Combustión


Combustión


AJUSTES DE CALDERAS
CALDERAS PEQUEÑAS

Ajuste de calderas pequeñas

El objetivo do una planta con funcionamiento no perjudicial para el ambiente es la combustión completa (combustión estequiométrica) del combustible y la mejor utilización posible de la planta. Un parámetro determinante para el funcionamiento óptimo es el ajuste de la combustión del aire. En la práctica, se ha demostrado que lo ideal es trabajar con un exceso do aire. A la combustión se le suministra más aire del teóricamente necesario. En la práctica se aplica la regla siguiente:

El rendimiento de combustión mínimo, sólo se consigue cuando las pérdidas por chimenea son las mínimas y se tiene un ligero exceso de aire.

Fig. 11 muestra las concentraciones de  los componentes de los gases en función de la cantidad de aire

Fig. 11: Diagrama de combustión

De forma simplificada, 1a experiencia demuestra que:

Para rendimiento máximo CO2 debe ser el mayor posible
CO debe estar dentro del limite de seguridad (muy bajo)

CALDERAS CONDENSACIÓN Y BAJA TEMPERATURA


Calderas de condensación y baja temperatura

¿Como se ajustan las calderas?

  • Adaptar el quemador al intérvalo de capacidad de calor de la caldera

  • Ajustar los gases de combustión a los valores limite como pérdida de gases de combustión

  • Ajustar los nuevos sistemas hasta que los derivados de hollín sea inferior a 1

  • Ajustar fa concentración de CO2 en los nuevos sistemas aprox. 13%

  • Ajustar fa temperatura de los gases de combusti6n tal como indica el fabricante

  • Optimizar las concentraciones de CO

Consejos prácticos
  • Si la temperatura diferencial corresponde a las especificaciones, esto significa en la mayoría de los casos que cl sistema se ha ajustado correctamente.
  • Muchos condensados pueden desarrollar debido a las bajas temperaturas de los gases de combustión falsos valores de medici6n o dañar cl analizador Soluci6n: utilizar un secador de gases en lugar de una trampilla de condensados (ver fig.)

Fig. 12:

El secador de gases garantiza la exactitud 
en
medición y protege el analizador testo 300
del da
ño causado por los
condensados

 

 

COMPOSICIÓN DEL COMBUSTIBLE

 

Composición del combustible

El combustible está compuesto básicamente por carbono (C) e hidrógeno (H2). Cuando estas sustancias se queman en aire, se consume oxígeno (O2) . Este proceso se llama oxidación. Los elementos de la combusti6n del aire y del combustible forman nuevos enlaces.

Aire + Combustible Productos combustión
Oxígeno Carbón Dióxido de carbono
Monóxido de carbono
Nitrógeno Dióxido de azufre
Oxígeno residual
Hidrógeno Óxidos de nitrógeno NOx
Azufre Vapor de agua
Oxígeno --------------------------------
Nitrógeno
Cenizas Residuo combustible
Vapor de agua Agua Cenizas

Fig. 2: Composicn de los gases de combustión del combustible


La combustión del aire está compuesta por oxígeno (O2) , nitrógeno (N2)l una pequeña proporción de gases residuales y vapor de agua. El aire teórico necesario para una combustión completa Lmin no es suficiente en la práctica. Para conseguir una combustión completa óptima, debe suministrarse más aire que el te6ricamente necesario al generador de calor. La relaci6n entre cantidad actual de aire y el te6ricamente necesario se llama exceso de aire X (lambda). Lo que se pretende alcanzar es la máxima eficiencia con el menor exceso de aire posible, cuando las proporciones de inquemados y pérdidas por chimenea son mínimas. El siguiente modelo de combustón es ilustrativo:

Combustión ideal

Combustión actual

Combustibles sólidos

Los combustibles só1idos incluyen carbón, carb6n bituminosos, turba, madera y paja. Los componentes principales de estos combustibles son: carbono (C), hidrógeno (H2), oxígeno (O2) y pequeñas cantidades de azufre (S) y agua (H20). Los combustibles sólidos se diferencian principalmente por su poder calorífico, siendo el carbón el de mayor poder calorífico seguido del carbón bituminoso, la turba y la madera. El principal inconveniente de su uso es la gran cantidad de cenizas, partículas sólidas y hollín que generan. Esto obliga a disponer de medios mecánicos para eliminar estos "residuos" (por ej. parrilla de agitación).

Combustibles líquidos

Los combustibles líquidos son derivados del petróleo. Este se trata en refinerías obteniéndose gasoil ligero, medio y pesado. En calderas de calefacción se utiliza principalmente gasoil ligero y pesado. El gasoil ligero se utiliza ampliamente en pequeñas plantas de combustión y es id6ntico al fuel. El gasoil pesado debe calentarse previamente antes de utilizarlo como un fluido. Con el gasoil ligero esto no es necesario.

Combustibles gaseosos

Los combustibles gaseosos son una mezcla de gases combustibles y no combustibles. Los componentes de gases combustibles son hidrocarburos (ej. metano, butano), monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2). El principal combustible gaseoso utilizado actualmente en calefacción es el gas natural, cuyo principal componente es el metano (CH4). Una pequeña proporción de calderas domésticas (10%) utilizan gas ciudad, que comprende principalmente hidrógeno (H2) monóxido de carbono (CO) y metano (CH4). Sin embargo, ej poder calorífico del gas ciudad es solo la mitad del gas natural.

 

MEDICIÓN DE CO EN CALDERAS DE GAS

 

 


Medición de CO en calderas de gas

Para proteger la seguridad do los operadores del sistema se chequean las calderas de gas. Debe asegurarse que se han ido completamente los gases do combustión. Esto es particularmente importante en calderas de gas sin tiro forzado, ya que los gases do combustión sólo se eliminan a través del tiro natural. Si se obstruyen las 1íneas do los gases do combustión, los gases podrían entrar en la sala de la caldera a través del control do caudal poniendo el operador en peligro. Para prevenirlo, se mide la concentración de monóxido do carbono (CO) en las calderas con una cámara do combustión abierta y en calderas sin ventilador y se chequean ]as líneas de gases do combustión. Esta medida do seguridad no es necesaria en calderas do tiro forzado ya que los gases do combustión están forzados a la chimenea.

Controles de seguridad en calderas de gas con una cámara de combustión abierta y en quemadores sin ventilador La siguiente lista de control incluye todas las tareas necesarias para una inspección completa de las líneas do gases de combustión.

Lista control para la inspección de las líneas de gases de combustión en calderas atmosféricas:

Tarea OK Objeción
Chequear la disponibilidad de funcionamiento de la caldera
Cerrar todas las puertas y ventanas cercanas a la caldera
Respetar la influencia de los ventiladores disponibles
Chequear válvulas de escape
Chequear la manguera de gases de combustión
Chequear defectos y suciedad de a cámara de combustión
Chequear líneas calentadas de gas
Poner en marcha la caldera de gas
Chequear funcionamiento del regulador
Valorar la combustión observando el aspecto de la llama

Chequear los gases que salen de la caldera para ver que no generan
problemas de depósitos en los mismos

Chequear [as funciones del control de cauda l
Medición de concentración de CO en los gases de combustión
Otros documentos de trabajo
Ajustar registros de inspección

Medir la concentración de monóxido de carbono (C0) en los gases de combustión

El nivel de CO y los niveles de C02 o 02 se miden en los gases do combustión diluidos con aire limpio (después del control do caudal). Para una clara valoración de que el sistema trabaja correctamente, debe calcularse el CO no diluido. Si se añade aire es posible que el nivel de CO sea inexacto. Para este cálculo se necesita el nivel de oxígeno en los gases de combustión. La concentración de 02 debe medirse simultáneamente con la concentración de CO.

No es suficiente una sola medición de CO

En el instrumento do medición se calcula la concentración de CO no diluido (COcorregido) y se expresa como C0no diluido (COcorregido) (puCO). No debe llevarse a cabo la medición hasta que la caldera de gas no haya trabajado durante al menos 2 minutos. El nivel de CO que aumenta cuando el sistema se pone en marcha cae al nivel normal do trabajo después do 2 minutos.

Valor mite de CO no diluido (COcorregido) (PUCO): 1000 ppm

COcorregido

Medición de CO excento de aire y vapor de agua

 


NOTA: COcorregido = CO no diluido


MEDICIÓN DE NO2


Medición de NO2

Los óxidos de nitrógeno NOx representan el total do monóxido do nitrógeno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2). Normalmente, la proporción de la concentraci6n do NO y la concentraci6n do NO2 es constante (97 % NO, 3 % NO 2). No obstante, si se utilizan combustibles mixtos, esta proporción se altera. Los dos componentes (NO y NO2) deben medirse por separado y adicionarse para producir NOx.

NOx = NO + NO2

¡IMPORTANTE!

Debido a que El dióxido de nitrógeno (NO2) es soluble en agua, debe utilizarse gas de combustión seco para determinar la concentración de NO2 con precisi6n, ya que de lo contrario el NO2 disuelto en los condensados no se toma en consideración. Por este motivo es por lo que la preparación del gas debe efectuarse siempre antes de la medición del dióxido de nitrógeno y así conseguir secar los gases antes de realizar la medición.

Consejos prácticos
  • Si se mide a una zona próxima a un filtro electroestático, la sonda de gases de combustión debe tener toma de tierra debido a la electricidad estática
  • Si se preve un alto contenido de hollín, deben utilizarse filtros secos y limpios. Puede utilizarse un filtro preliminar.

 

MEDICIÓN DE SO2

 

Medición de SO2

El dióxido de azufre (S02) en el gas de combusti6n se produce en la combustión de combustibles sulfurosos como el fueloil, carbón o combustibles mixtos. El dióxido de azufre (S02 ) es ligeramente soluble en agua. Si la temperatura del gas de combustión cae por debajo del punto de rocío del valor de agua, existe el riesgo de que se forme ácido sulfúrico a partir del condensado. Estos hollines suben por la chimenea y polucionan el agua residual.


Fig. 9 testo 350 con unidad  
preparadora de gases

¡IMPORTANTE!

Debido a que el dióxido de azufre (SO) es soluble en agua, debe utilizarse gases de combustión seco para determinar la concentración de SO con precisión, ya que de lo contrario el SO, disuelto en los condensados no se forma en consideración. Por este motivo es por lo que la preparación del gas debe efectuarse siempre antes de la medición del dióxido de azufre para secar los gases antes de la medición actual.

Consejos prácticos
  • Si se mide a una zona próxima a un filtro electroestático, fa sonda de gases de combustn debe tener toma de tierra debido a la electricidad estática
  • Si se prevee un alto contenido de particulas V de hollin, deben utilizarse filtros secos V limpios. Puede utilizarse un filtro preliminar.
  • Tener cuidado cuando los gases de combusti6n contienen cal (fibrica de cemento). Este rodea el SO2 .Utilice un filtro preliminar

 

PARÁMETROS DE COMBUSTIÓN

 

Parámetros de combustión

4.1 Parámetros medidos directamente


Opacidad

La opacidad se determina utilizando un instrumento similar a una mancha de bicicleta. Se envía una cierta cantidad de gases de combustión a un filtro de papel mediante un cierto número de bombeos. El tono de gris de la mancha que se produce en el filtro de papel se compara con una escala de tonalidades de grises con diferentes números. La opacidad determinada de esta forma (de acuerdo con Bacharach ) estd entre 0 y 9. En las calderas de gas no se realiza esta determinación.


Derivados del petr
óleo (Residuos del petróleo)

Cuando la combusti6n es incompleta debido a una insuficiente atomización, los hidrocarburos inquemados (CxHy) forman un depósito en el filtro de papel que se utiliza para medir la opacidad. Se pueden detectar por observaci6n y se evidencian utilizando un disolvente.

Temperatura ambiente (TA)

La temperatura ambiente se mide en la entrada de la caldera. En las calderas que no dependen del ambiente, la temperatura se mide en un punto adecuado del tubo de suministro.

Temperatura de gases de combustión (TH)

La temperatura de los gases de combustión se mide en el centro de la corriente de los gases (centro del caudal). Ahí es donde la temperatura y la concentración de dióxido de carbono (CO2) son mas elevadas y el contenido de oxigeno (O2) menor.

 


Fig. 7: Medic
n de

terriperatura en una

chimenea de gases de

combustión / aire

 

Capacidad/Tiro

En calderas de tiro natural, la capacidad o tiro es la condensación básica para que los gases de combustión salgan por la chimenea. Debido a que la densidad de los gases residuales calientes es menor que la del aire frío externo, en la chimenea se crea un vacío parcial. Esto se conoce como tiro. Este tiro succiona el aire de la combustión y supera cualquier resistencia de la caldera o del tubo de gas. En calderas presurizadas, el ratio de presión en la chimenea puede despreciarse ya que en este caso el tiro forzado crea la presión necesaria para eliminar los gases residuales. En plantas de este tipo pueden utiliza un diámetro menor.

Óxidos de nitrógeno (NOx)

Medir los óxidos de nitrógeno ofrece un medio para controlar las mediciones de combustión efectuadas para reducir los óxidos de nitrógeno fuera de la caldera. El término óxidos de nitrógeno (NOx) se refiere al total de monóxido de nitr6geno (NO) y dióxido de nitr6geno (NO2). En calderas pequeñas (otras que las calderas de condensación), la proporción entre NO y NO2 es siempre la misma (97% NO, 3% NO2)' Por lo tanto, los óxidos de nitrógeno (NOx) se calculan normalmente a partir de la medición del mon6xido de nitrógeno (NO). Si se necesita una medici6n precisa de NOx deben medirse y adicionarse a ]a vez el mon6xido de nitr6geno (NO) y el dióxido de nitrógeno (NO2).

4.2 Parámetros calculados


P
érdidas por chimenea (qA)

Después de determinar el contenido en oxígeno y la diferencia entre la temperatura ambiente y la de los gases de combustión, se pueden calcular los factores específicos que las pérdidas de calor del combustible. En lugar del contenido de oxígeno, se puede utilizar la concentración de di6xido de carbono (CO2) para el cálculo. La temperatura de los gases de combustión (TH) y el contenido de oxigeno o el contenido de di6xido de carbono (CO2) deben medirse simultáneamente en un único punto.

Concentracidn de didxido de carbono (C02)

El contenido de dióxido de carbono de los gases de combustión da una indicación de la calidad (rendimiento) de la caldera. Si la proporción de CO2 es tan elevada como sea posible con un ligero exceso de aire (combustión completa), las pérdidas por chimenea son menores. Para cada combustible hay un contenido en los gases de CO2 máximo posible (CO2 max) determinado por la composición química del combustible y que no es posible alcanzar en la práctica.

CO2 max - valores para diferentes combustibles:

- Gasoil EL 15.4 vol. % CO2
- Gas natural 12.0 vol.% CO2
- Carbón 18.5 vol.% CO2

Para calcular los valores de CO2 pueden utilizarse los valores de CO2 max y el contenido del oxígeno de los gases de combustión.

Exceso de aire

El oxígeno necesario para la combustión se suministra a la planta de la caldera a través del aire de combustión. Para conseguir una combustión completa, la combustión necesita disponer de más cantidad de aire de la teóricamente necesaria. El ratio del exceso de aire de combusti6n para el aire te6ricamente necesario se llama exceso de aire.

Rendimiento se calcula a partir de ]as p6rdidas por chimenea (qA) y las pérdidas por inquemados (qi), de acuerdo con la formula siguiente:

REN = 100 - qA - qi

 

¿QUÉ SON LOS GASES DE COMBUSTIÓN?

 

¿Qué son los gases de combustión? El incremento de todo tipo de combusti6n es un agente contaminante del ambiente con concentraciones siempre mayores de polución. La formación de humos, la lluvia ácida y el aumento del número de alergias son consecuencias directas de este desarrollo. La solución para una producción de energía que no perjudique el medio ambiente debe, por lo tanto, suponer una reducción de las emisiones contaminantes. Los contaminantes en los gases de combusti6n sólo pueden reducirse eficazmente si las plantas existentes operan con el máximo rendimiento posible o si se cierran las calderas nocivas. El análisis de los gases de combustión ofrece un medio para determinar las concentraciones de contaminantes y para ajustar al máximo rendimiento las instalaciones de calor.

1.1 Unidades de medición

La presencia de contaminantes en los gases de combusti6n puede detectarse a partir de ]a concentraci6n de los compuestos del gas. Generalmente, se utilizan las unidades siguientes:

ppm (partes por millón)

Corno " el tanto por ciento (%)" ppm describe una proporción. Por ciento significa "un número x de partes de cada cien", mientras que ppm significa "un número x de partes en cada millón". Por ejemplo, si en un cilindro de gas hay 250 ppm de mon6xido de carbono (C0), entonces, si partimos de un mi116n de partículas de gas, 250 son de mon6xido de carbono. Las otras 999.750 partículas son de nitrógeno (N2) y de oxigeno(02 ). La unidad ppm es independiente de la presión y la temperatura, y se utiliza en concentraciones bajas. Si la concentraci6n presente es elevada, se expresa en porcentaje (%). La conversi6n es como sigue:

10 000 ppm = 1 %
1 000 ppm = 0.1%
100 ppm = 0.01%
10 ppm = 0.001%
1 ppm = 0.0001%


Ejemplo:

Una concentraci6n de oxígeno del 21 ,, es equivalente a una concentraci6n de 210.000 ppm 02.

mg/Nm3 (miligramos por metro cúbico)

Con la unidad mg/Nm 3, el volúmen normal (normal metros cúbicos, Nm3) se toma como una variable de referencia y la masa del gas que poluciona se indica en miligramos (mg). Como esta unidad varia con la presión y la temperatura, se toma como referencia el volúmen en condiciones normales. Las condiciones normales son como siguen:

Temperatura: 0 ºC
Presión: 1013 mbar (hPa)


De todas formas, esta informaci6n por si sola no es suficiente, ya que los volúmenes respectivos en el gas de combustión varían según la proporci6n de oxigeno (dilución del gas de combustión con el aire ambiente). Por lo tanto, los valores respectivos medidos deben convertirse a un volúmen particular de oxigeno, el contenido de oxigeno de referencia (02 de referencia). Sólo los datos con el mismo contenido en oxígeno de referencia pueden ser comparados. La medida del contenido de oxigeno (O2 ) en el gas de combustión también es necesaria para convertir los ppm en mg/Nm 3. A continuación se indican las conversiones para monóxido de carbono (CO), 6xidos de nitr6geno (NOx) y dióxido de azufre (S02).

Conversiones a mg/Nm3 Bezug = referencia

CO (mg/m3) =
NOx (mg/m3) =
SO2 (mg/m3) =

Los factores en ]a f6rmula corresponden a una densidad estándar de los gases en mg/m3.

mg/kWh (miligramos por kilowatio hora de energía)

Los cálculos se han realizado con datos específicos de combustible con el fin de determinar concentraciones de gas que polucionan con una unidad relacionada a la energía mg/kWh. Por tanto hay diferentes factores de conversión para cada combustible. Mds adelante se indican los factores de conversión para ppm y mg/m3 a unidad relacionada con la energía mg/kWh. Por lo tanto, para convertir a mg/kWh, los valores medidos de concentraciones de emisión deben primero convertirse en gas de combustión no diluido (0% de oxígeno de referencia).

Gasoil EL
CO 1 ppm = 1.110 mg/kWh 1 mglkWh = 0.900 ppm
1 Mg/M3 = 0.889 mg/kWh 1 mg/kWh = 1.125 mg/m3
NOx 1 ppm = 1.822 mg/kWh 1 mg/kWh = 0.549 ppm
1 mg/m3 = 0.889 mg/kWh 1 mg/kWh = 1.125 mg/m3

Gas Natural H (G 20)

CO 1 ppm = 1.074 mg/kWh 1 mg/kWh = 0.931 ppm

1 Mg/M3 = 0.859 mg/kWh

1 mg/kWh = 1.164 Mg/M3
NOx 1 ppm = 1.759 mglkWh 1 mg/kWh = 0.569 ppm
1 mg/ml = 0.859 mg/kWh 1 mg/kWh = 1.164 rng/m3

Fig. 1: Factores de conversOn para unidades relacionadas a [a energia

1.2 Componentes de los gases de combustión

Los componentes de los gases de combustión se listan más adelante ordenadas según la concentración en el gas.

Los factores de conversión para combustibles sólidos también dependen de la forma en que estos están disponibles (en una pieza, como gravilla, polvo, fragmento, etc.). Por ello los factores deben chequearse cuidadosamente.

Nitrógeno (N2)

El nitrógeno (N2) es el principal componente (79 % vol.) del aire que respiramos. Este gas incoloro, inodoro y sin sabor no interviene en la combustión. Entra en la caldera como un lastre, se calienta y sale por la chimenea.

Valores típicos en gases de combustn: Calderas gas/gasoil: 78 % - 80 %

Dióxido de carbono (C02)

El dióxido de carbono es un gas incoloro, inodoro con un ligero sabor agrio. Bajo la influencia de la luz solar y el verde de las hojas, clorofila, las plantas convierten el dióxido de carbono (CO2) en oxigeno (O2) . La respiración humana y animal convierten el oxígeno (O2) otra vez en di6xido de carbono (CO2) . Esto crea un equilibrio que los productos gaseosos de la combusti6n distorsionan. Esta distorsi6n acelera el efecto invernadero. El valor limite de efecto es de 5.000 ppm. A concentraciones superiores al 15% en volúmen (150.000 ppm) en la respiración, se produce una pérdida inmediata de conciencia.

Valores típicos en gases de combustión.. Calderas de gasoil.. 12.5 % - 14 % / Calderas de gas 10% - 12%.

Oxígeno (O2)

Parte del oxigeno (0,) disuelto en el aire combina con el hidrógeno (H 2 ) del combustible y forma agua (H20). Según la temperatura de los gases de combusti6n (TH), esta agua se convierte en humedad del gas o en condensados. El oxigeno restante nos sirve para medir el rendimiento de la combusti6n y se utiliza para determinar las pérdidas por chimenea y el contenido de di6xido de carbono (CO,).

Valores típicos en gases de combustn:

Calderas de gasoil: 2 % - 5 % 
Calderas de gas: 2 % . 3 %.


Monóxido de carbono (CO)

El monóxido de carbono es un gas venenoso al respirar, incoloro, inodoro y es el producto de una combusti6n incompleta. En una concentraci6n demasiado elevada, no permite que la sangre absorba oxigeno. Si, por ejemplo, el aire de una habitaci6n contiene 700 ppm CO, una persona respirando durante 3 horas morir. El valor límite de efecto es de 50 ppm.

Valores típicos en gases de combustn:

Caldera de gasoil: 80 ppm - 150 ppm
Caldera de gas: 80 ppm - 100 ppm.

Óxidos de nitrógeno (NOx)

A altas temperaturas (combustión), el nitrógeno (N2) presente en el combustible y en el aire ambiente combina con el oxigeno del aire (O2) y forma mon6xido de nitr6geno (NO). Después de algún tiempo, este gas incoloro se oxida en combinaci6n con el oxígeno (O2) para formar dióxido de nitrógeno (NO2). El N02 es soluble en agua, t6xico si se respira (produce daños irreversibles en el pulmón), y contribuye a la formación de ozono en combinación con la radiaci6n ultravioleta (Luz solar). El NO y el NO2 en conjunto se llaman óxidos de nitrógeno (NOx).

Valores típicos en gases de combustn:

Calderas gas / gasoil: 50 ppm - 100 ppm

Dióxido de azufre (S02)

El dióxido de azufre (S02 ) es un gas t6xico, incoloro con un olor fuerte. Se forma a partir del azufre del combustible. El valor limite del efecto es de 5 ppm. E] Ácido sulfúrico (H2SO2) se forma en combinación con el agua (H20) o condensados.. Valores típicos en gases de combustón de calderas de gasoil: 180 ppm - 220 ppm.

Hidrocarburos inquemados (CxHy)

Los hidrocarburos inquemados (C,H ) se forman cuando la combusti6n es incompleta y contribuyen al efecto invernadero. Este grupo incluye metano (CH,), butano (C,Hlo) y benzeno.(C6 H d' Valores típicos en gases de combustn de calderas de gasoil: <50 ppm.

Hollín

El hollín también es carbón puro, resultante de una combustión incompleta. Valores típicos en gases de combustión de calderas de gasoil.. HoWn derivado 0 6 1.

Partículas sólidas

Las partículas sólidas (polvo) es el nombre que se da a pequeñas partículas sólidas distribuidas en el aire. Esto puede ocurrir en cualquier forma y densidad. Se forman a partir de ]as cenizas y de los minerales que componen los combustibles sólidos.

 

SISTEMAS DE CALEFACCIÓN DE GAS

 

Sistemas de calefacción de gas

El objetivo del ajuste es mejorar el medio ambiente y optimizar el uso de los combustibles. Cuando se ajustan las calderas de gas funcionando, debe controlarse y ajustarse el volumen del caudal de gas. Se obtiene midiendo fa presión del gas. El fabricante especifico estos datos y deben ajustarse después de fa instalación. Otra opci6n es fa presión de fa boquilla que influye en fa concentración.

¿Como se ajusta un sistema de calefacción a gas?

  • Ajuste de los gases de combustión a los valores límite

  • Ajustar fa correcta presi6n del flujo de gas midiendo fa presi6n diferencial (testo 300). El valor correcto de presi6n puede encontrarse en los datos t6cnicos del fabricante. Con este ajuste se consigue [a correcta presi6n en la boquilla.

  • Con fa boquilla puede adaptarse fa capacidad del instrumento al calor necesario. Pueden producirse presiones de gas incorrectas. La presión incorrecta del gas puede resolverse en el siguiente esquema:

Presión de gas demasiado elevada

Se ha apagado la llama

• Combustión incompleta

• Elevadas concentraciones de CO

• Riesgo de envenenamiento

• Elevado consumo de gas

Presión de gas demasiado baja

• Se ha apagado la llama

• Elevada pérdida de gases de combustión

• Elevado nivel de O2

• Bajo nivel de CO2

Consejos prácticos
No realizar medición en la tubería principal (respete los rangos de medición) Asegúrese que no hay fugas entre el punto de muestreo, y el analizador (riesgo de explosión)

VALORES DE LÍMITE DE EMISIÓN DE NOX Y CO EN DIVERSAS NORMATIVAS

 

 

NORMATIVA/REGLAMENTO EMISIÓN
NOx (calculado como NO2) CO
mg/kWh ppm
3%O2
mg/m3
3% O2
mg/kWh ppm
3%O2
mg/m3
3% O2
TA-Luft (Edición1986)
Gasóleo, para instalaciones de mas de 5 MW 255 121 250 174 136 170
Gas, para Instalaciones de mas de 10 MW 200 97 200 100 80 100
DIN.EN 676 (12/96)
Gasóleo hasta 100 kg/h 316 150 308 128 100 125
DIN-EN 676 (12/96) Quemadores automáticos con soplante
Gas natural (2ª familia de gases) 170 82 169 100 80 100
Gas licuado (3ª familia de gases) 230 111 228 100 80 100
DIN 4702, parte 1 (Edición 10/91)
Calderas con quemador de pulverización de combustibles líquido o de gas con soplante hasta 2 NW
Gasóleo 260 123 253 110 86 107

2ª familia de gases (gases naturales)

< 350 kW 150 73 150 100 80 100
>350 kW 200 97 200 100 80 100
3ª familia de gases (gases licuados)

300

145

298

120

96

120

Símbolo ecológico "Ángel Azul"**
RAL-UZ 9, quemadores de pulverización de combustibles líquido hasta 10 kg/h (120 kW) 120 57 117 60 47 59
RAL-UZ 46, grupos térmicos de gasóleo (hasta 120 kW) 110 52 107 60 47 59
RAL-UZ 80, quemadores de gas con soplante (hasta 120 kW) 70 34 70 60 47 59
RAL-UZ 41, grupos térmicos de gas (hasta 70 kW) 70 34 70 60 47 59
RAL-UZ 61, aparatos de gas de condensación (hasta 70 kW) 60 29 60 50 39 49
Valores suizos LRV 92
Gasóleo, quemadores con soplante < 350 kW 123 58 120 82 64 80
Gasóleo, quemadores con soplante > 350 kW y temperatura del médium hasta 110ºC 123 58 120 82 64 80
Gasóleo quemadores con soplante > 350 kW y temperatura del médium de más de 110ºC

154

73

150

82

64

80

Gas, quemadores con soplante < 350kW 80 39 80 100 80 100
Gas, quemadores con soplante > 350 kW y temperatura del médium hasta 110 ºC 80 39 80 100 80 100
Gas, quemadores con soplante > 350 kW y temperatura del médium de más de 110ºC

110

53

110

100

80

100

Valores de Stuttgart (7/96)
Gas natural y temperatura de médium hasta 110ºC 80 39 80 60 47 59
Gas natural y temperatura de médium de más de 110ºC 100 48 100 80
63

79
Gas licuado (cuando no sea posible gas natural) 150 72 148 como gas natural
Gasóleo, hasta 120 kW NWL 120 57 117 80 62 78
Gasóleo, más de 120 kW NWL 150 71 146 90 70 87
Valores de Hamburgo
Programa de promoción de la autoridad medioambiental (2/95)
Instalaciones de gas natural, NWL< 50 kW 35 17 35 17 14 17
Instalaciones de gas natural NWL > 50 kW 65 31 65 20 16 20
Instalaciones de combustible líquido, NWL < 50 kW 100 47 97 35 27 34
Instalaciones de combustibles líquido, NWL > 50 kW 120 57 117 20 15 19
Programa de promoción de la autoridad constructora (8/96)
(Decreto de la ciudad de Hamburgo)Solamente viviendas uni y biramiliares con calderas de condensación de gas
26 13 26 17 14 17

 

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information