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TEMA: Problema AA Ford Fiesta

Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152433

  • chus1430
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Hola, como he contado en mi presentación soy muy aficionado a la mecánica y también al frío, y que mejor forma que empezar arreglando el AA de un ford fiesta que tengo con 17 años.

Trataré de dar detalles para que podais orientarme con el problema, pero a la vez resumiré porque este coche lleva dándome por saco con el AA desde hace más de 8 años, y os podeis imaginar que tengo material para escribir un libro.

Vamos al lío.

Problema que presenta: enfría poco, al ralentí casi nada.

Antecedentes: de nuevo tenía un AA que congelaba, poco a poco fue perdiendo rendimiento hasta que hace 8 años aprox. petó el compresor. Tengo que decir que antes de petar hacía más o menos lo que hace ahora. Me cambiaron el compresor pero seguía con bajo rendimiento. Me cambiaron también condensador y evaporador por si ganábamos algo pero nada. Harto de gastar tiempo y dinero decidí aprender lo necesario y comprarme los útiles adecuados para poder arreglármelo yo, ahora también gasto tiempo y dinero pero por lo menos me divierto.

Lo que he mirado: He comprado parte de los útiles necesarios, tengo botella de gas, puente de manómetros, termómetro, mangueras y báscula, encargado y pendiente de que me lo traigan, bomba de vacío y recuperadora.
Al no tener bomba de vacío lo único que puedo hacer es tantear un poco las presiones y mirar a ver como está de carga a "ojo", es decir, ir mirando en varios puntos a ver donde enfría más.
Deciros que al ralentí normal, tenemos 18º C en toberas, 3 bar en baja y de 15 a 20 bar en alta. Digo de 15 a 20 porque el compresor está todo el rato entrando y saliendo, conecta a 15 y desconecta a 20, salta el electro, enfría a 15 bar y otra vez vuelta a empezar.
Para ayudar a enfriar le he puesto una manguera chorreando agua encima del condensador, enfriamos más, bajan las presiones y no salta el electro. Haciendo esto, he conseguido bajar la temperatura en toberas a 12º C con unas presiones de 1,5 en baja y10 en alta.
También he visto que aumentando las revoluciones el rendimiento aumenta. El enfriamiento máximo obtenido es de 8,8º C en toberas, circulando en autovía a 110 km/h en 3ª velocidad. No os puedo decir las revoluciones porque no lleva, pero aquello rugía como un leon.
Para comprobar si la válvula de expansión se congelaba le he dado calor directo con un secador de pelo y no he conseguido nada, vamos que por ahí no van los tiros.

Antes de hacer estas pruebas sospechaba de filtro deshidratador saturado o tapón en la válvula de expansión pero después de lo visto creo que debemos mejorar enfriamiento en el condensador, cambio de electroventilador o dejarlo fijo mientras que funcione el AA (puenteando el relé).

Una duda: esa mejora de rendimiento revolucionando tanto el motor, podría ser que el compresor está tocado?, lo digo porque a lo mejor nos estamos volviendo locos y es que el compresor no puede.

Espero vuestras opiniones.

Gracias y un saludo, Jesús
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152434

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¿en estos ocho años cuantas veces han recargado el equipo?
¿Qué refrigerante le inyectan?
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Última Edición: hace 8 años 8 meses por olfera.
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152458

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olfera escribió:
¿en estos ocho años cuantas veces han recargado el equipo?
¿Qué refrigerante le inyectan?

Hola, se ha recargado varias veces, como te digo se le han cambiado varios componentes, todas las recargas han sido en esos cambios, no recuerdo haberle hecho ninguna por fugas. Este AA me ha dado muchos problemas pero de fugas ninguno.

Refrigerante lleva R-134A.

Saludos
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152459

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Sinceramente no entiendo que el aire acondicionado de un ford fiesta de tantos problemas, si estuvieramos hablando de un coche con climatizador, aire exterior, regulacion electronica lo entenderia pero es que un ford fiesta lleva el mecanismo de un chupete.
Lo primero que tienes que hacer es retirar el gas, realizar una prueba de estanqueidad y cargarlo con bascula, una vez realizado todo esto ya puedes meterle manometros y comprobar presiones, necesitas de otra persona que acelere sobre las 2500 o 3000 rpm en parado.
Con los datos que obtengas no los pone en el foro y te asesoramos, no te olvides poner el tipo de gas, aunque me temo que sea R-12
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152460

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Me encantaría altamente que visitaras y estudiaras todo este material sobre aire vehicular:
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Hay daños que uno no alcanza uno a comprender: hay daños que son del equipo, hay daños que son de los técnicos que hacen mantenimientos y hay “daños que son de los usuarios”. Y sobre todo: hay daños que no son daños. Por estos lares lo llamamos pedirle al equipo más de lo que da. (Pedirle peras al olmo).
Cuando se juntan los daños por mantenimientos mal hechos y los mantenimientos hechos por los usuarios se forma un lio de nunca acabar.
Todos los equipos tienen una vida útil y hay equipos que duran toda la vida. Los equipos de refrigeración tienen unas capacidades ya determinadas y nunca darán más.
Si quieres que tu equipo “enfríe” mas cómprate uno de más capacidad, el que trae el vehículo es el justo.

oscar leonel franco e.
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152468

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Yo tengo un ford de hace 16 años y nunca le han metido mano .
El refrigerante que utiliza es r134a .
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152472

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goldete escribió:
Sinceramente no entiendo que el aire acondicionado de un ford fiesta de tantos problemas, si estuvieramos hablando de un coche con climatizador, aire exterior, regulacion electronica lo entenderia pero es que un ford fiesta lleva el mecanismo de un chupete.
Lo primero que tienes que hacer es retirar el gas, realizar una prueba de estanqueidad y cargarlo con bascula, una vez realizado todo esto ya puedes meterle manometros y comprobar presiones, necesitas de otra persona que acelere sobre las 2500 o 3000 rpm en parado.
Con los datos que obtengas no los pone en el foro y te asesoramos, no te olvides poner el tipo de gas, aunque me temo que sea R-12

Hola, sinceramente yo tampoco lo entiendo, imagino que tendrá que ver con malas reparaciones efectuadas al principio que luego se han ido arrastrando, pero bueno en este punto estamos, a ver si conseguimos sacarlo a flote.

Lo que comentas de partir de cero, vaciar sistema, prueba de fugas y rellenar por peso está claro que es lo primero que hay que hacer, pero como puse en el 1º post no dispongo de todos los útiles (me falta bomba de vacío y recuperadora) y quise hacer una toma de contacto a ver que me encontraba, por ir tomando datos y ver como respondía el sistema, nada más. Está claro que hay que hacerlo bien.

El refrigerante que lleva es R-134A, es con el que salió de fábrica, en España es el estandar para automoción, no creo que le pusieran R12 en ningún momento, está superprohibido y no se encuentra por ningún sitio.

Gracias por tu respuesta.

Saludos, Jesús
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152474

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Hombre recuperadora para 200gr que puede llevar ......lo veo un poco excesivo .
Quizás con una simple botella te haría la función.
Un saludo
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152475

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olfera escribió:
Me encantaría altamente que visitaras y estudiaras todo este material sobre aire vehicular:
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Hay daños que uno no alcanza uno a comprender: hay daños que son del equipo, hay daños que son de los técnicos que hacen mantenimientos y hay “daños que son de los usuarios”. Y sobre todo: hay daños que no son daños. Por estos lares lo llamamos pedirle al equipo más de lo que da. (Pedirle peras al olmo).
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Todos los equipos tienen una vida útil y hay equipos que duran toda la vida. Los equipos de refrigeración tienen unas capacidades ya determinadas y nunca darán más.
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oscar leonel franco e.

Hola, lo primero agradecer el enlace que me mandas, lo estudiaré con atención.

Creo que llevas razón en el tema daños ocasionados por las personas que le han metido mano, todo esto es consecuencia de malas reparaciones efectuadas por personas que entienden de mecánica pero no mucho de frío, en cuanto a mi como ususario le he empezado a meter mano ahora, nunca le toqué, y me lo tomo como un banco de pruebas para aprender, si conseguimos mejorarlo genial, sino mal ya está así que no perderemos mucho, pero soy positivo y seguro que con vuestra ayuda conseguiremos reflotarlo.

Lo de cambiar el equipo por uno más potente que enfríe mejor, en principio parece una buena opción, pero veo los siguientes problemas, primero la compatibilidad, en automoción no siempre puedes poner las piezas que quieres sino las que puedes "encajar", por ejemplo el evaporador va encajado en un compartimento que entra ese y no te cabe ni un alfiler más por lo que hay piezas difíciles de sustituir por otras, y luego que piezas cambiar, solo compresor? si es un fallo de condensador estaremos en un punto más o menos parecido, compresor y condensador? sería buena opción, miraré a ver si encuentro recambios compatibles y más potentes.

Saludos, Jesús
Última Edición: hace 8 años 8 meses por chus1430.
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152476

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silenbloc escribió:
Hombre recuperadora para 200gr que puede llevar ......lo veo un poco excesivo .
Quizás con una simple botella te haría la función.
Un saludo

Hola, la carga de este coche son 740 gr, pero lo de la recuperadora no es por esto, soy instalador / mantenedor RITE y me quiero habilitar como frigorista y para eso necesito recuperadora, contrato de gestión de residuos,...., entre otras cosas, y ya aprovechamos a reparar nuestros coches.

Gracias y un saludo, Jesús
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152484

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De cambiar, hay que cambiar todo, creo que hasta el sistema eléctrico, Te tocaría sentarte a estudiar los nuevos equipos que hay en el mercado, incluso los que suministra la Ford. En 17 años son muchas las innovaciones que se han hecho en los equipos y hay evaporadores y condensadores más pequeños y de mejor rendimiento. En muchas ocasiones se mejoran los intercambios de calor cambiando las revoluciones de los ventiladores, como dices es cuestión de tomarlo como un banco de pruebas pero con todos los elementos nuevos y mas actualizados. Eso si debes dedicar tiempo a compara refacciones para equipos de refrigeración (aire acondicionado para vehículos).
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Problema AA Ford Fiesta hace 8 años 8 meses #152486

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silenbloc escribió:
Hombre recuperadora para 200gr que puede llevar ......lo veo un poco excesivo .
Quizás con una simple botella te haría la función.
Un saludo

una recuperadora no es para un solo trabajo, es para muchos trabajos y por ende para muchas Oz de refrigerante recuperado, yo hace muchos años digo, que para nosotros los técnicos de refrigeración, es muy rentable económicamente recuperar todo el refrigerante que se pueda. claro que para reutilizar me abstengo mucho del R404a.
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