Buenas noches Forofrio.com, tengo una pequeña gran duda sobre la politica que se sigue hoy en dia en los mantenimientos, y la forma de hacerlos.
Llevo ya muchas empresas andadas y me voy dando cuenta poco a poco que la forma, la manera de hacer los mantenimientos, aun no es la correcta.
Partimos de la base de que el 98% de los contratos de mantenimiento vigentes hoy en dia, no son equilibrados con la maquinaria a mantener.
Las empresas ofrecen a sus clientes mantenimientos "estratosfericos", que incluyen en el papel a cubrir que se ha hecho de todo...
Me he encontrado hasta repaso de pintura en bancadas, en una instalacion bastante grande(8 enfriadoras climaveneta con motor de combustion a gas natural y compresor abierto, de 120Hp cada una), solo que de aquella habia un inconveniente...
El contrato tenia establecido que el mantenimiento completo anual de la instalacion y maquinas debia ser en 16 horas.
Dos dias una persona....
Los clientes, no saben de lo que las emresas le hablan a la hora de hacer un mantenimiento a una instalacion. Esos si, pagar lo menos posible, y cuantas menos horas y mas barato mejor....
Es muy dificil ponerse en la piel de un técnico, cuando no sabe si atendera las exigencias del cliente o de la empresa.
-Atender bien al cliente implica exceso de horas no cobradas muchas veces;de cara a la empresa. Implica problemas con la empresa.
-Quedar bien con la empresa, implica riesgo, muchisimo riesgo. Pues dependiento de el cliente, exigira lo que está firmado, y si comprueba que el reapriete de bornas en electroválvulas no es correcto(por poner un ejemplo), aparecen problemas para pagar cobrar. Y lo mas importante, mengua motivacion, por parte del técnico, pues somos los unicos que realmente damos la cara en el tajo...
Con las crisis no hay montajes nuevos, queda centrarse en labores de mantenimiento, empezar a hacer bien las cosas por parte de clientes y empresas.
Han cambiado las leyes, pero seguimos haciendo las cosas igual o peor.
Hace muy pocos años las empresas y los clientesse empezaban a preocupar por aquello del ahorro energetico conseguido con un buen manteniiento y mejora de instalaciones. Ha durado poco y todo esto se ha perdido.
La dinamica de hoy en dia es "que funcione como sea hasta que muera", da igual que un compresor no pare nunca por termostato, lo que interesa es que enfrie algo.
La culpa de los clientes, las empresas, los tecnicos y el personal de limpieza, jejeje.
Supongo que en unos años, se vuelva a empezar a entender, que las cosas hay que hacerlas bien, sino falla todo.
Saludos Forofrio!