacio con nitrogeno tengo miedo que quede algo de refrigerante y causar algun tipo de incendio. No se que tan sensible es el Isobutano y es la primera vez que me toca un refrigerador de este tipo.

Roverman: segun tengo entendido los gramos que usan los refrigeradores con R600A son muy pocos. Deberia presurizar a alguna presion en especial para buscar fugas? No tengo acceso al evaporador del refrigerador. Y presurizando a 10PSI no encontre nada de nada en las soldaduras basicas. Tampoco pude comprobar si el fitro esta tapado todavia.

Personalmente a mi me gustaria hacer como hice mis trabajos anteriores. Cortar todos los canos, soldar una valvula y enviar r141b por el circuito para asegurarme que no este tapado y dejarlo limpio.

Por otro lado me quede pensando en lo que comento curan12. Estara arruinado ya el compresor al llegar a estas temperaturas? Se habra arruinado el aceite ya? El olor que tenia el aceite cuando sacaba la manguera de baja de la valvula pinche era el olor tradicional y el color era limpido, no parecia haberse arruinado, pero bueno... no estoy completamente seguro por olerlo y mirarlo.
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
Última Edición: hace 9 años 8 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133655

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Si estamos evaporando a 10” o como dices a -10 estamos con una temperatura de -22ºC mas o menos, esta temperatura de evaporación esta buena dependiendo del recalentamiento, debes recordar que es la temperatura de recalentamiento a la salida del evaporador menos la temperatura de presión de evaporación la que realmente nos dirán como está trabajando el evaporador.
Bien, para temperatura de refrigeración a 2ºC, con un delta de 10K, deberíamos de estar evaporando a -8ºC lo que nos daría una presión de evaporación de 1.5PiSI mas o menos. Lo que nos indicaría que nos falta refrigerante en el equipo.
Cuando se presuriza con nitrógeno se debe presurizar a las presiones de prueba que da el fabricante, a modo de ejemplo 150 PSI para baja y 300psi para alta. Yo presurizo a 100-120 psi para pruebas de estanqueidad. Con 10 PSI de presión de nitrógeno no puedo probar nada.
Para proteger los alrededores de donde se va a soldar venden unas mantas aislantes o puedes conseguir pantallas de aislamiento. Claro que no es bueno soldar cuando se tienen dudas. Si puedes te consigues el equipo de trabajo para uniones mecánicas a presión. www.forofrio.com/index.php/foro-24/75-re...gerantes-r290-y-r600

Temas afines
top-flo.com/descargas/4AFBoletinVacio.pdf
www.forofrio.com/index.php?option=com_co...actualidad&Itemid=54
www.construmatica.com/archivos/27579/4_c...ormacion_tecnica.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133657

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Gracias olfera, voy a empezar por cargar refrigerante luego de hacer vacio y presurizacion. De todos modos si estaba en 10" no deberia tener frio dentro del refrigerador como si fuera un freezer? el compartimiento estaba completamente a temperatura ambiente y los canos a temperatura ambiente. Sospecho que algo esta tapado. Pero con que se puede tapar el sistema si este esta sellado???
La semana que viene cuando vuelva de viaje voy a seguir trabajando en el equipo.
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133658

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Espero estar equivocado pero creo que no entiendes bien lo de recalentamiento en el evaporador.
Si tengo una determinada temperatura a la entrada del evaporador no quiere decir que la misma temperatura sea igual en todo el evaporador, la presión es la misma desde la entrada hasta la salida pero la temperatura varia en todo el recorrido del evaporador y a mas recalentamiento mas variación de temperatura, si quiero que un evaporador sea efectivo siquiera al 80% debo saturarlo de refrigerante liquido (vapor-liquido) hasta unos centímetros antes de la salida (del evaporador), o sea que la variación en temperatura será muy pequeña entre la temperatura de presión y la temperatura del refrigerante en el evaporador.
campusvirtual.edu.uy/archivos/mecanica-g...on%20temperatura.pdf
Si no sabemos interpretar los síntomas nunca llegaremos a una evaluación acertada.
Ahora bien. Todo sistema de refrigeración esta propenso a taponarse, los lugares más usuales a taponamiento son: el cedazo del filtro, el cedazo de la válvula de expansión o el capilar en su defecto. En menor grado pero no imposibles están los taponamientos por exceso de soldadura. Y los taponamientos en la salida del capilar o en el orificio de la válvula de expansión por acumulación de hielo o por cera.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133679

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola olfera, fue un error presurizar a 10psi por un momento me confundí con el manometro y presurice con pocos psi. Respecto al concepto de superheat lo comprendo correctamente lo que a mi me confunde es que si vos decis que a -10 psi deberia estar evaporando a -22 por que tengo el refrigerador completamente sin frio? A vecea cuando no tengo los gramks a cargar en un refrigerador me confunden lad presiones ya que hay veces que puede no irse a vacio y sin embargo le sigue faltando refrigerante. En estos casos solo puedo darme cuenta si retorna liquido al compresor?
Volviendo al tema del refrigerador... si el motor calienta tanto y la presion esta en 10" y el refrigerador no enfria nada de nadam entonces lo mas probable es taponamiento?
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133685

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Hola Ramark.
Cordial Saludo.
En este caso tenemos dos posibles causas de fallo: 1 falta de refrigerante, 2 taponamiento en el sistema.
Como detectamos estas fallas: las dos nos dan los mismos síntomas: evaporamiento a muy baja presión y un recalentamiento muy alto. En taponamientos totales la presión se baja y al apagar el equipo no vuelve a subir. En la falta de refrigerante la presión se baja pero al apagar el equipo vuelve a subir. Para detectar taponamientos se hace necesario pinchar en baja y en alta.
Una cosa es a que presión esta evaporando el equipo y otra a que temperatura está trabajando el evaporador.
Para saber, empíricamente, si el equipo esta taponado basta con acercar el oído al evaporador y escuchar si el refrigerante esta fluyendo. Si alcanzo a escuchar que el refrigerante circula por el circuito debo descartar taponamiento.
Otra forma de saber si el circuito de refrigeración se encuentra taponado es añadiéndole carga de refrigerante, con mucho cuidado eso sí, la presión puede aumentar o mantenerse pero la temperatura del evaporador y del condensador deben cambiar.
Cuando se va evaluar el trabajo de un evaporador se mide presión de evaporación y temperatura en él. No sé si puedes apreciar en la foto como la escarcha en el evaporador cerca a la válvula de expansión es muy gruesa pero a medida que el refrigerante va recorriendo (los tubos) el evaporador la escarcha se hace más tenue, cerca a la válvula de expansión la temperatura de congelación es muy baja y a medida que el refrigerante recorre el evaporador la temperatura se hace más alta. Si quiero que el evaporador me de la capacidad debo hacer que la escarcha (el refrigerante) me llene todos los tubos por igual.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 9 años 8 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ramark

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133687

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

en esta foto si se aprecia el recalentamiento del refrigerante en el evaporador.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Última Edición: hace 9 años 8 meses por olfera.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133696

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
MUCHAS Gracias Olfera por tu gran ayuda.
Creo que ya deberia ir descartando taponamiento ya que la presion sube cuando el motor para y baja a penas el motocompresor enciende, Por ende si el sistema tiene poco refrigerante en algun lugar debe haber una perdida por donde se escapo el R600A.

No tengo acceso dentro del refrigerador al Evaporador propiamente dicho ya que esta detras de los plasticos y no es una falsa tapa el plastico como el freezer.
Lo unico que se me ocurre hacer aca es seguir revisando el sistema con Nitrogeno para encontrar la perdida que espero poder encontrarla junto al motocompresor y/o condensador. ya que no sabria como acceder a otros lugares en el refrigerador para buscar la perdida.
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Falla Refrigerador No Frost con R600A hace 9 años 8 meses #133707

  • ramark
  • Avatar de ramark
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Hola a todos,
Leyendo y estudiando un poco hay algo que me tiene confundido. Y les agradeceria MUCHO si me pueden explicar que es lo que me confunde,
Olfera menciono/mencionaste que si tengo -10 (10") de vacio con R600A estoy evaporando a -22C y no encuentro estos valores en ningun lado. Es mas... encontre que para evaporar a -20C deberia estar a 10.4PSI (positivos).
Las tablas que chequie fueron las siguientes:
Tabla Vapor R600A 1
Tabla Vapor R600A 2

Esto me tiene algo confundido. Y ya que estoy les menciono lo otro que no entiendo. Si yo tengo algun refrigerante X el cual evapora a la temperatura que necesito estando en Vacio (debajo de la presion atmosferica) como hago para hacer funcionar un sistema de refrigeracion en vacio? es esto posible? y como hago para cargar los gramos necesarios para el sistema y que este siga en valores debajo de presion atmosferica?
PERDON si la duda es una duda est**ida!!! 632415.gif
Trinity Uses NMAP, Shouldn't You?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.278 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information