Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: se podría saber el consumo sabiendo los kw?

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75946

  • mgm107
  • Avatar de mgm107
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • El PROFE
  • Mensajes: 325
  • Gracias recibidas 117
  • Karma: 15
picasso escribió:
Hola, estoy un poco bloqueado...
Ayer me topé con una caja de ventilación extractora en una sala de máquinas. Estaba parada. Los electricistas le había colocado un relé térmico. Lo rearmé y se puso en marcha.
En la placa me fijé que eran 400 voltios y 4kw.
Mi pregunta es si se puede saber el consumo de este motor ya que me temo que volverá a saltar porque el relé térmico estaba tarado a 4 amperios.

Lógicamente si meto la pinza amperimétrica lo voy a saber, pero yo quería de una forma técnica, aplicando fórmulas.


Saludos

Estimado colega aplica la ley de ohm y dale un 5% mas ya esta
4000/400= 10+5% = 10.5 Amperios Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Adjuntos:
  • Adjunto Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.
Todos somos ignorantes pero en diferentes temas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75947

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
mgm107 escribió:

Estimado colega aplica la ley de ohm y dale un 5% mas ya esta
4000/400= 10+5% = 10.5 Amperios Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

ser mdm un gusto y algunos comentarios

su escrito no esta mal pero tampoco es del todo correcto ya que en la practica puede o no cumplirse y esto dependerá de agentes externos a la misma maquina eléctrica en cuestión por eso las aclaraciones practicas en el pos anterior .
como todos muy bien hemos experimentado alguna ves los cálculos empíricos sirven solo a los efectos de aproximar valores y nada mas porque llevándolos al campo de lo practico la teoría es ampliamente avasallada por la realidad .
soy uno de los técnicos que sostienen que sin teoría es muy trabajoso avanzar pero también hay que poner todo en su justo equilibrio y a decir verdad no creo que tomando un valor tan fino como lo es un 5% en este tipo de apreciación pueda quedar solucionado el tema ni mucho menos ,por eso mi escrito hace referencia al tradicional sistema de teoria con verificacion de prueva y herror hasta dar con el punto justo .

icaro8 escribió:
picasso escribió:
Hola, estoy un poco bloqueado...
Ayer me topé con una caja de ventilación extractora en una sala de máquinas. Estaba parada. Los electricistas le había colocado un relé térmico. Lo rearmé y se puso en marcha.
En la placa me fijé que eran 400 voltios y 4kw.
Mi pregunta es si se puede saber el consumo de este motor ya que me temo que volverá a saltar porque el relé térmico estaba tarado a 4 amperios.

Lógicamente si meto la pinza amperimétrica lo voy a saber, pero yo quería de una forma técnica, aplicando fórmulas.


Saludos

picaso viejo amigo espero te encuentres bien y algunos comentarios

las ecuaciones para calcular la potencia de un equipo trifasico son básicamente tres ,a saber

potencia activa = tensión (voltios) x corriente (amperios) x coseno fi (angulo de desfasaje entre tencion y corriente )

potencia reactiva =tensión (voltios) x corriente (amperios) x seno fi (angulo de desfasaje entre tencion y corriente )

potencia aparente =tensión (voltios) x corriente (amperios)

pero a decir verdad ninguna de las tres son del todo practicas o absolutas ya que de tomar tendriamos que tomar la potencia aparente

4kw = 4000 wat

4000 w = 400 voltios x corriente (amperios) de aquí hacemos un despeje y nos quedara

corriente = 4000 w / 400 voltios

corriente = 10 amperios

pero viejo amigo estos 10 amperios pueden o no ser verdaderos ya que depende de muchos factores ajenos a estos cálculos teóricos .

para que esta teoría se cumpla la maquina eléctrica tendría que funcionar en optimas condiciones mecánicas y cuando digo esto me refiero a que las solicitaciones de potencia exigida al eje NO tendrían que sobrepasar las condiciones expuestas por el fabricante
concreta-mente la maquina NO tendría que trabajar exigida
todas las partes mecánicas (rodamientos por ejemplo ) tendrían que estar en buenas condiciones de funcionamiento

las paletas de ventilación y los dispositivos de evacuación térmica en perfecto estado de funcionamiento

las lineas de alimentación tendrían que estar con la tensión adecuada (400 voltios) ya que de no ser así y existir baja tensión la maquina eléctrica aria que se dispare la absorción de corriente a valores muy peligrosos

NO tendrían que existir problemas de armónicos en red o contaminación en la alimentación eléctrica

como podrás leer todas estas condiciones son bastante complicadas de que se cumplan en la practica ,pero a no desesperace ya que la mejor opción a mi entender seria

calibrar los reles térmicos en 10 amperios
colocar una pinza amperometrica
poner la maquina eléctrica a funcionar
cargarla o exigirla al máximo por un buen tiempo hasta lograr la temperatura de trabajo de la maquina en cuestión. siempre controlando el consumo con la pinza amperometrica (amperios)

si todo funciona correctamente ,seguramente tu maquina eléctrica estará un poco por debajo de los 10 amperios estimados ,de no ser así el rele termico cortara y tendrás que ponerte a renegar buscando las posibles fallas .
pero si todo funciono ok tendrás que reajustar el valor del rele termico y hacerla arrancar nuevamente para verificar que no hay problemas en el arranque

te dejo un abraso y espero nos cuentes como te fue

saludos desde la pcia de bs as rep argentina


lo saludo y espero no tome a mal mi escrito ,.-32
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75948

  • joseb71
  • Avatar de joseb71
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • natural de chamartin de las rosas
  • Mensajes: 12503
  • Gracias recibidas 1586
  • Karma: 77
hola llego tarde un poco tarde,muy buenas respuestas teoricas, y muy buen disco de calculo,asi que ya no pongo los calculos que se deben de llevar encima, en el caso de que no se sepan,la pregunta que yo hago es, por que juan no subio mas la regulacion del termico, al margen de toda teoria, en la practica es lo que se suele hacer,y no marcharse dejando al propietario con la duda,aparte de el mismo,eso tiene que pasar alguna vez,que no se saben las cosas, y asi es como se aprende,y eso pasa con un presostato, con una vet, un termostato etc,pienso como te sientes juan, pero animate
veras como para otra vez, no tienes este problema, habra otros, `pero poco a poco se van solucionando, eso es como con los fusibles,o los capacitadores, o saber la formula para hallar los cv de un motor si no tiene placa, ya no hay escusas de que no se puede llevar el disco en la maleta, o regla como hay en los gases,saludos
Última Edición: hace 12 años 6 meses por joseb71.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75950

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañeros y gracias por vuestras respuestas, me ayudan muchísimo.
Veréis, cuando vi la placa enseguida me acordé de la fórmula de la ley de Ohm: P=VxI. Me daban 10 amperios...4000/400= 10, pero el técnico me recordó lo de multiplicar por raiz de 3. Esto me daba 17.3 Amperios. Luego lo dividí por tres fases y me daba 5.76 Amperios... No tuve en cuenta el coseno de fi y al aplicarlo, el valor varía bastante. De 5.76 a 7,23 Amperios.
POr lo comentado por el amigo icaro8, el valor debe ser 10 (si todo funciona a la perfección).

No obstante, al existir esa diferencia en mis cálculos, dudé si esos 4000w eran de consumo o potencia o si es lo mismo una cosa que otra...me hice un lío en un momento...

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #76279

  • mgm107
  • Avatar de mgm107
  • DESCONECTADO
  • ENCARGADO DE OBRA
  • El PROFE
  • Mensajes: 325
  • Gracias recibidas 117
  • Karma: 15
icaro no me molesto para nada estamos aqui para enseñar y dejarnos ensenar
los datos que di estoy de acuerdo con tigo. pero picasso solo espuso un pequeño problema, y a tal le contesto. Por supuesto que si picasso en su pos comunicara ( señores desearia saber los calculos para tarar la proteccion de un extractor etc.) por lo menos yo lo entendi asi que queria algo rapido pues el protector termico podria fallar. Pero de todas formas estoy deacuerdo con tu respuesta.

un saludo icaro
Todos somos ignorantes pero en diferentes temas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #76284

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
www.guilenia.com/Downloads/Contactores%20Cutler%20Hammer.pdf

www.conycal.com/PAGINAS/CATALOGOS/EATON_...Catalogo_Serie_C.pdf

Para leer............

Y tienes que usar la Pinza Amperimetrica y probar a diferentes condiciones.
Última Edición: hace 12 años 6 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #76298

  • diegocb2
  • Avatar de diegocb2
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1788
  • Gracias recibidas 539
  • Karma: 21
Buen post, gracias a todo y sobretodo a Picasso.

Saludos.
Todo lo que no se da...se pierde
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #76309

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
mgm107 escribió:
icaro no me molesto para nada estamos aqui para enseñar y dejarnos ensenar
los datos que di estoy de acuerdo con tigo. pero picasso solo espuso un pequeño problema, y a tal le contesto. Por supuesto que si picasso en su pos comunicara ( señores desearia saber los calculos para tarar la proteccion de un extractor etc.) por lo menos yo lo entendi asi que queria algo rapido pues el protector termico podria fallar. Pero de todas formas estoy deacuerdo con tu respuesta.

un saludo icaro


ser mgm107 un gusto y agradezco su gesto quedo a sus ordenes

saludos desde la pcia de bs as rep argentina ,.-32
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #76319

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola compañer@s, debo contaros que el domingo regulé el relé térmico a un poco más de 8 amperios. He pasado cada día a ver el motor y está funcionando perfectamente. El día que lo ajusté, le metí la pinza y me daba un consumo de 7,1 Amperios...prácticamente idéntico a los cálculos que habéis expuesto.

Gracias a tod@s por vuestra ayuda y colaboración.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #76326

  • frio_maker
  • Avatar de frio_maker
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
respondo un poco tarde por que ya regulaste tu térmico, pero para refundar creo que la formula que mejor se aplica es la que ya publicaron y la que uso para determinar consumo en máquinas.

en el caso de 380V o corriente trifasica

I = W
Raiz 3 x V x Fp
Donde
I= intensidad en A.
Raiz de 3 = 1.73
V= voltaje (380 V)
Fp= a factor de pot. por lo general se exige 0.9

Ojo que todo esto es formula y puedes tener un mayor consumo debido a otras variantes,(Rodamientos, devanados, calor del medio, etc.) así como un menor consumo, debido a un voltaje mayor a lo especificado, un mejor factor de potencia, etc.

Saludos.
El alcohol y la droga pueden ser el mayor enemigo del hombre, pero Dios nos dijo, AMEN A SU ENEMIGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.217 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information