Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: CO2 Transcritico. Nociones basicas

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175089

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
El problema es el de siempre con el CO2.

A) mantienes la temperatura para que la presión sea la adecuada. (Lo más viable teniendo en cuenta lo ya comentado)

B) se instalan calderines tipo pulmón para absorber la dilatación del gas disparado por las válvulas de seguridad. (Sistema caro y voluminoso)

C) realizar toda la instalación para que aguante la presión. (Caro)

D) tener un suministro continuo de botellas de gas para ir reponiendo. (inviable)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: francismorcillo, rodrigomigel@gmail.com, rrachu, Fran Enríquez

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175239

  • -=Viti=-
  • Avatar de -=Viti=-
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 606
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 7
francismorcillo escribió:
La instalacion que comente de Panama, usaba CO2 como liquido caloportador.

Se montan unos grupos pequeños de freon que tratan de mantener el equipo bajo control mediante un intercambiador en el interior del deposito de liquido ( el separador de liquido de una instalacion de amoniaco con evaporadores inundados para que lo entiendas ), con el apoyo, lógicamente de un grupo electrógeno.

El problema es que suelen estar calculados para mantener el equipo bajo control durante unas pocas horas, y a veces, no es suficiente.(...)

Buenas, me uno al tema ya que sacais este apartado, tenéis alguna idea de cómo se debe calcular este equipo auxiliar?

Un saludo y gracias.
"Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío" (Chartier, Emile Auguste)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175240

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
La marcha del equipo debe realizarse por presión. No por temperatura.

El cálculo depende del volumen del calderin y los metros de tubería de la instalación, por lo que cada equipo debe estar diseñado a medida, aunque se supone una potencia por litro de calderin.

Se suelen utilizar:

Serpentines internos dentro del calderin para el evaporador auxiliar

Intercambiadores de placas externo usando el efecto termosifón.

Es muy fácil quedarse corto con estos cálculos, sobre todo porque se cuenta con paradas de corta duración, primando la economía a la eficacia de estos sistemas auxiliares.
Última Edición: hace 7 años 1 mes por KennyBX.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175266

  • -=Viti=-
  • Avatar de -=Viti=-
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 606
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 7
Chicos algun esquema frigorifico detallado de un sistema transcritico??? Estoy buscando si encuentro, comparto.
"Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío" (Chartier, Emile Auguste)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175267

  • KennyBX
  • Avatar de KennyBX
  • DESCONECTADO
  • COLABORADOR ESPECIAL de www.forofrio.com
  • Mensajes: 520
  • Gracias recibidas 461
  • Karma: 10
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175270

Aquí te dejo un enlace a mi carpeta de Drive con un documento sobre Co2 donde encontrarás aparte de valiosa información esquemas en subcritico y transcritico ;

drive.google.com/file/d/0B5nfrQDNr0DbNFN...Tg/view?usp=drivesdk
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro.
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal.
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha GRACIAS, de bien nacido es ser agradecido.
Última Edición: hace 7 años 1 mes por rodrigomigel@gmail.com.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: diegocb2, matasanos, francismorcillo

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175282

  • -=Viti=-
  • Avatar de -=Viti=-
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 606
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 7
rodrigomigel@gmail.com escribió:
Aquí te dejo un enlace a mi carpeta de Drive con un documento sobre Co2 donde encontrarás aparte de valiosa información esquemas en subcritico y transcritico ;

drive.google.com/file/d/0B5nfrQDNr0DbNFN...Tg/view?usp=drivesdk
Gracias wwansg1_.gif wwansg1_.gif
"Solo hay una forma de resistir el frío, estando contento de que haga frío" (Chartier, Emile Auguste)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175294

  • rrachu
  • Avatar de rrachu
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO COLABORADOR DE FOROFRIO
  • Mensajes: 456
  • Gracias recibidas 357
  • Karma: 11
KennyBX escribió:
El problema es el de siempre con el CO2.

A) mantienes la temperatura para que la presión sea la adecuada. (Lo más viable teniendo en cuenta lo ya comentado)

B) se instalan calderines tipo pulmón para absorber la dilatación del gas disparado por las válvulas de seguridad. (Sistema caro y voluminoso)

C) realizar toda la instalación para que aguante la presión. (Caro)

D) tener un suministro continuo de botellas de gas para ir reponiendo. (inviable)
Creo que esta debe ser unas de las respuestas mas acertadas entre otras, resusitar un gas primitivo como este y con las altas presiones que se generan en el equipamiento y para mantener esas presiones tener que instalar equipos auxiliares para que no reviente esta bomba por si ubiera un corte de energia , y todo esto con el pretesto de el tema ambiental. Alguien se llenara sus bolsillos con millones de euros gracias a este sistema primitivo, obvio con los controles electronicos de hoy en dia pueden controlar cualquier cosa.
Ya en este post se dijo que los compresores de Co2 no duran mucho, esta bien sera porque esta en pleno desarrollo este sistema , pero a mi manera de verlo este no es el futuro en eso estoy de acuerdo con Fran el futuro esta en la refrigeracion magnetica . Pero bueno es mi humilde opinion
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175298

  • matasanos
  • Avatar de matasanos
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Refrigeracion
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 22
  • Karma: 1
Y cómo lo hacen teniendo el CO2 un calor específico tan bajo , las instalaciones se sobredimensionan ?
Mueve el compresor más caudal másico ?[/quote]

Silentbloc. He hecho la consulta acerca de lo que me preguntas. Soy técnico de campo, un poco curioso, nada más. Y hay cosas que no se. En cuanto lo sepa te respondo.

En cuanto al ahorro energético de las centrales transcriticas solamente os puedo decir que este es el consumo de un Hiper, de hace tres días.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.



La diferencia entre el general y la central positiva es el consumo de la central Negativa y el Alumbrado de los muebles y cámaras. ( todo led, por supuesto ).
A día de hoy no hay nada que consuma menos, para esa potencia. Aquí os dejo una foto de la central.


Esta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla.



A los que decís que se les han roto compresores por el tema del aceite, es por que no gestionan bien la recuperación del aceite. Desde que llevo con esto, no he cambiado nunca ningún compresor de ninguna central transcritica. Y llevamos unas cuantas. No digo que no se rompan, que se romperán cuando les toque, pero con una buena gestión del aceite se romperán por desgaste igual que los compresores de freon.

He leído también algo de que el CO2 ha vuelto a resurgir por política o algo así...
No te quito la razón, puede ser que si, pero al final donde yo vivo es aquí (España) y si el gobierno "obliga" a las empresas o al mercado en general, a trabajar con refrigerantes naturales me tendré que adaptar. Y si encima, existe una tecnología capaz de gestionar el CO2 para ser respetuoso con el medio ambiente y a la vez, más eficiente, pues mejor que mejor.

En respuesta al compañero KennyBX:
Todavía no he visto montado ningún Calderin para absorber la dilatación del gas disparado por las válvulas de seguridad. Las válvulas van conducidas al exterior directamente. No necesitan ningún calderin voluminoso y caro. Los tres recipientes que ves en la foto de la central son solo eso, recipientes de líquido.
Las líneas frigoríficas utilizadas son especiales para CO2. Pero cada vez está más estandarizado y, francamente, no creo que las líneas decidan si el presupuesto es caro o barato, a la hora de hacer un centro comercial. Es mi opinión.
En las instalaciones que llevan un tiempo funcionando, no hay CO2. Es como decir que dejo 20 botellas de R404a en el cliente por si tengo una fuga..... Nadie hace eso.
Las válvulas de seguridad no tienen por qué disparar por nada. Nosotros hemos hecho paradas controladas de 4 horas y no hemos tenido ningún problema, con el grupo de emergencia de apoyo. También te digo, que si alguna válvula se repasa, esos tiempos se reducen un montón, provocando el salto de las válvulas de seguridad. Si salta muy pronto una válvula de seguridad en una parada controlada, es que hay un problema anterior a esa parada.

Por otro lado el compañero francismorcillo dice:
"La diferencia radica en que en un sistema transcritico no se condensa gas. Simplemente se subenfria en un intercambiador muy parecido a un condensador normal. La condensación se produce después de la expansión en el evaporador, no en el gascooler."
La primera parte del párrafo es correcta. La condensación se produce en el Gascooler cuando la central está funcionando en subcritico y en el recipiente cuando funcionamos en Transcritico, pero no hay ningún evaporador ahí.
En Transcritico cuando el CO2 pasa por la válvula de alta presión al recipiente, no hay CO2 en estado líquido, por lo tanto no hay expansión de ningún tipo. Simplemente hay una caída de presión. Esta caída de presión hace que el refrigerante vuelva a entrar dentro de la campana del diagrama de Mollier, condensándose.

Las presiones de trabajo son altas, si. Pero con las herramientas adecuadas y seguras se trabaja igual que con las herramientas de las instalaciones convencionales.

Compañeros, no entiendo tanta negatividad sobre estas centrales.
Nos guste o no, ya está implantado. No lo digo yo. Leed esto por favor. Creo que ya puse estas noticias en otro post, pero lo vuelvo a poner por si alguien no se ha enterado todavía....

www.caloryfrio.com/aire-acondicionado/fr...o2-transcritico.html

www.indisa.es/frontend/indisa/noticia.php?id_noticia=36974

Hay muchas plantas de este tipo montadas ya, como para pensar que esto no es el futuro. Bueno, ya no es futuro, es presente.



Un Saludo.
Cada dia que pasa, menos se de este oficio
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: multimarcas, francismorcillo, rodrigomigel@gmail.com

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175299

  • matasanos
  • Avatar de matasanos
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Refrigeracion
  • Mensajes: 28
  • Gracias recibidas 22
  • Karma: 1
Subo la foto del consumo, que la he puesto mal en el post anterior
Cada dia que pasa, menos se de este oficio
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175301

  • francismorcillo
  • Avatar de francismorcillo
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1769
  • Gracias recibidas 1450
  • Karma: 37
Muy buenas

Como esa de las fotos y mas antiguas he visto unas pocas

Respecto a lo que comentas del gascooler es como tu dices en un equipo como el que tienes en la foto, pero no se suele hacer asi en maquinas de pequeña potencia, en las que no hay deposito de presión intermedia, y la condensación se produce dentro del evaporador, que es a lo que yo me refería.

Saludos
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

CO2 Transcritico. Nociones basicas hace 7 años 1 mes #175417

  • dsbordon
  • Avatar de dsbordon
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • Mensajes: 631
  • Gracias recibidas 429
  • Karma: 13
Hola a todos!
Maestros, he leído una pagina completa de este tema y el otro tema de esta sala, completo.
Ya voy teniendo nocion de lo que se tratan los sistemas transcriticos y subcriticos.
También veo que solo se habla de centrales de frio, de 200kw mínimo, de compresores doble etapa, válvulas electrónicas, sistemas dobles de R744 y r134, gascoolers, intercambiadores de placas, costos en millones de €, amortizaciones a plazos de 22años, que es el futuro y etc etc etc...

Y todos saben de lo que hablan, unos mas que otros, PERO.....

Como es que cada ves es mas común ver heladeras/refrigeradores verticales de uno y dos cuerpos de coca cola en cualquier kiosco de mala muerte???
Ya vi varios y tienen la etiqueta en la puerta: R744 (co2). Las dimensiones normales, no parecería que hubieran dos compresores, dos circuitos, válvula electrónica, gascoolers, etc.
No creo que la coca los compre pensando en amortizarlos a 10 años siquiera.

Creo que la parte simple, económica, domestica del sistema (la que nos interesa a los meros mortales) se esta quedando fuera de la discusión y se esta debatiendo como construir la nave de Star Trek y de como lograr velocidad warp.

Ojo!
Todo dicho con el mayor respeto que se merece este gran concejo Jedi!!!

Asi que, por favor, podría alguien explicarme como funciona una heladera de estas que les cuento? Porque el futuro ya esta aquí, en los kioscos, lleno de gaseosas, jaja.


Gracias
El frío es según las pilchas
Última Edición: hace 7 años 1 mes por dsbordon.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.241 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information