Instalación del suelo radiante


Instalación del suelo radiante


PREPARACIÓN DE LA OBRA

1.1 Llamada de atención

El montaje de la placa flotante que constituye el suelo radiante, se realiza cuando ya estén montados los tabiques, los marcos colocados, enlucido terminado y las chimeneas en su emplazamiento.

Sin embargo, se pueden realizar las placas flotantes antes de los tabiques esté montados. En este caso, es necesario colocar una hilera de ladrillos o una pieza de madera de la anchura del tabique y a la altura del suelo terminado, para reservar el espacio destinado a los tabiques.

Los tabiques no se colocarán NUNCA sobre la placa flotante, porque con las dilataciones que sufre la misma al calentarse y enfriarse, se romperían.

1.2 Ayuda de planos y estudio previo

  • Concretar el emplazamiento de los colectores.

  • Fijar el orden del montaje de los circuitos para evitar  que los tubos se crucen al realizar la instalación de los mismos.

  • Proceder a la perforación de los tabiques, donde sea necesario, para el paso de tuberías, colocando las vainas. limpiar los escombros del suelo.

1.3 Preparación del suelo

La superficie de la placa soporte (forjados) debe estar horizontal, plana y sin irregularidades, perfectamente limpia de escombros y pegotes de cemento y yeso.

Cuando otras instalaciones pasen por el suelo, comprobar la reserva de espacio antes de realizar la placa. procurar dentro de lo posible, que estas instalaciones se realicen pegadas a los tabiques.

Si una canalización atraviesa un local (por ejemplo, un punto de luz central), se evitará la roza en el suelo. Se realizará una entalladura en la cara posterior de la palca aislante para mejorar su empotramiento.

1.4 Antes de la colocación, barrer cuidadosamente el suelo

 

AISLAMIENTO

 

2.1 Proceder en primer lugar a la colocación del aislamiento periférico a lo largo de los tabiques, muros, pilares, escaleras, etc., es decir, en todos los elementos verticales que estén en contacto con la placa.

No olvidarse de colocarlo también el hueco de las puertas.

2.2 Local por local proceder a continuación a la colocación de las palcas aislantes térmico-fónicas THERMACOME.

Comenzar por la cara opuesta a la puerta de acceso colocando las placas de forma que queden montadas a matajunta (Fig. 2.21).

Realizar el montaje de las placas completas como se indica en la Fig 2.22.

El corte de las placas se puede hacer con un serrucho de dientes finos o con un cuchillo. Ajustar las palcas al aislamientos periférico.

Los trozos sobrantes pueden se utilizados para los locales adyacentes tal y como se indica en la Fig. 2.22.

INSTALACIÓN DE LOS COLECTORES

 

Los colectores, deben estar colocados "obligatoriamente" a un nivel más alto que los serpientes del tubo, para facilitar la purga del aire de los circuitos.

Se debe prever una toma de 3/8" en los colectores  para colocar un purgador automático de aire en cada uno.

Los purgadores deben estar provistos de una válvula de corte, automática o manual, para evitar que se deterioren las pruebas de presión.

3.1 Emplazamiento de los colectores

Deberán colocarse en zonas de fácil y libre acceso. Pueden ir incorporados en armarios empotrados con el fin de facilitar las conexiones de las tuberías. Los colectores se instalarán a una altura del suelo del orden de los 0,60 mts.


Colectores en armario

3.2 Fijación

Montar los colectores sobre los soportes de fijación  en su emplazamiento, bien sea sobre un tabique o dentro de una armario, afianzados furtemente.

REALIZACIÓN DE LOS CIRCUITOS

 

Verificar el orden de realización de los circuitos (Ver 1.2). Comprobar que el rollo de tubo que se va a instalar tiene la cantidad de metros necesarios para realizar el circuito.

4.2 Asegurarse de que los extremos del tubo están en correcto estado. En caso contrario, cortar 2 ó 3 cm. Utilizar tijeras especiales para que el corte sea limpio  y en escuadra.

4.3 Fijar el extremo exterior de la corona de tubo en la válvula correspondiente al circuito que se va a realizar, utilizando un adaptador de compresión (ver orden de montaje de los elementos según el croquis lateral inferior).




4.4 El desarrollo del tubo se debe efectuar en el sentido inverso a como se enrolló, comenzando por la parte exterior de la corona. 
los cambios de dirección en los tubos se facilitan aprovechando la curvatura natural del enrollamiento del tubo. El radio mínimo de curvado es de 6,5 veces el O exterior del tubo. (Separación de 30 cm. entre tubos paralelos).

El trabajo de montaje se realiza pos dos operarios, uno portando el rollo del tubo y el otro fijándolo sobre los dados de las placas. El rollo de tubo  se puede "rodar"  en el suelo en el sentido  de desenrollado del mismo.

Se puede también realizar el trabajo por un solo operario, pero es necesario utilizar un carro porta-rollos.

En la zona de curvas colocar las grapas para mantener el tubo en su sitio.

4.5 Comenzar la colocación del tubo en el local por la periferia hacia el centro, espaciando los tubos dos veces la separación calculadora para dejar el espacio para el tubo de retorno (por ejemplo: para un paso de 20 cm. espaciar 40 com.).

La distancia mínima entre tubos y tabiques interiores es de 10 cm. y 15 cm. entre el tubo y la cara interior terminada de los muros exteriores.

4.6 Conectar finalmente el extremo del tubo en el delentor correspondiente del colector de retorno.

 

LLENADO DE AGUA. PRUEBAS

5.1 Con el fin de reducir al máximo las operaciones de purga de aire de los serpentines, llenar lentamente la instalación.

En zonas frías , con riego de heladas, utilizar un anticongelante (glicol-etileno en proporción del 20 ·/. 30% perfectamente homegeneizado).

Fijar la conducción de agua de la red de la ciudad a la toma del vaciado del colector bajo (detentores de reglaje abiertos) y un tubo (un trozo de ECOTUBE, Por ejemplo) a la toma del vaciado del colector alto (abiertas las válvulas)  para servir de evacuación a un punto de desagüe. Abrir  todas las válvulas  para alimentar de agua la instalación.

Llenar los circuitos hasta que por el tubo de desagüe salga agua sin ninguna burbuja de aire.

En este momento, cerrar lentamente de válvula de vaciado y mantener abierta la de llenado hasta alcanzar  en le circuito la presión del a red.

5.2 cerrar la llave de llenado y conexionar la bomba de pruebas, anulando los purgadores automáticos.

dejar la instalación con una presión de prueba de 10 Kg./cm2.

5.3 Verificar todas las conexiones, comprobando la no existencia de fugas y reapretando los racores.

5.4 durante todo el montaje y hasta que los suelos estén terminados, mantener la presión de red con el fin de detectar cualquier deterioro en la instalación.
(Recomendado, 3 Kg./cm.2)

REGLAMENTACIÓN

 

1. Reglamentación

  • La instalación de calefacción por suelo radiante debe cumplir el reglamento de instalaciones de Calefacción, Climatización y Agua Caliente Sanitaria (IT. IC.).

  • El sistema de calefacción por suelo radiante ayuda a cumplir la norma NBE CA 82, "aislamiento fónico del suelo".

2. Composición de la placa

COMPONENTES PLACA CENTRAL DE HORMIGÓN POR M2 PARA HORMIGONERA
  • Cemento CPJ 45
400 kg. 1 saco de 50 kg.
  • Aridos: Gravillón de 3/8 ó 5/10
    Arena 0/5
800 kg
950 Kg
1,5 carretillas (75 l.)
1,5 carretillas (75 l.)
  • Agua
Para un cono de 5-7 com. 18 litros
  • Aditivo Sikacome
4 litros 0,50 litros

3. Armadura metálica

Cuando por exigencia de resistencia mecánica sea necesario colocar una armadura metálica en la placa flotante, dicha armadura se colocará sobre la parte superior de los dados guía del tubo.

Las grapas de fijación son convenientes para mantener en su sitio el emparrillado.

4. Tabiques

Las placas flotantes se ejecutan con los  tabiques montados, los marcos colocados, el enlucido terminado y las chimeneas en su emplazamiento.

En algunas  ocasiones , se pueden realizar las palcas antes de montar los tabiques, pero reservando el espacio por su emplazamiento por medio de una hilera de ladrillos o una madera de la anchura del tabique y  de la altura del suelo terminado. Cuando se monten los tabiques se instalará el aislamiento del suelo periférico en las dos caras del mismo y en toda la altura del suelo radiante. No se pueden colocar los tabiques  sobre la placa flotante, pues las dilataciones de la misma provocarían la rotura de dichos tabiques.

El montaje de tabiques  ligeros (150 Kg./m.) no es recomendable, ya que destruyen el aislamiento fónico entre locales conseguido con la placa flotante.

Por otra parte, la división entre habitaciones, tanto hidráulica como térmicamente, es ilusorio realizarla únicamente para la placa continua, cuando solamente los tabiques delimitan los locales.

5. Juntas de dilatación

5.1 Juntas de la placa soporte y de la obra

Cuando existan juntas de dilatación en la palca soporte, se prolongarán las mismas en la palca flotante y el embaldosado. Los tubos que crucen la junta de dilatación del edificio, irán colocados dentro de una vaina  de unos 30 cm. de largo.

5.2 Juntas de dilatación en placa flotante

Además de las juntas de difusión propias del edificio, se deben ejecutar juntas de dilatación  en la palca flotante siempre que la misma supere los 40-50 m2 o cuando  tenga una longitud superior a los 8-10 mts.

La junta de dilatación será TOTAL, es decir separará completamente  de arriba abajo la placa de hormigón.

Para hacer la junta de dilatación se puede colocar una tabla de madera blanda de 5 mm. de espesor o una tira de poliestireno  que se puede dejar embebida en la palca de hormigón.

E terminación de suelo con terrazo, mármol, cerámica o similar, la junta de dilatación de la placa flotante se prolongará al material de terminación, pudiendo sellarse con silicona o material similar.

En los suelos terminados con moquetas, parquet o PVC, no es necesario prolongar la unta, pues la elasticidad de estos materias absorbe las dilataciones que se producen.

5.3 Juntas de dilatación en las puertas

En las puertas (en todas) se hará una junta de dilatación que separe los suelos flotantes de un local con otro.

6. Espesor de las placa

El espesor de la placa está en función del nivel de obtener y el revestimiento a colocar, pero no será nunca inferior a 55 mm.  contados desde la superficie del aislamiento, para revestimientos cerámicos y de 65 mm. para los pegados (Ver secciones Inferiores).


Sección de una placa soporte

7. Montaje

El hormigón de la placa flotante no debe ser vertido hasta que se haya  efectuado el ensayo de estanqueidad y se mantenga la presión adecuada a plena satisfacción.

Durante el vertido de hormigón, los tubos estarán llenos de agua y con una presión de 3 kg./cm2. la presión se mantendrá hasta la total terminación del suelo.

Se tomarán todas las precauciones posibles contra deteriores posibles contra los deteriores motivados por las heladas, debiendo usar una mezcla de agua con etil-glicol al 15-30%. La mezcla será perfectamente homogénea.

la puesta en marcha de la instalación se hará de forma progresiva, siguiendo las prescripciones que se dan en la página siguiente.

REVESTIMIENTO DEL SUELO

 

 


Hay que asegurarse que la resistencia térmica del revestimiento no sobrepase 0,15 m.2/W. ºC. La calefacción deberá funcionar antes de colocarlo (ver párrafos posteriores de duración mínima) con el fin de garantizar una evaporación máxima de la palca flotante.

Linos y PVC

La colocación se efectuará después de 8 días de calentamiento de la palca.
Se puede colocar bien en losetas o en tiras.
La fijación se realizará únicamente por medio de la cola de neopreno o similar respetando las instrucciones del fabricante del revestimiento.

Moquetas

Calentar la palca durante 8 días para evaporar bien el agua. La moqueta deberá se de un espesor inferior a 10 mm.
Escoger una marca de moquetas que indique la resistencia térmica del producto.
No se deben colocar moquetas con revestimiento, inferior bituminoso, caucho, materia celular, o resinas sintéticas.
El tapiz deberá se pegado totalmente en toda la superficie no dejando bolsas de aire entre la moqueta y la palca de hormigón.

Parquets de madera

Calentar la placa durante 15 días.
Después de 8 días almacenar el parquet en los locales donde vaya a ser instalado.
Solamente se pueden colocar parquets pegados; por ejemplo: tipo mosaico o dominós.
Espesor máximo 10 mm. preferentemente de madera dura.
Evitar los paquets macizos susceptibles de agrietarse. utilizar una coal de parquet irreprochable, siguiendo las instrucciones del fabricante.

Baldosas, placas, piedras

Estos materiales constituyen el revestimiento ideal para la calefacción del suelo. Pueden ir pegados si son de pequeño espesor, pero generalmente son colocados con mortero.

Puntos importantes

El espesor del mortero de colocación puede variar en los límites de 1 a 3 com. como máximo.
Las superficies superiores a 60 m2 deberán fraccionarse. Las longitudes muy largas deberán ser fraccionadas en tramos de 8 mts.
este fraccionamiento será realizado en el mortero  y en el  embaldosado y será recubierta con materias moldeables o semirrígidas.
el acceso a los locales debe estar prohibido durante la colocación del revestimiento y durante los tres días siguientes.

Elementos costitutivos del sistema de calefacción por suelo radiante a baja temperatura

 

 

Tubo de plástico

Es un tubo de POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD, RETICULADO POR RADIACIÓN DE ELECTRONES. Las técnicas puestas en servicio para la fabricación aseguran una gran regularidad dimensional (diámetro y espesor de las paredes).

Características generales
Características Valor Unidad Normas
Masa volumétrica 0,944 g/cm3 NFT 54002
Conductividad térmica 0,35 W/K DIN 56612
Coeficiente de dilatación 1,90 mm/m.k DIN 53752
Clasificación al fuego M 4 - CSTB
Alargamiento a la rotura 375 % NFT 51034
Contracción al calor 1,3

100 mm/mm
%

(ISO R527)
Resistencia a la presión sigma 50 años
MPA

ATEC
de
CSTB.

Resistencia 20ºC 9,87 MPA
Resistencia 40ºC 7,05 MPA
Resistencia 60ºC 6,45 MPA
Resistencia 90ºC 3,90 MPA
Marca de Calidad AENOR Nº 001/169

Características dimensionales

DN Ext. tubo mm Designación comercial mmxmm Espesor pared mm Masa métrica media g7m Contenido en agua dm3/KM
20 16x20 1,9(-0,+0,4) 111 05,9

 

Presentación - Acondicionamientos

Los tubos se envían en rollos de 120-100-80 metros amarrados con cinta plástica y embalados con cartón individual sobre el que figuran  las características principales del producto, diámetros, longitud, presión y temperatura de servicio.
Acondicionamiento Largo m Ancho tn Alto m
Cartón - 1 Rollo 0,75 0,2 0,8
Patet - 14 Rollos 1,20 0,8 1,76

Marcaje

El tubo de color azul tubo tiene un marcaje en Rojo que comprende la Marca AENOR, el nombre del fabricante, la marca comercial, la temperatura y la presión, las características dimensionales, la fecha de fabricación (semana-año) así como la localización métrica.

Placas de aislamiento

Las placas de aislamiento son fabricadas con poliestireno expandido. Su función en el sistema es:

  • Aislamiento térmico de la pala inferior

  • Aislamiento fónico, amortigua los ruidos del choque.

  • Soporte y guía de tubo. Por medio de los tacos-guía fundidos en la propia placa, se sujeta el tubo a la misma, pudiendo dejar separaciones entre tubos de 10, 20, 30 cms.

  • Los cuatro lados de la placa disponen de unas entalladuras en toda su longitud que permiten unir unas con otras de forma rígida, eliminando al mismo tiempo los puentes térmicos.

Características

Densidad 25 kg/m3
Conductividad térmica 0,032 W/m ºC
Permeabilidad al vapor de agua 208 micro gramos/m2 S
Resistencia a la compresión RC 89 kpa (8,9 t/m2)
Atenuación fónica al ruido de choque 20 dB (índice alfa)

Medidas

Largo 1 mt 0,6 m2
Ancho 0,6 mt
Espesor 2,5 cm (3,5 cm bajo pedido)


Aislamiento periférico

Es necesario separar mecánica y fónicamente la placa base del suelo radiante de los tabiques. Esto se consigue mediante el aislamiento periférico, constituido por  unas tiras rígidas de Poliestireno Expandido de las siguientes dimensiones:

Largo 1000 m.m.
Alto 100 m.m.
Espesor 5 m.m.

Grapas de fijación

Para sujetar el tubo a las placas de aislamiento, se utilizan unas grapas autoperforantes que, clavadas sobre los tacos-guía en las zonas curvas del tubo, impiden que este se desplace de su posición.

Aditivo para el hormigón

El fluido aditivo, producto de síntesis, es fluidificante y plastificante reductor de agua que mejora la colocación del hormigón y aumenta su resistencia mecánica a largo plazo.

Características generales

Líquido de color castaño, de densidad aproximada 1,2 kg/l, sin contenido de cloruros (menos de 1 gr/l) cuya misión principal es hacer mas fluido el cemento, y reducir su contenido de agua i aire. Norma UNE 83282.

Por su acción físico-química el fluido aditivo permite:

  • Sobre hormigón fresco:
    -Aumento considerable de la fluidez del hormigón facilitando la colocación y disminuyendo los tiempos unitarios.
    -Mejoramiento del bombeo del hormigón.

  • Sobre hormigón duro:
    -Aumento de la resistencia mecánica.
    -Aumento de la compaciad
    -Aumento de la impermeabilidad

  • El aditivo es compatible con todos los cementos a excepción de los aluminosos.

Propiedades de la aplicación

La utilización del aditivo tiene dos propiedades privilegiadas:

1. Mejoramiento de la manejabilidad (sin reducción de agua, con dosificación del 0,5 - 1,25% de peso cemento)

El aditivo tiene la propiedad de transformar un hormigón cerrado o plástico (cono 3 a 7 cm) en un hormigón flojo o muy flojo (de 15 a 20 cm), conservando sus resistencias.

El hormigón se coloca muy fácilmente con una ligera vibración. Si esta vibración no se hace es necesario realizar un cuidadoso picaje de la piedra.

2. Mejoramiento de las resistencias y de la manejabilidad ( con reducción de agua entre 5 a 10% con dosificación de un 0,75 a 1,5% de peso de cemento).

El aditivo permite igualmente mejorar la colocación del hormigón y permite al mismo tiempo aumentar su resistencia (15 a 40%) por asociación de los dos efectos.

Curva 21 hormigón con 1,5% de fluido aditivo
Curva 22 hormigón con 0,5% de fluido aditivo 
Curva 23 hormigón muestra sin aditivo


Modo de empleo

1. Dosificación: 1% en peso de cemento.
2. Mejoramiento de la manejabilidad:

El aditivo presenta la máxima eficacia cuando es introducido en el hormigón junto con el agua de la masa.

Recomendamos las formas de empleo siguientes:

  • Obras y prefabricados
    -Preparación en la central
    Desde el último metro cúbico haya sido vertido en el camión, detener el giro de la hormigonera e introducir el aditivo con la dosificación deseada, directamente sobre el hormigón.
    El transporte del hormigón se hará sin rotación en la hormigonera. 
    A la llegada a lal obra la hormigonera se pondrá en marcha a gran velocidad durante algunos minutos antes de echarlo sobre los encofrados.

  • preparación de la obra
    EL aditivo es añadido al hormigón pero con reducción del agua de la masa de 5 a 10%.

Presentación - Almacenamiento - Embalaje

Garrafas plásticas de 20 litros.
límite de utilización: 2 años después de la fecha de fabricación.
El producto puede helarse a baja temperatura ( A partir de -2 ºC), pero una vez descongelado recupera sus cualidades originales.
Si la temperatura de almacenamiento es elevada evitar toda evaporación comprobando el cierre hermético de las garrafas.

Precauciones

Manipulación no peligrosa
En el caso de contacto con la piel, un simple lavado con agua es suficiente.

Conjuntos de distribución

Los diferentes circuitos formados por los tubos  de polietileno reticulado van unidos a un colector de ida y otro de retorno (ver fig1.)

fig1.

fig2.

El Ecotube se une al colector  de ida por medio de una válvula de reglaje equipada con racor-adaptador. Al colector de retorno se une por medio de un detentor  con su racor correspondiente.
Cada colector puede ir equipado con una válvula de corte (ver fig 2)(de bola) y con un terminal-Te para colocación de un purgador automático y un grifo de vaciado.
Los colectores se fijan a la pared por medio de soportes metálicos, e irán instalados  a una altura del suelo no inferior a 50 cm.
Los colectores se pueden suministrar de 2 a 11 bocas  y de 1'' y 1/4 de diámetro.

Regulación de temperatura y seguridad

  • Regulación
    En las instalaciones de calefacción por suelo radiante a baja temperatura, hay una relación muy estrecha entre la temperatura del agua, del ambiente interior y del exterior.
    Por ser muy bajo el t entre la temperatura del agua y el ambiente, cualquier modificación en la temperatura del agua genera una modificación en la emisión de calor de la placa radiante del suelo.
    Para este tipo de instalación, la mejor regulación es la que se basa mantener una temperatura del agua en función de la temperatura exterior para mantener constante la temperatura ambiente.
    Esto se consigue con un sistema de regulación automática por medio de una válvula motorizada de 3 o 4 vías mandada por una centralita electrónica que recibe señales de una sonda exterior, una sonda de agua (en el circuito de ida al suelo radiante) y, opcionalmente, de una sonda en el ambiente.

  • Seguridad
    El sistema de seguridad debe cortar al circulación del agua si por un fallo de la instalación de regulación, la temperatura del agua sobrepasa los 60ºC. Esto se consigue con un termostato, instalado en la tubería, regualdo a 60ºC, que pare la bomba si se sobrepasa esta temperatura. Se instalará también una válvula anti-retorno que evite el calentamiento por gravedad.

APLICACIONES

 

Principios

La calefacción por Suelo radiante a baja temperatura. Es un método de calefacción por radiación, que utiliza como fluido caloportador, circulando por un serpentín de tubos de POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD, RETICULADO POR RADIACIÓN DE ELECTRONES, empotrados en una placa de hormigón, la cual constituye el emisor de temperatura.

Aplicaciones

Como sistema de calefacción total o parcial

  • En VIVIENDAS, tanto individuales como colectivas.

  • En EDIFICIOS COLECTIVOS: oficinas, fábricas, colegios, guarderías infantiles, residencias de ancianos, iglesias, etc.

  • En cCOMPLEJOS DEPORTIVOS: gimnasios, pistas de tenis cubiertas, piscinas, polideportivos, etc.
    Al AIRE LIBRE, como anti-hielo en parking, zonas peatonales, rampas de acceso escaleras, etc.

Fuentes de energía

Teniendo en cuenta la baja  temperatura del agua que circula por los tubos, (normalmente se proyecta con temperatura de ida de 45ºC), las fuentes de energía a utilizar pueden ser cualquiera de las utilizadas en los otros sistemas de calefacción: Bomba de calor, Energía solar, Energía geotérmica, recuperación de agua en procesos industriales, calderas de gasóleo, gas, carbón leña, eléctricas.

En una instalación de calefacción por suelo radiante a baja temperatura, se puede cambiar  de un generador de calor a otro (de caldera de carbón a bomba de caor, por ejemplo), sin necessidad de modificar los elementos que forman parte el sistema de suelo radiante.

Ventajas

  • La Calefacción por Suelo Radiante a baja temperatura, es el sistema de calefacción que mas se aproxima al sistema IDEAL de calefacción.(ver Figura 1)


Figura 1

La sensación de "temperatura de confort", que percibe el cuerpo humano, no es la que se puede medir con un termómetro (que medirá la temperatura ambiente), sino la media aritmética entre la temperatura ambiente y la temperatura media de las superficies que rodean el cuerpo.

Esto nos permite asegurar que el cuerpo percibe una sensación de CONFORT, con una temperatura ambiente de 17-18ºC, cuando serian necesarios 20-21ºC para obtener el mismo confort con otros sistemas de calefacción (radiadores, aire caliente, etc.).

La disminución de la temperatura ambiente lleva consigo un AHORRO de energía del 5% por cada grado, lo que nos permite hablar  de ahorros del 15% para instalaciones  de calefacción por suelo radiante frente a los sistemas tradicionales, a igualdad de tiempo y temperatura de utilización.

  • Con el suelo radiante se consigue una repartición óptima de la temperatura en la zona que deseamos calentar. La zona más caliente es la de los pies, y a medida que nos distanciamos del suelo, la temperatura desciende. Es el sistema ideal para calefactar locales altos , tales  como iglesias o pabellones de deportes, etc.

  • Al no recalentar el aire, prácticamente no se modifica la humedad relativa.

  • Por ser muy baja la diferencia entre la temperatura del suelo y el ambiente, el movimiento de aire por convección es casi nulo, lo que facilita la no acumulación de calor en las partes altas.

  • La calefacción por suelo radiante a baja temperatura, no en sucia las paredes ni ocupa espacio 8como los radiadores). No "estorba" para al decoración de los locales. 

  • El suelo radiante actúa como un acumulador de calor, lo que nos permite consumir energía en horas de bajo csto, (Tarifa nocturna), a la vez que podemos asegurar que teniendo el generador en funcionamiento durante 6-8 horas, se dispone de calefacción las 24 horas del dia.
    Una vez fuera de servicio el generador, la temperatura de la palca de hormigón desciende entre 0,5 y 1ºC por hora, según el aislamiento del edificio.

 

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information