¿Cómo evitar que un compresor se queme?

¿Cómo evitar que un compresor se queme?

Usando estos simples procedimientos, usted podrá prevenir fallas adicionales en compresores.

Una causa común de fallas en los compresores es que sus motores herméticamente sellados se queman.  Esta falla generalmente es resultado de una reducción en la integridad dieléctrica (resistencia) del aislamiento de las bobinas del motor.

En los equipos de aire acondicionado, cuando se dan temperaturas excesivamente altas en el sistema de refrigeración, el refrigerante puede  alcanzar el punto de estabilidad térmica.  Cuando esto ocurre, el refrigerante R-22 que contiene cloro y flúor,  puede descomponerse en ácido clorhídrico y fluorhídrico. Estos ácidos son corrosivos y dañarán la aislación de las bobinas del motor. La reducción en la resistencia de la aislación resultante,  producirá un aumento en el flujo de electrones (amperaje) a través del refrigerante conductivo, del motor a tierra. Debido a esta pérdida de amperaje hacia tierra, el requerimiento de amperaje del motor aumenta. A mayor contaminación, mayor aumento de amperaje. Cuando el amperaje excede el índice de carga del motor, el calor se acumula en las bobinas del motor, causando eventualmente que se queme.

El manejo correcto de la limpieza del sistema y reemplazo del compresor quemado es de suma importancia. Antes de la prohibición de los halocarbonos clorados, el refrigerante R11 fue ampliamente usado para enjuagar sistemas fundidos. Esta medida  resultaba muy efectiva porque  el R11 es un buen solvente. Luego de la prohibición de su uso,  se han  introducido otros sistemas de enjuague. Estos deben utilizarse con mucho cuidado, ya que es posible que queden atrapados en el sistema y su remoción es muy difícil.

El mejor método para proteger el compresor de reemplazo y asegurarlo contra fallas adicionales, es instalar un filtro secador de líquidos en línea y un filtro secador de succión en línea, de tamaño adecuado. Los desecantes de filtros secadores limpian el refrigerante y aceite de los ácidos que pueden permanecer en el sistema. El aceite puede ser analizado un tiempo después de la puesta en marcha del compresor de reemplazo, para verificar que no queden ácidos presentes. También puede ser utilizado un dispositivo (megaohmio) para revisar la fuerza dieléctrica de la aislación de las bobinas, para verificar que estén libres de contaminación.

El filtro secador de succión en línea debe ser removido después de la limpieza y ser reemplazado con un filtro de succión con una función bypass. Si esto no se hace, el filtro secador puede ser restringido, causando excesiva caída de presión en la línea.

Esta disminución en la presión tiene un impacto directo en el rendimiento del compresor, causando un aumento en la relación de compresión, potencia consumida y reducción en la capacidad del sistema.
Aplicando estos sencillos procedimientos, puede prevenir fallas adicionales en el compresor y  tener un cliente satisfecho.





 


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