Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿

Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25436

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañer@s. No sé si sabreis que estoy asistiendo a un curso para la convalidación del carné del RITE.

Ayer nos dio clase un profesor nuevo. Un hombre de mediana edad, con apariencia desaliñada algo pasota y bromista...

Al tema...estuvo un rato hablando de los equipos de AA y de calefacción y nos lanzó una pregunta a toda la clase..."¿alguien me puede decir cómo se sabe la carga exacta de refrigerante de una máquina de aire acondicionado no inverter y condensador por aire?? No tardé en contestarle..."con el recalentamiento y subenfriamiento"...el profesor no me escuchó ya que utiliza un sonotone...Ante el silencio de la clase, rápidamente se acercó a la pizarra y nos hizo la demostración.

Según dice, los fabricantes de máquinas de aire acondicionado, para una temperatura exterior de 31ºC le suman 14.5 ºC y se determina la temperatura de condensación= 31 + 14.5 = 45.5ºC

De la misma manera con esta temperatura exterior, la temperatura de evaporación sería de 1,5

Ahora bien, si vamos en invierno por ejemplo y queremos saber si la carga es correcta, él aplica esta fórmula:

Si la temperatura exterior fuera 21ºC

Restaríamos 31ºC (temp, consigna) - 21 ºC= 10

Ahora el resultado de 10 se multiplicaría por 0.5 (constante condensación) = 5

Por tanto, la temperatura de condensación ese día de invierno sería= 45,5 - 5 = 40, 5 ºC

Otro ejemplo, pero al contrario...

Si la temperatura exterior fuera de 40ºC

31 - 40 = -9ºC

-9 x 0.5 (constante) = -4.5 ºC

Para determinar la temperatura de condensación a 40ºC, sería:

45,5 - (-4,5)= 50ºC



Ahora calculamos la temperatura de evaporación para el primer caso Temp. exterior 21ºC:

31-21 = 10 x 0,25 (constante evaporación)= 2.5ºC

POr tanto: 1.5- 2.5= -1,5

En este punto el profesor nos comentó que dicho valor no puede ser nunca inferior a -1.5ºC, por tanto se toma el valor de -1ºC




Este método no lo conocía, pero no me convence...qué opinión teneis??
Última Edición: hace 14 años 6 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25447

  • torcu
  • Avatar de torcu
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • SEVILLA (ESPAÑA)
  • Mensajes: 1545
  • Gracias recibidas 147
  • Karma: 1097
,.-12 juan:
nunca probe ese sistema, yo para cargar equipos de a/a no inverter de r-22, cargo hasta que la aspiracion llega con n poco de condensacion de agua, y nunca falla.

saludos machotes
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25468

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
¿Quiere decir que en invierno, la temperatura de condensación depende de la temperatura de consigna? Entonces, si en vez de poner el termostato a 31 lo ponemos a 24 ¿Cambia la temperatura de condensación? No lo entiendo. A no ser que se refiera a la temperatura justo antes de cortar el termostato, ya que la habitación estará mas cerca de la temperatura de consigna, puede ser.
Pasión es ausencia de frío
Última Edición: hace 14 años 6 meses por Fresquiviri.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25479

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola de nuevo
Perdón fresquiviri, quizá no me expliqué bien.
Los 31ºC que yo llamo consigna son exteriores. No tienen nada que ver con el termostato.

Los 31ºC es la temperatura en la que se basan los fabricantes para el estudio...

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25482

  • IMECLIMA
  • Avatar de IMECLIMA
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Yo vivo del aire
  • Mensajes: 495
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 2
A ver una cosa Picasso, no llego a comprender de donde sale el valor de 1,5ºC que hace referencia a la Tª de evaporación que pones al principio
Otra cosa mas. dices que comentó tu profesor que la Tª de evaporación no puede ser nunca inferior a -1,5º C y digo yo..... si 1,5 - 2,5 = (-1,5) ¿por que aplicas el valor de (-1º C)?
La experiencia es algo que cuando consigues tener, ya no te hace falta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25488

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Picasso, invita a tu profe a participar, sería instructivo.
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25513

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
IMECLIMA dijo:
A ver una cosa Picasso, no llego a comprender de donde sale el valor de 1,5ºC que hace referencia a la Tª de evaporación que pones al principio
Otra cosa mas. dices que comentó tu profesor que la Tª de evaporación no puede ser nunca inferior a -1,5º C y digo yo..... si 1,5 - 2,5 = (-1,5) ¿por que aplicas el valor de (-1º C)?

Hola Imeclima. El valor de 1.5ºC es el valor que según él, los fabricantes dan para un correcto funcionamiento.

En el ejemplo que he puesto he cometido un error en la resta... 1,5 - 2,5 = -1ºC.

De todos modos el profesor hace un inciso y es que la resta nunca puede ser inferior a -1.5ºC...


A mí la verdad no me convence mucho este método ,.-23 ,.-23
Picasso, invita a tu profe a participar, sería instructivo.

Fresquiviri, no sería mala idea. Cuando lo vea el miércoles se lo comentaré.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25800

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañer@s.
El miércoles tuve otra vez clase con el profesor en cuestión.
En uno de los descansos aproveché para acercarme y entablar una conversación con él. Me contó que lleva pocos años dando clases. Él tenía una empresa que trabajaba a nivel nacional, de frío y calefacción. El médico le aconsejó dejar la empresa porque sufrió dos infartos. El último, casi acaba con él. Así que le propusieron dar clases en la Federación del Metal de la provincia de Alicante y él aceptó encantado.

Le pregunté entonces por el método de carga que nos había explicado. Según el profesor, se basa en los muchísimos años haciendo estudios y cálculos para después llevarlos a la práctica. En su dilatada carrera, instaló y reparó muchísimos equipos basados en cálculos que a posteriori ha ido catalogando estadísticamente hasta llegar establecer como constantes el 0,25 (evaporación) y el 0,50 (condensación)

Eso sí, me hizo un matiz. Este método solo sirve para equipos con condensador por aire, equipo no inverter y compresor alternativo.



saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25804

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
amigos me gustaria leer la opinion de nuestro buen amigo hugoa ,y si no es mucho pedir me explique desde su punto de vista esta cuestion tan interesante que se esta desplegando en este pos .

gracias a todos por abrir un tema tan interesante


saludos desde bs as (seguire el tema con interes y muy de serca)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Carga gas perfecta, según mi profesor ¿?¿¿?¿?¿ hace 14 años 6 meses #25810

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola Luis. Yo también estaba esperando opiniones de los compañeros. Especialmente de Hugo que es un experto en la materia y un excelente profesor. El motivo de abrir el post es porque no terminó de convencerme el método, al principio. Pero cuando hablé con el profesor a solas y me comentó que eran años y años de estudios y aplicados en su propia experiencia, empecé a darle más importancia. No obstante, me gustaría que dierais vuestra opinión.

saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.188 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information