Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: se podría saber el consumo sabiendo los kw?

se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75884

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Hola, estoy un poco bloqueado...
Ayer me topé con una caja de ventilación extractora en una sala de máquinas. Estaba parada. Los electricistas le había colocado un relé térmico. Lo rearmé y se puso en marcha.
En la placa me fijé que eran 400 voltios y 4kw.
Mi pregunta es si se puede saber el consumo de este motor ya que me temo que volverá a saltar porque el relé térmico estaba tarado a 4 amperios.

Lógicamente si meto la pinza amperimétrica lo voy a saber, pero yo quería de una forma técnica, aplicando fórmulas.


Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75891

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
tienes sobre unos 7 amp de consumo
Todos los dias se aprende algo nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75896

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
A ver si esta fórmula te ayuda:

I = P / (1,73 x V x cos FI)

En este caso:

I = 4000 W / (1.73 x 400 x 0.8)= 7,23 A
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75897

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Hola Pi, la formula es la siguiente P= Raiz2 de 3 x V x I x cos fi.

No se como poner los simbolos pero es eso, la raiz de por la tension por la intensidad y por el coseno de fi(este dato te lo suele dar el fabricante, lo ideal es 1, pero suele ser 0,9- 0,8.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75898

  • saikano
  • Avatar de saikano
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • oficial 1
  • Mensajes: 43
  • Karma: 1
Última Edición: hace 12 años 6 meses por saikano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75913

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
la formula correcta es la de lozano, Pablo, no puedes multiplicar la intensidad con el voltaje ,puesto que es lo que estas averiguando.

El coseno de fi normalmente suele ser de 0,8 en motores pero en la placa de caracteriticas del motor lo suele especificar normalmente .

Un saludo
Todos los dias se aprende algo nuevo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75921

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
picasso escribió:
Hola, estoy un poco bloqueado...
Ayer me topé con una caja de ventilación extractora en una sala de máquinas. Estaba parada. Los electricistas le había colocado un relé térmico. Lo rearmé y se puso en marcha.
En la placa me fijé que eran 400 voltios y 4kw.
Mi pregunta es si se puede saber el consumo de este motor ya que me temo que volverá a saltar porque el relé térmico estaba tarado a 4 amperios.

Lógicamente si meto la pinza amperimétrica lo voy a saber, pero yo quería de una forma técnica, aplicando fórmulas.


Saludos

picaso viejo amigo espero te encuentres bien y algunos comentarios

las ecuaciones para calcular la potencia de un equipo trifasico son básicamente tres ,a saber

potencia activa = tensión (voltios) x corriente (amperios) x coseno fi (angulo de desfasaje entre tencion y corriente )

potencia reactiva =tensión (voltios) x corriente (amperios) x seno fi (angulo de desfasaje entre tencion y corriente )

potencia aparente =tensión (voltios) x corriente (amperios)

pero a decir verdad ninguna de las tres son del todo practicas o absolutas ya que de tomar tendriamos que tomar la potencia aparente

4kw = 4000 wat

4000 w = 400 voltios x corriente (amperios) de aquí hacemos un despeje y nos quedara

corriente = 4000 w / 400 voltios

corriente = 10 amperios

pero viejo amigo estos 10 amperios pueden o no ser verdaderos ya que depende de muchos factores ajenos a estos cálculos teóricos .

para que esta teoría se cumpla la maquina eléctrica tendría que funcionar en optimas condiciones mecánicas y cuando digo esto me refiero a que las solicitaciones de potencia exigida al eje NO tendrían que sobrepasar las condiciones expuestas por el fabricante
concreta-mente la maquina NO tendría que trabajar exigida
todas las partes mecánicas (rodamientos por ejemplo ) tendrían que estar en buenas condiciones de funcionamiento

las paletas de ventilación y los dispositivos de evacuación térmica en perfecto estado de funcionamiento

las lineas de alimentación tendrían que estar con la tensión adecuada (400 voltios) ya que de no ser así y existir baja tensión la maquina eléctrica aria que se dispare la absorción de corriente a valores muy peligrosos

NO tendrían que existir problemas de armónicos en red o contaminación en la alimentación eléctrica

como podrás leer todas estas condiciones son bastante complicadas de que se cumplan en la practica ,pero a no desesperace ya que la mejor opción a mi entender seria

calibrar los reles térmicos en 10 amperios
colocar una pinza amperometrica
poner la maquina eléctrica a funcionar
cargarla o exigirla al máximo por un buen tiempo hasta lograr la temperatura de trabajo de la maquina en cuestión. siempre controlando el consumo con la pinza amperometrica (amperios)

si todo funciona correctamente ,seguramente tu maquina eléctrica estará un poco por debajo de los 10 amperios estimados ,de no ser así el rele termico cortara y tendrás que ponerte a renegar buscando las posibles fallas .
pero si todo funciono ok tendrás que reajustar el valor del rele termico y hacerla arrancar nuevamente para verificar que no hay problemas en el arranque

te dejo un abraso y espero nos cuentes como te fue

saludos desde la pcia de bs as rep argentina
Última Edición: hace 12 años 6 meses por icaro8.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75923

  • cubichi
  • Avatar de cubichi
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 194
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 4
Segun el REBT para calculos de potencia,intensidad,caida de tensión,sección de conductores,etc se debe utilizar el valor del cos =1.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75925

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
  • DESCONECTADO
  • "EL PUTO AMO"
  • Mensajes: 2091
  • Gracias recibidas 161
  • Karma: 17
Hola Jcc, la formula SI es correcta, simplemente hay que aplicarla en función de lo que estes buscando.

Un Saludo
Duda siempre de ti mismo, hasta que los datos no dejen lugar a dudas
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75926

  • icaro8
  • Avatar de icaro8
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ARGENTINA campeon (Brasil 2014)
  • Mensajes: 4023
  • Gracias recibidas 189
  • Karma: 2063
cubichi escribió:
Segun el REBT para calculos de potencia,intensidad,caida de tensión,sección de conductores,etc se debe utilizar el valor del cos =1.

estimado ser un gusto y algunos comentarios

tomar un valor con coseno fi =1 es lo mismo que hablar de potencia aparente ya que el coseno fi toma valor 1 cuando tesion y corriente entran en fase o explicado de otra manera NO EXISTE desfasage alguno entre tensión y corriente ,esto es lo mismo que pensar en que la carga analizada es totalmente resistiva pura .
a decir verdad en lo personal prefiero guiarme por el conocimiento y no por las reglamentaciones ya que NO confió en ellas y si confió en el conocimiento técnico científico propio
debo reconocer que mi postura es muy discutible

saludos desde pcia de bs as rep argentina ,.-32
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75929

  • cubichi
  • Avatar de cubichi
  • DESCONECTADO
  • Oficial 1ª
  • Mensajes: 194
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 4
icaro8 escribió:
cubichi escribió:
Segun el REBT para calculos de potencia,intensidad,caida de tensión,sección de conductores,etc se debe utilizar el valor del cos =1.

estimado ser un gusto y algunos comentarios

tomar un valor con coseno fi =1 es lo mismo que hablar de potencia aparente ya que el coseno fi toma valor 1 cuando tesion y corriente entran en fase o explicado de otra manera NO EXISTE desfasage alguno entre tensión y corriente ,esto es lo mismo que pensar en que la carga analizada es totalmente resistiva pura .
a decir verdad en lo personal prefiero guiarme por el conocimiento y no por las reglamentaciones ya que NO confió en ellas y si confió en el conocimiento técnico científico propio
debo reconocer que mi postura es muy discutible

saludos desde pcia de bs as rep argentina ,.-32
Asi es amigo,se comportaria como una carga resitiva pura como bien señalas,pero aqui en España en los calculos es precetivo asumir que el factor esta corregido como se llama tecnicamente,nunca es asi a no ser en el caso de grandes consumidores que lo tienen que tener por ley mediante balance de las fases y con bancos de condensadores,es la ley simplemente y aunque no estemos de acuerdo se debe acatar jejejejeje gracias por el comentario y la aclaración que es muy valida saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: se podría saber el consumo sabiendo los kw? hace 12 años 6 meses #75940

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
me tengo que leer el REBT de nuevo, pero yo he visto facturas en una fábrica sin corrector de factor d potencia unidad condensadora para filtrar , y es para acojonarse, yo creo que más que por obligación que la tendrán lo hacen porque la energía reactiva es como el petróleo, hay que pagarla y muy cara
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.255 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information