Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Arquitectura Bioclimatica.

Arquitectura Bioclimatica. hace 14 años 7 meses #22987

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Chafardeando por internet me encontre con este curioso escrito, espero os guste, a veces es importante olvidarnos de la tecnologia.


¿Qué es la arquitectura bioclimática?

Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno para ayudar a conseguir el confort térmico interior. Juega exclusivamente con el diseño y los elementos arquitectónicos, sin utilizar sistemas mecánicos, que son considerados más bien como sistemas de apoyo.


¿Es esto nuevo?

No. Se puede decir que gran parte de la arquitectura tradicional funciona según los principios bioclimáticos, en el tiempo en que las posibilidades de climatización artificial eran escasas y caras. Los ventanales orientados al sur en el norte de España, el uso de ciertos materiales con determinadas propiedades térmicas, como la madera o el adobe, el abrigo del suelo, el encalado de las casas andaluzas, la ubicación de los pueblos... no es por casualidad, sino que cumplen una función específica.


Pero, ¿realmente funciona?

Las técnicas tradicionales funcionan: ¿no ha sentido nunca el frescor de una casa de pueblo a mediodía en un día de agosto?, ¿ha sentido lo agradable que es un patio andaluz en los días calurosos?, ¿ha comprobado como el sol que entra por una cristalera orientada al sur evita el uso de la calefacción en invierno? Si esto funciona, ¿no cree que será posible, estudiando cuidadosamente el diseño de la casa, poder ahorrar un importante porcentaje en los gastos de climatización?


¿Cuánto cuesta?


Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata, más fea o más bonita, que una convencional. La casa bioclimática no necesita de la compra y/o instalación de sistemas mecánicos de climatización, sino que juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural. Para ello, el diseño bioclimático supone un conjunto de restricciones, pero siguen existiendo grados de libertad para el diseño según el gusto de cada cual.


¿Que ventajas tiene?


Hay varias razones para recuperar la arquitectura bioclimática, recuperando viejas técnicas y adoptando nuevas:

* Actualmente, la energía es escasa y su producción lleva aparejada muchos problemas. Por ejemplo, la electricidad, esa energía aparentemente limpia que llega a casa, es "sucia" en su origen: en un gran porcentaje se produce quemando combustibles (petróleo, carbón, gas natural), con la consiguiente liberación de gases, como el dióxido de carbono, que provocan el temido y muy hablado efecto invernadero que está recalentando el planeta, o los óxidos de nitrógeno, que producen la lluvia ácida, que está acabando con los bosques; y otro importante porcentaje se produce en las centrales nucleares, con el conocido problema de los residuos radiactivos. Una construcción bioclimática reduce la energía consumida y, por tanto, colabora de forma importante en la reducción de los problemas ecológicos que se derivan de ello (el 30% del consumo de energía primaria en los países industrializados proviene del sector de la edificación).
* Para ahorrar dinero en la factura de la electricidad o del gas.
* Para conseguir una mayor armonía con la Naturaleza. Podemos pasar de la casa - "búnker" que no tiene en cuenta su entorno climático y utiliza potentes aparatos de climatización para resolver el problema, a la casa que se integra y utiliza el entorno y el clima para resolver sus necesidades.


Entonces, ¿por qué la arquitectura bioclimática no está más extendida?


El concepto de bienestar ha ido evolucionando de una manera curiosa. Al igual que la ropa de abrigo representa mucho más que la simple necesidad de abrigarse (y, de tal manera, se evoluciona hacia el concepto de moda), la vivienda representa más que la necesidad de tener un lugar confortable donde desarrollar parte de nuestra vida, y puede representar, por ejemplo, un símbolo de estatus. Como tal símbolo, debe adaptarse a ciertos cánones establecidos que representan este estatus. El ahorro energético y el aprovechamiento del sol como recurso pueden no responder adecuadamente al modelo de estatus, y sí en cambio el disponer de un costoso sistema de climatización que pueda mantener todas las habitaciones de la casa (aunque no se utilicen) por encima de la temperatura adecuada en invierno y por debajo en verano.

A pesar de las esporádicas campañas de concienciación, la publicidad se esfuerza todos los días en asociar el ahorro con incomodidad y bajo nivel de vida, y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Y lo consiguen: muchos tienen la idea de que ahorro es sinónimo de privación. La realidad es, sin embargo, que en la sociedad de consumo, éste debe ser incentivado para que el engranaje siga funcionando. No es posible que las compañías de suministro energético estén interesadas en nuevas tecnologías de ahorro energético, ni los fabricantes de sistemas de climatización en sistemas alternativos que desbanquen su tecnología. Los arquitectos y constructores tampoco se preocupan si, hasta ahora, el negocio va bien, y el consumidor, que no tiene información al respecto, no puede demandar productos alternativos que no conoce.

Son los gobiernos, conscientes del problema del derroche energético, los primeros que impulsan la investigación y generan nueva normativa en este sentido. Por ejemplo, algo tan sencillo como aislar bien para guardar el calor, se ha convertido en objeto de normativa que cada vez toma más importancia. Y en todos los países, hay organismos (en España el CIEMAT) que investigan y difunden conocimientos bioclimáticos entre arquitectos y constructores. Cientos de libros se han escrito, y cientos de proyectos relacionados de alguna manera con la arquitectura bioclimática se han llevado a cabo por todo el mundo.



Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arquitectura Bioclimatica. hace 14 años 7 meses #22989

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
.-19 .-19 .-19 un post de ley , como de costumbre amigo miky , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arquitectura Bioclimatica. hace 14 años 7 meses #22991

  • picasso
  • Avatar de picasso
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Eternamente aprendiz
  • Mensajes: 2657
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 146
Muy buen post Miky
La verdad que para lo que valen los pisos, deberían estar perfectamente preparado térmicamente. Tal como apuntas, el beneficio sería para todos...bueno menos para el constructor "ladrón"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arquitectura Bioclimatica. hace 14 años 7 meses #23013

  • gota
  • Avatar de gota
Miky muy buen post, en parte corroboro parte del escrito, cuando me hice la vivienda muchos me decían que estaba loco, por que el aislamiento de las paredes lo suministre yo y le puse 10 cm. (5 +5 rompiendo juntas) de planchas de poliuretano de densidad 40/45, de las que utilizamos para los suelos de obra en cámaras, las paredes cotegram blanco y la parte que le toca mas el sol forradas con piedra en el exterior, resultado temperatura máxima interior 27 ºc (en contadas ocasiones) exterior 35ºc. De día todas las ventanas cerradas y de noche todas abiertas.

Veo a mis vecinos comiendo en el exterior pasando calor y yo dentro de mi casita fresquito y sin aire acondicionado. Como que la casa esta bien aislada yo tardo una semana mas (como mínimo) que mis vecinos en poner en marcha la calefacción.

Pero aun no lo tengo del todo bien, debajo de la casa tengo el garaje que el 75% esta bajo tierra, pero tengo problema con la puerta de entrada que es metálica y me entra calor por la puerta, si la aíslo no me sale la calor de dentro ya que tengo las neveras.
Ya he encontrado la solución: voy a aislar la puerta y voy a hacer una entrada de aire con una turbina y una salida por el otro extremo, esta turbina estará comandada por dos termostatos, uno en el ambiente del garaje que cuando la temperatura interior sea superior a +23ºc conectara pero no se pondrá en marcha la turbina si la temperatura exterior es superior a la del garaje, cuando la temperatura exterior sea inferior a +23ºc se pondrá en marcha.
Con esto conseguiré que la temperatura del garaje sea 2ºc inferior a la actual y por tanto no me trasmitirá la calor a la vivienda por el techo del garaje, resultado que nunca subirá de +25ºc la temperatura de la vivienda.

Al aislar la puerta en invierno también conseguiré un ahorro de energía.

El aislamiento de las viviendas es mas importante de lo que la gente cree a simple vista, hoy en día te colocan esos tochos que hay barios agujeros y te dicen que ya aísla ó te meten 4 centímetros de porexpan y se acabo. Tendría que ser obligatorio un mínimo de 8 cm de buen aislamiento.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Arquitectura Bioclimatica. hace 14 años 7 meses #23016

  • joseregue
  • Avatar de joseregue
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Si quieres una respuesta "facil", pagale a alguien
  • Mensajes: 2291
  • Gracias recibidas 1023
  • Karma: 77
A "gota", que bien aplico, el refran "zapatero, a sus zapatos", (el del diablo, no aplica).
A "picasso", las leyes y reglamentos son para que no existan "ladron(es)"
A "Miky", muy bueno, que tomemos conciencia todos, en todo lo que hacemos, este tipo de ordenanzas deberia existir en todos lados
ver pagina 31, principalmente

www.enelco.com.ve/Ordenanza%20sobre%20Ca...%20Edificaciones.pdf

Que existan impuestos, para que los edificios mal diseñados, paguen mas anualmente, asi el que construye, el que vende y el que compra, este en conocimiento de lo que le va a costar. El pagar impuesto que sea la alarma, para que se hagan las cosas bien.
El petroleo, principalmente, asi como las otras energias, no se deben "quemar"
Última Edición: hace 14 años 7 meses por joseregue.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.351 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information