Desde hace algún tiempo tenía la necesidad de organizar mejor los trabajos de recuperación limpieza y puesta en marcha de las instalaciones de una forma más efectiva y practica ya que normalmente uno va solo a hacer dichos trabajos y son un engorro el llevar todos los equipos y utensilios necesarios, amen de si no se te olvida algo.
Por tal motivo me puse manos a la obra para fabricar un equipo de recuperación compacto que dispusiera de todos los elementos necesarios para hacer un proceso completo de “Retrofiting” (no sé si se dice así), culminando con el primer paso que es el diseño para posteriormente ejecutarlo.
Lo que os presento, es el diseño que he desarrollado y el cual ejecutare si no hay más alternativas o mejoras que me podáis aconsejar.
La idea es desarrollar un equipo compacto que haga las funciones que se dan en un trabajo de reconversión de un equipo funcionando, aunque después dichas funciones se puedan desarrollar en situaciones específicas en averías por separado, siendo estas las funciones.
1.- Presurización del carro antes de empezar (hacer vacío al equipo).
2.- Recuperar el gas contaminado o para sustitución de la instalación.
3.- Extracción del aceite cárter de los compresores (por succión al depósito nodriza).
4.-Barrido de la instalación con Nitrógeno para arrastre de aceite residual en el circuito de alta presión.
5.- Barrido de la instalación con Nitrógeno para arrastre de aceite residual en el circuito de baja presión.
6.- Opción de limpieza de la instalación con producto desincrustante por arrastre con Nitrógeno por alta.
7.- Opción de limpieza de la instalación con producto desincrustante por arrastre con Nitrógeno por baja.
8.- Opción de limpieza de la instalación con gas refrigerante, con recuperadora o unidad condensadora preparada para tal fin en sustitución de la recuperadora.
9.- Prueba de estanqueidad del circuito de alta presión.
10.- Prueba de estanqueidad del circuito de baja presión.
11.- Carga de aceite por sobrepresión en el depósito nodriza.
12.- Deshidratado de la instalación (vacío).
13.- Carga de gas en líquido por alta presión (después del vacío).
14.- Carga o completar carga de gas por baja presión con pre expansión del líquido.
15.- Función de trasvase de refrigerante de un calderín o botella a otra (sistema Push-Pull).
16.- Recuperación de gas residual del carro.
Como podéis observar en el esquema de principio, el equipo lleva un cerro de válvulas para poder hacer todas estas funciones, esto también se puede hacer con válvulas eléctricas (solenoides) comandadas por un autómata que programe las funciones y evite la apertura involuntaria de una válvula que debería permanecer cerrada, pero mis conocimientos de autómatas no dan para más, así que si hay algún ilustrado que lo pueda desarrollar se puede implantar y hacerlo más cómodo y seguro.
En este sistema, yo planteo las funciones que más hago, pero si alguien no la quiere o necesita las puede suprimir y hacer su equipo a medida.
En próximos días si no hay mejoras o alguien detecta algún error o puede aportar alguna mejora (estaría encantado de implantarla), procederé a la construcción del carro y os ire informando del desarrollo.
Mi primera intención es hacer un carro que no tenga más de 0,5 de ancho x 0,5 de fondo y 1 metro de alto, con elementos reciclados que andan por el taller.
Enlace de descarga del conjunto de laminas agrupadas (nota: falta la modificación de la lamina 2a)
Lamnas agrupadas (1+16)
Enlace de las laminas independientes en imagen JPG (nota: falta la modificación de la lamina 2a)
Laminas en JPG (1+16+1)
Nuevo esquema nº 17. Nota: en este esquema se unifican las funciones que son de alta y baja presión en una unica función, siendo posible hacerlo por baja o por alta, con el fin de reducir opciones, tambien se suprime la función 12 de recogida de gas en el carro ya que esta función tambien se puede hacer desde la dunción nº 1 (pasamos de 16 a 11), y ahorramos 5 reles de maniobra.
Cuando este terminado el carro con todas las funciones operativas, de elaborara un nuevo manual de laminas y funciones.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Laminas de funciones independientes
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Lamina modificada
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Lamina modificada
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Variante de manometros simples o sin puente de manometros
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.