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TEMA: Experimento con HC y equipo de "desguace"

Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #159996

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Si todavía estás interesado aquí te dejo un intercambiador para adaptarlo a la unit exterior:
es.aliexpress.com/item/Free-shipping-3-8....43010408.3.7.Z7iwAZ

En éste caso la entrada al intercabiador (in ) sería el tubo más grueso supongo que el de 3/8 y 1/4 salida (out ) , el intercambiador es de titanio , por lo que te durará toda la vida prácticamente .
Y la conexión hidráulica depende del sistema que tengas ahora instalado .
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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160024

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solo un par de aportes

1 si funciona por lo menos con r 290
2 la norma dice 150g máximo sin necesidad de justificación y hasta 300g justificando que el tamaño de la sala sea lo suficiente para no alcanzar concentraciones peligrosas
La carga máxima de refrigerante se fija en 150 g. Manteniendo la carga a un máximo de
25% del nivel de explosión mínimo LEL, el cual es aproximadamente 8 g/m3
, para
cocinas estándares, los riesgos de ignición son bajos, aun si la distribución del
refrigerante, en caso de fuga, es desigual.
3 la bombona naranja ni los que la embotellan saben lo que meten dentro de ella tiene de todo (como refrigerante no cuela)
4 en exterior no hay limite alguno de carga
5 la cantidad de gas a meter varia al igual que las presiones básicamente un poco mas de 1/3 de la carga original con r 407 (40%)
6 tenemos mucho miedo al r290 y al r600 (por desgracia son gases que han entrado en el mercado para quedarse mucho tiempo ya sean puros o mezclados )
7 son gases inflamables pero no mas peligrosos que el gas que utilizamos en nuestros equipos de soldadura
8 solo encaso de fuga son peligrosos (ha tener encuentra son mas pesados que el aire)
9 dentro del circuito frigorífico no debería haber oxigeno y por lo tanto riesgo de incendio explosión solo encaso de fugas
10 las válvulas de 4 vías electrovalvulas ... con las que me he topado la parte eléctrica no esta en contacto con el refrigerante
11 a mi forma de ver usando r600 el gran problema lo tendrás en la lubricación del circuito .

toma todas las precauciones necesarias y el no ya lo tienes. lo que se aprende por uno mismo vale el doble.

nada un poco de literatura para orientarte.
salvadorcobo.files.wordpress.com/2011/07...-2902020danfooss.pdf
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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160028

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me sonaba que la limitación de 150 g no era tan estricta tiene mas música que decir que no a mas de 150 g
haber en el Real Decreto 138/2011, de 4 de febrero

INSTRUCCIÓN IF-04
UTILIZACIÓN DE LOS DIFERENTES REFRIGERANTES

3.2.3 Refrigerantes del grupo L3.
3.2.3.1 Requisitos generales.
En general, los refrigerantes del grupo L3 son altamente inflamables y explosivos. Los sistemas directos e indirectos,
excepto los indirectos cerrados con o sin ventilación y los dobles indirectos aplicados a locales de categoría C y D no
estarán permitidos en instalaciones de acondicionamiento de aire y calefacción de bienestar.
Los sistemas indirectos cerrados con o sin ventilación y los dobles indirectos abiertos son técnicamente inadecuados para
situarlos en un emplazamiento tipo 1 cualquiera que sea la categoría del local.
3.2.3.2 Local de categoría A.
3.2.3.2.1 Los sistemas de refrigeración situados en un emplazamiento tipo 1 ó 2 deberán ser sistemas sellados con una carga
máxima de refrigerante calculada a partir del 50 % del producto de su límite práctico por VS (volumen del local más
pequeño ocupado por personas en el que se ubiquen partes del sistema con carga de refrigerante), hasta un máximo de
1.5 kg, siempre que no haya fuentes de ignición asociadas con el sistema (de no ser así no se podrán utilizar).
3.2.3.2.2 Los sistemas de refrigeración situados en un emplazamiento tipo 3, deberán ser sistemas sellados y cumplir los siguientes
requisitos:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga máxima de refrigerante deberá calcularse a partir del 50 % del resultado de
multiplicar el límite práctico por VS , hasta un máximo de 5 kg.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante deberá calcularse a partir del 50 % del
resultado de multiplicar el límite práctico por VS, hasta un máximo de 1 kg.
3.2.3.3 Local de categoría B.
3.2.3.3.1 Los sistemas de refrigeración situados en un emplazamiento tipo 1 ó 2, deberán ser un sistemas sellados con una carga
máxima de refrigerante calculada multiplicando el límite práctico por VS, hasta un máximo de 1.5 kg, siempre que no haya
fuentes de ignición asociadas con el sistema (de no ser así, no se podrán utilizar).
3.2.3.3.2 Los sistemas de refrigeración situados en un emplazamiento tipo 3 deberán cumplir los siguientes requisitos:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga máxima de refrigerante deberá calcularse multiplicando el límite práctico por VS,
hasta un máximo de 5 kg.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante deberá calcularse multiplicando el límite
práctico por VS, hasta un máximo de 1 kg.
3.2.3.4 Local de categoría C.
3.2.3.4.1 Los sistemas de refrigeración situados en un emplazamiento tipo 1 ó 2, deberán cumplir los requisitos siguientes:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga máxima de refrigerante deberá calcularse multiplicando el límite práctico por VS,
hasta un máximo de 2.5 kg.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante deberá calcularse multiplicando el límite
práctico por VS, hasta un máximo de 1 kg.
3.2.3.4.2 Los sistemas de refrigeración situados en un emplazamiento tipo 3, deberán cumplir los requisitos siguientes:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga máxima de refrigerante no deberá exceder de 10 kg.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante no deberá exceder de 1 kg.
3.2.3.5 Local de categoría D.
3.2.3.5.1 Cualquier sistema de refrigeración situado en un emplazamiento tipo 1 deberá cumplir los requisitos siguientes:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga máxima de refrigerante no superará los 10 kg.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante no superará 1 kg.
3.2.3.5.2 Cualquier sistema de refrigeración situado en un emplazamiento tipo 2, deberá cumplir los siguientes requisitos:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga máxima de refrigerante no superará los 25 kg.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante no superará 1 kg.
3.2.3.5.3 Cualquier sistema de refrigeración situado en un emplazamiento tipo 3, deberá cumplir los requisitos siguientes:
a) Sobre el nivel del terreno, la carga de refrigerante no tendrá restricciones.
b) Bajo el nivel del terreno (en sótanos), la carga máxima de refrigerante no deberá exceder de 1 kg.

...
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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160029

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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160033

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Algunos datos mas"minibf" :

El R-290 no es termodinamicamente similar al R-600. El mas parecido al R-600 (butano, que como tu has dicho no es solo lo que va en la botella naranja a parte los olorosos) es el R-600a (un isomero del butano llamado isobutano). El R-600, butano a secas, que yo sepa, no ha entrado como refrigerante en equipos de aire acondicionado o de refrigeracion comercaial, el R-600a si.

Y no. Con estos refrigerantes HC no hay problemas con los aceites normalmente empleados en refrigeracion ni con la lubrificacion, al contrario, segun en que aplicaciones de alta temperatura hay que poner aceites, minerales , sinteticos POE o alquibencenicos de alto Cs para ganar en mayor densidad.

Y si, como dice la INSTRUCCIÓN IF-04 sobre los gases refrigerantes del grupo L3, todos los mencionados,
En los sistemas directos, como son los de expansion directa ,no estarán permitidos en instalaciones de acondicionamiento de aire y calefacción de bienestar.

No lo dice ninguna instruccion tecnica del RITE pero estoy seguro en que todos coincidiremos en que hacer un aparato de climatizacion exterior con refrigerante butano no es, por lo menos, muy recomendable aunque sea portatil.

www.gas-servei.com/es/fluidos/refrigeran...c/r-600a--isobutano-
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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160060

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Che que no se puede y punto .
Eso es una bomba que en cualquier momento puede explotar , y más dentro de una vivienda con personas .

Cuantos equipos hay funcionando de refrigeración y climatización con cargas superiores a 1kg , que es lo mínimo que necesita ése equipo ?

Un saludo
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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160141

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Sigo agradeciendo vuestras respuestas.
En cuanto al que responde DEP, como dirían en forocoches, explicación o reporte (fotos o reporte), es broma.
Varios vídeos de los que exponéis ya los había visto, me estoy documentando con todo lo que encuentro en la Red.
Según un manual de Danfoss, expertos en HC, el mayor problema del R600 es que hay que pesar (no verificar presión no) pesar el gas de forma muy exacta. O sea, que si mi aparato necesita 850 de R407C, la prueba para este gas no debería exceder los 450grs. Ese es el problema, que no tengo báscula. En cuanto solvente ese problema comenzaré el experimento. No ya por el peligro que también, sino porque por lo visto el rendimiento se ve afectado drásticamente en cuanto te pases o no llegues en sólo 100 grs.

Reitero mi agradecimiento a todos.
Saludos.
Última Edición: hace 8 años 3 meses por elangelito.
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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160143

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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160144

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Experimento con HC y equipo de "desguace" hace 8 años 3 meses #160149

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Angelito olvidalo ya!Te invito a unos botellines y te doy un paseo por sevilla,pero,cierra ya el post por favor,que no vamos a ningún lado,ni tampoco vas a descubrir ahora la penicilina,enrollate mejor en experimentar con la electrónica de las inverter y a ver si inventas algo productivo o inventa algo que no explote "miarma".Un saludo.
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