Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Para sustituir por placa electrónica universal

Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #89680

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañer@s el otro día fui a ayudar a Conducsoul a modificar unos conductos para la condensación de unas vitrinas y cámara frigorífica y "yaque" me comentó el dueño que le hicieron los instaladores, una chapuza en el equipo de aire acondicionado. Es un equipo suelo techo "Haier". Este aparato sólo funciona en modo frío. No sé qué le hicieron a la placa, que el caso es que cuando levanta el magnetotérmico del cuadro eléctrico, se pone ipso facto el compresor y ventilador exterior a funcionar. A continuación desde el mando, enciende la unidad interior.
La máquina enfría, pero claro...no regula. El compresor va a piñón.
Me cuenta como anécdota que una vez apagó la unidad interior desde el mando, pero no recordaba que la exterior seguía en marcha, pues cuando volvió a las dos horas se le había hecho un charco y un bloque de hielo en el evaporador... Lógico...

Los técnicos que se la instalaron le dan largas, le dicen que la placa es cara y que cuando ya no pueda más la máquina pues ya se miraría de cambiar placa o la máquina directamente. Me preguntó entonces por alguna solución. Como aquí el SAT Haier es penoso, penoso pensé en colocarle una placa universal, pero me encuentro con el incoveniente de que las que conozco son para conductos y me faltaría la alimentación para las lamas... a no ser que las anule y deje siempre abiertas las lamas.
Por otro lado, me gustaría por curiosidad que me explicarais las conexiones eléctricas porque no me queda muy claro.
Aquí os dejo unas fotos:


Unidad interior

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Unidad exterior

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.



placa electrónica de la interior

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


placa electrónica interior cerca Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Última Edición: hace 11 años 11 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #89684

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Hola Picasso, segun veo debes conectar la alimentacion al cable marron que tiene en su extremo cinta aislante amarilla la fase, y a la N de la placa interior el neutro, las interconexiones de la unidad interior con la exterior L,N,4.

Te lo dibujo para que lo veas más claro. Si fuese bomba de calor tendrias que conectar el terminal 5 de la interior, con la exterior y quitar el cable que va de la N, de la interio a la exterior.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.




Picasso, me acabo de dar cuenta de que no hay, interconexion interior de bornas a placa, y traduciendo lo que pone en el esquema la conexion seria igual que he puesto salvo que hay que puentear la borna L con la 4 de la unidad interior, y la interconexion seria, L,N y 4 de la placa interior a la placa exterior de esta forma ya tiene alimentacion el compresor y el ventilador.

Las bornas 3 y 5 no hay que hacer nada, quedan libres.

Bueno no sé si me he explicado o te he liado.

Saludos.





















Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
Última Edición: hace 11 años 11 meses por diegocb2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #89688

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola Diego!!!
Según entendí el otro día:

Unidad interior L (línea) <
> L Unidad exterior
N (neutro) <
> N
4 (se puentea en la exterior para arrancar conjunto de compresor y ventilador exterior)



Diego, fíjate en el esquema de la unidad interior. Debajo de la conexión de los borneros está una entrada de L-N y tierra (POWER). Si seguimos el cable de Línea, va a un relé y de ahí al bornero L (de arriba) ES EL CABLE MARRÓN QUE ESTÁ ENCINTADO que es el que va a la unidad exterior para arrancar el compresor y ventilador exterior.
Yo el sábado no lo vi, me acabo de dar cuenta ahora y además esos tres borneros no están físicamente en la placa, seguramente el instalador los suprimiría.

Quizá sea este relé el que esté averiado. ¿?¿?

Ahora no sé si soy yo el que te he liado...jeje


Lo que tengo duda Diego, es lo que comento arriba. Las placas universales que conozco son para conducto y no tienen para alimentar el flap de equipo interior... :pinch:


Gracias monstruo!
Última Edición: hace 11 años 11 meses por picasso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #89689

  • Heliogeo
  • Avatar de Heliogeo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 309
  • Gracias recibidas 17
  • Karma: 7
Buenas noches Picasso.

Le he estado echando un vistazo al esquema, y eso tiene toda la pinta de que al relé de accionamiento del compresor se le ha jodido el platino del contacto, yo creo que es fácil de comprobar, desueldalo de la PCB y lo verificas.
Si es así puedes sustituirlo por un contactor con tensión de activación de la bobina con igual valor que el del relé.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #89690

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Ok Picasso es asi como dices.

L interior <
> L exterior
N interior <
> N exterior
4 interior <
> 4 exterior

puente L y 4. da igual en la interior que en la exterior.

posiblemente este roto el relé, y se ha quedado cerrado.

Y lo de las lamas no te sé decir, por qué la verdad no he puesto ninguna.
Pero diselo al cliente que lo unico que no iria seria las lamas, las dejas fijas y ya está. Y si no le gusta, pues placa original.

Gracias a ti, saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #91491

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Bueno cierro este asunto.
Esta tarde hemos cambiado la placa original de la máquina, por una universal. La hemos encendido y está trabajando sin problemas. Todo genial.

Gracias a todos por vuestros sabios consejos.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #91540

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
solo una observacion neutro a comun de motor para mi no es correcto para mi debe ir Linea a comun de motor pues es la que lleva corriente y la que corta termostato o proteccion que opinais un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 11 meses #91545

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
Normalmente es como dices Ed, pero hay que recordar que la corriente alterna CA no tiene polaridad.
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 10 meses #91625

  • Vikingo
  • Avatar de Vikingo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 374
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
spiritlight9k escribió:
Normalmente es como dices Ed, pero hay que recordar que la corriente alterna CA no tiene polaridad.

¿Y que tiene que ver que la C.A. no tenga polaridad? Lo correcto en que los elementos de maniobra actúen sobre la alimentación de los receptores y esto se realiza maniobrando con la fase. Si se realiza al revés, de funcionar, funcionará, eso nadie lo va a discutir, pero no será correcto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 10 meses #91630

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
Vikingo escribió:
spiritlight9k escribió:
Normalmente es como dices Ed, pero hay que recordar que la corriente alterna CA no tiene polaridad.

¿Y que tiene que ver que la C.A. no tenga polaridad? Lo correcto en que los elementos de maniobra actúen sobre la alimentación de los receptores y esto se realiza maniobrando con la fase. Si se realiza al revés, de funcionar, funcionará, eso nadie lo va a discutir, pero no será correcto.

pues que va a funcionar uses neutro o uses fase, de común, mientras cierres el circuito con el otro hilo, sobre esto no hay nada escrito al menos que yo sepa, te lo digo porque he visto autenticas barbaridades en cuadros de maniobras
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Para sustituir por placa electrónica universal hace 11 años 10 meses #91635

  • Edmundo13
  • Avatar de Edmundo13
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 359
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 5
bueno es que hay mucha electricista que dice que comun y neutro es lo mismo y para mi no lo es por eso ponen neutro al comun del motor para mi no es correcto yo se lo explico diciendo que cortan ellos con un interruptor en una bombilla es la linea la que pasan por el interruptor no neutro pues el interruptor seria termostato clixon en serie con la linea alguno lo acepta y lo ve logico pero otros siguen igual ,tambien veo mal conectar ventilador de condensador al centro de la estrella del compresor semi hermetico trifasico teniendo neutro disponible en la instalacion para mi es quemar ventilador si se quema compresor que opinas spiriting tu que estas mas puesto en refigercion ño se nos va este post un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.262 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information