Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Especificaciones técnicas tubería NH3

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181389

  • aurorette
  • Avatar de aurorette
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 16
  • Karma: 1
Buenos días a todos,
Soy nueva en el foro aunque os llevo siguiendo en la sombra unos cuantos meses ya. Vengo de un sector que no tiene nada que ver con clima, ni frío industrial ni calefacción pero al cambiar de trabajo me toca ocuparme de estos temas y voy súper perdida. Si podéis ser algo indulgentes os lo agradecería.

Estoy realizando las especificaciones técnicas para una instalación de refrigeración de amoniaco. Estoy utilizando el estándar: ANSI/IIAR 2-2008 y demás partes. Iba más o menos bien hasta que mi jefe me ha dicho que considere 3 temperaturas: -40 C, -27 C y -10 C para diseñar mis tuberías. Y no sé qué hacer con estas temperaturas...
Porque el proyecto aún no ha arrancado, no tengo ningún dato de la instalación, me ha pedido simplemente que vaya adelantando algo de faena seleccionando materiales, schedules, fittings de acuerdo con la norma, sin haber diseñado ningún circuito ni nada. Y a la norma digamos que la temperatura le da un poco igual (salvo para seleccionar un acero que trabaje a bajas temperaturas).
¿Me podéis aclarar alguna cosa por favor?
Y bueno, si en algún sitio hay alguna explicación sobre las instalaciones más comunes de frío industrial para neófitos os lo agradecería también. Y si además hay órdenes de magnitud de los diferentes parámetro pues mejor que mejor (Presión y Temperatura de trabajo, COP...).
Muchas gracias!
Aurora
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181390

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Buenos dias.

Precisamente estoy con un lio parecido al tuyo. NH3 con 3 temperaturas como las tuyas, que es lo habitual en una planta de procesado de alimentos congelados.

Respecto a la tubería, se usa tuberia de acero sin soldadura, tanto en acero negro como en inoxidable. Depende del presupuesto se opta por un tipo u otro, aunque lo comun es que se haga casi toda la instalación en acero negro, y si acaso, alguna terminación de conexión en inox. Aunque siempre estan los que tienen dinero y lo hacen todo en inox, lo cual es mas seguro en cuanto a longevidad de la planta al no tener que preocuparse de la corrosion por humedad. Respecto a la norma, luego te la busco.

En cuanto a la tubería, si no tienes datos de potencia y de la instalacion, de poco te sirve complicarte la vida. No puedes calcular nada sin esos datos....

Si quieres aprender algo de frio, puedes buscar por el foro. Hay mucho muchísimo. Es cuestión de paciencia y buscar por las salas.

También puedes buscar libros en San Google.

De todos modos, una planta de amoniaco es menos complicada de lo que parece. Por lo general, todo con sistemas inundados.

No se de que sector vienes. Estaría bien que te presentaras y nos contaras algo mas de ti.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, silenbloc, rodrigomigel@gmail.com, freones, kendobass, Garnica, aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181391

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Otra cosa.

Empieza por empollarte el RFSI.

Te da muchos datos de por donde debes tirar.

Instalación de nivel3.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Garnica, aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181394

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kendobass, Garnica, aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181397

  • aurorette
  • Avatar de aurorette
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 16
  • Karma: 1
Muchísimas gracias por las aclaraciones y los consejos. La verdad es que había elegido el acero negro, el ASTM A-333 por las temperaturas que me han dado. Para los fittings he cogido el A-420. Aunque luego imagino que dará un poco igual lo que la norma diga porque nos iremos a Danfoss y otros fabricantes y nos adaptaremos a los materiales que ellos tengan.
Ahora me presentaré en la sección del foro que toca!
Gracias de nuevo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181406

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
Última Edición: hace 6 años 4 meses por freones.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dsbordon, wharton, silenbloc, rodrigomigel@gmail.com, kendobass, aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181408

  • aurorette
  • Avatar de aurorette
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 16
  • Karma: 1
Gracias freones, le he echado un vistazo al segundo enlace y lo encuentro muy didáctico, me resulta comprensible así que voy a empezar por ahí.
Le voy a comentar a mi jefe lo de Mejuto, a ver qué me dice :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181411

  • freones
  • Avatar de freones
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 732
  • Gracias recibidas 394
  • Karma: 30
Hola, de nada, es documentacion muy buena, luego si buscas por las salas del foro y por google tienes infinidad de documentacion si necesitas algo mas especifico solo tienes que pedirlo e intentaremos ayudarte.
Esa marca esta en auge por toda España, puedes visitar su web, se dedican a grandes instalaciones de frio industrial con amoniaco principalmente. La ultima instalacion que he estado visitando instalada por ellos, una plataforma logistica de frio de 20.000 m2 refrigerados (una autentica pasada) , lo que mas me ha sorprendido es la gran implantacion de la electronica que tiene esta marca en sus instalaciones, saludos
El placer es ayudar sin esperar nada a cambio !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kendobass, aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181420

  • goldete
  • Avatar de goldete
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Tecnico en climatizacion, instalaciones centraliza
  • Mensajes: 1830
  • Gracias recibidas 1126
  • Karma: 61
Cuando estudias el RITE (actualmente ITE) o el RSIF lo que los profesores pretenden no es que te lo sepas de memoria los reglamentos de memoria, todo lo contrario lo que se pretende es que el alumno desarrolle esa normativa con otras de referencia.
De tal forma que por ejemplo la norma UNE 378 4ª parte nos desarrolla en sistemas de refrigeración y bombas de calor los requisitos de seguridad y medioambiental en las operaciones de mantenimiento, reparación y recuperación.
La 2ª parte de esta norma nos desarrolla el diseño y fabricación, ensayos, marcado y documentación. En el apartado 6 de esta norma nos habla de las tuberías y aqui nos dice el tipo de tubería, las uniones, trazados, drenajes, aceite etc.
Se puede afirmar que el RSIF es una guia para encontrar la norma UNE que lo desarrolla. Precisamente hace poco tiempo a un amigo le abrieron expediente por montar unos splits en una gasolinera la instalación eléctrica no cumplía con normativa para este tipo de locales
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 6 años 4 meses #181439

Acertadas todas y cada una de las respuestas.

Yo te doy un consejito Aurorete ahora que no nos lee nadie....... Si todavía no estás muy familiarizada con este tipo de instalaciones primero me pondría en contacto con empresas que se dedican a refrigeracion industrial con NH3 a ver como enfocan la instalación y de escuchar a los unos y a los otros intentaría sacar mis conclusiones finales.

Respecto a la selección de tuberías que era tu consulta coincido plenamente con Francis, por precio se suele utilizar tuberias de acero negro pero hay que darse cuenta que con el paso de los años empezarán los problemas por corrosion de tuberías y fugas, y ojo que el refrigerante que tenemos en juego es amoníaco.

A mi modo de ver este tipo de instalaciones donde se hace una buena inversión es en seguridad en las instalaciones, eficiencia energética y longevidad.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: silenbloc, francismorcillo, freones, aurorette

Especificaciones técnicas tubería NH3 hace 5 años 10 meses #185212

  • wharton
  • Avatar de wharton
  • DESCONECTADO
  • chico que barre el taller
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Muy buena recopilación de información sobre el tema . Gracias por compartir
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.304 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information