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TEMA: Gelpha gripado

Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97609

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Buenos días compañeros, os cuento en lo que ando metido, fui a ver a un cliente que me dice que la cámara no enfría, que en el cuadro está todo bien, automáticos, relé, y los pilotos, pero el compresor no arranca.

Os pongo en antecedentes del equipo: se trata de un gelpha de 5cv que trabaja con 404-A. Cuando fui la primera vez, la unidad condensadora la habían puesto un año antes NUEVA. En ese año había tenido varias fugas, habían reventado algunos tubos (de los presostatos), en alguna de ella había quedado trabajando sin aceite, habían cambiado plato de válvulas, y la cámara en verano no enfriaba bien porque saltaba por alta constantemente. Ante este panorama, cuando llego la primera vez, se había partido un latiguillo que iba al presotato de alta, resuelvo la fuga y veo que el problema era la ausencia de antivibrador en la aspiración, por eso reventaba tuberías, etc. Miro el nivel de aceite y parecía vacío, el compresor estaba manchado de aceite por todos lados. Me pongo a meter aceite pero el visor no subía, ya mosqueado pienso, lo que está es lleno!!, saco el acete y había casi 2 litros de más!!!. Total que lo dejé con su nivel de aceite, pongo antivibrador, filtro, esanqueidad, vacio, carga y le acoplé una ayudita de agua para condensar con los calores, este verano ha funcionado de lujo.

Ahora que tenéis datos os cuento la avería actual, comprobé que faltaba una fase en la alimentación al cuadro (trifásico 220V). Vino un electricista amigo suyo y localizó un fusible quemado en el cuadro de fuera del local (el de iberdrola). Puso el fusible y volví a comprobar tensión, ahora todo correcto. Arranco y el consumo se me sube a 70 A (el nominal eran 16A) y tira el relé térmico. Comprobé la alimentación al compresor y le llegaba la tensión adecuada , comrprobé bobinas y todas con la mismna resistencia. Determino que el copresor estaba gripado. El nivel de aceite, por cierto estaba bien. Invierto el giro para ver si suelta pero no hay manera, consumo a 70 A y salta el térmico.

De momento me surgen dudas, al fallar una fase ¿por qué no saltó el térmico evitando todo esto?, estaba tarado a 18A, pero no saltó. Por otra parte, podría entender que al fallar una fase, y no saltar el térmico se hubiera quemado alguna bobina, pero ¿por qué se agarrotó el motor?

Total, que desmonté el compresor y me lo traje al taller. Siempre he llevado los compresores a reparar, pero tenía curiosidad y me he decidido a desmotarlo yo. Quité culata y estaba correcta, las cabezas de los pistones bien y los cilindros sin rayas ni camibios de color, con la mano movía los pistones arriba y abajo sin problemas, pero en un momento dado, con uno de los pistones en el PMS se queda trabado y no hay quien lo mueva. Quito la tapa del cárter y no hay restos de nada raro.Lo que observo es que el cigüeñal tiene un movimiento longitudinal de unos 2 cm. Con ello, los pies de las bielas quedaban casi fuera de las muñequillas del cigüeñal, con lo que se ladean un poco y ya no gira correctamente. ¿Es ese movimiento normal?, ¿qué lo causó?, ¿es el causante del gripado?, ¿qué solución tiene?, dado el historial que tiene el compresor me planteo poner un Bitzer nuevo y quitarme de problemas, pero quiero escuchar opiniones.
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97618

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En este video podéis ver el movimiento del cigüeñal que comento:

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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97619

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Este comnpresor lleva bomba de aceite o agitador en el lado del rotor?
,.-17
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97620

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Te he hecho la pregunta anterior y no vi que habias subido ese video.
Esta claro que lleva agitador.
Veras que donde esta el agitador hay un Muelle (como siempre ocurre se llegan a partir incluso estos).
Si este muelle no esta o esta roto el cigueñal queda libre y hace este efecto.
,.-17


P/D le enviare un despiede de este compresor a Manu para que lo suba y aparte de clarificar este tema lo tendremos en el foro.Alli se ve el muelle que te digo.
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97621

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En el extremo del bobinado, dentro del casquillo de la tapa hay un pequeño muelle, de unos 2 cms de largo y 1 de diámetro y una arandela de unos 3 mm de espesor que estan bien.
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97623

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Lozano escribió:
En el extremo del bobinado, dentro del casquillo de la tapa hay un pequeño muelle, de unos 2 cms de largo y 1 de diámetro y una arandela de unos 3 mm de espesor que estan bien.
Bien a ese me referia y su arandela.
Por otro lado en la tapa opuesta debe haber una arandela acerada con forma de comba en algunos compresores hay tambien un muelle y una municion de acero pero en este no puede estar para dejar pasar el aceite que viene desde el agitador por dentro del cigueñal,esta arandela hace tope al cigueñal en el arranque una vez arrancado la fuerza electromotriz tira del rotor de forma que empuja el cigueñal en el sentido de esta tapa final.
Creo que ese movimiento que ves es normal.
Si no hay ralladuras en las bielas y en el cigueñal es que mecanicamente va fino.
Se habra cortocircuitado una bobina por la falta de fase y en este caso yo le pondria un disyuntor nuevo (rele termico regulable) de marca fiable.
,.-4
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97624

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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97634

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Gracias por los aportes frigotron, el caso es que las bobinas las comprobé y no están cortadas, me dan entre ellas la misma resistencia, no recuerdo el valor, cuando pueda lo mediré de nuevo. El despiece es justo ese, y he visto el muelle y la arandela que comentas y es igualito.
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97640

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hola no lo vi antes, si mecanicamente esta bien,ese bobinado estara derivado,cuando salta el termico,

lo que dice frigotron, el lado del muelle y la bola de acero municion, es el lado del engrase, suele pasar que el muelle se queda corto y en caso de no tener la suficiente elasticidad, no hace la presion debida,, y se le añade por ejemplo la arandela para salir del paso, hasta que se tiene el muelle, lo suyo es poner el resorte nuevo,de tanto golpeteo crea orgura con lo que su funcion se ve mermada, muelle nuevo,saludos Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97641

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Lozano ¿Se sabe por qué rompió el fusible? Puede que no tenga nada que ver, o sí. ¿El relé térmico está en rearme manual o automático?
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97657

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frigotron escribió:
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ya tienes el documento en tu post daniel un saludo
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Re: Gelpha gripado hace 11 años 7 meses #97660

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El térmico es de rearme manual, lo del fusible no lo sé, pero está en la caja de fuera, entiendo que la avería fue de fuera a adentro, si hubiera sido al revés, el cuadro de la cámara tiene sus magnetotérmicos y el cuadro general de la nave también, y no había ninguno saltado.
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