VÁLVULAS ESPECIALES

 

VÁLVULAS ESPECIALES

 

 

Válvulas solenoides

Las válvulas solenoides pueden ser de dos tipos, de vástago que se utilizan en válvulas pequeñas y algo antiguas y de membrana. Todas tienen sentido de circulación, deben funcionar en posición horizontal con la bobina hacia arriba y su consumo eléctrico es muy pequeño. Cuando la bobina de la solenoide no tiene tensión la válvula está cerrada mediante un muelle y la presión de alta que se queda en la parte superior. Cuando excitamos la bobina hacemos subir el vástago y abre la válvula. La bobina no hace ningún esfuerzo ya que no tienen que vencer ninguna presión. Las válvulas se suministran por partes, ofreciendo la posibilidad de diseñar la válvula según sus requisitos. Están disponibles en diferentes tamaños, tipos de conexiones y con bobinas de diferentes tensiones y frecuencias.
Sirven  para líneas de líquido, aspiración y gas caliente con amoníaco o refrigerantes fluorados.

Diferentes tipos de válvulas solenoides

Las bobinas están especialmente diseñadas para trabajar en ambientes agresivos con alta humedad y fluctuaciones de temperatura, condiciones usuales en la mayoría de las instalaciones de refrigeración.
Son de fácil  montaje y desmontaje, lo cual asegura una instalación sin errores. Las bobinas se montan sin ningún tipo de herramientas y para desmontarlas solo se precisa un destornillador.



Bobinas para válvulas solenoides

Válvula de 4 vías o inversora

La válvula de 4 vías se empezó utilizando como método de desescarche realizando la inversión de ciclo y enviando al evaporador gas caliente desde la descarga  para poder descongelar el hielo producido por la condensación del agua en el exterior del evaporador. Hoy en día la válvula inversora es el elemento fundamental para el funcionamiento de un equipo de aire acondicionado en función de calor. Su funcionamiento consiste en que la bobina electromagnética actúa sobre un patín interior dispositivo capaz de provocar el cambio de la dirección del refrigerante de manera que el evaporador se convierte en condensador, y el condensador se convierte en evaporador, lo que completa una fase de ciclo invertido.




Aspecto exterior de dos válvulas inversoras


Esta válvula esta compuesta por la válvula principal y una válvula piloto, esta última tiene como función ayudar a desplazar el patín interior para realizar el cambio de ciclo. Por otro lado  la válvula principal esta compuesta por cuatro vías que, para entender su funcionamiento fijaremos las posiciones que no varían en el circuito y así la comprensión en el funcionamiento del paso de refrigerante se simplifica.
En primer lugar la descarga del compresor ira siempre sobre la tubería que esta sola y opuesta a las otras tres por tanto esta línea será gas a alta presión.
En segundo lugar la aspiración del compresor será siempre la tubería central que está acompañada del las otras dos tuberías, las tuberías de los extremos serán las que cambien siendo en función del modo de empleo del equipo (frío o calor) será aspiración o descarga.

Funcionamiento en modo frio

Desde el compresor descarga refrigerante hacia la válvula de 4 vías penetrará por la tubería que está sola, y pasará a la tubería lateral derecha donde entrará en el intercambiador exterior, aquí el refrigerante se licuará, después se expansionará en el elemento de expansión para entrar en el intercambiador interior y evaporarse saldrá hacia la válvula inversor donde se dirigirá a la tubería lateral izquierda pasara a traves del patín interior a la tubería fijada como aspiración (tubería central), y llegará al compresor.

Photobucket

funcionamiento de válvula en modo frío


Funcionamiento en modo calor

La compuerta deslizante a sido desplazada, entonces el refrigerante como en el caso anterior entra en la válvula de 4 vías penetrará por la tubería que está sola, y pasará a la tubería lateral esta vez  izquierda dirigiéndose entonces al intercambiador interior donde condensará saldrá y posteriormente se expansionará para entrar en el intercambiador exterior y evaporarse, volverá a la válvula de inversión de ciclo y entrará a ella por la tubería de la derecha pasando a la central y llegando finalmente al compresor.

Photobucket


funcionamiento de válvula en modo calor

Funcionamiento interior de la válvula de 4 vías

La válvula de inversión de ciclo obedece a la demanda de modo de funcionamiento del equipo. La bobina se excita eléctricamente entonces la válvula piloto deja pasar gas desde el circuito y a trabes de ella misma refrigerante a uno u otro lado de las dos cámaras situadas en los extremos de la válvula de 4 vías. Gracias a esto se creara un movimiento del patín interior deslizante debido a la diferencia de presión creada por la válvula piloto.

Bobinas

Las bobinas están especialmente diseñadas para trabajar en ambientes agresivos con alta humedad y fluctuaciones de temperatura, condiciones usuales en la mayoría de las instalaciones de refrigeración.
Son como en el caso se las bobinas solenoides de montaje y desmontaje fácil, lo cual asegura una instalación sin errores. Las bobinas se montan sin ningún tipo de herramientas y para desmontarlas solo se precisa un destornillador.

Bobina de válvula de 4 vías

Válvulas de paso manual

Estas válvulas son perfectamente herméticas, tanto al interior como al exterior, las válvulas de bola con cuerpo de latón o de acero y de racores de cobre, permiten el aislamiento rápido de los circuitos frigoríficos, normalmente incorporan un limitador de rotación integrado. Par su soldadura en los conductos no es necesario desmontar el cuerpo de la válvula. Normalmente vienen preparadas para trabajar a una presión máxima de servicio de entre 35 y 40 bares así como a las temperaturas de funcionamiento comprendidas entre – 40 ºC  y  + 150 ºC, estas válvulas están estimadas a una amplia gama de aplicaciones.

Otro tipo de válvulas manuales es la válvula de cierre manual con volante de membrana, que se utiliza en tubería de líquido, de aspiración y de gas caliente en instalaciones de refrigeración.

Válvula de paso manual de bola


Válvulas de volante

Válvulas calibradas

Son ajustables, y aseguran un caudal de aceite regular hacia los carteres de los compresores, manteniendo una presión de aceite adecuada en los depósitos de aceite.

Válvulas calibradas

Válvulas de asiento

Las válvulas de aislamiento se montan sobre los reguladores de nivel de aceite y son orientables en 360º. La maniobra se efectúa gracias a un cuadrado protegido por un tapón roscado hermético. Existen varios tipos de válvulas de aislamiento pero las dos más usuales son: una tapada al circuito de igualación de presión y otra adaptada a la línea de alimentación del aceite.


Válvula de asiento

Válvula de control de aspiración (KVL)

Este tipo de válvulas regula la presión de aspiración del compresor cuando ésta supera ciertos valores que podrían sobrecargar el compresor. Normalmente se calculan los compresores para que trabajen a régimen. En el momento que se pone en marcha por primera vez, introducimos una carga térmica muy grande o sale de un desescarche, la válvula de expansión se abre a tope para poder regar el evaporador. Éste al estar caliente produce la total evaporación del refrigerante aumentando la presión de evaporación. Si esta sobrepresión se prolonga se dispararía el protector térmico del compresor. Con la válvula KVL podemos evitar que al compresor le llegue tanta presión de aspiración en las arrancadas limitando la presión. Por ejemplo en una instalación con R-22 si la cámara tiene 20 ºC la presión de aspiración sería de 5 bar, esta presión es elevada para el compresor que tenemos instalado, entonces con la ayuda de un manómetro regulamos la válvula para tener una presión máxima de evaporación de 2 bar. La válvula mientras tenga una presión superior a 2 bar ira cerrando para limitarla, en el momento que la máquina trabaje a régimen y consigamos una presión inferior a 2 bar la válvula no actúa. Se debe instalar lo más cercano posible del compresor. Las válvulas se suministran con conexiones roscar o soldar. Se pueden suministrar válvulas con válvula obús.


Diferentes válvulas KVL

Válvulas de control de condensación (KVR, KVD)

La válvula KVR se coloca a la salida del condensador para aumentar la presión de condensación cerrando el paso de refrigerante, las KVR se pueden montar igualmente en la línea de gas en sistemas de refrigeración y aire acondicionado. Hasta que no alcanza la presión a la cual la hemos ajustado no abre y por lo tanto llenamos el condensador de líquido haciéndolo más pequeño. De esta manera aumentamos la presión pero también dejamos el calderín sin presión. Para evitar esto se coloca también junto a ésta una KVD que inyecta gas caliente al calderón así aseguraremos que se mantiene una presión adecuada en el recipiente. Normalmente mantiene 1 bar por debajo de la presión de la línea de líquido. Las KVD se usa también para aumentar la presión de alta comunicando la alta con la baja para aumentar la presión de descarga. En verano no actúa ninguna de las dos válvulas.

Válvulas KVD y KVR su aspecto exterior es igual

Válvula de control de evaporación (KVP)

Se coloca en la línea de aspiración justo después del evaporador para regular la presión de evaporación. Se utiliza normalmente en el caso que tengamos un compresor con varios evaporadores y en estos quedamos conseguir temperaturas diferentes. Abre cuando disminuye la presión en el recipiente y deriva gas caliente para mantener la presión del recipiente de acuerdo con el ajuste del regulador. Por ejemplo si el compresor aspira a 0,6bar la válvula la regulamos a 2,5bar para conseguir la temperatura deseada en el recinto a enfriar. También se utiliza en los casos en que el compresor es de mayor potencia que los evaporadores, de esta manera podemos conseguir en el evaporador la presión adecuada para conseguir la temperatura deseada en la cámara. Si tenemos varias cámaras conectadas en la misma línea de aspiración, han de llevar una antiretorno cada una ya que si una de ellas para por temperatura se quedaría a menor presión que las demás. Entonces las demás que sí funcionan enviarían el gas a la cámara que está parada. Este gas se acumula y se condensa provocando en el momento de la arrancada golpes de líquido en el compresor. El tornillo de regulación de estas válvulas opone una resistencia al paso del refrigerante desde 0,5 hasta 5 bar. Estas válvulas son útiles para ajustar el D t en las cámaras con producto fresco. Es igual que la KVR pero trabajan en un margen diferente de presiones.

 




Válvula KVP

KVC  Válvula de regulacion de capacidad

Se utiliza como regulador de capacidad para adaptar la capacidad del compresor a la carga real del evaporador. Se monta en un by-pass (derivación) entre los lados de alta y baja presión del sistema de refrigeración y está especialmente diseñado para inyectar gas caliente entre el evaporador y la válvula de expansión termostática. La inyección debe disponerse de modo que se produzca a través de un mezclador líquido-gas.

KVCEl KVC  El regulador de capacidad KVC se abre cuando disminuye la presión de salida, es decir, cuando la presión del evaporador desciende por debajo del valor de ajuste.

El KVC regula solo en funcion  la presión de salida.una variación de la presión en el lado de entrada no afecta en nada el grado de apertura puesto que el KVC esta dotado de un fuelle de igualación.

La superficie efectiva de este fuelle es igual a la superficie del asiento de la válvula.

El regulador esta tambien dotado de un dispositivo amortiguador que protege contra las pulsaciones, un fenómeno corriente en las instalaciones frigoríficas.

Gracias a este dispositivo, se prolonga la vida útil del regulador sin afectar la presición del regulación,



KVC válvula de regulación de capacidad

Válvulas presostaticas

Se emplean para controlar la presión de condensación en los condensadores de agua.   Se conecta a la presión de alta y abre o cierra la válvula dependiendo de ésta. La presión se controla con el tornillo de manera que cuando la instalación esté parada ha de cortar el agua.

Válvulas de seguridad

Las válvulas están especialmente diseñadas para proteger los componentes contra presiones elevadas, cumpliendo así con los estrictos requisitos de calidad y seguridad en instalaciones de refrigeración, especificadas por los organismos de homologación internacionales. Estas, son válvulas de alivio dependientes de la presión de salida con paso en ángulo. Se recomienda la válvula como válvula de alivio (seguridad) externa e interna en plantas de refrigeración. El muelle del cuerpo se cierra herméticamente para evitar fugas. Se pueden suministrar con ajustes de presión de fábrica entre 10 y 40 bar g (145 y 580 psig)
También se encuentran disponibles válvulas con ajuste de presión estándar con "Certificado -TÜV Pressure Setting Certificate" por cada válvula.


Diferentes válvulas de seguridad


un saludo

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information