Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Maduración de platanos

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139529

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Buenas amigos, nuevamente acudo a ustedes en busca de un poco de asesoramiento, ya que poco a poco me voy abriendo paso en este mundo que a todos nos apasiona del frio. Y ahora me e visto en la necesidad de aprender algo nuevo, como es la maduracion de platanos ya que quizas participe en la instalacion de una unas camaras de maduración.

Mi pregunta a los que de seguro teneis experiencia en el tema, es:

¿ Cuales son los puntos mas importantes a tener en cuenta en una instalación de este tipo?

Si podeis aportar algo bienvenido sea, y les estare agradecido.

Un saludo colegas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139530

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, te paso lo que de la refrigeracion del platano tiene rudolf plank.
Saludos
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: mak4na

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139531

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Gracias amigo, le echaré un ojo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139532

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Alguien sabe como suelen hacerse la aplicacion del etileno en los platanos para acelerar su maduración?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139534

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
Con respecto al gas que se emplea en la maduración de bananas /platanos la finalidad de crear una atmosfera controlada es la de conseguir una maduración correcta a fines comerciales. No es que la haga mas rápida aunque así figura en el texto que aporto el compañero... lo que sucede es que se logra una maduración de dentro a afuera del fruto.
Es sabido que una banana que se vea con la cascara ennegrecida pierde valor comercial (y para mi son las mas buenas) porque la cascara se oxida y se decolora mucho antes que el fruto este completamente maduro.
Con el tratamiento de temperatura y atmósfera controlada el producto llega a los puntos de venta como recién arrancados de la planta y con una madurez lista para ser consumido.
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139535

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Dentro del foro se ha tratado el tema de maduración de plátanos, en este momento no logro encontrar los enlaces.
Los siguientes documentos son de estudio y sirven al que quiera adentrarse en el estudio de maduración y conservación de bananos o plátanos:
cultivodeplatano.com/2011/09/23/maduracion-del-platano/
www.productosdelaire.com/index.php/Aplic...-uso-de-etileno.html
sisav.valledelcauca.gov.co/CADENAS_PDF/H...0para%20cosechas.pdf
postharvest.ucdavis.edu/frutasymelones/Banano_Pl%C3%A1tano/
www.bdigital.unal.edu.co/8545/24/11_Cap09.pdf
www.bohn.com.mx/archivospdf/bct-025-h-en...anual-ingenieria.pdf

biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_0774_M.pdf
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139537

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Gracias a los dos por vuestra aportacion.. me e empapado con bastante documentación, y lo que no me queda clara es la instalacion para crear esa atmosfera controlada con el etileno. Por lo que e leido y e llegado a aclarar, el etileno se mezcla en un porcentaje con nitrogeno para quitarle inflamabilidad, pero es una instalacion totalmente independiente de la de frio no? osea que tecnicamente no es competencia de un frigorista dicha instalación de dosificacion de etileno? Si Dios quiere maña voy a ir a ver una camara de maduracion que un amigo me a conseguido una visita a ver que me encentro y me oriento, sobre todo con lo del etileno, porque el frio lo tengo bastante mas claro.

Un saludo y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139538

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
E visto que se suelen usar equipos de gestion para atmosferas controladas tambien.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139539

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1813
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, el RSIF regula en su instruccion MI IF-11 las camaras de verdeo y maduracion acelerada con atmosfera controlada.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cansino

Maduración de platanos hace 9 años 4 meses #139541

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
La ventaja de utilizar el Etileno envasado a presión, es que se pueden realizar aplicaciones por bacth sin la continúa producción de un gas inflamable que proporciona riesgos a la operación. La concentración de Etileno en la atmósfera de los cuartos de maduración permanece constante y muy por debajo de los límites de riesgo de inflamación (no mayor a 500 ppm v/v). www.productosdelaire.com/index.php/Aplic...-uso-de-etileno.html
Hay en este párrafo una palabra inglesa que creó esta mal escrita, no se si estaré equivocado: Bacth , Creo que la palabra seria: aplicaciones por BATCH (del reactor batch)
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.231 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information