Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128205

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
otra duda que tengo es,que la tuberia de gas caliente que parte de la descarga del compresor debe estar aislada y ser de MAYOR seccion que la linea de liquido,la medida siguiente pero hacia arriba en diametro no, hacia abajo,lo que si debe ser al desplazamiento del compresor la solenoide de gas caliente,gracias ,son dos preguntas que espero me ayuden
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ururef

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128207

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Bueno, volví y lo primero que hice fue ver el posteo y me encontré con 70 intervenciones !

Las leí todas y la verdad es que me pareció más que interesante todo lo expuesto

Lo que yo opino es que si se trata de una aplicación pequeña o mediana, con 1 solo evaporador (por ejemplo una cámara de baja en un super), lo más conveniente es el gas caliente simple y sencillo.
Entiendo que la inversión de ciclo es más eficiente, pero por practicidad y simple de implementar, además de barato, de resistencias, ni hablar ! me quedo con el gas caliente.

Yo al comienzo del posteo comenté cómo lo tengo implementado en aplicaciones de BT. Claro que son equipitos de no más de 5 Hp, pero funcionan muy bien.
Tomo gas caliente de la descarga luego del separador de aceite habilitando con una solenoide y desde allí llevo por una línea de la misma sección que la de líquido hasta el EVaporador. Reduzco a 3/16, doy un par de vueltas a la bandeja recogedora y entro después de la VET y una check y antes del distribuidor. Del EVaporador al acumulador de succión y vuelta a empezar.
Tengo control de la conbdensación por parada del FZador del condensador. Este permanece detenido durante el descarce porque la señal de activación del FZ se toma luego del condensador. No hay riesgo de rotura porque un presostato de alta toma señal luego del separador de aceite, por tanto sea en descongelado como en refrigeración, si se va la alta arriba, el sistema se detiene.
Además, un presostato que mantiene la presión de baja dentro del rango del MCompresor, tanto en el ciclo de refrigeración como en descarche.
Por lo que ven, no me gusta correr riesgos de ningún tipo...

El sistema se comanda con un controlador que entra en DEF solamente cuando hay hielo y para por temperatura de retorno.

Los DEF se dan más o menos cada 8 horas y nunca duran más de 10 minutos.
El controlador tiene un parámetro donde entra "obligatoriamente" en DEF si a las 12 horas no lo ha hecho.

Tengo esto implementado hace bastante tiempo y funciona muy bien y no me ha dado problemas.

Antes de ponerlo en práctica, varios "ingenieros" me habían asustado con -"buuuuuuu...hacen falta muuuuuchos accesorios para que funcione...no te compliques y utilizá resistencias...", claro, venden repuestos., jajaja
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128212

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Me olvidé de decir que el sistema (como todo lo Comercial que armo, de un porte razonable, obviamente) tiene pump-down.
Las líneas (todas) van aisladas, por separado

Y respecto a la sección, conservo la original de la U.Condensadora para succión y líquido, y la de gas caliente igual que la de líquido.
No sé si esto último será correcto, pero a mí me funciona correctamente.
Alguien podría explicar si es así ?
Gracias...
Última Edición: hace 10 años 1 semana por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: camacho d, friosil

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128214

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Si. Es tal y como lo cuentas.

La única diferencia respecto a lo que yo suelo hacer es que tu reduces caudal con el tubo de 3/16, y yo me mareo un poco más y busco una solenoide que me haga esa reducción.

Respecto al diámetro del tubo, no creo que sea algo relevante el que sea del mismo diámetro que el de la línea de líquido, o un poco mas pequeño.

Saludos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: friosil, ururef, airefrio2009

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128362

  • ururef
  • Avatar de ururef
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 348
  • Gracias recibidas 103
  • Karma: 13
Hola colegas.
Refrio- la línea de gas caliente debe estar aislada por cuestiones lógicas, mantener la temperatura hasta llegar al evaporador. El caño de gas caliente no debe ser de mayor diámetro que la línea de líquido, debería ser igual o una medida menor a la de líquido. En realidad hay infinidad de formas de hacerlo, el único detalle es lograr el objetivo de deshielar en el menor tiempo posible, con la mayor eficacia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: friosil

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128363

  • ururef
  • Avatar de ururef
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 348
  • Gracias recibidas 103
  • Karma: 13
En realidad no tengo mucho mas que aportar, me identifico con las instalaciones realizadas por Francismorcillo y Sebastian.
la forma de defender este tipo de deshielo es hacer una simulación de consumos, y mostrarle al cliente cuantos KW se gastan en 24 horas con cada deshielo (gas o eléctrico).
Como lo hago yó?
Pues e tenido experiencia con gas calientes en NH3, y aprendí que en la combinación de evaporadores puedes tener retorno por alta o por baja, dependiendo de la instalación o el tamaño de la instalación.
En el caso de instalaciones como la que los colegas ya mencionados opinaron, como observación personal les cuento que si los deshielos son muy largos, se notará ahí si el retorno frío hasta el compresor, por lo tanto no podrá haber un deshielo mayor a los 40 a 45 minutos máximo, cosa ya mencionada en todos estos post, pero que cuento para los que necesitan algo mas de campo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128364

  • ururef
  • Avatar de ururef
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 348
  • Gracias recibidas 103
  • Karma: 13
Entonces y de acuerdo a mi experiencia, coloco una linea para el gas caliente del mismo diámetro cuando es a una distancia mayor a los 6.00 m, y cuando es menor a esta medida un diámetro menor, la entrada al evaporador es antes del distribuidor y después de la vet y la solenoide. Luego a la salida del evaporador divido el diámetro de la línea de succión, ej. en una de 7/8 pongo dos caños de 1/2 y en uno de ellos coloco una solenoide que se cierra junto con la de entrada de líquido a la vet, esto hace una reducción de 1/2 con una longitud de 50 cm. Ademas de ello según el evaporador, y el desempeño de la instalación, cosa que controlo con manifull y termómetro, apago el ventilador de la condensadora durante el deshielo, o no lo hago si no hace falta. En estos casos en que he hecho gas caliente hace ya mas de 12 a 15 años que funcionan y sigo haciendo mantenimiento, pero jamas e cambiado compresores.
Los compresores usados son un Copeland hermético CR 47, un Maneurop MT 32 y un Bitzer 5, los dos primeros en media temperatura y el tercero en baja.saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: friosil

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128418

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
ururef escribió:
...Los compresores usados son un Copeland hermético CR 47, un Maneurop MT 32 y un Bitzer 5, los dos primeros en media temperatura y el tercero en baja.saludos

Y porqué DEF por gas caliente en Media Temperatura ?
Todo lo que conozco en MT, el hielo se derrite en tiempo de parada con los FZadores del EVaporador prendidos
Última Edición: hace 10 años 1 semana por airefrio2009.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128471

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
sebastian podrias aclarar esto.
el gas caliente no se recondensa, porque no se llega a trabajar nunca a la presion de condensado, al principio funciona mejor, porque se está evaporando las pequeñas gotas del evaporador, cuando ese gas se convierte en vapor recalentado, ya no hay suficiente humedad para sostener una buena presion de succion, el tema, está en jugar con los limites. a ....el gas recirculando al principio es gas, que queres decir con evaporando las gotas de l evaporador,si en el evaporador no hay goas solo gas a una mediana presion en todo caso sera que se CONDENSA ALGUNA PORCION DE GAS Y POR ESO VA BAJANDO SU CAPACIDAD DE TOMA DE CALOR podes reexplicarlo,gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ururef

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128473

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
con respecto a la tuberia de gas caliente vean esto.s de cálculo para desecarche por gas caliente
Para dimensionar los componentes asociados al desescarche por gas caliente,
se utilizan medios aproximados en base a cierta experiencia.
Siguen bien la norma de poner una tubería de gas caliente de un diámetro
superior a la línea del líquido del correspondiente evaporador, y los
componentes como válvulas de apertura y cierre siguen el diámetro de la
tubería, o bien utilizar una capacidad frigorífica 2,5 veces superior a la del
evaporador de forma que con este dato se calculan tuberías y válvulas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128474

  • refrio
  • Avatar de refrio
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 696
  • Gracias recibidas 116
  • Karma: 1
lo extraje del consejos de danfoos de gas caliente
El administrador ha desactivado la escritura pública.

DESESCARCHE POR GAS CALIENTE VS. OTRO DESESCARCHE hace 10 años 1 semana #128476

  • ururef
  • Avatar de ururef
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 348
  • Gracias recibidas 103
  • Karma: 13
Refrio, entiendo la duda y entiendo que no es incorrecta la apreciación, lo que ocurre que al hablar de deshielo por gas caliente, hablamos de un sin fin de situaciones que pasan principalmente por su dimensionamiento, o sea tamaño de la instalación, tipo de sistema y por sobre todas las cosas cantidad de protecciones. En el caso que comento son pequeñas instalaciones y las protecciones son mínimas, pero funciona con seguridad.
Ahora en ninguno de los casos que conozco el diámetro es superior al de la línea de líquido, y considero en mi experiencia que un mayor diámetro acabara rápidamente con la capacidad de deshielar ademas de generar terrible retorno. Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.293 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information