Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: elección de termostática para R404

elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76429

  • frio_maker
  • Avatar de frio_maker
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muchachos, les comento, acabo de tomar un trabajo el que me tiene medio complicado, tengo un container al que le adaptaron una unidad condensadora semihermético Carlyle de 5 HP r406 con su correspondiente evaporador, además adosaron al circuito un refrigerador industrial.
el tema va en que la instalación la crearon para congelado (-14) pero viendo la placa descriptiva del compresor es de media temperatura, una de las razones del porque el técnico antiguo se fue.(nunca llego a T° deseada).
Ahora, el dueño está empecinado a cambiar refrigerante del sistema, y para eso tiene un Mc hermético de 8.2 HP en r404 de baja temperatura, un Maneurop LTZ 100.
Conversando con él le dije que lo más practico es comprar una unidad de baja temperatura para 406, así nos obiabamos el barrido, lavado y cambios de valvulas (VET), pero solo quiere cambiar de refrigerante y usar el compresor que tiene en su poder.
Mi pregunta:
Podrían orientarme en la elección de la VET tanto para el container y el Refrigerador, ya que mirando las que estan no les encuentro ninguna descripción,
les adjunto unas fotos para que vean de que se trata.
y para complementar les doy las medidas de los evaporadores
Container
150 x 44 x 61(h) cms.
36 codos de 5/8"
05 cms. separación de aleta.
Refrigerador
40 x 15 x 60(h) cms
9 curvas de 5/8"
0.9 cms separación de aleta

evap y Vet refrigerador
Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.

evap container

Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.


desde ya les agradesco
El alcohol y la droga pueden ser el mayor enemigo del hombre, pero Dios nos dijo, AMEN A SU ENEMIGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76472

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
frio_maker, por lo que veo tienes dos evaporadores, uno estatito y otro de tiro forzado y mi primera pregunta es ¿funcionan con temeraturas diferentes? o dicho de otra forma, ¿son recintos a diferentes temperaturas?.

Lo primero que tienes que hacer es averiguar la producción frigorifica de ese compresor a la temperatura de evaporación que necesitas.

A continuación averiguar la capacidad frigorifica de esos dos evaporadores.

Y a continuación repartir la potencia frigorifica que te da el compresor en cada evaporador, teniendo en cuenta que el que te da la potencia es el compresor y por mucho evaporador que tengas no te funcionara mejor, con lo que la capacidad de las valvulas de expansión tienen que estar acorde con el compresor.

En una instalación frigorifica los cuatro elemetos relacionados entre si y que tienen que ser compatibles son:
El compresor
El condensador
La valvula de expansión y
El evaporador

Cualquier desviación en alguno de estos componentes te dara problemas y antes de comprometerte en nada, tienes que recopilar datos y hacerselo ver al cliente, si es posible o no es posible.

Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76473

  • franex
  • Avatar de franex
  • DESCONECTADO
  • Oficial 2ª
  • solo se...que quiero saber
  • Mensajes: 137
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 2
Compañero:

Lo que yo haria, es averiguar quien es el distribuidor del compresor y de los evaporadores, anota marca, modelo y todos los datos posibles y llama a la empresa que vende esas marcas, ellos tienen los programas de fabrica y te indican enseguida cual es la capacidad frigorifica, si te sirve para lo que tu quieres y que tendrias que adaptarle para que si funcione. Yo lo he hecho asi en las camaras que han sido intervenidas sin un estudio tecnico adecuado y me ha ido bien. Luego con papeles e informe en mano le dices al cliente que es lo que tendria que hacer, si insiste en lo que el quiere ahi tienes que decidir si le haces caso y te ganas el trabajo o das un paso al costado. porque si falla no creo que diga que fue culpa suya que no hicieran lo que hes devido, siempre tendra la culpa el tecnico anterior.

Ese seria mi humilde consejo. Saludos.
SOLO SE... QUE QUIERO SABER
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76474

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Si lo que se aprecia en la foto del evaporador del container es un bloque de hielo. Ya algo anda mal. Y creo que es mala condensación…
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76475

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
Aparte de que debes revisar muy bien lo que tienes antes de hacer cualquier cambio:

www.repuestosrojas.cl/files/repuestosrojas.cl/producto_2073.pdf


Si cambias el compresor a R404 deberás calcular demasiado bien los evaporadores para saber que unidad condensadora debes colocar, creo que si colocas el compresor Maneurop de 8.3 HP te faltara condensador y evaporador.
Revisando bien lo que tienes creo que es posible lograr los -14ºC en el container, pero debes tener en cuenta la cantidad de carga térmica tanto la del container como la del refrigerador. Creo que sería mejor independizar los circuitos o evaporadores agregando una nueva unidad condensadora de la capacidad requerida para el container. Debes recordar que si cambias a R404 (aceite tipo Ester)debes hacer barrido del sistema para extraer el aceite mineral que queda en las tuberías.
Ah. Y no es solo cambiar la VET.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76478

  • frio_maker
  • Avatar de frio_maker
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Primero que todo gracias por sus respuestas.

Pascalin escribió:
frio_maker, por lo que veo tienes dos evaporadores, uno estatito y otro de tiro forzado y mi primera pregunta es ¿funcionan con temeraturas diferentes? o dicho de otra forma, ¿son recintos a diferentes temperaturas?.
Hola Pascalín, si tienes razón, son dos habitaculos con diferentes T° de trabajo, el container debería llegar a -12 (cosa que nunca a ocurrido) y el refri esta regulado a -1°.

por ahi tengo algunos datos que he podido recopilar con respecto a potencia de los evaporadores, que son primordial para poder elegir la VET, asi que teniendo todo lo que expones lo publico para que saquemos conclusiones.

franex escribió:
Compañero:

Lo que yo haria, es averiguar quien es el distribuidor del compresor y de los evaporadores, anota marca, modelo y todos los datos posibles y llama a la empresa que vende esas marcas......

Gracias Franex, ya he recopilado datos importantes buscando en la net ya que en esta instalación nada tiene placa, asi que he tenido que comparar modelos y hacer algunos calculos para poder determinar pot.
cualquier cosa posteo.

franex escribió:
Ese seria mi humilde consejo. Saludos.

Gracias por dar tu opinión

olfera escribió:
Si lo que se aprecia en la foto del evaporador del container es un bloque de hielo. Ya algo anda mal. Y creo que es mala condensación…

Gracias Olfera, y si es un bloque de hielo, pero se debe a que las resistencias de deshielo estan corridas y no alcanzan a deshielas ese costado, y lo otro, si que anda algo mal, ya que se esta exigiendo un rendimiento que la maquina no puede alcanzar, ademas hay un problema de carga, preguntando las cargas de refrigerante las hicieron por succión y a botella parada y no por liquido y en fase liquida como requiere el r406.
para que veas lo desprolijo que suelen ser algunos técnicos.

Saludos a todos
El alcohol y la droga pueden ser el mayor enemigo del hombre, pero Dios nos dijo, AMEN A SU ENEMIGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76521

  • olfera
  • Avatar de olfera
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 4948
  • Gracias recibidas 2597
  • Karma: 117
[
Gracias Olfera, y si es un bloque de hielo, pero se debe a que las resistencias de deshielo estan corridas y no alcanzan a deshielas ese costado, y lo otro, si que anda algo mal, ya que se esta exigiendo un rendimiento que la maquina no puede alcanzar, ademas hay un problema de carga, preguntando las cargas de refrigerante las hicieron por succión y a botella parada y no por liquido y en fase liquida como requiere el r406.
para que veas lo desprolijo que suelen ser algunos técnicos.

Independiente a que las resistencias estén corridas, entiendo que esa es la entrada al evaporador, corrígeme si estoy equivocado, y la temperatura del refrigerante liquido entrando al evaporador debe estar sobre o igual a 32ºC lo que es más que suficiente para mantener la VET descongelada hasta la salida de baja.
Cuando la VET se escarcha o se congela es porque hay un problema de subenfriamiento de líquido. O un taponamiento entre el condensador y la VET.
Si es la salida de baja hay un mal recalentamiento en el evaporador o mejor recalentamiento mal manejado por la VET.
Nuestro trabajo depende más de lo que hacemos y no de lo que sabemos.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76522

  • frio_maker
  • Avatar de frio_maker
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Estas en lo correcto Olfera, es la entrada al evaporador, de hecho la VET pasa congelada, pero el bloque parte desde los misms codos icluido el distribuidor. Pero ojo, acuerdate que la regulación que tiene la valv. debe estar considerada para tratar de hacer rendir el circuito, no importando el ecalentamiento. No he querido meter mano hasta llegar a acuerdo con el dueño de la instalación.
Muy buena aotación en todo caso, te agradesco la preocupación.

Saldos
El alcohol y la droga pueden ser el mayor enemigo del hombre, pero Dios nos dijo, AMEN A SU ENEMIGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 6 meses #76538

  • electom21
  • Avatar de electom21
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 659
  • Gracias recibidas 47
  • Karma: 9
Podias explicarme eso de que no importa el recalentamiento? saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 5 meses #76898

  • frio_maker
  • Avatar de frio_maker
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
electom21 escribió:
Podias explicarme eso de que no importa el recalentamiento? saludos

Ojo Electrom21, no estoy justificando nada, solo estoy diciendo que el sistema lo tienen funcionando tratando de lograr tempperatura, YO no he querido meter mano aún sabiendo que esta todo "al lote" por decirlo de algun modo.
El alcohol y la droga pueden ser el mayor enemigo del hombre, pero Dios nos dijo, AMEN A SU ENEMIGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 5 meses #76901

  • electom21
  • Avatar de electom21
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 659
  • Gracias recibidas 47
  • Karma: 9
frio_maker escribió:
Estas en lo correcto Olfera, es la entrada al evaporador, de hecho la VET pasa congelada, pero el bloque parte desde los misms codos icluido el distribuidor. Pero ojo, acuerdate que la regulación que tiene la valv. debe estar considerada para tratar de hacer rendir el circuito, no importando el ecalentamiento. No he querido meter mano hasta llegar a acuerdo con el dueño de la instalación.
Muy buena aotación en todo caso, te agradesco la preocupación.

Saldos

No son mis palabras si no las tuyas , saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: elección de termostática para R404 hace 12 años 5 meses #76905

  • frio_maker
  • Avatar de frio_maker
  • DESCONECTADO
  • Ayudante
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
electom21 escribió:
frio_maker escribió:
Estas en lo correcto Olfera, es la entrada al evaporador, de hecho la VET pasa congelada, pero el bloque parte desde los misms codos icluido el distribuidor. Pero ojo, acuerdate que la regulación que tiene la valv. debe estar considerada para tratar de hacer rendir el circuito, no importando el ecalentamiento. No he querido meter mano hasta llegar a acuerdo con el dueño de la instalación.
Muy buena aotación en todo caso, te agradesco la preocupación.

Saldos

No son mis palabras si no las tuyas , saludos.

:whistle:

Mira creé el tema esperando alguna ayuda la que hasta el momento he recibido gustoso, pero creo que deberías leer bien el post para que entiendas de que estamos hablando y a quien no le interesa el como este funcionando el circuito.

Saludos Electrom21
El alcohol y la droga pueden ser el mayor enemigo del hombre, pero Dios nos dijo, AMEN A SU ENEMIGO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.247 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information