Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Incondensables en la instalación (Dudas II)

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113295

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Bueno contestada satisfactoriamente mi 1º duda expuesta ayer, hoy vuelvo aplantear una nueva duda. Recuerdo haber visto en los DVD de canal youtube de Forofrio, en la parte de averias creo que el DVD 4, que una forma de saber que tenemos incondensables en nuestra instalación es recoger el refrigerante en la unidad condensadora, cerrar valvulas de servicio, conectar manometros, abrir llave de servicio(con equipo parado), y la presion temperatura que debemos tener en nuestro manometro, se debe corresponder con la presion /temperatura de ese refrigerante a la temperatura ambiente que tengamos, y que si hay diferencia o no se correcponde es por los incondensables en la instalacion.

1) Hasta que punto es esto correcto?

2) Y si la instalación esta falta de refrigerante? Se correcponde su presion con la temperatura igualmente?

Un saludo amigos, de seguro que me sacareis de dudas en esta nueva ocasion. choca_.gifs
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113302

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Hola mak4na, si la instalación tiene incondensables la presión será un poco mayor que la temperatura y si tienes falta la presión será un poco mas baja de lo que debería ser a esa temperatura. A veces te puede costar, pues hay equipos que con pequeñas cargas(30-50gr+-)varían bastante su funcionamiento.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113305

  • cesarinko
  • Avatar de cesarinko
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 3
Estimado compañero:
En primer lugar señalarte que no recuerdo bien el DVD al q te refieres aunque los he visto todos hace algún tiempo).hasta donde llegan mis conocimientos intentare ayudarte en estas dudas.
Para saber si en el circuito hay incondensables(muchas veces debidos a un mal vacio, suciedad,pequeñas fugas...etc,a veces "aire" normal y corriente) un buen método seria, con la maquina encendida comprobar si la temperatura de condensación del refrigerante es correcta(tomando como referencia la alta presión) me explico: por ejemplo en el caso de condensadores de aire forzado elementales la temperatura de condensación deberia ser unos 15 , 17 ºC por encima de la temperatura ambiente, y unos 11 12ºC por encima de esta temperatura en condensadores de alta eficacia, alto rendimiento o "tropicalizados") En el caso de que el condensador este limpio, el medio enfriador circule libremente, ventiladores funcionando correctamente...etc,y la carga de gas sea la correcta, Si se da el caso de que la alta presión no se corresponda con la temperatura esperada de condensación( es mas elevada) podemos pensar con alta probabilidad de no equivocarnos que hay incondensables en el sistema

Respecto a la segunda pregunta, una clara señal casi definitiva de que la instalación este falta de refrigerante es que la alta presión corresponda a una temperatura de condensación mas baja de lo esperado. Por ejemplo, en una instalación con refrigerante R 404 A encontrarte con una presión de 9 bares en el sector de alta un dia de julio a una temperatura externa de 35ºC, cuando lo correcto seria encontrarse con una presión aproximadamente igual a la que correspondería al refrigerante condensándose a 50º aprox.
Espero poder haberte ayudado un poco en este tema
Muchos saludos 632415.gif
Última Edición: hace 10 años 10 meses por cesarinko.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: martinie

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113316

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1814
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, procurare no liarlo mas. Yo distingo dos supuestos, uno un gas simple o mezcla azeotropica (recuerdo, se comporta como un gas simple) y otro la gama de los cada vez mas extensa mezcla gases.
Si el gas esta perfectamente identificado y encerrado en un habitaculo, recipiente o lugar de la instalaccion, parada, con la unica condicion de toda ella este a la mima temperatura, puede darse tres casos:
1.- todo el contenido esta en fase gaseosa, la presion medida es inferior a la que la corresponderia a esa temperatura, falta gas.
2.- hay mezcla de gas y liquido refrigerante, se puede decir que ese gas a esa temperatura le corresponde una unica presion de saturacion si la presion que medimos es superior a la que le corresponderia a la temperatura que esta él se considerara que tiene otro gas incondensable a la temperatura y presion medidas.
3.- todo el refrigerante es liquido caso muy poco problable y altamente peligroso.
Otra cosa destinta es si el gas contenido en la instalaccion es una mezcla, en este caso si se sospecha de presencia de gases no condensables lo normal es recuperar y sustituir.
En todo este problema es de gran ayuda el manejo de los diagramas de moloer y reglas de refrigerantes

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113322

  • hugo-lisandro
  • Avatar de hugo-lisandro
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • visteme despacio, que estoy apurado
  • Mensajes: 48
  • Gracias recibidas 35
  • Karma: 3
a todos buenas noches,

- pregunto al no saber,..... pero vamos al terreno de la reparacion

* que comportamiento tendria la unidad, ejemplo para r410a, si se cargo en forma gaseosa ??? nada de balanza o si ??

* tendria el mismo que los incondensables ????


gracias,

hugo.lisandro
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113326

  • airefrio2009
  • Avatar de airefrio2009
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • Mensajes: 396
  • Gracias recibidas 90
  • Karma: -27
Todo depende del "glide" (deslizamiento) del blend.
Cuanto mayor es el glide, mayor es la descomnposición de su fórmula en fase no definida.

No obstante, hay mezclas, como por ejemplo las de R404a de Dupont, en las que el propio fabricante afirma que la mezcla no se ve alterada a pesar de fugas en distintas etapas del circuito, y que se puede completar sin problemas.

YO, repito: YO, como trabajo con equipos de pequeño porte (cargas inferiores a 10 Kgrs de refrigerante), por seguridad, ante una fuga, procedo a recuperar todo el refrigerante del sistema , lo descarto (acá en Uruguay no hay cómo reciclar con seguridad), y realizo la carga completa en fase líquida.

Por otro lado, los incondensables, como su nombre lo indica, se alojan generalmente en la última porción del condensador, desplazando al refrigerante líquido ya condensado y provocando una alta presión de alta.
Para saber si tenemos incondensables en el sistema, lo más seguro es realizar el envasado (o embotellado) del refrigerante en el tubo recibidor de líquido (si es un sistema de frío comercial con VET) o en la UExterior (si se trata de un split), esperar que presione y temperatura se estabilice y medir la presión correspondiente, para luego ir a la tabla P/T del refrigerante que se supone se tiene envasado y verificar si su temperatura de saturación se corresponde con la de la tabla.

Hugo-Lisandro, el R410a es un blend y se comporta como todo blend. Solamente que las presiones son bastante más altas que con el viejo R22 que estamos acostumbrados a encontrar en los split, y además trabaja con aceite POE.
Por lo demás, es un refrigerante como cualquiera, por lo que frente a los incondensables se comporta de la misma manera, con el agravante que si el incondensable es aire, la humedad del mismo echó a perder el aceite y hay que lavar y cambiar.

Respecto a si se carga en fase gaseosa qué pasa con la presión...yyyyy, vayaunoasaber.

Balanza ?, SIEMPRE que se tenga el peso que indica el fabricante.
Si no hay dato, presiones, SCalentamiento, consumos y demás parámetros a monitorear para dejar la carga correcta.

Saludos desde Uruguay !
Última Edición: hace 10 años 10 meses por airefrio2009. Razón: ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113335

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
A "hugo-lisandro"

* que comportamiento tendria la unidad, ejemplo para r410a, si se cargo en forma gaseosa ??? nada de balanza o si ??

* tendria el mismo que los incondensables ????

La ultima, primero

No Tendra el Mismo Comportamiento que los Incondensables, PORQUE El Sistema esta Diseñado y Fabricado para manejar las Presiones y Temperaturas del R32 y R125 individualmente o en cualquier proporcion, cuando hablamos de una mezcla que tiene el 70 % de Nitrogeno y 20 % de Oxigeno, ya multiplicamos por 10 por lo menos las Presiones.

La primera, hay que echar bastante papel y lapiz, asi como hacer MUCHOS "supuestos"

Tienes que tener para el R32 y R125 sus Entalpias, sacadas como de aqui

www.gobookee.net/get_book.php?u=aHR0cDov...aW9ucyBvZiBTdGF0ZQ==

Y los "supuestos" como que no va a variar la temperatura de la mezcla, mientra sacas el refrigerante del cilindro, que la velocidad de salida es lo suficientemente pequeña, para sacar solo el componente mas volatil (el que a la misma Temperatura, tenga mas Presion) y otros embustes mas, que no me acuerdo.

Al tener una temperatura seleccionada, sacas el valor del rendimiento frigorifico referido al R410a para esa misma temperatura y veras la diferencia.
Última Edición: hace 10 años 10 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: electom21, martinie

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113361

  • pepe_elpata
  • Avatar de pepe_elpata
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 895
  • Gracias recibidas 200
  • Karma: 28
Hola

Llevo mas de 35 años en mantenimiento, reparación e instalación de aire acondicionado.
Y en los miles de equipos, de todos los tipos y tamaños, que me tocaron en suerte, con todas las averías habidas y por haber posibles, me sobran dedos de una mano para contar los que hayan tenido relación con incondensables en la instalación.
A mi parecer, entiendo que una mala técnica profesional es la principal causa de su aparición.
¿Para que entonces tantas vueltas si las posibilidades de tener incondensables en la instalación son ínfimas?.
Si se hacen las cosas bien no hay incondensables.
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.Saludos cordiales desde Asturias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113364

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Creo que xeliño lo ha resumido perfectamente. Tenemos que tener la seguridad de que el equipo se encuentra con parte de la carga en líquido, en ese supuesto, la temperatura ambiente coincidirá con la que marca el manómetro. Hay que parar la máquina y esperar a que el refrigerante se ponga a temperatura ambiente, para eso nos podemos ayudar del ventilador del condensador, así se conseguirá este equilibrio más rápido. Si la temperatura del manómetro es superior a la del ambiente, significa que a la presión del refrigerante se le ha añadido la presión de otro elemento, normalmente aire o nitrógeno (incondensables)
Pasión es ausencia de frío
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Incondensables en la instalación (Dudas II) hace 10 años 10 meses #113367

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola pepe, parco en palabras y practico 100/100, sin rodeos como me gusta,yo creo que no hace falta dar tantas vueltas, para decir lo que se sabe,colombiano pasate el listado de los incondensables,y apuntate a la fiesta que queda poco,saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.277 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information