TEMA: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción

Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70408

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Desde hace algún tiempo tenía la necesidad de organizar mejor los trabajos de recuperación limpieza y puesta en marcha de las instalaciones de una forma más efectiva y practica ya que normalmente uno va solo a hacer dichos trabajos y son un engorro el llevar todos los equipos y utensilios necesarios, amen de si no se te olvida algo.
Por tal motivo me puse manos a la obra para fabricar un equipo de recuperación compacto que dispusiera de todos los elementos necesarios para hacer un proceso completo de “Retrofiting” (no sé si se dice así), culminando con el primer paso que es el diseño para posteriormente ejecutarlo.

Lo que os presento, es el diseño que he desarrollado y el cual ejecutare si no hay más alternativas o mejoras que me podáis aconsejar.

La idea es desarrollar un equipo compacto que haga las funciones que se dan en un trabajo de reconversión de un equipo funcionando, aunque después dichas funciones se puedan desarrollar en situaciones específicas en averías por separado, siendo estas las funciones.
1.- Presurización del carro antes de empezar (hacer vacío al equipo).
2.- Recuperar el gas contaminado o para sustitución de la instalación.
3.- Extracción del aceite cárter de los compresores (por succión al depósito nodriza).
4.-Barrido de la instalación con Nitrógeno para arrastre de aceite residual en el circuito de alta presión.
5.- Barrido de la instalación con Nitrógeno para arrastre de aceite residual en el circuito de baja presión.
6.- Opción de limpieza de la instalación con producto desincrustante por arrastre con Nitrógeno por alta.
7.- Opción de limpieza de la instalación con producto desincrustante por arrastre con Nitrógeno por baja.
8.- Opción de limpieza de la instalación con gas refrigerante, con recuperadora o unidad condensadora preparada para tal fin en sustitución de la recuperadora.
9.- Prueba de estanqueidad del circuito de alta presión.
10.- Prueba de estanqueidad del circuito de baja presión.
11.- Carga de aceite por sobrepresión en el depósito nodriza.
12.- Deshidratado de la instalación (vacío).
13.- Carga de gas en líquido por alta presión (después del vacío).
14.- Carga o completar carga de gas por baja presión con pre expansión del líquido.
15.- Función de trasvase de refrigerante de un calderín o botella a otra (sistema Push-Pull).
16.- Recuperación de gas residual del carro.

Como podéis observar en el esquema de principio, el equipo lleva un cerro de válvulas para poder hacer todas estas funciones, esto también se puede hacer con válvulas eléctricas (solenoides) comandadas por un autómata que programe las funciones y evite la apertura involuntaria de una válvula que debería permanecer cerrada, pero mis conocimientos de autómatas no dan para más, así que si hay algún ilustrado que lo pueda desarrollar se puede implantar y hacerlo más cómodo y seguro.
En este sistema, yo planteo las funciones que más hago, pero si alguien no la quiere o necesita las puede suprimir y hacer su equipo a medida.
En próximos días si no hay mejoras o alguien detecta algún error o puede aportar alguna mejora (estaría encantado de implantarla), procederé a la construcción del carro y os ire informando del desarrollo.
Mi primera intención es hacer un carro que no tenga más de 0,5 de ancho x 0,5 de fondo y 1 metro de alto, con elementos reciclados que andan por el taller.


Enlace de descarga del conjunto de laminas agrupadas (nota: falta la modificación de la lamina 2a)

Lamnas agrupadas (1+16)

Enlace de las laminas independientes en imagen JPG (nota: falta la modificación de la lamina 2a)

Laminas en JPG (1+16+1)

Nuevo esquema nº 17. Nota: en este esquema se unifican las funciones que son de alta y baja presión en una unica función, siendo posible hacerlo por baja o por alta, con el fin de reducir opciones, tambien se suprime la función 12 de recogida de gas en el carro ya que esta función tambien se puede hacer desde la dunción nº 1 (pasamos de 16 a 11), y ahorramos 5 reles de maniobra.
Cuando este terminado el carro con todas las funciones operativas, de elaborara un nuevo manual de laminas y funciones.



Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Laminas de funciones independientes

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Lamina modificada
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Lamina modificada
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.

Variante de manometros simples o sin puente de manometros

Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Última Edición: hace 12 años 5 meses por Pascalin. Razón: Nueva modificación de esquema principal
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70410

  • Vikingo
  • Avatar de Vikingo
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 374
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Sobre el autómata te intentaré ayudar, déjame que le eche un vistazo con más detenimiento.
El tema ha sido cerrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: luissolo

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70411

  • Fresquiviri
  • Avatar de Fresquiviri
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Ojú que caló
  • Mensajes: 5704
  • Gracias recibidas 519
  • Karma: 488
Gran reto el meterlo todo en tampoco espacio. Una duda, en el dibujo,¿La válvula V1 es para recuperar por líquido? Suerte con el proyecto
Pasión es ausencia de frío
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70412

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Fresquiviri escribió:
Gran reto el meterlo todo en tampoco espacio. Una duda, en el dibujo,¿La válvula V1 es para recuperar por líquido? Suerte con el proyecto

La valvula V1 es para purga en las funciones de prueba de estanqueidad y salida en los barridos.
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70413

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
Vikingo escribió:
Sobre el autómata te intentaré ayudar, déjame que le eche un vistazo con más detenimiento.

Tomatelo con calma, la cuestión es hacer entre todos una herramienta versatil y funcional que este al alcance de todos los que nos dedicamos a esto.

El unico equipo parecido que he visto vale un huevo y parte del otro y este lo mpodemos hacer nosotros con cuatro cacharos (y un monton de llaves jejeje)

Un saludo
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70414

  • jcc
  • Avatar de jcc
  • DESCONECTADO
  • MIEMBRO COOPERATIVA www.forofrio.com
  • Mensajes: 812
  • Gracias recibidas 7
  • Karma: 1
Va a ser bastante pesado para una sola persona sobre todo si lo metes por sitios de poco acceso.

Un saludo
Todos los dias se aprende algo nuevo
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70416

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
Muy buen Proyecto, se aprendera Mucho Mas
Aqui te pongo una

www.wigam.com/documentazione/13003060/PI...%20User%20manual.pdf

Para mi el detalle esta: en hacer una sola valvula, que se conecte a las llaves de servicio de El Sistema, y de ahi se pueda hacer todo, una especie parecida a la "valvula de cuatro vias" pero que gire un cilindro, con los difernerentes canales o huecos, una valvula "rotativa" que va dejando abierto y cerrado los diferente accesorios.
Para mi, "una Sola valvula" que haga todo, lo mas reducida posible.
"La Valvula Rotativa", manejada por "servo-motor", como un "robot", mandado por un PC, que al girar conecta y desconecta: recuperadora-recicladora-limpiadora-bomba de vacio-carga de refrigerante.
Como las Valvulas de las Maquinas de Vapor, una pieza con huecos, que se alinea con unos agujeros, movida por una biela.
Última Edición: hace 12 años 7 meses por joseregue.
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70417

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
jcc escribió:
Va a ser bastante pesado para una sola persona sobre todo si lo metes por sitios de poco acceso.

Un saludo

El carro contendra toda la valvuleria, deposito nodriza (pequeño de 15 litros),separador de liquido y filtro.

La recuperadora y la botella de nitrogeno (tambien pequeña) se podran quitar facilmente para aliviar peso.
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70420

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
joseregue escribió:
Muy buen Proyecto, se aprendera Mucho Mas
Aqui te pongo una

www.wigam.com/documentazione/13003060/PI...%20User%20manual.pdf

Para mi el detalle esta: en hacer una sola valvula, que se conecte a las llaves de servicio de El Sistema, y de ahi se pueda hacer todo, una especia parecida a la "valvula de cuatro vias"b o una valvula "rotativa" que va dejando abierto y cerrado los diferente accesorios.
Para mi, "una Sola valvula" que haga todo, lo mas reducida posible.

Seria lo ideal, pero aqui hay muchas funciones diversas que no son compatibles entre si y lo ideal seria una automata que programe la función que quieras hacer en ese momento.

Tambien que este hecha con materiales de facil localización y no costosos.
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70424

  • frigotron
  • Avatar de frigotron
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Pasion por la Refrigeracion
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas 882
  • Karma: 42
,.-11 Me encantan las Maquinas Caseras y que nos ayuden en nuestro trabajo.
Espero que nos pongas fotos y avances de la construccion de esta hija que has ideado ,.-7

En lo referente al uso del Nitrogeno particularmente prefiero limpiar por inundacion de refrigerante.Pero si es tu preferencia hacerlo asi ....pues que muy bien.

Esperamos fotos videos y que sea rapiditooo ,.-7
Este Foro me ha Enganchado!!!


Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70435

  • spiritlight9k
  • Avatar de spiritlight9k
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • defrost
  • Mensajes: 1256
  • Gracias recibidas 224
  • Karma: 8
frigotron escribió:
,.-11 Me encantan las Maquinas Caseras y que nos ayuden en nuestro trabajo.
Espero que nos pongas fotos y avances de la construccion de esta hija que has ideado ,.-7

En lo referente al uso del Nitrogeno particularmente prefiero limpiar por inundacion de refrigerante.Pero si es tu preferencia hacerlo asi ....pues que muy bien.

Esperamos fotos videos y que sea rapiditooo ,.-7


ola compi, que refrigerante usas para esas limpiezas?



muy buen invento pascalin!!, bueno se pueden usar solenoiedes electroválvulas e interruptores, en vez del automata que se presenta bastante más caro, ademas podrimoas hacer la maniobra con solenoides de 24v por seguridad,
"Todo fracaso es el condimento que da sabor al éxito"
panyhost.com/
El tema ha sido cerrado.

Re: Proyecto, Forofrio-Master, Multifunción hace 12 años 7 meses #70459

  • Pascalin
  • Avatar de Pascalin
spiritlight9k escribió:
frigotron escribió:
,.-11 Me encantan las Maquinas Caseras y que nos ayuden en nuestro trabajo.
Espero que nos pongas fotos y avances de la construccion de esta hija que has ideado ,.-7

En lo referente al uso del Nitrogeno particularmente prefiero limpiar por inundacion de refrigerante.Pero si es tu preferencia hacerlo asi ....pues que muy bien.

Esperamos fotos videos y que sea rapiditooo ,.-7


ola compi, que refrigerante usas para esas limpiezas?



muy buen invento pascalin!!, bueno se pueden usar solenoiedes electroválvulas e interruptores, en vez del automata que se presenta bastante más caro, ademas podrimoas hacer la maniobra con solenoides de 24v por seguridad,

Frigotron, en cuando recopile el materia necesario empiezo con el reportaje fotografico para ver todo el proceso de elaboración.

En la función 7.- Limpieza con R-(?), se puede usar para limpiar con gas refrigerante que dispongamos de recuperación y en caso que la recuperadora este limitada para esa función se puede sustituir con un grupo de presión o unidad condensadora, la función de barrido la puse como opción para pequeños equipos y para los que esten acostumbrados a ello ya que disponemos de nitrogeno.

spiritlight9k, lo normal es usar el R-22 de recuperación, pero puedes usar el que quieras y si son refrigerantes de altemperatura de evaporación mejor.

En referente a las solenoides, me has convencido y cambie las llaves por las solenoide, aunque sea un poco mas cara, se puede hacer una maniobra con reles que eviten el solapamiento de funciones a falta de un automata..

La unicas que no cambie son las C1, C2, C3 D2, D3 y V1 por los siguientes motivos.
C1, es para carga de liquido por alta y necesitamos regular manuelmente el paso.
C2 y C3 estan sustituidas por una valvula de tres vias manual, siguiendo el consejo de joseregue de reducir valvulas y en este caso o tira a un lado o al otro pero nunca las dos cerradas.
D2 y D3, estas tienen el mismo motivo que las anteriores.
V1, es una valvula de purga para barrido y tenemos que tener la posibilidad de regulas manualmente su paso.

Os pongo el nuevo esquema modificado con las valvulas y su sentido de flujo y un error del cuadrante de posición de valvulas.

Tambien para que Vikingo tenga mas claro cuales serian las valvulas que regularia el automata.
Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Adjuntos:
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
  • Adjunto Este archivo está oculto a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verlo.
Última Edición: hace 12 años 7 meses por Pascalin. Razón: Actualización de esquema
El tema ha sido cerrado.
Tiempo de carga de la página: 0.749 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information