Primero lo primero:
Cuando uno lleva mantenimientos de equipos de refrigeración, y conoce los pormenores de los equipos, no tiene problema para detectar las fallas casi que sin analizarlas. Otro cuento totalmente distinto es cuando se ve un equipo por primera vez, no se deben relacionar las fallas como similares en todos los equipos y mas conociendo que un síntoma puede ser debido a diferentes fallas. En el caso de la VET se hace muy difícil evaluar el desempeño y más cuando no se puede medir nada. Todo se hace a ojo. Evaluando el desempeño del evaporador, contando que el compresor y el condensador se están desempeñando bien podemos evaluar el trabajo de la VET. Pero muchas veces dado la premura de la reparación lo mejor es cambiar la VET y el orificio de una (aplicando la ley de descartes) (y la ley de descartes dice: ya que posiblemente la falla esta en esta pieza: descártala de una vez)
Para analizar el desempeño de una VET debemos medir el sobrecalentamiento del refrigerante en el evaporador y determinar si es normal, alto o bajo.
Si el sobrecalentamiento es normal= damos por sentado que la VET esta buena.
Si el sobrecalentamiento es alto debemos mirar: Si hay taponamientos en la línea de líquido. Si falta refrigerante en el sistema. Si en muy baja la caída de presión en la válvula de expansión. (Caída de presión en al VET= presión de alta menos presión de baja). Taponamiento por cera o por hielo. Carga del bulbo térmico. Ajuste incorrecto de la VET.
Si el sobrecalentamiento es bajo debemos mirar: si hay fuga en el asiento de la válvula. Si el ajuste de la válvula es incorrecto.
Como bien lo sabes muchos de estos síntomas son afines a otras fallas y es cuando ponemos a prueba nuestro conocimiento.
Los taponamientos en la línea de liquido los detectamos con medidas de temperatura al o largo de la línea. La falta de refrigerante nos la indica el visor. Una falta de refrigerante también puede detectarse por un sonido de silbido en la VET. El taponamiento por hielo lo detectamos aplicando un paño húmedo caliente a la VET y si destapa, confirmamos humedad en el sistema. La cera la detectamos destapando la VET, se localiza en el orificio por lo general. El taponamiento en la válvula lo detectamos por la falta de circulación de refrigerante, claro que descartando taponamientos en el circuito frigorífico. Cuando hay taponamientos en el circuito frigorífico lo primero que debemos descartar es el capilar o la VET.
El bulbo térmico de la VET se prueba de la siguiente manera: (Debemos ayudarnos del manómetro y termómetro) se apaga el equipo. Se coloca el bulbo en un recipiente con agua helada. Se enciende el equipo. Se saca el bulbo del recipiente y se frota para tibiarlo.
Miramos si empieza a enfriar el evaporador. Si la temperatura desciende rápidamente es síntoma que el bulbo de la VET esta bueno. Si la temperatura en la línea de succión no rebaja es síntoma que el bulbo perdió la carga.
Pregunta: ¿Cómo puedo determinar si una Válvula Termostática de Expansión aún tiene la carga apropiada en su bulbo?
Una válvula con una carga baja (o ninguna carga) en el bulbo tenderá a reducir el suministro del evaporador. Esto ocurre porque la presión encima del diafragma (fuerza de apertura) es reducida.
Para verificar esto, se recomienda el siguiente procedimiento:
1. En una válvula con ecualizador, gire la tuerca de ajuste a la posición en sentido anti horario completo. Verifique si el sobre recalentamiento aún es muy antes de continuar a la próxima etapa.
2 Retire el bulbo y manténgalo en la mano durante algunos minutos para calentarlo.
Observe la presión de succión. Si la válvula tiene carga, usted debe ver un aumento en la presión de succión
.3. Si no hubiera modificación en la presión de succión, es razonable concluir que la válvula perdió su carga y debe ser sustituida.
Nota: Algunos tipos de válvulas tienen elementos de control removibles que pueden ser sustituidos, en vez de sustituir la válvula entera.
Si el sistema termostático puede ser retirado, el bulbo puede ser verificado por medio del intento de presionar al diafragma con el pulgar. Usted NO debe poder deprimir el diafragma manualmente. Si lo consigue, la válvula perdió su carga.
www.mipal.com.br/esp/dicas/dicas.php?dica=32
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forofrio.com/media/kunena/attachments/le..._Recalentamiento.pdf
personales.unican.es/renedoc/Trasparenci...s%20Frigorificas.pdf
El bulbo no se debe instalar cerca de focos térmicos
El bulbo no debe recibir corrientes de aire frio (o caliente) procedentes de otro evaporador