Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Conocer más sobre las sondas de las cámaras

Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95056

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola q tal, ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.

En el tema de las cámaras de congelación estoy un poco desubicado.
Me gustaría que me aportáseis información de los diferentes tipos de sondas que se suelen colocar en las cámaras. Hastsa donde llego yo sería lo siguiente:
Debemos tener:
Una de Tª ambiente que se suele colocar como un pòco poco por la parte posterior del evaporador
Otra sonda de final de desescarche en cámaras de Tª negativa que en el caso de que se haga el desescarche por ejemplo a través de resistencias eléctricas del evaporador antes del tiempo que se pueda tener prefijado, detenga por ejemplo el desescarche de resistencias eléctricas, si no recuerdo mal leí que estaba establecido para alrededor de 2ºC.
En cuanto al tipo de sondas he leído

• PTC(positive temperature)……… A mayor temperatura en el circuito la resistencia marcará más resistencia(en escala de 100)
• PTM……… Igual que PTC pero en escala de mil
• NTC(negative temperature)……… A mayor temperatura marcará menos resistencia (escala de 100).
• NTM………Igual que NTC pero en escala de mil.
• Si nos equivocamos a la hora de elegir la sonda nos marcará error, marcándolo con un mensaje en el termómetro o marcando valores de temperaturas ilógicos en el termómetro.

¿Cuando se suele utilizar una sonda u otra?
¿Si una sonda está cortocircuitada o abierta, como se si debe ser una sonda NTC o PTC y los valores que debe de tener?
¿Cómo se sabe si está dentro del rango o no?
Cualquier información que me podaís aportar os estaré muy agradecido porque me gustaría situarme en este aspecto tan importante. Seguro que existen documentos muy ilustrativos. pero también me gustaría que me diéseis vuestra opinión personal de lo que soléis encontrar más normalmente en las cámaras.
Gracias por vuestros comentarios, cualquiera de ellos es muy importante para mi, un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95061

  • elllontru
  • Avatar de elllontru
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mecánico Naval, especialidad frío indust. y comerc
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 6
Dependiendo del tamaño de las cámaras, encontrarás una o varias sondas. Suelen estar: en las inmediaciones del o de los evaporadores, sujetas a una altura intermedia en el mamparo. Puedes encontrar una o varias de techo, dependiendo de la exigencia de control térmico de la instalación. Puede haber una cerca de la puerta asociada a un display para que los operarios tengan certeza del estado de la cámara.
En los evaporadores encontrarás sondas de fin de desescarche o parada por avería, son termocontactos que van en serie con la maniobra de las resistencias de desescarche y los ventiladores del evaporador.
En cuanto a las especificaciones de cada una de ellas, recomiendo tomar nota de la memoria de la instalación o consultar. De otro modo en los almacenes de material especifico te atenderán sin duda y te ayudarán a encontrar el repuesto mas adecuado.
Mecánico naval, técnico electromecánico, especialidad en frío industrial y comercial. Montajes, reparaciones y mantenimientos. Conducción de plantas de frío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95075

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95077

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Gracias por la información que me has enviado, la leeré detenidamente y con tu permiso si tengo alguna duda te pregunto, un saludoolfera escribió:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95081

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola q tal gracias por tu respuesta. Me podrías aclarar un pòco más respecto a lo que me has dicho para poder tener una visión más concreta. Por ejemplo me has dicho que puede haber una o varias de techo, dependiendo de la exigencia de control térmico de la instalación. ¿Me podrías citar algún ejemplo y la función que hacen?

¿Puede haber una cerca de la puerta asociada a un display para que los operarios tengan certeza del estado de la cámara? En las cámaras justo en la puerta suele haber el típico termostato digital, ¿esta sería la sonda conectada a este termostato o la que en ocasiones que he visto que está por la parte posterior medio suelta, justo por la parte de la entrada o retorno de aire

En los evaporadores encontrarás sondas de fin de desescarche o parada por avería, son termocontactos que van en serie con la maniobra de las resistencias de desescarche y los ventiladores del evaporador.

¿Este tipo de sondas que son NTC o PTC o PTM o PTC?
En aire acondicionado de climatización son casi todas las sondas NTC creo excepto la que protege el motor que sería PTC? ¿En el caso de las cámaras cuando se ponen unas u otras?

¿Me podrías facilitar un ejemplo de esquema práctico?


Perdona por si te he hecho demasiadas preguntas, pero me gustaría salir de estas dudas y te veo que dominas el tema, un saludo y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95084

  • elllontru
  • Avatar de elllontru
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mecánico Naval, especialidad frío indust. y comerc
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 6
Hola en cuanto a la situación física de las sondas dentro de la cámara, hay que pensar en el tamaño de ésta. Una cámara de frío de una pescadería necesita poco, una cámara de un almacén frigorífico de treinta metros de altura necesita conocer el estado térmico de un gran volumen y a lo mejor de varios pasillos de estanterías. En por ello que la colocación de las sondas y su número dependen de la cámara, de la exigencia de estabilidad de todo el género guardado...en fin de la necesidad concreta. El propietario, el ingeniero que diseña el sistema, el propio producto almacenado necesitan una determinada situación frigorífica y de ello depende el control mas exhaustivo o menos. Puedes encontrar cámaras con dos, tres, quince o treinta sondas. Esas sondas pueden arrancar directamente el sistema de frío o llegar a un PLC que en función de unos parámetros predefinidos arrancará el sistema cuando se cumplan unas condiciones predeterminadas. Con esto quiero decir que encontrarás sistemas mas o menos complejos y que no hay una norma fija. Lo normal, lo usual no existe.
En instalaciones medianas y grandes, donde los operarios entran y salen de las cámaras con género de forma frecuente, se les suele dotar de un indicador analógico (termómetro) o digital para que en caso de que se les esté yendo la temperatura arriba, puedan modificar su actividad en función del estado de la cámara, ésta sonda (si lo es), no tiene que actuar sobre la maniobra del compresor necesariamente.
Finalmente, los evaporadores que llevan el desescarche mediante resistencias eléctricas, llevan montado en el chasis del evaporador un elemento que avisa cuando el hielo se ha fundido y ya no hace falta continuar con el desescarche, si el desescarche va temporizado y el temporizador falla manteniendo el contacto cerrado y la resistencia calentando, éste termocontacto abre el circuito de maniobra de las resistencias y las para. En boca de los técnicos a éste termocontacto suelen llamarle clixson, (quizá sea la marca). No deja de ser un contacto eléctrico activado por la temperatura del entorno. Un saludo.
Mecánico naval, técnico electromecánico, especialidad en frío industrial y comercial. Montajes, reparaciones y mantenimientos. Conducción de plantas de frío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95094

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola gracias por tu respuesta. Yo lo más que he llegado a tocar y de forma muy esporádica es una cámara de conservación de congelado de 4m x 4m con techos igual de 2,50m con lo quela cantidad de sondas era mucho más modesta. La típica de fin desescarche, la de Tª ambiente que estaba colocada en la parte del retorno y para de contar.
Las sondas de fin de desescarche me parece que detienen el desescarche cuando llegan a 2ºC en el serpentín del evaporador ¿Es correcto esto?

Las sondas que se suelen utilizar de que tipos PTC-NTC o PTM:NTM ¿Cuando se suelen utilizar unas u otras? ¿Hay una normativa establecida?

Cómo puedo saber si la que quieron sustituir es un tipoo el otro porque si se avería, supongo será `porque se queda abierta o en cortocircuito y entonces no puedes hacer las comprobaciones con el téster bien no?
Gracias por tu ayuda
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95096

  • elllontru
  • Avatar de elllontru
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO TALLER
  • Mecánico Naval, especialidad frío indust. y comerc
  • Mensajes: 251
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 6
Las sondas PT se usan para temperaturas de cero a +. Las sondas NT se usan para temperaturas de cero a -.
También se les llama termistores, resistencias no lineales, resistencias semiconductoras.
Su principio de funcionamiento se basa en que las recorre una tensión continua, al variar la temperatura la resistencia del bulbo o pastilla semiconductora cambia de valor, reflejándose este valor en un display.
Se usan las PT para "calor", las NT para "frío".
En un post anterior el compañero olfera te ha señalado un documento de fcabaleiro extraordinario, no te lo pierdas. Lee, lee mucho. Pregunta, nadie nace "aprendido".
Para comprobar una sonda te hará falta una tabla del fabricante en la que te asocia diferentes medidas de resistencia con grados de temperatura. Si la sonda está rota, no te dará ninguna lectura en el aparato de medida. Sin la tabla no sabrás si la lectura que te ofrece es la correcta. Son tan baratas que ante la duda la cambias.
El final del desescarche se produce cuando el hielo ya no está presente en el evaporador, en ese momento el evaporador comienza a subir de temperatura. No habiendo presencia de hielo, cuanto antes salga la resistencia mejor. Entre dos y cinco grados esta bien. Un saludo.
Mecánico naval, técnico electromecánico, especialidad en frío industrial y comercial. Montajes, reparaciones y mantenimientos. Conducción de plantas de frío.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95102

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola q tal, me está sirviendo de mucho tu ayuda.
¿Cambian los rangoss dependiendo de si es de ambiente, de final de desescarche,etc?
La documentación que creas que me pueda resultar interesante sería muy bien venida y la analizaré detenidamente.

Los documentos que me ha enviado el compañero olfera, lo he podido hojear un poco y ya he visto que era muy bueno. Se merece un estudio en profundidad :kiss: Gracias por tus aclaraciones me han servido de mucho
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95103

  • martinie
  • Avatar de martinie
  • DESCONECTADO
  • EMBAJADOR EN ARGENTINA DE FOROFRIO.COM
  • ¿Lo importante?.......seguir respirando!!.
  • Mensajes: 896
  • Gracias recibidas 334
  • Karma: 23
Hola micky,tal vez algo de esto te sirva:

es.wikipedia.org/wiki/Termistor

www.osakaproducts.com/help/detail.php?i_d_f_a_q=6


Guillermo
Lo caliente que esté la comida....depende del apuro que tengas,por comer!!.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Conocer más sobre las sondas de las cámaras hace 11 años 9 meses #95104

  • micky341
  • Avatar de micky341
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 116
  • Karma: 1
Hola Guillermo, muchas gracias lo analizaré muy detenidamente, un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information