Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar?

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88335

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Alfonso si te sirve como informacion hace un par de años el sistema informático de compras de la empresa detecto que dentro de la compra de repuestos en unidades fuera de garantía había una referencia que se repetía con mucha frecuencia y era precisamente los ventiladores de condensación de la marca ZIEHL-ABGG.
El jefe como siempre me pidio un informe (no tendría otra cosa mas importante que hacer)de cambiar de suministrador. Verificando las compras descubrí que esta marca practicamente tenia el mercado absorbido ya que marcas como clivet,ciatesa estulz,airdata trane etc, montaban este ventilador axial en sus maquinas; algunas aunque le ponían su referencia el ventilador era de esta marca.
La avería común era los rodamientos en el 90% de los casos incluso me di de alta en su pagina web que es Alemana y tiene un foro
para técnicos preguntando sobre esta avería y la contestación que me dieron es que seguramente estos ventiladores no tenían el mantenimiento adecuado; pregunte si el motor esta encapsulado junto con los rodamientos ¿que mantenimiento tienen? no me respondieron.
En su tiempo hable con Trane ya que los monta en sus maquinas y oficialmente para ellos no es una averia frecuente, sin embargo un buen amigo técnico de Trane me comento que se cambiaban como churros sobre todo los que llevan dos velocidades.
Si te sirve de ejemplo en Madrid hay un taller de reparación de bombas,compresores,motores etc, que se llama barcon y casado (los conozco desde hace mas de 25 años)si entras al taller tienen a la izquierda los equipos ya reparados y siempre hay como mínimo 5 o 6 ventiladores para entregar.
Esto es como el famoso caudalimetro de los motores de Volkswagen
todo el mundo sabe que se joden a partir del segundo o tercer año pero por parte de las marcas el silencio es absoluto.
Por cierto en barcon y casado los reparan y quedan bien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88338

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola este video esta en el foro,eso no tiene rodamientos, es un casquillo de metal creo que es asi,
y con las vibraciones de P/A se desgasta pierde su medida, se queda desequilibrado,
pero eso no tiene solucion, si pones los ventiladores aspas, original, o nuevo cambia de fabricante, con lo que cuando tu cambias el ventilador tendrias que cambiar el motor,
esos motores van demasiado revolucionados para lo que son, y el eje y el bobinado tambien sufren, el eje pierde medida, la pelicula que lleva de proteccion se pierde, y esa holgura es la que hace la vibracion,tambien se estropean las elices de los barcos,
pero tambien hay que contar con la alineacion,el peso tiene que ser equilibrado,
el equilibrio de las elices o aspas es dificil,si las aspas que pomgas pesan mas tienes problemas,
cuando lo tienes montado, cojes una tablita plana o regla, y la colocas hasta que este cerca de las elices, sin que te roce y al girar veras si esta centrado en el oido, o una esta mas cerca que otra de la regla o mas separado,y la altura sobre la regla tienen que estar al mismo nivel, no es cuestion de cambiar es cuestion de equilibrio,si no esta bien centrado, tomara mas aire por el lado que este mas separado, y eso causa vibracion y deformacion de las aspas,
dando lugar al desgaste del rodamiento casquillo, y ese valanceo del motor y aspas,hace quetenga ruido ruido, de esta manera te durara lo que dice el fabricante, en caso de cambio,si no duraran bastante menos es asi,nuevos o cambio bien alineados, suerte saludos
Última Edición: hace 12 años 3 semanas por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88339

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
www.ziehl-abegg.com/firma.php?open=standorte&language=za

los hacen en varios Paises, seria bueno desarmar uno, y ver la Marca de los Rodamientos.

Hay que ver como estan montados ?

Aqui en Venezuela, se consiguen de estos sellados

en.shkubao.com/products_detail/&productI...97-2669cc53ff2b.html

Cuando se averian van para el chatarrero, no hay nada mejor como los del video de arriba, para Duracion, Mantenimiento y Reparacion.
Última Edición: hace 12 años 3 semanas por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88340

  • alfonso
  • Avatar de alfonso
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 93
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Hola, de nuevo.

Gracias por vuestras aportaciones, como siempre no esperaba menos.

Goldete, nosotros llevamos el año pasado a ese mismo taller los averiados, y ya tenemos presupuestos, pero al final se opto por no reparar los viejos S & P y comprarlos a Lennox Francia ,no se por que.El caso es que nos mandaron los de la marca Alemana que citas.


De hecho si pinchais la primera foto vereis la marca reflejada y me dices que estos también daban problemas.

En la segunda foto de cabecera estan los viejos , hoy he quitado la tapa central que sellan con junta de goma y silicona de fabrica y vi el rodamiento.

Mañana os pongo fotos del rodamiento y la posición que ocupa y quitare la tapa a uno nuevo para ponerlo también

Por cierto, aunque no lleve mantenimiento, vi y vereis que es facil utilizar grasa liquida o antihumedad.Ya consultare que opinais según fotos que si no puedo poner se las endosare al amigo Manuel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88341

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88345

  • martinie
  • Avatar de martinie
  • DESCONECTADO
  • EMBAJADOR EN ARGENTINA DE FOROFRIO.COM
  • ¿Lo importante?.......seguir respirando!!.
  • Mensajes: 896
  • Gracias recibidas 334
  • Karma: 23
Hola,de lo poco que sé,quiero comentar que en mi experiencia todos los ventiladores que trabajan acostados,tienden a durar menos que los que trabajan vertical,u oblicuos.Por la sensilla razon que al tomar temperatura,y si la grasa no tiene un alto punto de goteo,se vacian de ella.Por eso,no me parece buena idea el comentario de usar grasa liquida,que yo conozca,no hay sello de ruleman que la contenga.
De poder recargar el alojamiento habria que hacerlo solo en un tercio del volumen de la camara,con una grasa especial para rodamientos,con resistencia a la contaminación por agua,y con alto punto de goteo.

www.armandoscholles.com.ar/pds/Mobilgrease%20XHP.pdf

Creo que cuando se vean las fotos,se va a poder apreciar la mancha del lubricante.

Digo yo,no sé.

Guillermo
Lo caliente que esté la comida....depende del apuro que tengas,por comer!!.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88351

  • alfonso
  • Avatar de alfonso
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 93
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Muy oportuno tu comentario, tomo nota Guillermo.

Joseb como te lo curras..
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88353

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
A nosotros en el trabajo nos pasa algo parecido. Hemos cambiado ya varios rodamientos y apenas tiene tres años la instalación y solamente dos trabajando.

Como apunta el compi spiritlight9k, teeniendo la herramienta adecuada, es una opción cambiar los rodamientos.

Alfonso no sé en qué parte de España estás, pero se me antoja un alto porcentaje de avería por el mismo motivo... Porque no creo que sea la marca...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88354

  • alfonso
  • Avatar de alfonso
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 93
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Buenas noches picasso, voy a introducir un dato ; la zona es Madrid, y al ir la climatizacion muy justa para las necesidades del centro , funcionan 12 horas diarias empezando en Mayo y acabando en Septiembre , pero de manera intensa de 15 mayo a 15 septiembre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88364

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
alfonso no es un motivo las horas de trabajo yo me decantaría por o bien los sistemas de prensas dejan pasar algo de polvo o en su defecto agua , o que tienes un ventilador de evaporador en lugar de uno de condensador, averigua si esta marca tiene dos modelos uno para temperatura baja o otro para temperatura alta , es posible que vallan por hay los tiros , ya nos contaras
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88368

  • multimarcas
  • Avatar de multimarcas
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 4519
  • Gracias recibidas 594
  • Karma: 29
Estoy con Manu, yo tengo vistos unos cuantos de esta marca y duran una eternidad.
CUANDO LOS GOBIERNOS TEMEN A LA GENTE, HAY LIBERTAD.
CUANDO LA GENTE TEME AL GOBIERNO, HAY TIRANIA
THOMAS JEFFERSON
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ventiladores de condensación ¿Cambiar o reparar? hace 12 años 3 semanas #88381

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
De esta compañia ZIEHL-ABGG yo e cambiado unos cuantos y curiosamente en maquinas con dos o tres años. Es verdad que las unidades eran de potencias grandes a partir de 300 kw, con 4,6 u 8 ventiladores.
Son ventiladores con un diametro de 80 o 100 centimetros e incluso los ultimos que compre lo hice a traves del importador que si la memoria no me falla estaba en el poligono las Monjas de Madrid.
No penseis que e sustituido 50 unidades como mucho 18 o 20 y en todos los casos por desgaste prematuro de los rodamientos y que producian un leve cabezeo del eje y producia muchas vibraciones en las unidades y una bomba de calor en un hotel por la noche aunque el sonido era bajo molestaba mucho a los clientes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.329 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information