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TEMA: Dudas

Dudas hace 10 años 2 meses #123901

  • Cristian Bejar
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Hola, Muy buenas tardes. Queria hacerles unas preguntas ya que tengo examen y tengo dudas, agradeceria mucho su ayuda.
La primer pregunta es. Como saber cuanta cantidad de refrigerante lleva un equipo si no tengo el dato ?
La segunda: Como se si la presion que me marcan los manometros al poner el refrgerante es la correcta? depende del refrigerante que este usando? en donde me dice que esta bien lo que me esta marcando el manometro?.
Si por alguna razon la bobina de arranque, trabajo ocomun no funciona, que pasa?
Desde ya muchas gracias. :)
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Dudas hace 10 años 2 meses #123905

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Hola Bejar, la cantidad de refrigerante en un circuito frigorifico depende, entre otros factores, del tipo de refrigerante de la potencia frigorifica esto incluye el volumen de los intercambiadores de las lineas (tuberias de interconesion) componentes como recipientes de liquido antigolpe separadores de aceite filtros deshidratadores etc. por eso el fabricante se toma la molestia de cuantificar esos volumenes y nos da el dato de la cantidad de refrigerante en kilos que a de llevar su equipo, se se desconoce lo recomendable es cargar midiendo el recalentamiento.
Los manometros marcan la presion y si no estan golpeados ni fueron sometidos a exceso de presion esta es la correcta otra cosa es que en funcion de tipo de refrigerante y temperatura el manometro marque la presion debida eso es mas complicado pues solo se da cuendo hay liquido saturado y eso se ve a traves de los visores.
La tercera es confusa aunque te dire que un motocompresor monofasico con alguna bobina cortada se calentara mucho sin llegar a arrancar terminando por disparar la proteccion termica procede sustitucion de compresor.
De todas formas estas consultas debes hacerselas a tu profesor que es el que te examina y que pudire no coincidir co lo expuesto, osea no esperes al ultimo dia para estudiar.
Saludos y suerte
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Dudas hace 10 años 2 meses #123912

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Cristian Bejar escribió:
Hola, Muy buenas tardes. Queria hacerles unas preguntas ya que tengo examen y tengo dudas, agradeceria mucho su ayuda.
Si por alguna razon la bobina de arranque, trabajo ocomun no funciona, que pasa?
Desde ya muchas gracias. :)

ser Cristian Bejar un gusto y algunos comentarios :
tomare esta consulta ya que las anteriores las respondió el colega y solo pretendo agregar un punto de vista distinto .
señor esta pregunta no es del todo clara o mejor expresado no logro comprenderla y le pido disculpa por mi torpeza
señor el bobinado de arranque y de trabajo en una maquina eléctrica monofásica se encuentran desplazadas 90 grados en el espacio físico de dicha maquina -
le sugiero lea el teorema de Ferraris cap 4 pag 337 en este link

especialidadtecnica.foroactivo.com/t545-...ilizada-en-clase-pdf

Allí encontrara mucha mas información y con el nivel de complejidad o profundidad que usted desee
por esta y otras razones mas es que le pediría exprese su consulta con mas detalles o mas puntualidad ya que humildemente la considero muy extensa de responder porque los factores de falla son muchos .
por ejemplo puede suceder que la falla no este en la maquina eléctrica propiamente dicha (capacitor defectuoso) y alli hay muchas variantes de falla .
la falla podría estar en espiras en cortocircuito en el bobinado de arranque o el de trabajo o en ambos juntos .
podría suceder que la maquina no arranque porque esta siendo afectada por factores externos, como ser armónicos en red y la protección térmica actúa en el mismo momento de arrancar por diversas causas a discutir,
podría simplemente deberse a falta de resistencia de aislacion en algún lugar del circuito eléctrico
señor podríamos seguir y seguir describiendo situaciones de fallos
en este link encontrara muchos mas temas específicos de maquinas eléctricas

especialidadtecnica.foroactivo.com/f261-maquinas-electricas

saludos desde la pcia de bs as rep argentina ,quedo a la espera de su respuesta choca_.gifs
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Dudas hace 10 años 2 meses #123919

  • mak4na
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CARGA MAXIMA REFRIGERANTE

Es importante saber cuál es la carga de refrigerante en la instalación, ya
que este valor será necesario para realizar algunos cálculos.
Para determinar este valor, sólo se tendrá en cuenta el volumen de
refrigerante en estado líquido, ya que el vapor tiene una densidad muy
pequeña y en caso práctico podemos despreciarla.
Las partes de la instalación que contienen refrigerante en estado líquido son
los evaporadores, el condensador y la línea de líquido.
En los intercambiadores de calor se produce un cambio de estado del fluido,
como consecuencia tendremos presencia de líquido y de vapor. A nivel de
cálculo, podemos considerar que tanto en los evaporadores como en
condensador, el 50% del volumen es ocupado por líquido.
Despreciaremos el volumen de la línea de líquido, ya que el diámetro de las
tuberías es pequeño.
Aplicaremos un factor corrector de 1´10 para así tener en cuenta los tramos
de vapor y la tubería de líquido.
A partir de las propiedades del fluido y del volumen de los elementos,
podemos determinar la carga de refrigerante
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Dudas hace 10 años 2 meses #123925

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muy bien macana, muy bien, pero creo que lo que busca es la cantidad de gas que lleva una maquina, o que carga se mete en una maquina que no tiene datos de carga,cuanta cantidad hay que meter, esto tiene trampa,
pienso que si sabes el gas que es, despues de comprobar que el circuito esta bien, hacer vacio etc y sabiendo como se carga, procedes a meter poco a poco,en A/A SE TRABAJA POR ENCIMA DE ºC EN BAJA estando por encima de esta temp 3 4 6 ºc+- estan las tablas de presion temp que te dicen una temp determinada cuantos grados son,
despues puedes tomar el recalentamiento si sabe y subenfriamiento,esto es una respuesta
<<otra si tienes la chapa o sabes el modelo, te bas al catalogo del fabricante en el manual estan los datos de carga consumo presiones etc,la trampa esno te dice el fabricante , ni modelo,
<<otra carga,en invierno con temp exterior de 13 ºc tapas el condensador al 60/70% y te queda listo
<<otro como no te dice tipo de gas buscas el fasbricante modelo etc y te da los datos,en catalogo,
<<otro sistema en invierno o verano, se toma temp exterior, y segun la temp se agregan 16 17 º es decir si tienes 8ºc exterior, pones manometros, y le vas metiendo gas hasta que tengas 16+ 8 =24ºc esto seria en alta
esto es sin tener datos, y estar en campo trabajando, para dar servicio, <<<esto tiene trampa
<<otra si lo pesas la cantidad que metes sabras la catindad ehhhhhhhhhhhhhhhhh
<<otra << pregunta tu que tipo de gas, por que si le metes el mostaza,ehhhhhhhhhhh la mejor herramienta es la cabeza, hay la trampa no pusieron tipo de gas para liarte,

la 2ª pregunta ya la conteste, en aire acondicionado tienes que trabajar por encima de 0ºc hasta 7 ºc +-y la valencia de presion en psi bar kgs etc como no te lo pide, pues travajando por encima de 0ºc no hay que poner presion ,solo te fijas en la escala de los ºc que sea superior a ºc siempre en baja, espero te sirva,
<<este es el concepto que hay que tener claro, siempre por encima de 0 ºc para ver las presiones te vas a las tablas de presion temp que estan en el foro, esa es la referencia que te pregunta como sabes si lo que te marca los manometros,es lo apropiado pues entre 60 70 psi saludos
la segunda, otra trampa, pero ya te contesto el sr administrador presidente ,
Última Edición: hace 10 años 2 meses por joseb71.
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Dudas hace 10 años 2 meses #123952

  • airefrio2009
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La carga de un sistema de Refrigeración, cuando no se indica el peso de refrigerante, es tooooodo un tema.
Si bien en general, una aproximación es como lo indica MAK4NA, debe tomarse en cuenta las observaciones que hace JOSEB71.

En los casos de pequeñas y medianas aplicaciones, de intercambiadores por flujo de aire, y sobre todo en Comercial, previo a determinar la carga una primera orientación puede darnos el caballaje del MC. 1 Kgrs por Hp es una "gruesa" aproximación que solamente utilizo para preveer si el refrigerante que llevo conmigo va a alcanzar.

Partiendo de la base que el sistema está correctamente balanceado y la expansión bien reglada, un elemento que es muy buen auxilio es el visor de líquido. Un visor colocado cerca de la expansión, lleno y sin burbujas es indicativo de que la carga está completa (siempre y cuando el equipo esté correctamente balanceado y los intercambiadores limpios)

Como segundo elemento de apoyo, el manómetro y las sondas de temperatura nos darán el dato del SobreCALentamiento y el SubENFfriamiento del sistema.
El SCAL "seguro" se establece entre 11 y 20 K medido en la succión a más de 10 cmts de la entrada al MotoCompresor y si se refiere al EVaporador, depende de si se trata de Baja Temperatura (1 a 3K), Media Temperatura (3 a 6K) o Aire Acondicionado (5 a 8K).
El SCAL indica (entre otras cosas) en qué punto se evapora la última gota de refrigerante. Si es bajo es seña de que se ha "corrido hacia el MC, o sea exceso de refrigerante (con riesgo de retorno de líquido) y si es alto que se ha "corrido" hacia el interior del EV o sea falta de refrigerante (disminuyendo el intercambio térmico y disminuyendo la capacidad de enfriamiento del bobinado de un MC hermético.
EL SENF depende mucho de la "generosidad" del fabricante (cuando se aplica correctamente en capacidad) y se pueden encontrar valores entre 3 y 5 a 8 K cuando la carga es correcta. Pero esto depende mucho de la temperatura ambiente en el lugar donde se ubica el condensador. Por eso frecuentemente se recurre al control de la condensación a través del ciclado del forzador, manteniendo una presión/temperatura acotada en un rango constante, eliminando así la variación por temperatura ambiente. En casos de R22 y acá en Uruguay donde las máximas exteriores son de 30°C, se controla la condensación entre 210 y 240 psig (40-45°C)

Resumiendo, si el visor está lleno y el SCAL y SENF están entre parámetros, la carga está completa.
Solamente resta anotar cerca del acceso del MC la fecha, el refrigerante y el peso, para facilitar futuras intervenciones.

En Refrigeración Familiar, depende mucho del diseño. Personalmente no he encontrado ninguna heladera que funcione bien y mida menos de 30 K de SCAL.

En Industrial y con amoníaco ni hablo porque no tengo experiencia.
Última Edición: hace 10 años 2 meses por airefrio2009. Razón: orto...grafía...
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Dudas hace 10 años 2 meses #123960

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Para La PRIMERA
www.google.co.ve/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=...983673,d.dmQ&cad=rja
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Para La SEGUNDA
TENER dos juegos de manometros y acceso a un tercero o cuarto o quinto etc., juego de manometros para calibrar.
Para la TERCERA
Que NO FUNCIONA EL MOTOR ELECTRICO
www.marsm-a.com/images/Capacitor%20Basics-SP-98611.pdf
Leer mucho
Cada vez hay mas cosas
www.emersonclimate.com/es-LA/Resources/M...AC_Check_Charge.aspx
Última Edición: hace 10 años 2 meses por joseregue.
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Dudas hace 10 años 2 meses #124026

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Buenas noches queridos amigos un gusto de saludarles, solo deseaba agregar a lo excelentemente expresado por los queridos amigos, el visor de liquido no es fiable cuando se trata de refrigerantes zeotropicos o blends, ya que es una mezcla ternaria y ver burbujeo en el visor puede darnos a entender falta de refrigerante o falta de condensación , solo se trata del efecto del glide, ultimo refrigerante a evaporar, seria bueno saber que opinas amigazo Cristian, un cálido saludo para todos vosotros queridos amigos.
Hace un minuto quedo en el pasado, el futuro será el presente que vivas, aquí y ahora es tu verdadero presente, disfrutalo.
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Dudas hace 10 años 2 meses #124048

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curan12 escribió:
Buenas noches queridos amigos un gusto de saludarles, solo deseaba agregar a lo excelentemente expresado por los queridos amigos, el visor de liquido no es fiable cuando se trata de refrigerantes zeotropicos o blends, ya que es una mezcla ternaria y ver burbujeo en el visor puede darnos a entender falta de refrigerante o falta de condensación , solo se trata del efecto del glide, ultimo refrigerante a evaporar, seria bueno saber que opinas amigazo Cristian, un cálido saludo para todos vosotros queridos amigos.

Otro detalle que vengo notando en equipos con valvula de expansión termostatica, es que dependiendo de como este regulando la valvula de Ex. , la carga termica del recito, a veces el visor burbujea y otras veces esta completamente lleno. Esto es normal o siempre que exista burbujas o el visor no se vea completamente lleno es falta de refrigerante?

Hablo de equipos con r134a un refrigerante puro.
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Dudas hace 10 años 2 meses #124072

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curan12 escribió:
...el visor de liquido no es fiable cuando se trata de refrigerantes zeotropicos o blends, ya que es una mezcla ternaria y ver burbujeo en el visor puede darnos a entender falta de refrigerante o falta de condensación , solo se trata del efecto del glide, ultimo refrigerante a evapora...

Si el sistema está correctamente balanceado y la expansión bien reglada, con la carga de refrigerante completa no debería haber burbujas en el visor.
Al sistema de expansión debe llegarle refrigerante líquido.
Si hay burbujas es muy probable que haya "flash-gas", es decir refrigerante cambiando de estado antes de la expansión y es un efecto no deseado.

Los blends están especialmente formulados para llegar en estado líquido a la expansión, siempre y cuando las condiciones de presión/temperatura se lo permitan y el elemento condensador sea suficientemente efectivo para quitarle la energía suficiente al refrigerante comprimido por el MCompresor , para volverlo al estado líquido.

Sería bueno tener a mano algún material donde se informe de la inefectividad de los visores para blends como por ejemplo el R404a, ya que por lo que especifica DANFOSS, los más comunes son aptos para R22, R404a y R507
Última Edición: hace 10 años 2 meses por airefrio2009.
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