Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Solar Térmica

Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12892

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Buenas noches a todos, voy a montar un equipo de energía solar tmérmica para el ACS de mi casa, la duda me surge al elegir el sistema de apoyo.

Se trata de un equipo de termosifón con 2 placas y acumulador de 300 lts de Lumelco. No quiero poner nada a gas o gasoil, prefiero poner un termo eléctrico, lo que no se es de cuántos litros lo necesito. Además he leido por algunos foros sobre poner una válvula termostáica antes del termo eléctrico, un by-pass, etc, y sobre termos específicos para apoyo solar. En este campo no tengo mucha idea, a ver si alguien que lo controle me puede ayudar.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12904

  • lluisot
  • Avatar de lluisot
  • DESCONECTADO
  • Colaborador www.forofrio.com
  • Mensajes: 294
  • Gracias recibidas 9
  • Karma: 2
Hola Jota Jota .Por lo quedices , se trata de un equipo de termo sifon.Es de los que van encima de las placas, en el tejado ?

Te lo digo , porque personalmente , creo que es poner mucho peso en el tejado.

Respecto al tema de poner un termo de apoyo , dependera de como lo quieras de grande , o mas bien , del agua que vayas a necesitar.Probablemente , con 80 o 100 lts , tendrias mas que suficiente.Si no hay sol , tendras esos litros calientes, en unas 2-3 h con electricidad.

Yo quizás me plantearia poner el acumulador no en las placas , sinó en la vivienda.las perdidas de calor seran menores, y podrias poner una resistencia en el propio acumulador de solar , normalmente , los acumuladores llevan unas tomas de 1"1/4 o 1" 1/2 para colocar resistencias electricas .Yo lo he colocado en un acumulador de doble serpentin , fuente principal solar , auxiliar leña y en verano fuente auxiliar resistencia.

Sobre el tema de la termostatica, se instala a la salida del acumulador , para mezclar agua fria con la caliente .

lo del by-pas, no se a que te refieres.Quizas sea cuando hay dos acumuladores ????

Saludos

Lluisot
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12907

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Gracias Lluisot, creo que ya he resuelto lo del by-pass, es para que si el agua viene del acumulador ya caliente vaya directamente a consumo y no al acumulador.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12929

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Hola Jota Jota, estoy muy de acuerdo con Lluisot yo instalaria el acumulador dentro de la vivienda, lo que no me queda claro es lo que comentas del By-pass a mi entender el By-pass (Valvula de 3 vias y no de 2) se coloca para que continuamente en el circuito este circulando el agua del primario con lo cual se necesita bomba si colocaras una de 2 vias o sea que corte a saco podrias tener problemas de sobrecalentamiento cuenta que yo he llegado a ver como el agua en pleno verano llegaba hasta los 110º con lo cual los purgadores automaticos petaban de lo lindo.

En la ultima instalacion solar que hize coloque 2 valvulas de 3 vias en la cual una controlaba el acumulador y la otra me calentaba piscina era importante disipar el calor que produce las placas.

Aqui te mando el plano de dicha instalacion.

www.forofrio.com/index.php?option=com_ku...view&catid=31&id=111

Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12934

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
Aqui os dejo este documento que espero que sirva de ayuda. Sin la inestimable ayuda del amigo Manu esto jamas habria sido posible.
Manual Energia Solar

Manual Energia Solar.www.forofrio.com

Un Saludo.
Última Edición: hace 15 años 2 meses por lafaraonadelfrio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12935

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
pablo gracias por el aporte ya te arreglé un poco el post , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12938

  • pabloclimatic
  • Avatar de pabloclimatic
Con motivo he puesto lo de tu inestimable ayuda,jajaja. Sabia que iba a hacer falta mas. Ya lo sabes(un desastre),jejeje.
Muchas gracias Manu.
Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12948

  • lafaraonadelfrio
  • Avatar de lafaraonadelfrio
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • ¿QUE EL FRIO NO EXISTE? Sevilla (ESPAÑA)
  • Mensajes: 14469
  • Gracias recibidas 3409
  • Karma: 482
amigo pablo estas hecho un crac jajaj apenas e tenido que rectificar nada solo ordenar ya que tu lo hiciste bien jajja ya se a quien tengo que dejar el cargo cuando me retire jajja , un saludo
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pincha en el botón de gracias , de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12957

  • Miky
  • Avatar de Miky
  • DESCONECTADO
  • MAESTRO DE www.forofrio.com
  • El dia precedente te enseña al dia siguiente
  • Mensajes: 1894
  • Gracias recibidas 29
  • Karma: 282
Gracias rockero por tu aportacion.


Saludos.


El rock nunca morira.,.-24
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12961

  • ati
  • Avatar de ati
  • DESCONECTADO
  • Aprendiz
  • Mensajes: 27
  • Karma: 0
Hola Jotajota, mira no hay ningún problema en montarlo en tejado de echo veras muchos equipos instalados.
En segundo lugar, no se de donde eres pero si eres de España, por normativa no puedes conectar la resistencia del acumulador, al menos si quieres acogerte a subvenciones.
te recomiendo instales en serie un termo eléctrico de 50 o 80 litros. Imagínate que en tu casa a las 22hs todos menos uno se han duchado y no hay suficiente agua caliente tu que prefieres ¿calentar los 300 litros de agua de tu equipo? o ¿calentar los 50 o 80 litros del acumulador en serie? con el acumulador en serie consumirás menos energía.
La válvula termostatica es un sistema de seguridad y de ahorro energético, te la recomiendo. Por un lado en verano puedes tener temperaturas de 80º en el acumulador perfectamente y el peligro es que alguien pueda quemarse al ducharse con ese primer chorro. La válvula termostatica mezcla el agua caliente con la fría enviando la temperatura que se le designe (unos 40ºc). Este efecto de mezclar el agua ayuda a que sobre todo en invierno el acumulador tarde mas tiempo en enfriarse aprovechándose de esa mezcla.

Espero serte de ayuda.

Limpia, inagotable y gratuita!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Solar Térmica hace 15 años 2 meses #12965

  • Lozano
  • Avatar de Lozano
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • ¿Qué crisis?
  • Mensajes: 1660
  • Gracias recibidas 150
  • Karma: 12
Gracias a todos por las respuestas. El equipo ya lo tengo pedido, lo que busco es sencillez de instalación y poco mantenimiento, sin bombas,etc. Creo que pondré la válvula termostática, supongo que deberá ir a la salida del termo eléctrico de apoyo y que tendrá 3 vias, la salida del termo eléctrico a la válvula, una toma de agua fria a la válvula también, y una salida que será la que abastezca la instalación de agua caliente.
Si eres nuevo te recomiendo sigas estos pasos:
1º Leete las normas del foro, click aquí
2ºPresentate, hablanos de tí y saluda al personal, click aquí
3º Cuando te guste la respuesta o intervención de un compañero, siempre pinchaEsta imagen está oculta a usuarios invitados. Por favor, inicie sesión para poder verla., de bien nacido es ser agradecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.353 segundos

Entrar or Crear una cuenta

El acceso a nuestra web implica la utilización de cookies con el objeto de reconocer a los usuarios que se hayan registrado y poder ofrecerles un mejor servicio y más personalizado así como información técnica. Para saber mas sobre nuestro uso de las cookies y como tratarlas vea nuestro aviso legal.

Acepto cookies de este sitio web.

EU Cookie Directive Module Information