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TEMA: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE)

Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111973

  • JEISON
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Conector de LEV
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LEVs la A Y B de abajo, sustituidas con el cuerpo también.
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Placa nueva, con avería en salida al conector ¨C¨ de bobina en corto.
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Creo que hay post que siempre van en desprestigio del técnico, así lo interpreto, comprendo que existe mucho intrusismo en nuestra profesión y no hay mucho profesional, pero no hace falta desconfiar de la labor realizada por un compañero, hay temas de frío industrial, frío comercial climatización y otros tantos que se escapan a mi conocimiento pero precisamente cuando tengo una inquietud técnica la pregunto o me las apaño, yo aquí estoy hablando del tema legal, no de calidad como técnico de la marca de la cual soy SAT desde hace mas de 10 años. La reparación realizada es la correcta, pero puedo asegurar que en esta profesión me he encontrado de todo, pero nunca me habían hecho una reclamación.
Los partes de visita, la horarios estipulados por el cliente (urgente por vacaciones de carnaval), el segundo diagnostico no se ha cobrado y se ha enviado el nuevo presupuesto al cliente, no engordo presupuestos (cuando tengo la mas mínima sospecha que puede existir otro fallo siempre se lo indico al cliente y hablamos de presupuesto abierto), los precios son los que pone la marca para cada pieza y las tarifas nacionales para visitas y desplazamientos. Todo esta en regla hay mas fotos (siempre las hago a todos mis avisos) toda la información de las condiciones de la unidad, los mantenimientos preventivos y otros se indican al cliente. Todo se ha realizado correctamente.
Soy SAT oficial de la marca Mitsubishi Electric y de la marca LG Electronic ( a disposición de todos en el foro), pero es una aviso fuera de garantía de una unidad de 2004. No es una intervención a cargo. El sitio es Costa Ballena, y la avería es tan simple como una bobina oxidada por el tiempo y entorno climatológico (como todo en la costa el salitre, La humedad etc)

1. ¿Porque se fue la bobina? por desgaste oxido y salitre. Hace contacto con el cuerpo de la bobina, y en tantos años el cambio de calor a frío, va desgastando hasta averiar la bobina, dejándola en corto. Normalmente la bobina se debería sacar fácilmente del cuerpo, pues en este caso me ha tocado cambiar los cuerpos también porque no permitía sacarlos.

2. ¿Porque se va la placa electrónica? porque sencillamente genera un corto en la bobina que esta conectada a la placa y quema un elemento de la misma. Yo no reparo (no quiere decir que no lo sepa hacer) pero no puedo garantizar una reparación sobre una pieza. No es ético y mucho menos rentable. Puedo garantizar la pieza normas de la empresa.

He consultado con un abogado amigo y de momento hemos redactado una carta de contestación, donde se explica el caso y donde se indica que no procede tal reclamación por los motivos ¨x¨, según me indica el abogado, aquí no hay nada que pueda hacer el cliente. en cuanto lleven un perito, determinara que no tiene motivo de queja y al ser yo Servicio Técnico Oficial de la marca, mucho mejor.

Bueno un cordial saludo para todos y gracias.
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111974

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olfera escribió:
No es una respuesta al post pero si referente al tema.

Ante cualquier tipo de falla en un equipo de refrigeración lo primero que hay que clarificarle al cliente o usuario es que posiblemente la falla se repita, uno corrige la falla y suministra una serie de elementos sustitutivos pero si no se localiza el origen de la falla nada se ha hecho. Los clientes por lo general solo quieren que se arregle la falla y nada más, pero todos somos sabedores que detrás de una falla hay una serie de causas y son estas causas las que realmente hay que reparar. Debido a estas causas ocultas en las fallas de los equipos es que se derivan los distintos tipos de mantenimientos y generalmente nosotros solo aplicamos el mantenimiento correctivo y los otros los dejamos en el maletín. Después de llevar a cabo una reparación debemos informar al cliente detalladamente de los mantenimientos predictivos y correctivos que hay que realizar casi que obligatoriamente para que no se repita la falla.

Cuando en una cuenta de cobro por una reparación detallo la necesidad de realizar mantenimientos consecutivos o esporádicos al elemento para que no se repita la falla casi que estoy limitando la garantía al mínimo.

Muchas gracias, ¿eres de colombia?.... ¿somos paisanos entonces?
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111975

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Vikingo escribió:
Yo creo que si te contrató para realizar un mantenimiento correctivo realizaste lo correcto que fué reparar la avería, si no hablasteis de realizar un mantenimiento preventivo o predictivo no creo que tengas problemas puesto que la realización de las pruebas para detectar un "posible" fallo de dichos elementos se contemplarian en uno de los dos últimos tipos de mantenimientos y para rizar mas el rizo habría que ver si por parte del fabricante de dicho equipo existe algún tipo de protocolo de mantenimiento (por buscar el respaldo del fabricante) y si dentro de dicho protocolo está y de que forma la inspección de dichas válvulas.
De todas formas creo que como buena práctica está el realizar una inspección, aunque sea visual, del estado general de la máquina, cosa que ignoro si se realizó y en caso de realizarse si se podría haber sospechado de una posible futura avería, lo comento mas que nada por la presencia del óxido que indicas.
Si no me equivoco ante la reclamación debes de dar una respuesta por escrito con tus argumentos y estando de por medio unos abogados creo que una consulta a uno no te iría nada mal.

Muchas gracias. un saludo
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111976

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hugo-lisandro escribió:
Jeison, buen dia

---tengo varias marcas de sat, por lo que entiendo tu problema, perfecatmente explicado.-

- por si te sirve: en cada reparación, adjunto hoja de service, con todo lo que he hecho, y firma de puño y letra del cliente, con su numero de documento.-

Es tu única garantía, ante un posible pleito, donde se refleja lo que cambiaste y lo que interveniste

...Me ha tocado casos como el tuyo, donde intervino la defensa del consumidor, pero al presentar el escrito de conformidad, el tema se diluyo, porque inclusive, TU PUEDES contratacar, dado que el cliente, con posiciones infundadas, pretende hacert quedar como un farsante.- Lleva el tema e imagínate, si sucede lo mismo con tu utilitario, donde te presupuestan una cosa, y luego se rompe otra......allí, tienes que poner tu joroba, sin chistar

hugo.lisandro

Muchas gracias, un saludo
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111977

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multimarcas escribió:
Yo lo que haria teniendolo claro como tu lo tienes, que reparaste la A y la B, y luego se fastidia la C.
Creo que hablando con el cliente deberia entenderlo, es como has dicho no le vas a cambiar todas las piezas por si acaso.
A sido una casualidad de tantas.

Y para aclararlo que el mismo llame al SAT y solicite una intervencion con cargo para que haga de arbrito de las dos partes. Si es culpa tuya pagas tu la visita, y si no lo es la pague el.

Yo he tenido que mediar en muchas ocasiones entre cliente e instalador, entre cias de seguro, etc. En varias ocasiones cuando yo era SAT de la marca con que te ha ocurrido el percance.

Tambien recalcar lo que te han dicho que lo importante es que este bien detallado en la factura que es lo que hiciste.

Detallado quiero decir por ejemplo: Se encuentra equipo con las valvulas A y B averiadas + placa.

Definir lo que haces sin generalizar.

Salu2

Muchas gracias, un saludo
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111981

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hola jeiso, lo lamento si te moleste,con lo que escribi,desde el primcipio tenias que decir soy sat de esta firma etc te lo pregunte,
efectivamente esta por hay el manitas, escrito por mi, pero no dices yo soy sat de la firma, a pesar de que es lo de menos,
todo lo que esplicas al final, lo podias haber comentado desde el principio,
yo no digo que tu trabajo estuviera mal realizado, pero por lo que escribes en el primer post,en que dices que cambiaste las piezas correspondientes, y ya esta y no mencionas nada, si hay un corto como no se revisa la instalacion, eso es lo que digo yo, negligencia,
eso me pasaba ami, y lo digo sin mas, acaso crees que yo no me equivoco, y cometo errores,ya no me equivoco salvo en lo que digo aqui, se me acabo el tiempo,
si te vale el ejemplo del compresor, o si no otra si fuera una averia que no se localiz, a que no te vas de la instalacion sin dar vueltas a todos los temas,
en cuanto al sat, yo he sido sat de una firma en el campo de centrifugos, unicamente,hice la formacion en estados unidos,entre otras estube por varios paises trabajando,sin embargo tube un accidente mortal en sevilla,
he tropezado tanto en esta vida, y me lleve tantas ostias que no me puedo controlar,incluso en el foro jajaja, tambien estube un tiempo en fabrica en control de calidad,y despues trabaje en muchas instalaciones,entre ellas ciemat
donde se enriquecia el uranio para las plantas,54 edificios cada uno una especialidad,4 años de formacion profesional mecanica f.p virgen de la paloma
especialista en maquinas, y electricidad por la armada,tambien pase por diversos talleres,donde se aprende,y se hace un aprendizaje de todo,
curso de frio PPO ,<<< soldador homologado autog, electric, por la escuela oficial de basel suiza,por intercambio del ciemat, con empresas suizas,
algunos cursos con honeywell automatism,neumatic,curso liebert,curso trane, dos cursos de electroneumatica scm,y hoy estoy pasandolo aqui,saludos animo
Última Edición: hace 10 años 11 meses por joseb71.
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111985

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joseb71 escribió:
hola jeiso, lo lamento si te moleste,con lo que escribi,desde el primcipio tenias que decir soy sat de esta firma etc te lo pregunte,
efectivamente esta por hay el manitas, escrito por mi, pero no dices yo soy sat de la firma, a pesar de que es lo de menos,
todo lo que esplicas al final, lo podias haber comentado desde el principio,
yo no digo que tu trabajo estuviera mal realizado, pero por lo que escribes en el primer post,en que dices que cambiaste las piezas correspondientes, y ya esta y no mencionas nada, si hay un corto como no se revisa la instalacion, eso es lo que digo yo, negligencia,
eso me pasaba ami, y lo digo sin mas, acaso crees que yo no me equivoco, y cometo errores,ya no me equivoco salvo en lo que digo aqui, se me acabo el tiempo,
si te vale el ejemplo del compresor, o si no otra si fuera una averia que no se localiz, a que no te vas de la instalacion sin dar vueltas a todos los temas,
en cuanto al sat, yo he sido sat de una firma en el campo de centrifugos, unicamente,hice la formacion en estados unidos,entre otras estube por varios paises trabajando,sin embargo tube un accidente mortal en sevilla,
he tropezado tanto en esta vida, y me lleve tantas ostias que no me puedo controlar,incluso en el foro jajaja, tambien estube un tiempo en fabrica en control de calidad,y despues trabaje en muchas instalaciones,entre ellas ciemat
donde se enriquecia el uranio para las plantas,54 edificios cada uno una especialidad,4 años de formacion profesional mecanica f.p virgen de la paloma
especialista en maquinas, y electricidad por la armada,tambien pase por diversos talleres,donde se aprende,y se hace un aprendizaje de todo,
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algunos cursos con honeywell automatism,neumatic,curso liebert,curso trane, dos cursos de electroneumatica scm,y hoy estoy pasandolo aqui,saludos animo

Creo que tienes razón, lo comento tambien, creo que tenemos mucho intrusismo en nuestra profesión, ademas tienes muchisima razón, todos los días lo veo en las garántías, la mayoria de los problemas un gran porcentaje suelen ser Instalación o manipulación por manos no cualificadas y no esta demás desconfiar. De todas maneras yo siempre digo lo mismo, la interpretación en un chat o en un foro es complicada y se presta a malas interpretaciones. así que no te preocupes hombre para eso estamos en el foro para aprender y yo el primero por eso pongo el post jejeje. Muchas gracias. Un saludo.
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #111995

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Pues mira.mi opinion en esto es asi. Cuando uno dice cosas como "ni que fuera vidente para saber que iba a fallar" me suena mas como una justificasion tratando de convenserte a ti mismo de que no es tu culpa. Y yo estoy contigo. En ocasiones uno por la carga de trabajo solo arregla lo que esta visible e ignora lo demas. Muerete con la tuya ..pero no t la creeas. Si no bamos a aprender de esta pues la bamos a cometer de nuevo. El simple hecho de que le advirtas ala jente que puede pasar de nuevo y recomendar le un mantenimiento preventivo t labas las manos... saludos.
"Diagnostico basado en conocimiento, lo mas sano"
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #112038

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Hola señores buenas noches dejenme comentarles que el vidente en este caso fui yo desde que lei por primera vez el tema.

Mi intención simplemente es expresar un punto de vista mas, sin tratar de levantar una rebelión o algo por el estilo.

Tan es así que deje que se desenvolviera el tema

Vi claramente en que habría de acabar el mismo, efectivamente el Encabezado sonaba desde ya a escusa o justificación independientemente de lo que se diga o se piense.

por tal motivo se estaba poniendo la soga al cuello.

Opiniones encontradas, opiniones en apoyo, comentarios fuertes por que no es lo que Jeison queria escuchar.

En fin mucho bla bla vayamos al grano:

El que seas el chico chicho de la Película Gacha No te exime de tu responsabilidad ética y profesional.

desde mi punto de vista bien personal existió desde el principio omisión alebosia y ventaja. Me explico:

Por nuestra capacitación como "SAT" desde ahí se presume que se las debe de saber de todas cosa que todos sabemos que no es cierto, pero sin embargo estamos 100% concientes de las consecuencias y por razones muy variadas en ocasiones no actuamos en consecuencia.

En fin ha todos nos ha pasado o habra de pasarnos algo muy similar estas experiencias traen Moraleja y debemos de ser lo suficientemente listos para entenderla.

Dificilmente el cliente te va a poder ganar y más dificilmente te volveras a ganar su confianza, es decir un cliente menos y vete a saber cuantas malas recomendaciones te va a hacer.a ti y a la Marca

Olfera comento algo bien importante debemos asentar en el reporte que le entreguemos al cliente QUE ES NECESARIO DARLE MANTENIMIENTO PERIODICO de tal forma que Nos estamos curando en salud y sobre advertencia no hay engaños.

Saludos
El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene.
Última Edición: hace 10 años 11 meses por conatem.
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #112050

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Bueno días,

Todos los temas preventivos de las máquinas están muy bien explicados al cliente, casi todo cliente con el que trabajo desea saber el porque de las circunstancias de una avería, normalmente siempre se le indica los posibles porqués, nuestra profesión no es muy visible o por lo menos no puedes asegurar en toda avería con toda certeza porque ha fallado ciertos componentes, otros sí. Existe un servicio muy interesante, que se suele utilizar cuando un cliente por ejemplo solicita una placa electrónica y la desea poner por su cuenta (instalador) luego vuelve y dice que la pieza ha venido averiada, bien, se envía la pieza a revisarla ya que no presenta signos de chispa o roturas y allí determinan concretamente internamente que ha pasado o si realmente viene de fabrica averiada, si es de fabrica se cubre, sino lo es pues entonces se informa al cliente.
Existe otro tipo de personas que solicitan intervención con la excusa de que por una subida de tensión se ha averiado una pieza, deseando hacer uso del seguro, quieren que como servicio técnico oficial, coloque en el parte que ha sido por un problema del suministro eléctrico. Cuando todos los indicios son de evidentes signos de deterioro en el tiempo, pero ellos desean que el técnico SAT deje un parte con ese escrito de constancia. Yo soy de los que certifico lo que veo, no soy el samaritano del cliente porque después el culpable eres tú, el que ha hecho y dice que eso fue asi eres tú, yo soy de los que le ofrece una revisión en fabrica y que determine la marca, si algo no esta claro, pero claro eso tiene un coste.
También esta el que desea las piezas cuando finaliza la intervención, al fin y al cabo son suyas a la hora de reparar su unidad por sustitución.
Hay varias posibilidades, la que le comente al cliente, tienes un problema con el deterioro de la maquina en el tiempo y se te ha ido una LEV, la ¨A¨ las otras bobinas las verifico y todas eléctricamente están bien, pero la LEV ¨B¨ presenta que no sale del cuerpo, por eso se sustituyen la LEV A Y B y la placa quemada. O según veo algunos hubieran cambiado todo. por si.... es que quizás.... imaginarse entonces llega el cliente y acepta, sustituyes las piezas y te dice déjame las piezas. Por x o y desea mandar a verificar las otras bobinas con un perito de seguro u otro y claro están bien, pero se cambiaron por si... es que.... quizás... y entonces estoy seguro que el cliente vendrá a reclamar, aquí no se acuerdan de lo hablado ni de lo escrito. Creo que todo se ha hecho bien, es curioso porque he planteado un problema que seguramente a alguno le habrá pasado algo similar o quizás no, pero como información de que puede ocurrir y para saber como moverse a nivel legal o como actuar y resulto que algunos compañeros de profesión discuten mi forma de actuar en la intervención, de hecho estoy aquí dando explicaciones. jejejej.

- Doctor tengo un problema en la válvula del corazón vale espere le cambio el riñón también. - ¿el riñón? pero si funciona, según la revisión que me ha hecho solo tengo averiado la válvula del corazón por el soplo que tenía.
- si, se lo cambio por si acaso que ya tiene mucho tiempo.
- vale, porque sino le hago una reclamación.

Verán familia, tomo muchos concejos de aquí, pero se cuando un cliente tiene razón y cuando no. ya sea porque no ha entendido aún su problema o porque se esta haciendo el desentendido.
Ya les comentaré como termina todo.
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #112057

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Hola Jeison, vengo siguiendo el hilo con atención desde el principio, y para mi tu actuación es mas que correcta.
Saludos.
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Re: RECLAMACIÓN REPARACIÓN (VIDENTE) hace 10 años 11 meses #112059

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Jeison

buen dia

compato tu punto de vista sin embargo debes tomar en cuenta lo dificil que es tratar de comunicar algun mensaje ya que cada individuo procesa diferente y por eso generalmente surjen desacuerdos.

luego nos cuentas en que acabo

salu2
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