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TEMA: Aceite ¿Que pasa contigo?

Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47479

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Quiero exponer una duda (de tantas que tengo), a ver si me la podeis aclarar. Se trata de la respuesta del aceite en el cárter cuando llega refrigerante en estado líquido. En un manual de Valycontrol, Emerson climates dice "Otro problema frecuente es cuando el cárter se vuelve la
parte más fría del sistema, lo que sucede en épocas de
frío. Cuando el sistema está en operación, el cárter está
caliente, pero durante un ciclo de paro prolongado, el
compresor se enfría hasta la temperatura ambiente.
El vapor de refrigerante en el sistema sigue la ley de los
gases y emigra al cárter, donde con la baja temperatura se
condensa y se mezcla con el aceite. Como ya vimos el
aceite se diluye, disminuyendo sus propiedades lubricantes.
Al arrancar el compresor, el cárter sufre una baja
repentina de presión, provocando la ebullición violenta del
refrigerante líquido y llevándose al aceite con él. Esto
aumenta la cantidad de aceite en circulación a través del
sistema, haciendo que el compresor opere sin lubricación
por un tiempo hasta que el aceite vuelve a retornar, lo que
algunas veces no sucede a causa de alguna que existía
previamente."

Por otro lado, la lógica nos dice que cuando el refrigerante espumea en el cárter, le está robando calor al aceite para evaporarse, por lo que este aceite se volvería más viscoso y le costaría más salir del compresor. ¿Con qué planteamiento os quedáis?
Bueno, como os digo, esta es una duda que me gustaría desvelar, gracias de antemano por vuestra ayuda, saludos.
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47481

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Hola Fresquiviri,el aceite se vuelve vizcoso pero no a la temperatura que llega a alcanzar en el momento del arranque del compresor.Yo hice una prueba del Suniso 3GS para ver como se comportaba a baja temperatur y lo puse en una botella de vidrio transparente en una camara que estaba a -20ºc recien ahi comenzaba a parecer MIEL y a -30ºc endurecio un poco mas no lo que crei que seria de esa forma se ve lo que puede costar el retorno del aceite en bajas temp.
Pero en el compresor no se llega a esos niveles de temp.

Saludos
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47489

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amigo juan , como ley de la termodinámica todo cuerpo que sufre su modificación molecular por la temperatura esta obligado a endurecer sus partículas a medida que la temperatura desciende por lo que su espesor aumentara de volumen , e de hay que en algunos compresores se aconsejen resistencias de cárter, para que este consiga su densidad y temperatura , un saludo
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47538

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Vale, pero entonces ¿Está equivocado el manual de Emerson? Imaginad después de una parada prolongada, un compresor frío sin resistencia de cárter. El refrigerante líquido llega al cárter y se mezcla con el aceite. Supongamos que sean un aceite y un refrigerante miscibles. En este caso y durante la parada, el aceite está más diluido ¿No? Y una vez que el compresor arranque, la bajada de presión en el cárter provocará la ebullición del refrigerante y con este el aceite anteriormente diluido, se marchará. Otro caso diferente sería durante el funcionamiento, ya que el aceite no está diluido y la poca cantidad de refrigerante líquido que vaya llegando se irá evaporando sin arrastrar aceite, vaya lío.
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47567

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A "Fresquiviri"
Un Compresor de Refrigeracion SIEMPRE VA A LANZAR ACEITE por su descarga.
Seria bueno, leer todo el Articulo, es posible sacarlo por aqui:
www.valycontrol.com.mx/literatura_mt.htm
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47578

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A "Joseregue". No solo me he leído entero ese artículo, lo he leído varias veces y no solo ese, muchos otros. Pero siguo sin tenerlo claro. En cuanto a que siempre sale aceite, nunca lo he puesto en duda, lee entero mi post, solo quiero saber la respuesta de dicho aceite en el cárter cuando se "mezcla con refrigerante en estado líquido", tanto en una parada prolongada, en un arranque después de dicha parada como en funcionamiento, gracias.
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47656

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A "Fresquiviri"
Yo los fines de Semana, ando mas bruto, que por la semana de trabajo, No te estoy terqueando, ni neceando, solo, que me interesa el punto y no te entiendo.
Cuando hay Refrigerante Liquido, con el Aceite en El carter, la Falla en el Compresor, es como si no hubiera aceite, el refrigerante lo aspira la bomba y no hay lubricacion, y el compresor se tranca o rompe, y siempre hay aceite en el carter.
Quse active el Presostato de Aceite, que baje el nivel de aceite y luego suba, pero la falla sera, como no tener aceite.
Cuando dices esto "Supongamos que sean un aceite y un refrigerante miscibles.", no podemos suponer lo contrario, por ejemplo R134a con Aceite Mineral o Alquilbenceno, simepre tiene que haber miscibilidad entre el refrigerante y el aceite.
Y sobre cambiar la viscosidad por baja temperatura y que falle el compresor, porque el aceite se puso espeso, lo veo mas dificil, y mas facil que el refrigerante liquido lave a el compresor.
Donde si se producen las ceras y aceite pesado o mas viscoso, es en la valvula de expansion, y luego esas ceras van a el carter del compresor.
Última Edición: hace 13 años 5 meses por joseregue.
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47736

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El aceite, mezclado con refrigerante liquido, se diluye, y pierde asi sus propiedades lubricantes (hay que recordar que losa refrigerantes actuan como solventes). Cuando el sistema se detiene por largo tiempo, puede migrar refrigerante en estado liquido hacia el carter, alli se produce la mezcla... al partir el compresor, hay una ebullicion subita del refrigerante, y el aceite, diluhido en el, no se pondra viscoso, ya que su propiedad termodinamica ha cambiado, por la accion del refrigerante, (baja su punto de congelacion, su densidad y su accion lubricadora) de este modo la producir esta evaporacion, ese aceite migrara con el refrigerante.
Es por eso que se utiliza la resistencia de carter, para tener en mayor temperatura el compresor, que el circuito...
Las fronteras del conocimiento no existen, tampoco para compartirlos.
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47749

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viejo amigo hugo en primer lugar me alegra mucho el leerte , ya sabes que te aprecio bastante , y el que este aquí es sintoma de bienestar , un saludo amigo

sobre el tema de la densidad del aceite en contacto con el gas liquido discrepo contigo , a mi parecer y hechas algunas pruebas , el aceite aumenta su densidad cuando se ve sometido a pernoctar con el gas en estado liquido , un saludo
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47752

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Un honor que 2 grandes de la refrigeración entren en este asunto que me quita el sueño. Gracias a ambos y a ver si somos capaces de averiguar qué demonios pasa en ese cárter, saludos.
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47759

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Hola Lafaraonadelfrio, el agrado de saludarte es todo mio....

Bien, hay distintas ponencias, lo mas correcto es ir a los libros...
pero, si has mezclado aceite con refrigerante veras que su accion de lubricacion es nula...o muy pobre.
Es cierto que, a determinadas temperaturas, puede haber una separacion de los componentes...pero a temperatura ambiente no se produce, sino a muy bajas temperaturas, ademas, la miscibilidad del aceite, es un factor importante para que ello se produzca..
El echo de que el refrigerante "Diluya" el aceite, indica que produce cambios en el.. densidad...viscosidad.... No creo que, eso tenga lugar a mucha discusion, si no se modificara la propiedad diluyente (viscosidad) las maquinas de limpieza..... no arrastrarian aceites..
Pero... sigamos en el tema.... La violenta evaporacion del gas, en el carter del compresor, mezclado con el aceite, produce, que el refrigerante arrastre el aceite al circuito...
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Re: Aceite ¿Que pasa contigo? hace 13 años 5 meses #47763

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amigo hugo el tema no pasa por la ineficacia de el agente engrasador , ya que es cierto que la mezcla predetermina una ineficacia engrasadora , el tema a mi entender es el aumento de la masa de el aceite al llevar con sigo moléculas de gas en estado liquido bajo mi punto de vista y habiendo intentado extraer la misma cantidad de aceite , con diferentes temperatura , el que dio mejor resultado de extracción fue aquel que tenia su mayor temperatura , por ponerte un ejemplo , si con temperatura ambiente extraje cinco litros de aceite en tres minutos , a menor temperatura casi doblamos en tiempo de extracción , eso nos indica que su masa fue aumentada con la mezcla de gas liquido , un saludo
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