frigotron escribió:A proposito del tema que en otro post estan charlando sobre compresores de Alta y Baja quiero comentar mi experiencia y lo hago aqui porque creo es el lugar idoneo ya que en el otro post hay distintos TEMAS que se MEZCLAN.
Hace aproximadamente 25 años cuando los costos en todo lo referente a la refrigeracion eran muy altos (es que tampoco alguna vez fueron muy Bajos...) por la necesidad de trabajar en Bajas temperaturas en camaras de Helado converti compresores Copeland de 5 HP de Media R12 en Baja
R 502.
La diferencia que existia en ellos era solo mecanica ya que ambos de origen tienen el mismo motor.
Esa diferencia era tan solo el Diametro de los cilindros que en el caso de Baja requerian mayor diametro y la placa de Valvulas.
El trabajo consistia en desmontar todo el compresor y llevarlo al rectificador que le hacia los cilindros mas grandes con las tolerancias necesarias para el nuevo piston.
Cambiaba Bielas,perno y lo mas importante Placa de Valvulas que tambien era distinta del de Media.
Los resultados fueron los que esperaba, no existia diferencia ni problema alguno en esta practica.El rendimiento era el mismo igual presiones igual consumo,etc.
Hoy en dia este planteamiento no seria logico por precios pero para quien no se ha topado con una situacion asi ya sabe que se puede hacer,por supuesto respetando lo que el fabricante hace con sus compresores sin inventar Nada como fue en este caso.
Por supuesto este compresor ya de Baja no soportaria haber sido colocado en Media para eso necesitaria mas motor electrico.
,.-17
Muy Buenas.
A propósito de este post me traigo el que tengo en otro foro, entre otras cosas porque por allí se llevan mas "otros temas", como tú bien sabes....
dacien escribió:
Pues en realidad apenas bebo, no, los he visto porque he hecho maquinas de cubitos, bueno, mas bien fabricas.
Supongo que el descarche que hace esa maquina, como dices es un bypass de gas caliente pero se enfría, ya esta, no pasa nada. Ten en cuenta que hay maquinas que pueden pasar días enteros haciendo un bypass parecido(no igual).
Para mi las principales diferencias constructivas en los compresores están en función de la diferencia de trabajo (Potencia consumida) y las temperaturas.
Un compresor de baja rompe lógicamente en alta porque se hace mas trabajo y necesitas una mayor potencia electrica (a igual desplazamiento)
Y cuando la maquina empieza a hacer el hielo, seguramente uno de baja se iría de consumo, salvo que tuviera una reguladora de presión, en cuyo caso bajaría mucho la producción.
Hola Dacien.....
Vayamos a ello.... siguiendo ese razonamiento estamos en que tenemos un desplazamiento necesario para mover el caudal de refrigerante que precisamos, pero, moveremos ese refrigerante con un mayor o menor motor eléctrico ya que a mayor diferencia de presión entre descarga y aspiración, mayor debe de ser el motor eléctrico. Y viceversa, claro.
Sin embargo si seguimos por ahí, la diferencia de presión entre alta y baja será mayor en un congelador (pongo por ejemplo) que en un cuarto frío.... en uno evaporamos a -25ºC y en el otro a 0ªC.
Y sigo..... sería necesario entonces el compresor con mayor motor eléctrico a igual desplazamiento en un congelador?
Diría que no......
Estoy divagando, por favor que alguien me corrija.
Un saludo!
P.D.
Y sigo, tras haber echado mano del catálogo de DISCO.
Llama la atención lo siguiente:
El DKSJ-15X (por ejemplo) con un desplazamiento de 6,33 lo podemos usar en Alta, Media y Baja (con sus rendimientos específicos, claro)
Pero si nos vamos al DKL-15X tenemos 7,37 de desplazamiento (más que el anterior) y sólo nos sirve para Media y Baja.
Me faltan los datos de consumos eléctricos, pero los dos montan motores de 1,5 CV.
En este caso también falta saber qué es la "S" del modelo, que imagino debe ser algo constructivamente hablando.
Pero llama la atención que a mayor desplazamiento nos vayamos a aplicaciones de Media y Baja.
El amigo Frigotón ha posteado en otro hilo la posibilidad de que las diferencias estén en el diámetro de pistones y camisas, y en consecuencia en su desplazamiento.
Saludos.
Y después de hablar hoy con un proveedor veo que la diferencia radica efectivamente en la construcción del compresor, en el caso de igual motor eléctrico lo que prima es la carrera del pistón que permite una mayor cilindrada.
Por lo tanto vamos a lo puramente teórico, pero que es la realidad del compresor.
Aspiramos a baja presión y descargamos a alta presión (caso de un compresor de baja) = mucho trabajo de motor y esfuerzo de componentes mecánicos.
Aspiramos a presión algo más alta que en el caso anterior y descargamos a alta presión (caso de compresor de alta) = menos trabajo de motor y menos esfuerzo de componentes mecánicos.
No olvidemos que siempre trabajamos contra el plato de válvulas del compresor.
Y el plato de valvulas es "tonto".... simplemente se abre para dejar pasar una presión determinada cuándo ésta se alcanza por la parte de abajo de la válvula.(Ojo que por la parte de "arriba" tenemos la presión existente en el condensador, que no es poco importante)
En definitiva, si metemos el compresor de baja que está diseñado con un mayor recorrido de carrera de pistón y que por lo tanto mueve más volumen de refrigerante en una aplicación de alta, estamos haciéndole trabajar aspirando más alto, y eso con el mismo motor. La cantidad de refrigerante que vamos a comprimir es mayor en cada "pistonada"... por lo tanto se nos va de consumo, se calienta y cuando la protección falla acaba muriendo.
Ruego cualquier tipo de rectificación a esta "tesis"....
Joer.... vaya párrafo me ha salido!!!!
Un saludo.