Carga térmica

 

Carga térmica

 

 

 

 

Carga térmica
Carga térmica


  • 0
    Share

La selección correcta de un equipo depende mucho del correcto cálculo de la carga térmica del espacio por refrigerar; por ello, los especialistas deben conocerla previamente, basándose en distintas fórmulas.

La carga térmica se define como la cantidad de calor que debe ser retirada del sitio por refrigerar para reducir o mantener la temperatura deseada. En un área por acondicionar, la carga térmica se debe eliminar mediante enfriamiento, el cual resulta de la suma de las cargas térmicas en las que están involucradas diferentes fuentes.

Por su parte, para mantener fría una cámara y todo lo que esté contenido en ella, es necesario extraer el calor inicial y, luego, el que pueda entrar en ella, aunque se encuentre bien aislada.

Según la American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers (ASHRAE), para el cálculo de la carga térmica en cámaras de almacenamiento de alimentos son considerados los siguientes factores:

  • Transmisión de calor por la superficie
  • Calor que el alimento debe perder para alcanzar la temperatura deseada
  • Calor interno referente a personas
  • Lámparas y equipamientos, infiltraciones de aire
  • Calor de los moto-ventiladores y tiempo previsto de funcionamiento
  • Coeficiente de seguridad

 

El requerimiento total de refrigeración (Q total) puede establecerse como:

Q total = Q producto + Q otras fuentes.

En la expresión anterior, los términos del segundo miembro tienen el significado que se presenta a continuación:

Q producto. Representa los sumandos necesarios que tiene en consideración la carga térmica por eliminar, procedente del calor sensible, del calor latente de solidificación, de las reacciones químicas del embalaje y del calor absorbido para la congelación del agua de los alimentos o productos que se desea refrigerar.

Q otras fuentes. Incluye, entre otros, los flujos de calor a través de los cerramientos de la cámara por transmisión de paredes, suelo y techo, la refrigeración para el aire exterior que se introduce, la ventilación, las cargas térmicas debidas a ventiladores, bombas, iluminación eléctrica, personas que manipulan los productos, etc.

Como el calor generado durante las 24 horas de un día se ha de extraer en un número de horas menor que las horas de funcionamiento diario, la potencia frigorífica de la maquinaria NR habrá de ser superior a la potencia Q total calculada para extraer durante las 24 horas.

Su valor será: NR= Q total/ t

Carga por transmisión

Los métodos para determinar la cantidad de flujo de calor a través de los muros, piso y techo están bien establecidos. Esta ganancia de calor es directamente proporcional al DT entre los dos lados del muro. El tipo y espesor del aislamiento usado en la construcción de la pared, el área exterior de la pared y el DT entre los dos lados del muro son los tres factores que establecen la carga a través de muros. Existen tablas que proporcionan información para simplificar los cálculos.

La pérdida de calor está sujeta a muchas variables predecibles con exactitud. Los factores mostrados en la tabla 1 de calor ganado a través de muros están basados en piso de concreto y el DT entre la temperatura del suelo y la temperatura de almacenamiento de la cámara.

En el caso de los congeladores, es posible que se necesite proveer calor en la base de la losa para evitar congelamiento del agua del terreno y levantamiento del piso. La temperatura mínima de la losa deberá ser por lo menos 40 °F; normalmente, 55 °F deberá ser usada para aplicaciones de congeladores.

Tabla 1. Cargas de transmisión de calor en paredes

Nota: Los factores K de aislamiento indicados (conductividad térmica, BTU por hora, ft2 y °F por pulgada de espesor) y factores de ganancia de calor para el corcho y ventanas de vidrio son extraídos y reimpresos con permiso de ASHRAE.

Valores de aislamiento:

Factor K: el valor de aislamiento de cualquier material es considerado por su conductividad térmica

Factor U: coeficiente global de transferencia de calor, BTU por hora/por ft2/°F

Factor R: Resistencia térmica

Factor X: Pulgadas de aislamiento

Carga del producto

Siempre que un producto tenga una temperatura más alta y sea colocado en una cámara de refrigeración o congelación, el producto perderá su calor hasta que alcance la temperatura de almacenamiento. Esta carga térmica consta de tres componentes:

a) Calor específico: cantidad de calor que debe ser removido de una libra de producto para reducir su temperatura 1 °F; se le llama calor específico. Éste tiene dos valores: uno aplicado cuando el producto está arriba del punto de congelación; el segundo es aplicable después de que el producto ha alcanzado su punto de congelación.

b) Calor latente: cantidad de calor que debe eliminársele a una libra de producto para congelarlo; se le llama calor latente de fusión. La mayoría de los productos tienen un punto de congelación en el rango de 26 a 31 °F, y si la temperatura exacta es desconocida, ésta puede considerarse de 28 °F. Existe una relación definida entre el calor latente de fusión del contenido de agua del producto, su calor específico y latente:

Calor específico arriba del punto de congelación= 0.20 + (0.008% agua)

Calor específico debajo del punto de congelación= 0.20 + (0.003% agua)

Calor latente= 143.3 x % agua.

c) Respiración: las frutas frescas y los vegetales están vivos. Incluso en el almacén refrigerado generan calor, el cual es llamado calor de respiración. Éstos son continuamente sometidos a cambios, en los que se libera energía en forma de calor, la cual varía con el tipo y temperatura del producto. Los valores son generalmente tabulados en BTU/l bs/24horas y son aplicados al peso total del producto que se almacena, no sólo lo retirado diariamente.

d) Tiempo de abatimiento: cuando la carga del producto es calculada con un tiempo de abatimiento diferente de 24 horas, un factor de corrección:

24 horas           . Tiempo de abatimiento

 

Nota. Aunque el abatimiento de temperatura del producto puede ser calculado, no debe otorgarse ninguna garantía en relación con la temperatura final del producto debido a los diversos factores incontrolables (tipo de empaque, posición de la carga, método de almacenamiento, etcétera).

Cargas misceláneas

Aun cuando la mayoría de la carga térmica en una cámara refrigerada o un congelador es causada por la pérdida a través de paredes, cambios de aire y producto enfriado o congelado, existen otras tres fuentes de calor que no deben ser descuidadas para la selección del equipo de refrigeración, puesto que el equipo tiene que mantener la temperatura bajo las condiciones de diseño. Estas cargas son generalmente promediadas en un periodo de 24 horas para suministrar la capacidad durante este lapso.

a) Luces: los requerimientos típicos son de 1 a 1/2 watt por ft2. Las cámaras de cortes o proceso pueden ser del doble de capacidad estimado. Cada watt es multiplicado por 3.42 BTU/W para obtener un BTU estimado. Este es entonces multiplicado por 24 para tener un porcentaje diario estimado.

Motor HP

BTU por (HP) (HR)

Relacionado con la carga dentro del espacio

Pérdida del motor fuera del espacio refrigerado

Relacionado con la carga exterior del espacio refrigerado

1/8 a 1/2

4,250

2,545

1,700

1/2 a 3

3,700

2,545

1,150

3 a 20

2,950

2,545

400

Tabla 2. Calor equivalente de motores eléctricos

b) Motores: los motores más pequeños usualmente son menos eficientes y tienden a generar más calor por HP que los motores más grandes. Por ésta razón, la tabla 2 está dividida en grupos de HP (ver tabla 2).

1. Para uso cuando la carga y las pérdidas por motores son disipadas dentro del espacio refrigerado: motores que impulsan ventiladores para forzar la circulación de los evaporadores.

2. De aplicación cuando las pérdidas de los motores son disipadas fuera del espacio refrigerado y trabajo útil del motor empleado: bomba de circulación de salmuera o sistema de agua helada, motor ventilador en el exterior del espacio refrigerado que lo impulsa para la circulación del aire.

Tipo de aplicación

Número de cambios de aire recomendados

Mínimo

Máximo

Conservación de congelación

40

80

Conservación de

refrigeración

40

80

Cámara de corte

20

30

Cámara de enfriamiento de carne

80

120

Maduración de plátano

120

200

Almacenamiento de frutas y verduras

30

60

Túneles de congelación rápida

150

300

Salas de procesos

20

30

Almacenamiento de carne sin empacar

30

60

Tabla 3. Cambios de aire recomendados por hora

Carga por cambios de aire

Siempre que la puerta de una cámara de refrigeración está abierta, cierta cantidad de aire caliente del exterior entra en la cámara. Este aire deberá ser enfriado a la temperatura de la cámara refrigerada, resultando una considerable fuente de ganancia de calor. Esta carga es algunas veces llamada carga de infiltración. El número probable de cambios de aire por día y el calor que debe ser removido por cada pie cúbico de aire infiltrado se muestran en las tablas basadas en la experiencia (ver tablas 3, 4 y 5). Para uso pesado la infiltración puede ser del doble o más.

Volumen ft3

Cambios de aire en 24 horas

Volumen ft3

Cambios de aire en 24 horas

Volumen ft3

Cambios de aire en 24 horas

200

44.0

2,000

12.0

25,000

3.0

250

38.0

3,000

9.5

30,000

2.7

300

34.5

4,000

8.2

40,000

2.3

400

29.5

5,000

7.2

50,000

2.0

500

26.0

6,000

6.5

75,000

1.6

600

23.0

8,000

5.5

100,000

1.4

800

20.0

10,000

4.9

150,000

1.2

1,000

17.5

15,000

3.9

200,000

1.1

1,500

14.0

20,000

3.5

300,000

1.0

Tabla 4. Cambios de aire promedio en 24 horas para cuartos de almacenamiento arriba de 32 °F (0 °C) debido a la apertura de puertas e infiltración

 

Como una alternativa para el cambio de aire promedio, el método es usar la carta psicrométrica. La siguiente fórmula puede ser usada para calcular la infiltración resultante de la ventilación natural (sin viento) a través de las aperturas de las puertas.

[(4.88.) √(altura de puerta) (área/2) (minuto de apertura) (√DT°F) (entalpía de aire entrante entalpía del aire del almacén)] [(1-X)]    .——————————————————————————————————— Volumen específico del aire entrante

Donde x = porcentaje de calor de trasmisión bloqueado por la barrera térmica.

Volumen ft3

Cambios de aire en 24 horas

Volumen ft3

Cambios de aire en 24 horas

Volumen ft3

Cambios de aire en 24 horas

200

33.5

2,000

9.3

25,000

2.3

250

29.0

3,000

7.4

30,000

2.1

300

26.0

4,000

1.8

40,000

6.3

400

22.5

5,000

5.6

50,000

1.6

500

20.0

6,000

5.0

75,000

1.3

600

18.0

8,000

4.3

100,000

1.1

800

15.3

10,000

3.8

150,000

1.0

1,000

13.5

15,000

3.0

200,000

0.9

1,500

11.0

20,000

2.6

300,000

0.85

Tabla 5. Cambios de aire promedio en 24 horas para cuartos de almacenamiento debajo de 32 °F (0 °C) debido a la apertura de puertas e infiltración

La carga térmica puede ser sustancial y cualquier medio debe considerarse para reducir la cantidad de infiltración que entra en la cámara. Algunos medios efectivos para reducir esta carga son:

  • Cierre automático de las puertas del refrigerador
  • Vestíbulos o antecámaras refrigeradas
  • Cortinas de aire
  • Cortinas de plástico en tiras (hawaianas)

 

 

Nota. Para uso pesado multiplicar los valores de arriba por 2.0. En caso de largos periodos de almacenamiento multiplicar por 6.0

——————————————————————————————————

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information