Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Problemas con separador de aceite

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142822

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Hola a todos, Tengo un problema con una instalación de baja temperatura compresor semihermetico 3cv. Frascold. Dispone de separador de aceite, separador de líquido con intercambiador, evaporador a 25 mas de distancia aprox. El retorno de aceite del separador estaba instalado con un tubo de 3/8" soldado a la tubería de aspiración justo antes de la llave de servicio de baja. Hemos notado una alta temperatura en la entrada de refrigerante al compresor, la presión de aspiración se mantiene un poco mas alta sobre 1,3 bares, temperatura de la cámara a -20c. El ruido del compresor se ha incrementado produciendo un claqueteo constante durante su funcionamiento. Incluso la toma de lectura a presos tato de alta vibra considerablemente. No tenemos kvl montada, es posible que se haya quedado la válvula del separador de aceite abierta y por eso calienta tanto el retorno de aceite al compresor? Y si es así.. Porque el compresor para por pum down correctamente? En caso de tener abierta la válvula del separador de aceite tendríamos un bypass de la línea de alta a la baja impidiendo
el paro por presostato no?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142827

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Un saludo toma temperatura antes y después del subenfriador, después de la entrada de aceite, y comprueba el salto térmico y también la temperatura de descarga.
Sabes el motivo del porque se realizó la compensación de aceite de ésa forma?
Tipo de desescarche?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142829

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Las temperaturas que medí fueron 70 grados en la descarga, 58 grados tubo retorno separador de aceite a carter(he cambiado la admisión de aceite en vez del tubo directo a la aspiración, la temperatura del tubo de aspiración ahora es fresca (-0.5c) pero la zona del carter se nota muy caliente, tengo miedo que ocasione algún problema en las partes mecánicas o afecte al aislamiento del bobinado eléctrico. El problema es que si elimino el retorno de aceite tengo el riesgo de que emigre por toda la instalación.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142830

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Perdón, el desescarche es con resistencias eléctricas, por tiempo y sonda final desescarche.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142832

  • xeliño
  • Avatar de xeliño
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1814
  • Gracias recibidas 1022
  • Karma: 36
Hola, una pequeña reflexion con los datos que aportas, si la tuberia de retorno de aceite en su entrada a la linea de aspiracion es de 58ºC a la presion de aspiracion pienso que lo que esta retornando es aceite y si es asi quiere decir que el compresor esta bombeandolo por lo que sugiero problema de desgaste mecanico, normalmente en el separador hay una emulsion aceite-refrigerante liquido que al subir el nivel y ser evacuado al carter lo hace a presion de aspiracion con lo que el refrigerante liquido expansiona y enfria el retorno de aceite (aveces se escarcha) por lo que sospecho que todo lo que retorna es aceite, miratelo.
Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142833

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Buenas a todos.

Creo que intuir que ese separador de aceite no para de bombear aceite basándose en unos pobres datos de temperatura, es algo arriesgado, aunque posible en cualquier caso.

Habría que hacer mas pruebas para comprobar esto.

Yo empezaria por colocar una llave de paso y un visor de líquido a la salida del separador, y a observar que pasa. Yo los suelo instalar así, junto aun filtro de malla.

Cuando el separador trabaja bien, se puede observar a través del visor cuando bombea aceite y cuando no.

De todos modos, si el Carter esta caliente, hay algo que no va bien. Coloca al menos una llave de paso en la linea de retorno de aceite, y si cerrándola la cosa mejora, pues algo pasa con ese separador. Te tocara entonces dar el siguiente paso, que es averiguar si abre porque se te ha estropeado el cierre de la boya o, como dice Xeliño, porque el compresor bombea aceite a espuertas ( raro pero posible ).

Por cierto, el retorno es mejor siempre directo al carter que a la aspiración, sobretodo en compresores pequeños, tal como te ha dicho Cansino en el otro post.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142840

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Buenos días, tengo pensado colocar una llave de corte y un visor para comprobar si me retorna aceite. Deciros que este compresor es nuevo, se ha sustituido porque el anterior sufrió una rotura mecánica por falta de aceite debido a que había una fuga de refrigerante en el circuito, no llegaba a parar por baja presión ( trabajaba sobre los 0,7 bares) el ruido de funcionamiento en seco era escandaloso. Anteriormente mi compañero había anulado el retorno de aceite por el exceso calentamiento del compresor y estuvo trabajando dos semanas sin separador, el compresor bajo la temperatura al anular el retorno de aceite, pero seguramente por la fuga de refrigerante y la anulación del separador nos hemos cargado el compresor. Al instalar el nuevo comprobé que al abrir el tubo sellado del retorno del separador borboteaba aceite acumulado hasta que se paro. No salió mas aceite ni tampoco refrigerante del condensador(resto que no se perdió por la fuga del sistema). Entonces colocado el nuevo compresor realizé la instalación de retorno de aceite por el cárter. Localiza la fuga de refrigerante en un obus colector entrada condensador. ( recupere el refrigerante que había en la instalación, fueron 4 kilos frente a los 8 kilos de la carga original, limpie con nitrógeno seco el sistema, reemplaza el filtro deshidratador, vacío de la instalación,Nueva carga de refrigerante y puse en marcha el equipo, entonces a la hora de funcionamiento los parámetros de temperatura y presión que menciono anteriormente y la temperatura excesiva en el carter del compresor es lo que me hace pensar que tengo un problema, puesto que el ruido de claqueteo aunque no es tanto, me preocupa que en un futuro pueda tener alguna rotura otra vez .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142842

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Hola a todos de nuevo, hasta la noche no os voy a poder contestar , gracias por vuestra ayuda,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142847

  • silenbloc
  • Avatar de silenbloc
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Cuando todo falle , lea las instrucciones .
  • Mensajes: 8701
  • Gracias recibidas 3447
  • Karma: 124
Habría que comprobar si está permanentemente inyectando aceite, otro punto es el recalentamiento tan alto, supongo que después del subenfriador.
Pero ése traqueteo que comentas no suena muy bien en un nuevo compresor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142849

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Buenas a todos.

¿ Estas seguro que el claqueteo te viene del compresor ?. A ver si lo que oyes es el flotador del separador de aceite que esta suelto tocando contra las paredes del separador....

Me ha pasado en con varios separadores que cuando son nuevos ( primer montaje ), que cuando no tienen nada de aceite en el interior, la bolla va a tocar con el fondo del separador, y hace un ruido muy molesto que llega a asustar. Pudiera ser que tuvieras la bolla rota o suelta, y sea ese el ruido que oyes. Montate esa llave de paso y ese visor y mira a ver que pasa. Si no pasa aceite y el tubo de retorno de aceite sigue tan caliente prueba a cerrar la llave de paso a ver si se enfria. Si es asi, esa bolla esta rota, y te esta pasando gas al carter, con lo que te tocara desmontar el separador ( si se puede ) o cambiarlo.

Tambien podrias mirar si cuando paras compresor, la presion de baja te sube aunque sea muy lentamente ( aisla el compresor rapidamente cerrando la rotalock de alta y de baja, dejando unicamente abierta la de retorno de aceite ). Piensa que el paso que da la bolla es muy pequeño (orificio de pequeño diametro). Si lo hace, prueba a cerrar la llave de paso, y mira a ver que pasa.

Pero como el claqueteo sea del compresor nuevo, mal asunto.

De todos modos, nunca viene mal montar esa llave de paso en el tubo de retorno de aceite. Imagina que estas cambiando el aceite a ese compresor, al cual le has sacado ya la presion del carter y lo tienes aislado con las valbulas de alta y de baja, y que de repente, mientras estas tranquilamente esperando a que el aceite salga por su peso, se te abre la bolla del separador...... No veas como te pones de aceite.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 9 años 3 meses por francismorcillo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, cansino

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142857

  • mak4na
  • Avatar de mak4na
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 888
  • Gracias recibidas 239
  • Karma: 11
Para mi que el flotador se queda pillao dejando paso constante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Problemas con separador de aceite hace 9 años 3 meses #142872

  • kikesc
  • Avatar de kikesc
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 18
  • Karma: 2
Hola a todos y gracias por los comentarios, me están siendo de una gran ayuda. El ruido es del compresor seguro, no es un claqueteo continuo ni es un ruido exagerado pero incluso es esa vibración que el tubo de 1/4" con algún bucle que conecta el presstato de alta transmite esa vibración. Me preocupa la temperatura del carter, es seguro que viene del retorno de aceite porque cuando se aisló con el anterior compresor la temperatura de este cambió por completo. También decir que cuando para por temperatura o realiza un ciclo de desescarche, el compresor realiza su recogida por paro solenoide y el corte del presos tato de baja y una vez parado apenas sube la presión por lo que descarto la entrada de refrigerante al carter aunque igual entra muy poco a poco pero creo que haría varias arrancadas y paradas sucesivamente. Podría se que hay un exceso de aceite sumando el del compresor anterior que emigró al evaporador y por la falta de caudal debido a la fuga no volvió al carter? Y ahora con el nuevo este exceso de aceite hace que este continuamente abierta la bolla? O es un defecto del separador que abre cuando circula el gas de descarga y cierra cuando no circula.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.276 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information