Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Equilibrado hidráulico

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154185

Hola compañeros! Esta semana me ha tocado una avería en un circuito hidráulico en un edificio que nos acaban de entregar y en concreto no tengo climatización en el circuito de frío de fancoils de la planta baja. Las válvulas de equilibrado son de TA y en concreto creo que el problema está en una diferencial que es la principal de la planta. Esta semana me tocará ver el problema e intentar solucionarlo. En el siguiente enlace os dejo la documentación que he podido conseguir antes de volver al aviso ya que no lo conozco en profundidad y toca reciclarse. También os agradecería cualquier documentación que podáis aportar sobre equilibrado hidráulico.
drive.google.com/file/d/0B5nfrQDNr0DbNkJ...eWs/view?usp=sharing
Un saludo a todos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154186

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Observo que tienes documentacion para realizar una tesis aunque por tu exposicion o no te lo has leido o confundes los terminos. ¿Estas seguro que tienes una valvula diferencial en el circuito?; me parece muy extraño ¿la bomba es de caudal variable? porque si es de caudal fijo dudo que la valvula sea diferencial.
No comentas que tipo de instalacion tienes, si la bomba es secundaria o tambien tienes primario, si es circuito directo o con intercambiador, antes de tocar mirate los filtros de agua, una TEA se regula una vez y para siempre, comprueba que no este cerrada y que el tornillo allen de la reulacion marque algo por encima de de 3.
Sin informacion poco te puedo comentar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, rodrigomigel@gmail.com

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154191

buenos días Goldete! Agradezco tu respuesta y disculpa la falta de información ya que abrí el post mas para compartir la documentacion que para resolver mi problema. No obstante expongo el susodicho, se trata de un único circuito que enfría intercambiador de chiller de dos circuitos York con compresores de tornillo. Se distribuye mediante colector con cuatro circuitos y señoras bombas de caudal variable con sus respectivos transductores y variadores de frecuencia. Los filtros están recién limpios que fue lo primero que hice para eliminar restos de la obra después de recircular, encontré cascarilla de soldadura,...... Los circuitos están correctamente purgados y si, la instalación no solo dispone de una válvula de equilibrado sino que debo de tener el catalogo completo de TA, calculo que puedo tener unas 100 válvulas de equilibrado diferencial, cosa que a mi entender se ha debido de volver loco el ingeniero y ha realizado una instalación demasiado compleja cuando debería de ser mucho más sencilla. Lo mejor de todo es que se han gastado una fortuna en válvulas y los primeros datos me insinúan que la empresa instaladora no las ha regulado ya que todas las que me he encontrado están abiertas a tope, lamentable pero cierto. Esta semana intentaré pegarme con la válvula que me está causando el problema y en la que he comprobado que el tornillo allen de regulación va durisimo, no la puedo regular, desmontar y ver cual es el problema. Un saludo y gracias
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154193

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
La instalacion de valvulas diferenciales solo puede obedecer a que los elementos que alimenta ese circuito tiene valvulas de 2 vias con un consumo alto de caudal por ejemplo climatizadores; los fan-coils llevan valvulas de 3 vias desviadoras en frio o mezcladoras en calor a caudal constante variando la temperatura.
Tienes que tener un colector de impulsion y otro de retorno con una sonda de presion diferencial, esta como norma general se regula entre 0,5 y 0,7 bares, supongo que tendras bombas de primario generalmente 3 unidades y una de ellas es caudal variable, las secundarias son todas variables.
Si la instalacion es nueva deve de existir un certificado de equilibrado asi como otros obligatorios de la puesta en marcha calderas, enfriadoras, pruebas de presion estanqueidad etc.
Habla con el cliente y que te de esa informacion la deveria de tener junto el manual de instalacion, mantenimiento etc. Por ultimo si no tienes de aparato puedes alquilar uno y realizar el equilibrado tu mismo pero cuidado estoy seguro que tambien tienes un vaso de expansion mecanico verifica que esta a presion de trabajo y su temperatura de diseño porque sino en caudales grandes la variacion de temperatura del agua te varia la presion. Ya nos contaras.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154195

Gracias de nuevo Goldete agradezco cualquier información sobre el tema ya que no soy un experto en la materia y casi con certeza me va a tocar a mi solucionar el problema.
Tanto las UTAS como los fancoils trabajan con válvulas de 2V de ahí la necesidad supongo de montar válvulas de equilibrado diferencial. Como te he comentado se trata de un solo colector que está diseñado de la siguiente forma, recepción de agua fría de chiller a continuación los cuatro circuitos de envío con su respectivo grupo de dos bombas de caudal variable, luego retorno de los cuatro circuitos y por último envío a chiller con sus respectivas bombas, flujoestato, sondas,..... Dispone de vaso de expandion tarado 0.2 bar por encima de la presión del colector que es de 2 bar. Todos los circuitos están funcionando correctamente a excepción de una planta y ese mismo circuito distribuye a dos plantas más que ya he echo la prueba de cerrar llaves y ver si conseguía presión y caudal en planta baja cosa que no he conseguido. Visto lo visto la semana pasada se solicito el certificado de equilibrado, veremos si aparece...... No obstante me tocará ponerme las pilas y si no aparece solicitar el medidor e intentar equilibrar yo la instalación.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154196

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola todo lo que dice goldete,pero hay mas , una puesta en marcha es una puesta en marcha,y hay que saber los pasos a dar,revisar toda la instalacion ,una vez que tiene agua la instalacion hay que ver si la presion es la correcta y si esta se mantiene,la carga de gas tiene que estar en algun sitio la memoria de la instalacion,y la carga de la maquina, eso hay que buscar, comprobar cada llave cada circuito, esto lleva tiempo,el cuadro electrico si esta todo en orden, me estraña que no este nadie de obra para que añada que esta todo supervisado y en orden,y si es la 1ª vez que se hace este trabajo, supongo que no estaras solo,hay que comprobar muchas cosas,tomar apuntes, y saber si los compresores estan operativos o no si tienen anclajes puestos , hay que comprobar todas las sondas una por una, todo el automatismo etc etc etc etc............................................
tiene que estar alguien de obra presente para entregr esta ,y saber si ellos hicieron alguna prueba,funcionamiento de bombas, sentido de giro, etc etc etc ,por el foro hay libros de mantenimiento de puestas en marcha, todos y cada uno de los puntos a revisar en una puesta en marcha,,si los motores de fan coils estan conectados por que igual hay alguno que no, en los colectores los machos de vacio estan cerrados hay que revisar todo, ffuncionamiento de intercabiadores, valvulas aparte de que en el foro hay abundante informacion, hay compañeros que te pueden ayudar lo mas importante es que el responsable de la obra este presente y las anomalias que se detecten se hagan cargo ellos, te imaginas que algun tubo de algun circuito este mal que sea de imp y este en el retorno,
que los grupos de frio estan bien conectados , la historia y presencia de personal de obra responsable eso para una puesta en marcha, si la alimentacion a los grupos es la seccion indicada , seccion de todo el cableado,
que todo el automatismo funciona correctamente, y los vasos de expansion tienes que comprobar si cortan las sondas , si tienes calor,revision de todos los tubos que estan bien señalizados ,y todas las las llaves en posion abiertas, y no hay mezclas de circuitos,
los filtros dices que estan bien antes de las bombas en la aspiracion hay unos filtros en el circuito de agua, cuando arrancas las bombas y hacen el cambio,observar presion ruidos, por que todo lo que se pierde por los tubos , cuando sueldan o que se romp, va a parar al cuerpo de la bomba, y ya sabes lo que pasa con la bomba,
la alimentacion a los grupos hay que saber de donde esta sacado si despues no tiene problemas de consumo, si esta bien calculado, por eso tiene que haber mas personal, y si es posible el ingeniero de la obra o del proyecto tiene deberia estar presente, tiene que tener esa instalacion su memoria y si se hicieron pruebas alguien que lo justifique,si no yo no tocaria nada,es tu responsabilidad,si no ha nadie mas por encima que sea de tu empresa y se haga responsable, saludos
creo que probaste si tiene aire esa planta, ese circuito si es solo para esa planta, mira si tiene aire,
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 8 años 7 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rodrigomigel@gmail.com

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154197

Pues como veis parece ser que la puesta en marcha...... Prefiero abstenerme, jaja. Tranquilos que este mes parece ser que viene su majestad a la inauguración y lo mismo le pongo conmigo a equilibrar y de paso buscar una fuga en el circuito que no aparece por ningún lado y también se debería haber probado estanquiedad. HORROR! Fancoils con bomba de condensados y a cientos.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154198

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
mira si te vale,mas arriba hay un post que escribi , saludos
forofrio.com/index.php/foro/134-equipos-...zacion-a-a-cuadernos
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 8 años 7 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154199

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola paseo turistico por sala de maquinas
vimeo.com/23880456
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154207

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
¿Tengo una duda? ¿la instalacion no sera un palacio de congresos? por Avila.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154216

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3446
  • Karma: 124
Rodrigo te veo con el abanico acompañando a su majestad Jajajaja !!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Equilibrado hidráulico hace 8 años 7 meses #154219

jajajajajaja, pues estoy preocupado a ver si se va a presentar el cuñado que jugaba a balonmano y adiós al cobre y a el latón. NOOOOOOOS
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.257 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information